You are on page 1of 5

Grupos econmicos en el Per

Grupo Romero La historia de los Romero comienza con Don Calixto Romero Hernndez, hijo mayor de una familia de campesinos, en Espaa. En el ao 1874, Calixto deja su pas para dedicarse al comercio en Amrica Central y El Caribe. Ya para el ao 1888 decidi instalarse en el Per, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. En 1902, del Banco Italiano, y muchos aos despus (1941), fue la familia Romero quien compr todo el Banco Italiano, cambindole el nombre por el de Banco de Crdito del Per (1 de febrero de 1942). Las principales empresas del grupo Romero son: Alicorp, Primax, Caa Brava, Ransa y Credicorp.

Grupo Wong El grupo Wong evolucion rpidamente en el sector comercio en los aos 1980 a partir de una tpica bodega de la esquina hasta convertirse en un grupo importante. El fundador de la bodega, Erasmo Wong Chiyang, tuvo xito a nivel de barrio. En la dcada de 1970 expanden los negocios convirtindose en importadores. Luego, se aventura a comprar un local grande e inauguran el primer supermercado Wong en 1983. Tuvo notable xito econmico al introducir una serie de innovaciones que atraan a los consumidores al crear ambientes separados. En la dcada de 1990, los Wong inauguran supermercados Metro y en 1995 compran la azucarera Paramonga. Durante esa dcada continan con la diversificacin, abriendo almacenes y tiendas de vestir, entrando a la produccin de pisco, e invirtiendo con capitales extranjeros en Irradia, una planta de gas licuado. Preocupados por no poder seguir expandindose y competir con xito en el rubro de supermercados, aprovechando una generosa oferta, venden todas las tiendas al grupo Cencosud de Chile, convirtindose en accionistas minoritarios de ese conglomerado. El 2010 vendieron sus acciones de Cencosud y continan disputando la direccin de la otra gran azucarera, Andahuasi, sector donde han concentrado buena parte de sus inversiones.

Grupo Aaos El grupo Aaos tiene origen provinciano y se ha especializado en la produccin de bebidas gaseosas de bajo costo con altos niveles de venta, frmula que le ha dado xito en el Per y luego en exterior. El salto lo da Jorge Aaos Jer, ingeniero agrnomo, quien elabora una frmula de bebidas gaseosas. En 1988 se fund Kola, la fbrica tuvo xito al vender bebidas de consumo masivo a precios bajos en un momento en que el terrorismo haba interrumpido por un tiempo el abastecimiento regular, asentndose de esa manera en un mercado regional y luego penetrando a mercados contiguos, hasta llegar a las grandes ciudades de la costa. Los Aaos han ingresado a Venezuela, Ecuador, Mxico, Tailandia (Ajethai), Costa Rica (Ajecen) y Guatemala (Ajemaya).

Hacia el 2008 surgieron conflictos al interior de la familia, ocasionando una divisin en la primera generacin de Aaos empresarios. Los Aaos y Ajegroup continan con sus planes expansivos y planean inaugurar una planta en China

Grupo Benavides El grupo Benavides lo fund Alberto Benavides de la Quintana, un gelogo que se inici en la minera industrial trabajando para Cerro de Pasco Corporation y luego operando sus propias minas, hasta convertirse en el principal conglomerado minero del pas. El grupo Benavides se ha convertido en socio de empresas multinacionales mineras que operan en el Per exportando oro y cobre principalmente. En 1977 el grupo fund Buenaventura Ingenieros y continuaron su expansin con inversiones en el Consorcio Energtico de Huancavelica. El grupo continu expandindose a pases como Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia. Tambin continu internacionalizndose con proyectos mineros en Argentina, Brasil y Mxico. El 2012 el grupo Benavides y sus socios de la Newmont Mining Co. tuvieron que suspender el proyecto minero Conga de Cajamarca luego de que se iniciara un largo ciclo de protestas que dur varios meses.

Grupo Brescia Fortunato Brescia, quien tuvo inters por al agricultura lo llev a adquirir tierras a las afueras de la ciudad, fue as que logra adquirir el Fundo Limatambo en el ao de 1913. En 1961 el grupo diversifica su inversin ingresando al rubro de la pesca con Costa y Mar (Supe), Tecnologa y Alimentos (Callao) e Indomar. En 1970 aumentan su participacin en el banco e Crdito del Per, Seguros Rmac y Compaa Internacional de seguros. En 1977 compran la minera Atacocha y Minsur a la Grace Co. Adems en 1986 participan en las acciones de Minera Alianza, invierten en el rubro textil, en cultivos de cacao, esprragos y desmonte de algodn. Un ao despus, compran acciones en Explosivos S.A. y en 1996 adquieren hoteles estatales en Trujillo y Arequipa. Adems ese mismo ao compran acciones en AFP Horizonte. Asimismo, los Brescia, principal accionista de cervecera Backus vende sus acciones al grupo Santo Domingo. El 2003 compran filial en Per del grupo Royal & Sun Alliance. El 2006 su inversin ms importante el grupo pesquero SIPESA y en el 2008 compran la pesquera Epesca. El 2009 compran cementera Lafarge en Chile y en el 2010 el grupo construye Hotel Westin Libertador en San Isidro (Lima). En la actualidad tiene 9 hoteles en varias partes del Per.

Grupo Ferreyros En 1922 se fund la casa Ferreyros y Cia en Lima dedicada a la comercializacin de abarrotes. Durante de la etapa de ISI (Industrializacin sustitutiva de importaciones) los Ferreyros desarrollaron varias industrias manufactureras. En la crisis de 1998 sufrieron prdidas debido a la paralizacin de actividades econmicas. Pero se recuperaron rpidamente a partir del nuevo siglo gracias al periodo de la bonanza exportadora (2002-2012). El grupo se ha convertido en el principal proveedor de maquinaria pesada para la minera. Adems de sus actividades de comercializacin y reparacin, el grupo Ferreyros tambin tiene inversiones importantes en el sistema financiero, tanto bancos como empresas de seguro.

Grupo Graa y Montero El 22 de junio de 1933, Alejandro Graa Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graa Elizalde acuerdan formar una Sociedad Tcnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios, la compaa tom el nombre de GRAMONVEL. Precisamente para garantizar la capacidad de cumplir el plazo establecido para dichas obras GRAMONVEL S.A. y MORRIS Y MONTERO S.A., se fusionan con INVERSIONES INDUSTRIALES S.A. dando nacimiento a GRAA Y MONTERO S.A. A raz de la construccin en 1952 del ex Hospital del Empleado su firma se asoci a otras dos empresas peruanas: Florez y Costa S.A. y Andes Constructora S.A., para formar el "Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales" en febrero de 1952. Actualmente el Grupo Graa y Montero es la nica empresa del ramo que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, es el claro lder del sector Ingeniera e Infraestructura en el pas

Grupo Mir Quesada En 1839 Manuel Amuntegui, chileno, y Alejandro Villota, argentino, fundan diario El Comercio de Lima. El grupo comienza a consolidarse como organizacin multimedios al fusionarse Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edicin, Establecimiento Grfico Amauta, Derivados Generales y Servicios Teleinformticos. Fundan un canal de Cable, Canal N en 1996. Para 1999, El Comercio se convierte en una corporacin. Alejandro Mir Quesada Cisneros nombrado director. En ao 2000 se funda El Trome. Al ao siguiente El Comercio invierte en compra de Canal 4 junto con grupo Santo Domingo de Colombia y grupo La Republica. Se funda Peru21. En el 2007 compran diario Gestin.

A finales del 2011, el Grupo periodstico de (El Comercio, El Trome, Peru21, Gestin) tienen 65% de la torta publicitaria nacional y Canal 4 el 45%. El Trome lidera en tiraje mientras lectora de El Comercio continua bajando.

Grupo Raffo En 1895, J.F. Raffo, Pedro Ugarteche y Guillermo Espantoso fundan la Empresa Trasmisora de Fuerza Elctrica. En 1930, Familia Raffo funda Los Portales como empresa inmobiliaria. En 1941, el Banco Italiano cambia de nombre a Banco De Crdito del Per (BCP). En 1942, se funda Textil San Cristbal y Los Raffo adquieren latifundios laneros en Junn (Antapongo y Caipaco) y en Lima la hacienda La Molina Vieja y Limatambo Norte en 1950. En 1979, Juan Francisco Raffo Novelli se ala con Dionisio Romero y otros accionistas que toman el control del BCP. Los Raffo Novelli tienen inversiones en Minera Caudalosa e Inmobiliaria Camino Real. Juan Francisco Raffo, Mariano Ignacio Prado y Bartolom Boggio fundan Tejidos Santa Catalina en 1988. El grupo adquiere International Cotton Group Inc. en 1994. Su empresa Inversiones de Estacionamientos (IESA) obtiene concesin de playa de estacionamiento del Aeropuerto Jorge Chvez. Los Portales se asocian con el grupo mexicano ICA, en 1996, para proyectos inmobiliarios en Lima. En 1997, el Grupo Raffo, obtiene contracto para administracin del Hotel Country Club de San Isidro. Se suma a hoteles de Tarma y Piura adquiridos al Estado. Grupo muestra altos niveles de endeudamiento a finales del 2004. Textil San Cristbal comienza a desvincularse de los Raffo. Ya para el 2007 el grupo prev y se reorganiza en torno a negocios inmobiliarios y hoteleros, as como tambin fundan inversiones en estacionamientos para nuevas playas. Ante la crisis, se procede a la venta de Textil San Cristbal, el 2008 y disminuye participacin de la familia Raffo, en el Banco de Crdito del Per.

Grupo Rizo Patrn El grupo Rizo Patrn es de origen colonial y agrario y tiene sus races en haciendas algodoneras del valle de Lurn, hacienda Mamacona y Caete. Este grupo diversific sus inversiones al cemento y sus materias primas a fines de los aos 1960, hecho que salv a la fortuna de la familia en tanto le permiti refundar su fortuna en base a inversiones industriales y de servicios y la compra de grandes terrenos centrada en torno a Cementos Lima. El 28 de diciembre de 1967 Portland S.A, primera empresa de cemento en el Per se convierte en Cementos Lima S.A. En 1993 los Rizo Patrn aceleran su diversificacin al fundar Generacin Elctrica de Atocongo S.A. con la principal funcin de abastecer en horas punta de energa elctrica a Cementos Lima. Continuando con la diversificacin, Cementos Lima S.A fund INVECO S.A y UNICON, ingresando

al mercado del concreto premezclado. En 2003, absorbe a su subsidiaria Lar Carbn S.A., la cual le provea carbn pulverizado. El 2005 entra con fuerza al sector energa con Compaa Elctrica el Platanal S.A., iniciando operaciones el 2010. La internacionalizacin del grupo comenz el 2007 invirtiendo en Shanon Investents va Drake Cements, empresa constituida en Estados Unidos, e inaugurando una planta de cemento en Arizona que empez a operar el 2010. El 2008 el grupo Rizo Patrn form la red de ferreteras Progre Sol para asegurar la distribucin al menudeo. El 2010 el grupo, va UNICON, subsidiaria de Cementos Lima S.A., adquiere la mitad de la empresa Entrepisos Lima.

Grupo Rodrguez-Pastor El grupo Interbank o Rodrguez Pastor se inicia de forma casual a fines de 1980 cuando el ex banquero y ex ministro Carlos Rodrguez Pastor forman la consultora CRP. El Bank of America le encarg que vendiera su local de San Isidro en Lima. Rodrguez Pastor aprovech la ocasin para formar una alianza de inversionistas extranjeros y nacionales que adquirieron el local y se iniciaron en el negocio bancario. El grupo como tal empieza a formarse a inicios de los aos 90 con la compra en 1994 del Banco Internacional del Per o Interbank al Estado Peruano. A partir de sus activos y negocios bancarios el grupo se ha diversificado, entrando con fuerza en inversiones urbanas y comerciales para atender el consumo masivo. Primero, en 1998 ingres al rubro de seguros. Segundo, el 2001 aprovech la quiebra del Banco Latino para adquirir activos y consolidarse como banco. Luego comenz la diversificacin. El 2003 compr la cadena de supermercados Santa Isabel y entr a los negocios de centros comerciales y el mercado inmobiliario. El 2007, luego de consolidar su estructura corporativa, hace negocios en China a travs de un convenio con el Bank of China. Con la apertura de una sucursal en Brasil, el grupo est expandindose a los mercados de Amrica Latina

Actualmente el grupo posee importantes cadenas como IFH Retail Group que administra Supermercados Peruanos; tambin tienen inversiones en el sector de entretenimiento con Cineplex y Cineplanet. Interbank tiene fama de ser un grupo peruano a pesar de ser un consorcio nacionalextranjero.

You might also like