You are on page 1of 7

1.

1 CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD La contabilidad se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmica financiera de una empresa u organizacin, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. Implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA CONTABILIDAD. La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes: 1. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. 2. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio. 5. Prever con anticipacin las probabilidades futuras del negocio.

6. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico. 7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. 8. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin. 9. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 10. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin. 1.2 ORIGEN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmtica, Geometra Proportioni et Proportionalit", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas ms notables y eficaces para dar a conocer los diversos mbitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especializacin" de sta disciplina dentro del entorno empresarial. EVOLUCIN DE LA CONTABILIDAD Desde sus orgenes hasta el renacimiento podramos afirmar que la contabilidad fue: - La divisin del trabajo - La invencin de la escritura - La utilizacin de una medida de valor Para poder hacer una visin histrica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable. Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos econmicos ocurridos en el pasado.

Para el ao 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre haba formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se haba dado ya inicio a la escritura y a los nmeros, elementos necesarios para la actividad contable. Se tiene como el antecedente ms remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C. Respecto a Egipto, es comn ver en los jeroglficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella poca, realzando su labor contable. Con relacin a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, poltico y social como el griego, esta prctica debi tambin desarrollarse de manera importante. Hablar de Roma es hablar de una poca muy importante en la evolucin de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relacin con la contabilidad o a las prcticas contables, no existe un acervo importante. Expresa el Acepta son los trminos tcnicos que constantemente emplearon los textos lati nos al referirse a cuestiones contables. Edad Media Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prcticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del seor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Gnova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente. Tambin puede citarse el clebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la poca, empleando los trminos de debe y haber, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Prdidas y Ganancias. El Renacimiento. En esta poca, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesin radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros das.Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573. Influencia de los cambios tecnolgicos La revolucin industrial fue un aspecto que influyo en la evolucin de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de produccin manual y en pica escala, a la produccin mecanizada y en masa se hizo necesario.

CREADOR DE LA CONTABILIDAD Fray Lucas Paccioli, Clebre franciscano y -especialmente- matemtico italiano, es uno de los pioneros del clculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad. 1.3 CAMPO DE ACCIN DE LA CONTABILIDAD Este campo es tan amplio como las actividades del ser humano, dependiendo del tipo de empresa en la que se aplique este campo de accin, la contabilidad puede ser:

Contabilidad pblica: proporciona los mecanismos para registrar las actividades econmicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, la Contadura General de la Nacin. Contabilidad de servicios: registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. Entre ellas se encuentran la bancaria, la hotelera y la de seguros. Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancas en las empresas comerciales. Contabilidad de costos: registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semi elaborados y terminados en las empresas industriales. Contabilidad social: es un subsistema de contabilidad que mide, registra y comunica la informacin relacionada con los esfuerzos sociales y del impacto de la entidad en la sociedad, tanto en la empresa como en la comunidad. Contabilidad ambiental: es un sistema que permite identificar el impacto de la actividades de negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prcticas en cumplimiento de las polticas medioambientales

1.4 CARACTERISTICAS DEL CONTADOR En esencia todo profesional contable para el ejercicio de su profesin debe cumplir con los siguientes aspectos: Integridad. Objetividad. Independencia. Responsabilidad. Confidencialidad. Respeto entre colegas. Conducta tica. Comportamiento frente a los clientes.

1. Integridad Todo profesional deber mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de l, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

2. Objetividad La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuacin sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de accin profesional. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.

3. Independencia En el ejercicio profesional, se deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarse esencial e inviolable.

4. Responsabilidad Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de tica profesional, se encuentra implcitamente comprendida en todas y cada una de las normas de tica y reglas de conducta del profesional, es conveniente y justificada su mencin expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.

En efecto, de ella fluye la necesidad de la sancin, cuyo reconocimiento en normas de tica, promueve la confianza de los usuarios de los servicios del profesional, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien comn de la profesin. El profesional enfrenta dos formas de responsabilidad: La personal y la social. La responsabilidad personal obliga al profesional a adoptar una actitud decidida hacia l mediante el estudio y la investigacin, debe ser cuidadoso de su formacin tcnica y humanstica, deber poseer un perfil moral definido para poder interpretar correctamente las diversas situaciones que se le presentan en el trabajo profesional. Su nivel de responsabilidad profesional vendr determinado por el aprovechamiento y constancia en el estudio y la lucha contra la rutina diaria, para que no se desvanezca su papel de servidor de la comunidad y evitar as en caer en claudicaciones cientficas o ticas. 5. Confidencialidad La relacin del profesional con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la prctica profesional. Para que dicha relacin tenga pleno xito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autntico al cual impone la ms estricta reserva profesional.

6. Respeto entre colegas El profesional contable debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto de la profesin y para la convivencia pacfica, amistosa y cordial de sus miembros.

Lo ideal en las relaciones con todos aqullos que laboran dentro de la funcin contable, ya sea stos empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sera de que existieran vnculos de compensacin y no de competencia. Debe existir entre ellos: Compaerismo: Entre los profesionales debe existir la armona y estimacin, pues stos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas. Solidaridad: Somos solidarios de hechos con la sociedad en que vivimos. El profesional realiza un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesin y se une, a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva. Respeto mutuo: El respeto mutuo es una de las normas ms importantes que deben cumplir los profesionales porque es as como dan muestras de apego a los ms elementales principios ticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable. El descrdito de la profesin y el inters personal de daar la reputacin de los colegas, con calumnias, manifestando sus defectos, su falta de credibilidad ante la gerencia, culpando a stos de los errores que cometen en la empresa por no tomar en serio las consideraciones a la hora de la toma de decisiones, es faltar al respeto.

7. Conducta tica El profesional deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma en descrdito de la profesin, tomando en cuenta que, por la funcin social que implica el ejercicio de su profesin, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la bsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva.

8. Comportamiento Frente a los Clientes. El comportamiento que debe exhibir el profesional frente a su cliente o empleador es una conducta cordial y respetuosa. Es a ste que le corresponde actuar correctamente por la formacin superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la informacin contable se asemeje de acuerdo con las normas dictadas.

1.5 PRINCIPALES ERRORES ETICOS DEL CONTADOR

You might also like