You are on page 1of 4

Proyecto final de curso Android: Programacin de aplicaciones (2 edicin online, junio-septiembre 2011)

Nombre de la aplicacin: "Profe"

Autor: Albero Albero, Teresa.

Qu hace la aplicacin:

Aplicacin para que los profesores gestionen en un dispositivo mvil sus litas de alumnos, notas, asignaturas, asistencia, localizacin del colegio, recepcin de SMSs del colegio, etc.
Licencia:

Autorizo la difusin del cdigo fuente con fines educativos siempre que se haga referencia al autor bajo los trminos generales de la licencia Academic Free License v.3.0.
A destacar:

Uso de SQLite para el almacn de datos. Uso de varios tipos de vistas: TabLayout, ListView. Uso de posicionamiento en google maps. Uso de servicios, receptores de anuncios y notificaciones. Idiomas: espaol e ingls. Botn "Acerca de.." animado. Uso de distintos estilos. Uso de imgenes en los Tabs, icono aplicacin y notificacin.

Cmo lo hace: Pantalla principal controlada por ProfeActivity donde se muestan los botones para la gestin de la parte acadmica de la aplicacin, y la gestin de la localizacin del COLE. Adems del botn "Acerca de" y "Salir. El peso de la programacin recae en la parte acadmica donde se muestran un TabLayout con cuatro pestaas: alumnos, asignaturas, notas, asistencia. Las cuatro pestaas tienen inicialmente la misma apariencia, con tres botones "Introducir" para insertar datos del tipo correspondiente, "Listar" para visualizar datos ya almacenados, "Modificar" para corregir o modificar datos ya insertados en la BBDD. Alumnos: Al "Introducir" pide los datos: nombre, apellidos, curso y direccin (ampliable a telfono). En "Listar" se permite la seleccin de los alumnos segn el

"curso" al que estn matriculados, pero en una segunda opcin se permite la seleccin de los alumnos de un curso y de una asignatura concreta. "Modificar" no implementado. Asignaturas. "Introducir" nombre asignatura y curso. "Listar" permite visualizar todas las asignaturas a las que tiene acceso el profesor (o que cursa el profesor), o simplemente a las asignaturas de un curso determinado. "Modificar" no implementado. Notas: "Introducir" depender del alumno y la asignatura con la que queramos relacionar dichos datos. Por tanto inicialmente se seleccionar el alumno a evaluar y segn el alumno el segundo desplegable mostrar nicamente las asignaturas de las que se puede evaluar a dicho alumno porque son en las que est matriculado. Tras la seleccin de alumno y asignatura se introducen los datos de las tres evaluaciones y nota final. "Listar" permite el listado de notas de un alumno en concreto o el listado de notas de toda una asignatura (para ello antes se debe seleccionar curso y asignatura porque puede haber una asignatura en dos cursos distintos "mates de primero y mates de segundo". "Modificar" no implementado. Asistencia: no implementado. En futuras ampliaciones se podra realizar un listado de los alumnos de una asignatura y aadier fecha y asistencia (falta, asiste, llega tarde). Fuera de la parte acadmica est "localizacin del COLE". Al pulsar este botn en la pantalla principal de "Profe" se muestra un mapa centrado en la localizacin del COLE. Con una imagen marcando el punto exacto y mostrando la informacin del COLE (nombre, direccin y telfono) al pinchar dicha imagen. Al pulsar el botn del margen superior izquierdo el mapa muestra con un punto azul la localizacin actual del usuario. Cuando se recibe un SMS del nmero del COLE se recibe se ha programado un servicio que hace sonar una msica y se lanza una notificacin. Al pulsar sobre la notificacin se abre un dilogo que permite parar la msica, llamar al COLE (no implementado) y volver a la aplicacin Profe.

Base de datos: Est formada por tres tablas relacionadas entre s. Alumno, Asignaturas, Notas. Por una parte "Alumno" donde se insertan los datos de cada alumno, datos generales y curso. "Asignaturas" seran las asignaturas a impartir o a las que tiene acceso el profesor. Por ltimo "Notas" donde el campo Alumno (tabla Notas) est relacionado con AlumnoID (tabla Alumno) un alumno puede tener notas en varias asignaturas. Y el campo Asignatura (tabla Notas) relacionada con AsignaturaID (tabla Asignaturas) ya que para una asignatura hay varias notas tantas como alumnos cursen la asignatura.

Captura de pantallas:

You might also like