You are on page 1of 5

UTOPIA EMANCIPADORA

En el diario vivir nos mantenemos atados y atadas a una paradójica realidad gobernada por un patriarcado basado en la guerra y oculto tras mil máscaras que cada vez más nos van convirtiendo en seres egocéntricos e individualistas. Es tiempo entonces de que hombres y mujeres nos reconozcamos como personas iguales en la diferencia, que en nuestros alrededores prime la equidad en todos los ámbitos tomándola como un elemento o herramienta suprema para construir juntos una nueva Colombia. A continuación se sacaran a flote algunas ideas citadas por Alain Touraine y Emmanuel Kant sobre los seres que habitamos hoy este mundo lleno de ideas y pensamientos ligados a una cotidianidad aislante pero sabiendo que creyendo en las utopías, en la posibilidad de lo imposible…LOGRAREMOS AL FIN LA EMANCIPACIÓN DE LA HUMANIDAD. MINORIA DE EDAD Cuando se habla de minoría de edad -no físicamente si no en lo mental-, se hace alusión a la incapacidad de valerse o servirse del propio entendimiento, es tener dependencia de algo o alguien para tomar decisiones propias, no se tiene control sobre el ser, es servirnos y confiarnos del conocimiento de los o las demás sin obtener retroalimentación alguna. Generalmente se adoptan estas posicionarnos por el temor o el miedo a lo desconocido, por la pereza, la cobardía, la duda y la poca confianza que se tiene sobre sí mismo, sobre sí misma; es tener intriga, incertidumbre (sin decir que son malas) a asumir responsabilidades y vivencias que sólo a través de experiencias propias nos conllevan a una mayoría de edad conceptual, porque hay que recordar que después de muchas caídas aprendemos a caminar… Se plantea según Emmanuel Kant que el estar en la minoría de edad es culpa de cada quien porque somos cada uno, cada una, los y las que decidimos cuándo pasar a la mayoría de edad, está en nuestras manos. Pero entonces hay que preguntarnos ¿Cuáles son los factores o las acciones que influyen para que

. lo equitativo. ACTORES SOCIALES En cualquier medio colectivo ejercemos o desempeñamos un papel con el que nos identificamos. El individuo es un ser inconsciente. es la persona que se encuentra en el medio que así como puede ir más hacia el lado del sujeto.lleguemos o estemos en esta etapa de la vida donde muchos se quedan allí y donde pocos se cuestionan y avanzan? La invitación es entonces la siguiente: ¡TEN VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO ! INDIVIDUOS Según Alain Touraine se dice que un individuo es una persona que hace parte de la sociedad pero no la transforma en hechos. pero así como puede ir más hacia el lado de pensar. no se mete en el cuento de lo comunitario. pero siendo consciente de esto se limita por la oscuridad que lo rodea o que la rodea. el actor social según Alain Touraine es la persona que ejerce control sobre su propia vida. puede ser la persona que comienza a quitarse las vendas que tenía cuando era individuo y comienza a mirar hacia otros horizontes. a cuestionarse. a emprender el camino hacia lo justo y equitativo. le importa tener. hacia las ideas y el pensamiento. no se molesta en mirar más allá de sus propias necesidades. cumple un rol en la sociedad. mostrar y exhibir lo que posee. Es posicionarse en el segundo escalón después del individuo y antes del sujeto.. es competente pero para fines personales. puede seguir teniendo ideales individualistas. carece de la mayoría de edad conceptual. tiene miedo de descubrir y disfrutar de las maravillas que le puede ofrecer lo comunitario. Pero estar en la posición del ser individualista es solo comenzar una etapa en la que es riesgoso permanecer pero necesaria vivenciar para ser sujetos. conocimientos o saberes colectivos. no le importa la sociedad. hace parte de la sociedad consumista trabajadora de cerebros que se preocupan por montarnos estereotipos y modelos de vida a seguir. puede tener todavía intereses y pensamientos personales. se dedica a la construcción del ser materialista. es decir.

a concientizarse. construye también significados de la vida basándose también en lo cultural. problemáticas. por sí misma. de invocar las utopías y de seguir hilando la trama de nuestra existencia”. una admirable Mujer.Estar en el escalón del actor social es otra parte del proceso . tomada de su libro “La Mujer Tiene la Palabra“: “Es tiempo entonces de soñar. a participar en los aspectos que le conciernen como ser que hace parte de una sociedad. pasan de lo inconsciente a lo consciente . pensamientos. confronta sus problemáticas. cuestiona el sistema y sus alrededores. por ejemplo. no con simple palabrería. es también iniciar nuevos retos. en sus creencias y vivencias personales pero también que le conciernen a los y las demás tiene una mirada más global pero actuando desde lo local . y la ejecución de estos. repiensa. comienza a valerse por sí mismo. Psicóloga y Feminista nos lo reitera con la siguiente idea. dilemas. . Nos invitan a soñar pero a realizar también. conflictos o fortalezas con acciones. crea y cree en lo utópico para la construcción de experiencias … …SON LAS PERSONAS QUE NOS INVITAN A CREER EN LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE…. ejerce el voto. Y Florence Thomas. SUJETOS Los sujetos y sujetas en una sociedad son personas que con el paso del tiempo y después de haber transcurrido por los demás escalones. construye a través de ideas. además se vale por sí mismo. se forma y se crea en las leyes (no necesariamente desde lo constitucional sino también las leyes de su espiritualidad y mentalidad)… Son esas personas que nos refuerzan las esperanzas a aquellos y aquellas que todavía creemos que conectados en todos los ámbitos se lograrán hechos inimaginables…. sueños. sueña.

2007. ideales colectivos. indica ruptura. pero entonces ¿qué está haciendo cada uno. ¿sólo a través de vivencias y experiencias personales se consigue una sociedad emancipada?. polémica. cada una para alcanzar esas mencionadas utopías anheladas?. a nosotras mismas podremos amar a los y las demás. La emancipación se logra con la reunión de sujetos.. que para llegar a ser sujetos en una sociedad se tuvo que haber pasado por ser individuos y actores sociales. reunión de sujetos colectivos en busca de riesgos. Qué tanto pueden influir las problemáticas sociales en la construcción del sujeto?. cambios….Esta frase nos dice que los seres humanos debemos convencernos que es necesario que tanto hombres como mujeres construyamos juntos y juntas un mundo donde vivir sin tantas ataduras que la sociedad impone. el actor social y el sujeto son tres conceptos entrelazados que se complementan entre sí. el actor estuviera en el proceso y el ideal del sujeto sería lograr habitar en una sociedad emancipada…… LAURA MELISA RIOS OCHOA. ENTONCES SE CONCLUYE QUE… Citando las ideas planteadas anteriormente es necesario resaltar que el individuo. sujetas personales emancipados?. porque el individuo se encontraría en ella. sueños compartidos. sólo entonces se lograrán grandes cambios. paradigma social.. EGRESADA 11* EF1. EMANCIPACIÓN Se refiere a la toma de posición frente al devenir. solo amándonos a nosotros mismos. significados trascendentales. Podemos ser sujetos. CEFA LO MEJOR. que no sería lo mismo el uno sin el otro. entonces al hablar o referirnos al individuo o actor social como tal no sería una posición o un escalón “malo” (sin moralizar) desde que no nos quedemos allí. porque es necesario vivirlo ya que el sujeto depende de esta situación para su propio aprendizaje y es necesario resaltar la manera como se conectan con los conceptos de minoría de edad. utopías anheladas. controversia. .