You are on page 1of 13

A Los Costos y su Influencia en la Fijación de Precios, Análisis Costos-VolumenUtilidad en la Toma de Decisiones.

Daniela Monserrath Alcoser Silva Yesenia Marina Guerrero Alcoser Cristina Valeria Soria Baldeón Sandra Paulina Rodríguez Freire Jipson Joaquin Bajaña Figueroa David Damián Villa Cuvi María José Escobar Bermeo

Ing. CPA Víctor Manuel Albán Vallejo Mg. CA.

Control de Costos y Presupuestos por Ordenador

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas Escuela de Contabilidad y Auditoría Martes, 23 de abril del 2013.

RIOBAMBA-ECUADOR

Control. The price should be aimed at achieving the objectives of the organization both profitably as a business satisfaction. improving quality at low cost by implementing technology and motivating staff to be more efficient. Toma de decisiones ABSTRACT. A higher price.RESUMEN El presente trabajo da a conocer los diversos procedimientos para la fijación de precios y los métodos que utilizan las empresas para establecer los precios de venta de sus productos. profitability in the future and how will its market share. la rentabilidad en el futuro y cómo será su participación en el mercado. A mayor precio. This study presents the various procedures for pricing and methods that companies use to set prices for sale of their products. Control. En función del precio se puede pronosticar las ventas. higher profitability and reduced its market share as consumers chose to buy substitutes forcing us as entrepreneurs to lower our prices using the same quality for this reason apply cost methods for establishing the price for taking making. We will use deductive-inductive method. Palabras claves: Planeación. Moreover since there is so much competition in the market companies are innovating. Por otra parte al existir tanta competencia en el mercado las empresas están innovando. Keywords: Planning. mayor rentabilidad y menor su participación en el mercado puesto que los consumidores optaran por comprar productos sustitutivos lo que nos obliga como empresarios a bajar nuestros precios utilizando la misma calidad por este motivo aplicaremos métodos de costo para establecer el precio para la toma de decisiones. Depending on the price can forecast sales. Para ello utilizaremos el método deductivo-inductivo. mejorando su calidad a bajos costo mediante la implementación de tecnología y motivando al personal para que sea más eficiente. Decision Making 2 . El precio debe ser dirigido a alcanzar los objetivos de la organización tanto lucrativamente como a una satisfacción empresarial.

costos variables. también nos enfocamos en los canales de distribución en la identificación de la capacidad de producción que la organización está utilizando. Todos estos factores se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones de una empresa lo cual orienta saber cómo y cuánto voy a producir para minimizar recursos y maximizar ganancias. 3 .INTRODUCCIÓN El presente trabajo busca conocer los tipos de métodos a utilizar lo cual permite identificar los precios de ventas. costos fijos mediante métodos y procesos en busca de obtener mejores ganancias.

manifiesta que “es un compromiso o resolución de hacer. un crecimiento y un desarrollo tanto personal como empresarial. por ello podemos decir que para que los resultados parciales a lo largo del desarrollo de un proceso de producción. 4 . concluimos que la toma de decisiones significa establecer una estabilidad. 4). deben ser analizados por las distintas partes involucradas y se deben elaboraran reportes periódicos con los datos recopilados de las diferentes áreas del proceso de producción. Control Toro Francisco (2011).CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE COSTOS Y PRESUPUESTO Planeación Gordon Rivera (2005). dejar de hacer algo. por lo tanto concluimos que la planeación se considera como un conjunto de pasos a desarrollar por medio del cual se puede lograr los objetivos propuestos. manifiesta que: Es una fase posterior en la que se supervisa y controla el desarrollo del proceso de producción registrando los cambios con respecto al plan original y analizando las desviaciones en la sucesión de tareas para poder tomar las medidas necesarias y logar el cumplimiento de los objetivos (p. comprende también establecer los objetivos de la empresa y desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse y elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos (p. 6). Toma de decisiones. Una sana toma de decisiones requiere de creatividad y confianza…” (p. manifiesta que: Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acciones para lograrlos. o de adoptar o rechazar una actitud. Gordon Rivera (2005). 5).

5 . conviene tratarlos como indirectos a fin de evitar confusiones y asignaciones injustas. proceso o departamento. menciona que “costos indirectos son aquellos que tienen cierto grado de dificultad para asignarlos con precisión y por tanto. pero también posemos añadir que los costos fijos son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa. Costos variables Pedro Zapata Sánchez (2007). Costos indirectos Pedro Zapata Sánchez (2007). considera que “costos fijos son aquellos costos que permanecen inalterables durante un rango relevante (de tiempo o nivel de producción)…” (p. Las características de los costos directos son : presencia evidente en el producto . Materiales directos Pedro Zapata Sánchez (2007).TÉRMINOS UTILIZADOS PARA COMENTAR LA PLANEACIÓN. un servicio o sus procesos o actividades . propone que: Materiales directos son aquellos que pueden ser fácil . 11). 11). servicio. menciona que “costos variables son aquellos que crecen o decrecen de inmediato y en forma proporcional conforme suba o baje el nivel de producción…” (p. mientras también podemos concluir que los costos directos son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto. por lo tanto concluimos que los costos variables se modifican de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad). 10). colorantes. sino que son una cantidad determinada. precisa e inequívocamente asignados no vinculados con un producto . EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES Costos fijos Pedro Zapata Sánchez (2007). salarios de los ayudante…” (p. Ejemplos: especias. independiente del volumen de negocio. su precio es importante en el bien y la cantidad asignada es representativa …” (p. 10). levadura. se trate tanto de bienes como de servicios.

Costos de oportunidad Pedro Zapata Sánchez (2007). manifiesta que “costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial…” (p.nos menciona que. 6 . Hargadón Jr. son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. aunque también podemos añadir que se considera que la mano de obra es variable cuando pagamos a los trabajadores horas extras. por lo tanto se puede decir que estos costos pueden ser controlados por la administración tomando medidas de control.202).. A. 25). Costos no controlables Ralph Polimeni (2006). (1996). 85). manifiesta que “los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo…” (p. por lo tanto podemos concluir que el costo de oportunidad es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa. 278).(p. B. podemos decir que los costos no controlables la administración no las puede controlar sino que son producto de naturaleza de la actividad. Costos Históricos Según el autor Horgadón. Costos controlables Ralph Polimeni (2006).podemos concluir que los costos indirectos dentro de una empresa deben ser tratados en forma específicas para evitar posibles confusiones al establecer el precio de venta. 25). mayor suele ser el costo de la fuerza laboral y viceversa…” (p. son costos pasados denominados también como costos reales.. en lugar de mantenerlos en materiales embodegados por tiempo indeterminado…” (p. pues a mayor producción. por lo tanto este costo nos indica lo que ha costado producir un determinado bien o servicio Mano de obra directa Bernard J. menciona que “costo de oportunidad es aquella cantidad de dinero que podría ganarse en otras formas de inversión ( ejemplo: intereses ) . y Munera. (2002) Menciona que “mano de obra directa en la mayoría de los casos es también un costo variable.

(p. tenemos que realizar una diferencia entre el ingreso y el costo incurrido en la producción. (p...CAPÍTULO 2 LOS COSTOS Y SU INFLUENCIA EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS.rincondelvago. ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN –UTILIDAD MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Precio de venta Extraído el 22 de Abril del 2013 desde http://html.com/precio-de-venta. es decir el método de fijación de precios que predomina es el de los costos totales Costeo por absorción 7 .109). es decir el precio de venta es el resultado de los costos más el beneficios totales Análisis Incremental Según el autor Batty manifiesta que: nos ayuda para la toma de decisiones cuando se nos presentan alternativas de oportunidad. es decir nos ayuda a evaluar acciones a seguir para una correcta toma de decisiones Método de costos Totales Según Polimeni indica que: aunque el precio de venta puede establecerse añadiendo un sobreprecio al costo diferencial o variables..html El precio de venta es el resultado del precio de producción bajado sumado la ganancia es decir el precio de venta es el resultado de los costos más el beneficios totales.96)..

Costeo directo Ralph Polimeni (2006). Método de rendimiento sobre la inversión Extraído el 19 de Abril del 2013 desde http://www. se tratan como costos del producto. Existen dos tipos de canales de distribución: indirectos y directos.ehowenespanol. manifiesta que “el costeo por absorción carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de venta. 523). podemos concluir que en el costo total o costo por absorción tomamos en cuenta el costo de producción más los gastos operacionales tanto administrativos como de ventas. al vendedor mayorista y al vendedor minorista. tanto fijos como variables. la mano de obra directa y los cargos indirectos de fabricación. sólo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos…” (p. 20).Ralph Polimeni (2006). al fabricante. 8 . manifiesta que “se obtiene de la suma de la mano de obra directa más costos indirectos de fabricación…” (p. por ello podemos concluir que el costo de conversión no toma en cuenta los costos de la materia prima y el beneficio se lo hace antes de sumar el valor correspondiente a la materia prima. Bajo el costo directo. al distribuidor. generales y administrativos…” (p. Método con base al costo de conversión Bravo Mercedes (2007).com/tipos-canalesdistribucion-hechos_38945/ Un canal de distribución es el método que una compañía usa para ingresar sus productos en el mercado para que los utilicen los consumidores.slideshare. manifiesta que “costeo directo trata todos los costos indirectos de fabricación. Método de los canales de distribución. sin importar que dichos elementos sean fijos a variables en relación con el volumen de producción. El canal tradicional incluye al proveedor. Extraído el 19 de Abril del 2013 desde http://www. por lo tanto podemos concluir que este método para la fijación de precios considera la materia prima directa. 523).net/huhe89/rendimiento-sobreinversinroi.

Posibilidad de obtener un exceso sobre el importe invertido. CONCLUSIONES. porque eso permite compararla con el coste de la financiación (interés). 9 . a la vez reforzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase. lo mayor posible.-  El presente trabajo nos sirvió para desarrollar nuestro espíritu investigador. Se suele medir en términos anuales y relativos. . entre otras cosas.

 Luego de adquirir los conocimientos de los temas anteriormente mencionados. (1996). ya que la fijación de precios es una decisión muy difícil a la que se debe de enfrentar la gerencia. B. Horgadón.  Los métodos de fijación de precios sirven a los administradores para mejorar el precio en el mercado. Contabilidad de Costos. Contabilidad de Costos: Desarrollo Gerencial. para que el producto sea más competitivo. J. México: Mc Graw Hill. 10 .  Al aplicar las normas APA nos ayuda a tener un conocimiento de cómo presentar un ensayo. (2006). A. dando la facilidad de comprensión a las personas interesadas de leer el documental. BIBLIOGRAFÍA   García Colín. Bogotá: Norma Interés General. y Munera. nos facilita el aprendizaje y comprensión de los costos dentro de una empresa para la toma de decisiones y el éxito de la misma.

R. R.A. Hilton. y Arthur. Gordon. (2002). (2007). Contabilidad de Costos: Análisis para la Toma de Decisiones.  Welsch. Contabilidad de Costos: Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. (2006). Fabozzi. ANEXOS 11 . C. México: Mc Graw Hill.. F.  Zapata P.A. A. México: Pearson Prenhce Hall. Polimeni. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana S.  Torres Salinas. Presupuestos: Planificación y Control. Contabilidad de Costos: Herramienta para la Toma de Decisiones. G. (2002). A. P. y Rivera. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana S.

12 .

13 .