You are on page 1of 6

Formacion Cvica y tica

Qu son los valores


Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea. Los valores ms importantes de la persona forman parten de su identidad orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

El valor de la responsabilidad
La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La
persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. Una persona es responsable cuando acta conscientemente, cumple con sus obligaciones y que pone toda la atencin y cuidado a lo que hace y a sus decisiones.

Honestidad de la responsabilidad y valor de la libertad

Justicia
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones. El fundamento del derecho y por lo tanto de la justicia, se apoya sobre la naturaleza humana. La justicia regula las relaciones del hombre con los otros de manera que el derecho venga reconocido

y respetado. Para ser justo el hombre no slo debe hacer lo que hace a la persona recta; sino que debe ser recto interiormente, es decir, la accin externa debe ser expresin de la voluntad interior de reconocer al otro y convalidarlo en aquello que le "espera". Aquello que le "espera" puede y debe ser determinado objetivamente.

Equidad
Equidad, segn su origen etimolgico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde segn sus necesidades, mritos, capacidades o atributos. La equidad est estrechamente relacionada con la justicia, entendida sta como la virtud mediante la cual se da a los dems lo que es debido de acuerdo con sus derechos. Como la equidad exige el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas, es un valor asociado al respeto y la justicia, que, aparte de ser primordial en las relaciones interpersonales, nos permite trazar acciones dirigidas a aumentar y fortalecer la igualdad entre los seres humanos para construir sociedades justas.

Respeto al ambiente
Es el primero de todos segn la fuerza. Si destrozamos el medio ambiente, con su vida vegetal y animal, el hombre desaparece de la Tierra. El medio ambiente es condicin necesaria para la vida humana. Luego no respetamos la vida humana, si antes no respetamos el medio ambiente. Un asesinato nos parece el peor de los crmenes. Pero destrozar el medio ambiente, de modo que no slo mueran los humanos actualmente vivientes, sino que no puedan siquiera vivir en el futuro, es an peor. Respetar la Naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extincin a las ballenas o los elefantes. A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos.

Democracia
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones.

Los 3 poderes de la unin


El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico, el Distrito Federal es la capital de la federacin y sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo.

Ejecutivo
El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin..
2

El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.
gabinete

Legislativo y judicial
El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin de Mxico es el tribunal supremo. De acuerdo con la Constitucin, el Poder Legislativo est integrado por dos Cmaras, la de Diputados y la de Senadores que juntas conforman el Congreso de la Unin. La existencia de dos Cmaras permite un equilibrio entre dos tipos de representantes: los de la poblacin y los de las entidades federativas.

Los derechos humanos


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Discriminacin
La discriminacin es una prctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algn momento la hemos causado o recibido.

Los efectos de la discriminacin en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la prdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Cambios en la pubertad y la influencia en nuestra forma de ser


La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. Los cambios frecuentes de humor pueden tener raz fisiolgica debida a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo (como cuando las mujeres tienen su menstruacin), o tambin causas psicolgicas. Les sacan de quicio todas esas razones tan convencionales sobre las que se apoyan tantos padres. Los adolescentes son seres insatisfechos y se pueden comprender por qu: estn descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber que hacer, ni que pensar o decir, cuando no logran organizar sus propios impulsos o deseos. Son bastante egocntricos (que creen que ellos son el centro de atraccin) y no les gusta que se les moleste en su manera de vivir. Los cambios de humor son tambin un reflejo de lo que viven en su interior; sus problemas de amor, sus decepciones, sus malas calificaciones, la certeza del fracaso les hace volverse gruones, inquietos, protestones.

Cul es mi proyecto de vida


COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio. 1.- El punto de partida: mi situacin a) fortalezas b) debilidades 2.- Autobiografa: a) Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida? b) De que manera han influenciado? c) Cules han sido mis intereses desde temprana edad? d) Cules han sido los acontecimientos que han influido en mi vida en forma

Decisiva en lo que soy ahora? e) Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? f) Cules han sido mis decisiones mas significativas? 3.- Rasgos de mi personalidad: Enuncie 5 aspectos que mas le gustan y 5 que no le gustan con relacin a: a) Aspecto fsico b) Relaciones sociales c) Vida espiritual d) Vida emocional e) Aspectos intelectual f) Aspectos vocacionales 4.- Quien soy a) Cules son las condiciones facilitadotas o impulsadota de mi desarrollo? b) Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo? c) Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1.- Aspecto personal 2.-Aspecto social 3.-Medio ambiente 4.-Es posible el cambio 5.-Es factible el desarrollo 6.-No es posible cambiar (Justifica por que no) d) Cul sera el plan de accin a seguir? 5.- Quin ser? CONVERTIR SUEOS EN REALIDAD 1.- Cules son mis sueos? 2.- Cules son las realidades que favorecen mis sueos?

Qu estoy dispuesta a hacer para lograrlos?

You might also like