You are on page 1of 6

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE BELMEZ GRADO DE INGENIERA DE RECURSOS ENERGTICOS Y MINEROS CURSO 2013/14 ASIGNATURA: MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

DATOS DE LA ASIGNATURA Denominacin: MECNICA DE SUELOS Y ROCAS Cdigo: 101195 Plan de estudios: GRADO DE INGENIERA DE RECURSOS ENERGTICOS Y MINEROS Denominacin del mdulo al que pertenece: COMN A LA RAMA DE MINAS Materia: MECNICA DE SUELOS Y ROCAS Carcter: OBLIGATORIA Duracin: SEGUNDO CUATRIMESTRE Crditos ECTS: 6 Horas de trabajo presencial: 60 Porcentaje de presencialidad: 40% Horas de trabajo no presencial: 90 Plataforma virtual: http://www.3.uco.es/moodle/ DATOS DEL PROFESORADO __ Nombre: DAZA SNCHEZ, ANTONIO Centro: ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE BELMEZ Departamento: MECNICA rea: INGENIERA DEL TERRENO Ubicacin del despacho: LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA e-Mail: me1dasaa@uco.es Telfono: 957573954 _ Nombre: LOPEZ PINEDA, GERMAN Centro: ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE BELMEZ Departamento: MECNICA rea: MECNICA DE MEDIOS CONTNUOS Y T DE ESTRUCTURAS Ubicacin del despacho: DESPACHO DE MECNICA DE LOS MEDIOS CONTNUOS Y T DE ESTRUCTURAS e-Mail: me1lopig@uco.es Telfono: 957573941 URL web: http://www.uco.es/~me1lopig/ _ Nombre: SIN DOTACIN INGENIERA DEL TERRENO, PTE. ASIGNAR Centro: ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE BELMEZ Departamento: MECNICA rea: INGENIERA DEL TERRENO Ubicacin del despacho: LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA e-Mail: . Telfono: . URL web: . DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA REQUISITOS Y RECOMENDACIONES Requisitos previos establecidos en el plan de estudios Curso: 2

No hay. Recomendaciones

MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

1/6

Curso 2013/14

Se recomienda haber cursado la asignatura de Geologa Aplicada.

COMPETENCIAS
CB1 CB2 CB3 CB4 CU2 CEC6 Poseer y comprender conocimientos especficos del campo de estudio de la titulacin de Graduado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Tcnico de Minas Poseer y comprender conocimientos actualizados y de vanguardia pertenecientes al campo de estudios de la titulacion de Ingeniero de Minas Poder aplicar los conocimientos adquiridos en contextos profesionales y elaborar y defender argumentos en el campo de conocimiento de la ingeniera de minas Resolver problemas dentro del rea de estudio de la Ingeniera de Minas Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el mbito de las TICs Conocimiento de geotcnia y mecnica de suelos y de rocas

OBJETIVOS

Resultado del aprendizaje n1: Conocimiento del comportamiento de suelos y su interaccin con las obras de Ingeniera. Resultado del aprendizaje n2: Conocimiento del comportamiento de macizos rocosos y su interaccin con las obras de Ingeniera.

CONTENIDOS 1. Contenidos tericos

Bloque I: Mecnica de Suelos Tema-1. Introduccin. Constitucin y propiedades fsicas de los suelos. Parmetros que definen las propiedades fsicas de los suelos. Tema-2. Identificacin de las estructuras de los suelos. Clasificacin de suelos. Tema-3. Compactacin. Tensiones en el terreno. Tema-4. Permeabilidad, filtracin y redes de flujo. El Principio de Terzaghi. Tema-5. Criterios de rotura: resistencia al corte de los suelos. Teora de la consolidacin. El slido elstico. Bloque II: Mecnica de Rocas Tema-6. Propiedades fsicas y mecnicas de los materiales rocosos. Tema-7. Tensiones y deformaciones de rocas. Resistencia y deformabilidad de la matriz rocosa. Discontinuidades. Resistencia y deformabilidad de los macizos rocosos. Tema-8. Descripcin de los macizos rocosos. Clasificaciones geomecnicas. Bloque III: Aplicaciones Tema-9. Planificacin de campaas geotcnicas.
MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

2/6

Curso 2013/14

Tema-10. Cimentaciones superficiales. Cimentaciones profundas. Tema-11.Anlisis de estabilidad de Taludes Estructuras de contencin. Bloque Actividad Acadmica Dirigida: SEMINARIO DE GEOTECNIA COMPUTACIONAL 2. Contenidos prcticos

Bloque l: Mecnica de Suelos PRCTICA n1: Toma de muestras, ensayo granulomtrico y penetracin dinmica. PRCTICA n2: Lmites de Atterberg y penetracin esttica. PRCTICA n3: Ensayo de apisonado Proctor. PRCTICA n4: Ensayo de capacidad portante CBR y ensayo de carga con placa. PRCTICA n5: Ensayo CBR y anlisis del hinchamiento-asentamiento.

Bloque II: Mecnica de Rocas PRCTICAS n6: Ensayo de corte directo en suelos y discontinuidades de rocas. PRCTICA n7: Ensayos de carga puntual y medidas con esclermetro y brjula. PRCTICA n8: Sondeos a testigo continuo y testificacin geotcnica. PRCTICA n9: Obtencin del ndice Rock Mass Rating: RMR. PRCTICA n10: Anlisis de talud en rotura plana y circular, con los ensayos.

METODOLOGA Actividades presenciales Actividad Actividades de evaluacin Laboratorio Leccin magistral y resolucin de ejercicios Seminario Total horas: _ Actividades no presenciales Actividad Estudio individual de teora y ejercicios Trabajo individual de preparacin del informe de prcticas de laboratorio. Total horas: Total 60 30 90 Grupo completo 3 33 36 Grupo mediano 2 20 2 24 Total 5 20 33 2 60

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

3/6

Curso 2013/14

Documentacin de Prcticas de Ensayos de Laboratorio Ejercicios y problemas Manual de la asignatura Aclaraciones:

Leccin magistral y resolucin de ejercicios: Los estudiantes tendrn las presentaciones de clase en el Aula Virtual (la informacin esencial y organizada del temario), tambin ayuda para la resolucin de los ejercicios que se resolvern en las clases de aula. Trabajos de prcticas de ensayos de laboratorio y anlisis: Los estudiantes realizaran las prcticas de ensayos de laboratorio con la normativa vigente y realizaran individualmente un informe con los estadillos de los ensayos, memorndum crtico e interpretativo de los ensayos con comentario personal, entregable unido y defendible oralmente.

EVALUACIN Instrumentos Competencias CB1 CB2 CB3 CB4 CEC6 CU2 Total (100%) Nota min.(*)
Informes/memorias de prcticas Listas de control Examen de teora y ejercicios

x x x x x x 30% 4

x x x x x x 10% 4

x x x x x x 60% 4

(*) Nota mnima necesaria para el clculo de la media

Periodo de validez de las calificaciones parciales: 4. Ao acadmico Valor de la asistencia en la calificacin final: La calificacin final se obtendr mediante la nota media ponderada segn el porcentaje indicado en cada criterio evaluable. Criterios de calificacin para la obtencin de MATRICULA DE HONOR: La mencin de Matrcula de Honor podr ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9.0. Su nmero no podr exceder del cinco por ciento del alumnado relacionado en el acta correspondiente.

BIBLIOGRAFA

1. Bibliografa bsica:

Ayala Carcedo, F. J. y otros. Manual de Taludes. Instituto Geolgico y Minero de Espaa. 1987. 4/6

MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

Curso 2013/14

Daza Snchez, A. Geotecnia del Terreno y del Macizo Rocoso. ISBN=84-688-4703-8. Depsito legal=CO-1557-03. Belmez (Crdoba), 2004. 434pp. email: me1dasaa@uco.es

Jimenez Salas, J. A. y otros. Geotecnia y Cimientos. (Tomo I, Tomo II, Tomo III 1 partea y Tomo III 2 parte). Ed. Rueda. 1975 (I), 1980 (II, III 1 parte y III 2 parte).

Hoeck, E y Bray, J. W. Rock Slope Engineering. The Institution of Mining and Metallurgy. Londres. 1981.

Hoeck, E. y Brown, E. T. Underground Excavations in Rock. The Institution of Mining and Metallurgy. Londres, 1980.

Puy Huarte, J. Procedimientos de Sondeos. Publicaciones cientficas de la Junta de Energa Nuclear. 1977 y 1981.

Sanchez Matas Ejercicios Resueltos de Geotcnia Editorial Belllisco 2008 Silvestre Izquierdo Ejercicios de Mecnica de Suelos Editorial Universidad Politcnica de Valencia 2002 Stagg, K.G., Zienkiewicz, O. C. y otros. Mecnica de Rocas en la Ingeniera Prctica. Traductor: Jos Mara Rodrguez Ortiz. Editorial Blume, 1970.

Sutton, B. H. C. Problemas resueltos de mecnica del suelo. Traductor: Jess Carballedo del Valle. Editorial Bellisco, 1989. Ayuso Muoz, Jess y otros. rea de Ingeniera de la Construccin de la Universidad de Cordoba. MECNICA DE SUELOS. T. William Lambe y Robert V. Whitman. Mecnica de Suelos. Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Editorial Limusa. Versin espaola: Jose A. Jimenez Salas y Jos M Rodrguez Ortiz. Revisin: Alfonso Rico Rodrguez, Editorial Limusa, Mxico, 1990. Varios Autores Gua de Cimentaciones de Obras de Carretera Ministerio de Fomento 2002, Direccin General de Carreteras.

Varios Autores Recomendaciones de Obras Martimas R.O.M 05-05 Ministerio de Fomento Puertos de Estado 2005

Varios autores Cdigo Tcnico de la Edificacin documento Bsico, Seguridad Estructural Cimentaciones (CTE-BD-SE-C) Ministerio de Fomento, Secretara de Estado de Vivienda y actuaciones Urbanas 2006.

2. Bibliografa complementaria:

Ninguna.

MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

5/6

Curso 2013/14

CRITERIOS DE COORDINACIN - Fecha de entrega de trabajos - Realizacin de actividades - Reunin con otros profesores y el coordinador de la titulacin Aclaraciones:

Tema-1. A manera de Introduccin. Componentes. Parmetros. Tema-2. Propiedades elsticas y de deformacin. Penetrmetros. Ensayos geotcnicos de rocas. Tcnicas de muestreo. Tema-3. La Compactacin y los ensayos Proctor, CBR, placa de carga y compresin. Tema-4. Ensayo de Corte Directo, ensayo Lambe y el ensayo Triaxial. Tema-5. Prospeccin para Cimientos y presiones en el Terreno. Pilotaje. Tema-6. La Consolidacin del suelo y el ensayo Edomtrico para cimientos. Investigacin y Patologa Tema-7. Geotecnologa del arranque de rocas. Planificacin geotcnica aplicada a la minera construccin y obra civil. Auscultacin del terreno y de obras geotcnicas. Tema-8. Mecanismos en rotura de un talud. Estabilidad de Taludes: circular, cua, plana y poligonal. Tema-9. Criterios de rotura. Anlisis del esfuerzo vertical en cmaras y pilares subterrneos. Presiones horizontales que actan sobre estructuras de retencin de tierras. Tema-10. Clasificaciones Geomecnicas. Construccin de Obras Geotcnicas. Estudios geotcnicos en obras singulares. Tema-11.Geotecnia de Tneles. Sostenimiento del Espacio Subterrneo. Tema-12. Presas de residuos mineros, metalrgicos y energticos. Escombreras.

MECNICA DE SUELOS Y ROCAS

6/6

Curso 2013/14

You might also like