You are on page 1of 3

TRABAJO N 2 Curso: Introduccin a las CCSS Prof.

: Rodolfo Alejandro Rojas Gallo Alumno: Diego Ramos Lama Cdigo: 20122058H Facultad: FIEE

1.

Quienes son los padres, fundadores, precursores de:

Filosofa
La filosofa griega surgi a partir de las primeras reflexiones de los presocrticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filsofos presocrticos era encontrar el arch, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La bsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular ser lo que sentara las bases de las posteriores explicaciones filosficas. Los primeros filsofos de este perodo fueron monistas, en tantos buscaban un nico principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filsofo segn Aristteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el desc ubrimiento de fsiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutricin y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consider que era lo ilimitado o indeterminado (peiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo fro y lo caliente), mientras que para Anaxmenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el peiron pero sin carecer de propiedades. Por otra parte, Pitgoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son nmeros", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numricas que expresan. Pitgoras se inscribi ad ems en la tradicin fica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigracin del alma humana despus de su muerte a otras formas animales. Dos grandes presocrticos, iniciadores de la tradicin metafsica occi dental, fueron Herclito y Parmnides. Herclito dio cuenta del devenir sensible del universo y postul la razn (Logos) como principio regulador de este devenir, por cuanto unifica los opuestos. La realidad est en perpetuo cambio, cada opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y medida, segn el Logos. Al modo de sus predecesores, concibi al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque ent endindolo como una imagen del perpetuo devenir, ms que como elemento material constitutivo de todas las cosas. Por el contrario, para Parmnides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no -ser. Establecido esto, el cambio o devenir resulta

imposible si no existe el no -Ser (cuya imposibilidad es lgica). Sus argumentos a favor de esta tesis fueron retomados por Platn para justificar su divisin de la realidad en dos mbitos: el mbito ilusorio del cambio y el mbito real de la permanencia. Tambin Aristteles rescatar de sus argumentos los tres principios fundamentales de la lgica, el arte de los razonamientos. Parmnides entenda la razn como l a facultad humana de pensar o razonar, medio para descubrir las propiedades esenciales del Ser (que es uno, inmutable, indivisible, increado, imperecedero, homogneo), a diferencia de Herclito que la conceba como orden del universo. Si este ltimo se val a de los sentidos para afirmar cmo es la realidad, para Parmnides confiar en ellos nos conduce por la va del engao y del error, la va de la opinin (doxa). Lo que verdaderamente es (el Ser) y cmo es, slo nos puede ser revelado por medio de la razn. Posteriormente, algunos filsofos comenzaron a buscar ms de un fundamento de la realidad. Entre estos filsofos pluralistas se destac Empdocles. ste fund la doctrina de los cuatro elementos, que perdurar en la filosofa de la naturaleza hasta el siglo XVIII: agua, fuego, tierra y aire, a partir de los cuales los principios movientes "amor" y "odio" componen todas las cosas. El pluralista Anaxgoras, por su parte, sostuvo que todo est compuesto de diminutas partes (homeomeras), ordenadas por una inteligencia (Nus). Los atomistas constituyeron la escuela pluralista ms importante, con gran influencia en la fsica post -aristotlica. Sus fundadores, Leucipo y Demcrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vaco y una lleno (la materia). Este ltimo est compuesto de tomos, que, como su nombre lo indica, son partculas indivisibles. Todas las cosas visibles estn compuestas de tomos unidos entre s debido a sus distintas formas (esferas o garfios). Pero estas uniones no se producen sino al chocar segn movimientos azarosos en el espacio vaco.

Economa
Adam Smith fue un economista y fil sofo escocs, uno de los mayores exponentes de la economa clsica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisicratas, pero sin el carcter cientfico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para l el ttulo de fundador de la economa porque fue el primer estudio c ompleto y sistemtico del tema Adam Smith es reconocido como el padre de la economa moderna, y Milton Friedman como su hijo espiritual de mayor distincin. Muchos dicen que Adam Smith, otros historiadores estan reconociendo ahora a Francois Quesnay quien vivio mucho tiempo antes que Smith y quien tambien hizo un gran trabajo.

Sociologa
La sociologa es la ms joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociologa" fue acuada en 1838 por el francs Augusto Comte en su obra filosofa positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociologa, sostena que la ciencia sociolgica deba apegarse en la observacin y clasificacin sistemtica de los hechos.

Historia
Herdoto est considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va ms all de la simple narracin de hechos y como tal tambin es considerado uno de los primeros cientficos.

Derecho
Graciano fue un monje jurista camaldulense y profesor de Teologa de Bolonia. Se le considera el padre del Derecho Cannico gracias a su obra Concordia discordant ium canonum, que obtuvo vigencia hasta 1917.

2.

Cules son los principales aportes a la interpretacin de los hechos sociales del hombre

La filosofa hermenutica que es la comprensin, entendimiento o interpretacin de los hechos sociales mas no su explicacin. Su mayor contribucin de la Economa fue sistematizar las teoras econmicas clsicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. La importancia del anlisis minucioso y la necesidad de adecuar las teoras a los nuevos acontecimientos, para el mejor trato del hombre en la sociedad. La sociologa influyo debido a que el comportamiento del hombre en sociedad ha sido determinante para el desarrollo de todas las ciencias o de la Ciencia. Y el que haya una disciplina cuyo objetivo sea estudia r ese comportamiento es de suma importancia. Simplemente observar o investigar por qu la Edad Media se caracteriz por el llamado Oscurantismo y luego como lleg el Renacimiento y un caudal de inventos, debe ser esencial para el desarrollo de todas las ci encias. O sea, cmo y por qu influye el entorno para el desarrollo de las ciencias sociales o tambin de las exactas. La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prcticas sociales que los producen; tambin se ocupa por los modos de circulacin de los objetos culturales , tal como lo expresa uno de sus principales cultores, Roger Chartier . En esta historia, nuevas categoras como las de experiencia o representacin permiten captar la mediacin simbl ica, es decir, la prctica a travs de la cual los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social. El aporte del derecho a la sociedad fue la globalizacin y multiculturalidad es necesario que se encuentren canales globalizantes para recuperar la solidaridad y formas de participacin democrtica para permitir el ejercicio de la tolerancia como medio de convivencia pacfica.

You might also like