You are on page 1of 2

STEPHEN HAWKING: DIOS NO CRE EL UNIVERSO

Durante una reciente (y multitudinaria) conferencia en el Instituto de Tecnologa de California (Caltech) en Pasadena, el fsico britnicoStephen Hawking ha vuelto a rechazar la necesidad de un Creador para explicar la existencia del Universo. En palabras del investigador, el Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia. En otro momento de su charla, Hawking afirm que la teora de la Creacin no se sostiene, tal y como demuestran los datos obtenidos desde hace dcadas por los astrnomos utilizando los ms potentes telescopios espaciales. Ante un auditorio abarrotado (la cola para entrar al recinto era de ms de 400 metros), Hawking dio comienzo a su intervencin refirindose al mito africano de la Creacin para pasar rpidamente a formularse preguntas fundamentales como por qu estamos aqu?. El autor de El origen del Universo afirm que hay muchas personas que an siguen buscando una solucin divina para contrarrestar las teoras de los fsicos y aadi, a modo de broma, Qu se supone que estaba haciendo Dios antes de su creacin divina? Quiz preparando el Infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?. Tras referirse a la historia del debate teolgico sobre el origen del Universo, Hawking repas brevemente las principales explicaciones cosmolgicas, incluyendo la teora del estado estacionario de Fred Hoyle y Thomas Gold, una idea que considera la hiptesis de que no haya principio ni final y que las galaxias continan formndose a partir de la creacin espontnea de materia. Hawking asegur que esta teora, al igual que muchas otras, no se sostienen, tal y como demuestran observaciones recientes llevadas a cabo con telescopios y otros instrumentos cientficos. Tras un breve repaso a la fsica relativista y a la cosmologa, Hawking rechaz tambin la idea de un Universo que se expande y se contrae peridicamente, en una sucesin interminable de Big Bangs y Big Crunchs. Ya en la dcada de los 80, dijo, prob junto a Roger Penrose que el Universo no podra rebotar despus de una contraccin, tal y como sostiene dicha teora.

El principio, solo una vez


Por lo tanto, el tiempo (y el Universo) comenz en un momento de singularidad, y es ms que probable que algo as slo sucediera una vez. La edad del Universo dijo Hawking- que ahora se cifra en casi 13.800 millones de aos, se ajusta a este modelo, de la misma forma que tambin encaja el nmero y la madurez de las galaxias que podemos observar.

En otro momento de su charla, Hawking record que en 1980, ms o menos en la poca en que l public un estudio sobre el instante en que naci el Universo, el Papa Juan Pablo II advirti a la comunidad cientfica de que no estudiara el momento de la creacin, ya que se era un momento sagrado. Estoy contento brome- de no haber sido arrojado a la Inquisicin. Para terminar, el cientfico se refiri a la denominada Teora M, que se basa en parte en las ideas lanzadas hace aos por un investigador del Caltech, Richard Feynmann. Para Hawking, esta teora es la nica gran idea que coincide y puede explicar realmente el Universo que observamos. La Teora M postula que no uno, sino mltiples universos se crearon de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de existencia. Pero solo en unos pocos de estos estados la vida es posible, y en un nmero an menor de ellos puede existir algo similar a la Humanidad. Bromeando de nuevo, Hawking asegur que se siente afortunado de vivir precisamente en este estado de la existencia. El investigador termin su conferencia pidiendo, de nuevo, que no dejemos de investigar el cosmos: No debemos dejar de ir al espacio, por el bien de la Humanidad. No creo que podamos sobrevivir otro millar de aos sin escapar de este fragil planeta.

You might also like