You are on page 1of 32

Apuntes del Curso Metalurgia Fsica - ICM 2202

Profesor: Cristin Vial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Captulo 1: Solidificacin
1.1 Introduccin 1.2 Nucleacin 1.3 Crecimiento de los Ncleos 1.4 Crecimiento Estable e Inestable de Cristales Metlicos 1.5 Redistribucin del Soluto en la Solidificacin de Aleaciones 1.6 Solidificacin de Aleaciones. Inestabilidad en la Interfase Slido-Lquido 1.7 Estructuras Caractersticas de Lingotes 1.8 Solidificacin de Eutcticos 1.9 Solidificacin de Peritcticos 1.10 Reacciones en los Diagramas de Fases

1. SOLIDIFICACIN
1.1. Introduccin En general, los productos metlicos se originan en una primera etapa en estado lquido, luego del cual se pasa al estado slido mediante moldes o por colada continua. El proceso de solidificacin es determinante para la calidad del producto final, porque si el material queda defectuoso en esta etapa, ser muy difcil efectuar las correcciones en el procesamiento posterior. Defectos frecuentes de la etapa de fusin y solidificacin son:

porosidades microgrietas inclusiones no metlicas segregacin de elementos de aleacin formas de granos muy heterogneas (por ejemplo: granos muy alargados y granos pequeos) rechupes, (huecos debidos a la contraccin del metal lquido al solidificarse y que no han sido llenados por ms metal lquido). La obtencin de un producto sano por solidificacin no es simple y requiere un profundo conocimiento acerca de la relacin entre diferentes variables que veremos en este captulo.

1.2. Nucleacin

La transformacin de lquido a slido ocurre en dos etapas. La primera, es la Nucleacin de la fase slida en la fase lquida, donde se genera una superficie slido-lquido que tiene una energa de superficie (energa por unidad de superficie) y, la segunda, se refiere al crecimiento de estos ncleos a medida que desciende la temperatura. Por lo tanto, durante la solidificacin coexisten ambas fases, slida y lquida. La relacin entre las velocidades de Nucleacin y crecimiento determinar la forma y el tamao de los granos del slido resultante. La velocidad de nucleacin se puede expresar por:

(1) donde :

(2) El primer trmino de (2) corresponde al calor latente de solidificacin, y el segundo trmino corresponde al grado de sobreenfriamiento T-TE. d G* proviene de la barrera de energa necesaria para vencer la resistencia a la formacin de una superficie entre el lquido y el slido. d ED proviene de la barrera de energa que existe para producir la difusin de tomos que deben desplazarse para ubicarse ordenadamente en el nuevo ncleo cristalino. Las anteriores resistencias a la nucleacin exigen un sobreenfriamiento para que se inicie el proceso de solidificacin; el sobreenfriamiento ser mayor para una nucleacin homognea, es decir, aquella por la cual se forma un ncleo en el seno mismo del lquido. Por otra parte, la nucleacin heterognea est caracterizada por la formacin de ncleos sobre superficies slidas existentes como paredes del molde o partculas slidas en suspensin. El diagrama Temperatura (T) v/s tiempo (t) tendr la siguiente forma para la solidificacin de un metal puro:

Una caracterstica importante de la cristalizacin de los slidos es que a presin constante poseen una temperatura caracterstica de equilibrio slido/lquido, TE. Solamente a esta temperatura existe el equilibrio, por lo tanto, podemos decir que las energas libres del slido y del lquido son iguales. A una temperatura mayor a TE la fase lquida posee una energa libre menor que la fase slida siendo, por lo tanto, la fase estable. Anlogamente, a temperatura menor a TE la fase slida posee una energa libre menor que la fase lquida, luego, la fase estable es la slida. Cabe sealar que si el lquido se enfra a una temperatura menor que TE no se produce la cristalizacin en forma inmediata, se requiere de un cierto grado de sobreenfriamiento para que el proceso de solidificacin comience. Como se muestra en la Figura 1.2-1:

El lquido es enfriado hasta TE , corresponde a la zona a. El lquido debe ser sobreenfriado en una cantidad D T para comenzar la nucleacin. El D T ser mayor para nucleacin homognea, (curva b), que para nucleacin heterognea, (curva c). Si continua el crecimiento de los ncleos, se eleva la temperatura hasta TE , producto del calor latente de solidificacin, y de esta manera se mantiene constante esta temperatura. Esto coincide con lo establecido en la regla de las fases de Gibbs. Cuando la solidificacin termina y ya no hay ms calor latente entregado al sistema, la temperatura de slido comienza a descender, zona d. Cuando se aplica la regla de las fases de Gibbs al perodo de tiempo en que coexisten slido y lquido, L = 1 + 1 - 2 = 0 , se observa que la solidificacin debe ser a temperatura constante, por consiguiente, el sobreenfriamiento inicial desencadena el proceso de nucleacin de slidos, para luego elevarse la temperatura y el resto del proceso de solidificacin ocurre a temperatura constante.

1.3 Crecimiento de los ncleos Una vez formados los ncleos, un cierto nmero de ellos crecer. El crecimiento depende del cambio de energa libre, (d Gs), que ocurre en la interfase cuando un nmero NA de tomos se agrega como una nueva capa a los N tomos que ya pertenecen al slido. d Gs es funcin de los siguientes parmetros o variables: d Gs = f ( d Sf , g ( NA , N ), TE ) (3) donde:

d Sf = entropa de fusin del material TE = temperatura de la transformacin (K) g ( NA , N ) = factor de probabilidad

El crecimiento de los ncleos puede ser:


segn caras planas o "faceted". segn caras irregulares o "non faceted".

Si d Sf 2R, entonces d Gs adquiere un valor mnimo para . Esta situacin produce crecimiento con superficie irregular a escala atmica , es decir, non faceted, en los cuales las superficies tienden a cubrirse con nuevos tomos solo en un 50 %. Si d Sf > 2R, entonces d Gs alcanza mnimos para fracciones NA /N cercanos a 0 a 1; obviamente el cristal crecer cuando y no cuando es cercano a 0, el ncleo crecer por capas completas, generando superficies planas o faceted, con planos cristalogrficos caractersticos. Los metales, normalmente, tienen d Sf < 2R, por lo tanto, su crecimiento ser irregular o non faceted, y sus cristales presentarn superficies externos de formas irregulares. En cambio, los metaloides como el Bi, Ga, Sb, As y los semiconductores Si, Ge tienen d Sf > 2R y crecen con caras planas o faceted, observndose en ellos el tpico aspecto "cristalino".

1.4 Crecimiento estable e inestable de cristales metlicos La forma de crecimiento de un slido en un lquido depende del gradiente de temperatura delante de la interfase slido-lquido, (S-L). Como se seal anteriormente, para producir solidificacin es necesario sobreenfriar el lquido bajo la temperatura de fusin Tf ; al formarse una cierta cantidad de slido se expulsa calor latente el cual eleva la temperatura de la interfase S-L producindose alguna de las siguientes situaciones: Gradiente positivo de temperatura delante de la interfase S-L, (Figura 1.4-1). Cuando se tiene un gradiente de temperatura positivo el calor debe ser extrado por el slido. El movimiento de la interfase es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Adems la interfase debe ser isotrmica y moverse con velocidad uniforme. Si una protuberancia de slido avanza hacia el lquido sta se encuentra con lquido sobrecalentado y se disuelve. Se produce as un crecimiento con una interfase de forma plana o redondeada, pero sin protuberancias. Nota: Un frente de solidificacin plano no tiene nada que ver con el crecimiento de caras planas o faceted Gradiente negativo de temperatura delante de la interfase S-L. Cuando se tiene un gradiente de temperatura negativo el calor puede ser extrado tanto por el slido como por el lquido, por lo tanto, el movimiento de la interfase no es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Al desencadenarse el proceso de solidificacin se desprende calor latente que eleva la temperatura de la interfase S-L, de esta manera es posible que delante de la interfase se genere un gradiente negativo de temperatura (Figura 1.42). Si una protuberancia slida avanza, se encontrar con lquido sobreenfriado y sta tender a crecer an ms hacia el interior del lquido. Por lo tanto, la interfase S-L avanzar con protuberancias puntiagudas llamadas dendritas (forma de rbol), de esto se deduce que la interfase plana es inestable en este caso.

El crecimiento de las dendritas no es simplemente el avance de alguna protuberancia en la interfase. Los brazos de las dendritas crecen en ciertas direcciones cristalogrficas especficas, determinadas por la estructura cristalogrfica de cada metal: Estructura Cristalina FCC BCC HCP Tabla 1. Direccin de los brazos de dendritas < 100 > < 100 > < 10T0 >

1.5 Redistribucin del soluto en la solidificacin de aleaciones Dependiendo de la velocidad de enfriamiento se presentan dos tipos de solidificacin: Si la solidificacin es extraordinariamente lenta, sta ocurre segn el diagrama de equilibrio de fases. En la prctica la velocidad de enfriamiento es mayor a la ideal y por ello se produce una distribucin inhomognea del soluto en el slido, esto es conocido como segregacin.

Primer caso Para el equilibrio de enfriamiento de una aleacin de composicin C0, Figura 1.5-1, consideraremos que no hay barreras para la nucleacin de la fase slida, es decir, que no ser necesario un sobreenfriamiento de la fase lquida para que sta comience, y que el enfriamiento ser lo suficientemente lento como para permitir que los gradientes de concentracin cambien suavemente.

A T1 el primer slido que nuclea tiene composicin C1s , (cabe sealar que esta es la composicin del slido que se encuentra en equilibrio con el lquido C0 o C1L a temperatura T1 ). Al disminuir la temperatura el lquido continua enriquecindose en B y va aumentando el tamao de los ncleos, (crecimiento), por adicin sucesiva de nuevas unidades cristalinas que contienen proporciones mayores del metal disuelto. Por ejemplo a temperatura T2 la composicin del slido es C2s y la del lquido C2L. La solidificacin prosigue hasta que la ltima gota del lquido, de composicin C3L, solidifique a temperatura T3 en un slido de composicin C3s. De este modo, bajo las condiciones de enfriamiento en equilibrio la composicin final del slido es uniforme, y es exactamente igual a la composicin del lquido del cual se comenz. Segundo caso Un proceso de enfriamiento normal se realiza en unos pocos minutos o a lo ms unas pocas horas, por lo cual las condiciones de equilibrio no se logran. Al solidificar el metal se producen gradientes de concentracin que no logran equilibrarse debido al insuficiente tiempo del que se dispone.

A T1 el primer slido que nuclea tiene composicin C1s, Figura 1.5-2. Al bajar la temperatura, en los casos reales, la velocidad de enfriamiento es relativamente rpida y no hay tiempo de homogeneizar la composicin del slido, ya que la difusin en este estado es ms lenta que en la lquida, por consiguiente hay un gradiente de concentracin de soluto entre las partes que solidificaron primero y las que lo hicieron al final. Debido a lo anterior, el promedio de concentracin de soluto en el slido seguir la lnea de trazos, y a T3 todava quedar lquido an cuando, en equilibrio este debera haber desaparecido y la composicin promedio del slido ser inferior a C0. Por tanto la solidificacin continuar hasta que la composicin promedio del slido se a igual a C0, esto ocurre a temperatura T5, y el slido formado tendr concentraciones de soluto mayores que C0, debido a la gran concentracin de soluto en el lquido hacia el final de sta. Debido a los gradientes de concentracin de soluto, el ataque superficial de la muestra metalogrfica presenta diferencias de tonalidades, Figura 1.5-3. Especialmente notable es la fuerte acumulacin de soluto en el slido formado al final del proceso, lo que produce una coloracin muy destacada de estas zonas.

La segregacin de soluto, que se observa en la Figura 1.5-3, genera en las regiones solidificadas al final, zonas de menor punto de fusin que el esperado para la aleacin; esto es peligroso si se hacen tratamientos trmicos posteriores, porque ciertos lugares pueden llegar an al punto de fusin. Esta segregacin puede reducirse mediante un tratamiento de homogenizacin, que consiste en calentar por tiempo prolongado la pieza slida, para que por difusin se homogenice el contenido de soluto. Como este proceso es caro, se realiza slo si se justifica. La variacin en la composicin de una estructura segregada entre los centros y bordes de los granos depende de la velocidad de enfriamiento, la separacin entre curvas solidus y liquidus, y la composicin inicial de la aleacin. De lo anterior se deduce que el gradiente de concentracin crece con la velocidad de solidificacin y con el aumento de la separacin entre curvas solidus y liquidus. 1.6 Solidificacin de aleaciones. Inestabilidad en la interfase slido-lquido Para este anlisis usemos un modelo simplificado de solidificacin unidireccional, ver Figura 1.6-1 y Figura 1.6-2. Supongamos una aleacin de composicin C0, el primer slido que solidifica tiene una composicin Cs < C0 y rechaza soluto a la interfase, enriqueciendo la fase lquida.

Consideremos que la fase slida avanza en un molde estrecho con una velocidad de crecimiento controlada por el la velocidad de extraccin de calor desde el extremo slido. El rechazo del soluto hacia el lquido y el gradiente de temperatura existente en la interfase estn expresados esquemticamente en la Figura 1.6-1 (b). Al continuar la solidificacin, el slido se enriquece en soluto, pero sigue conteniendo menos soluto que C0, por tanto continua expulsando soluto al lquido. Llega un instante en que el slido alcanza la composicin C0 y la solidificacin continua a T = Ti, el exceso de soluto se acumula en la interfase S-L. El soluto rechazado intenta redistribuirse en el lquido por difusin lejos de la interfase, pero a menos que la velocidad de crecimiento del cristal sea extremadamente lenta lograremos un gradiente de concentracin bastante pronunciado en la interfase, ver Figura 1.6-2 (a).

En la interfase S-L coexisten en equilibrio: slido de composicin C0 y lquido de composicin C0/k, siendo k = CS / CL , a medida que nos alejamos de la interfase, en la direccin del lquido, la composicin de ste disminuye en soluto y por tanto su temperatura de solidificacin aumenta desde Ti hasta To. La Figura 1.6-2 (b) muestra la variacin de Tliquidus con la distancia en el lquido y muestra tambin dos posibles curvas de distribucin de temperaturas reales en el lquido, G1 y G2. Si el gradiente de temperatura en el lquido es grande (G1 ), la interfase avanza en forma estable sin protuberancias. Por

otro lado, si el gradiente de temperatura es pequeo (G2), el lquido de la zona achurada queda sobreenfriado, ste se llama sobreenfriamiento constitucional. Si una protuberancia crece en la interfase S-L, sta encontrar lquido sobreenfriado y tender a crecer an ms, producindose as un crecimiento inestable del slido. El avance mximo de la protuberancia corresponde a la longitud de la zona de sobreenfriamiento constitucional, la cual normalmente puede variar entre 0,1 y 1 mm. Si esta zona es pequea se produce un crecimiento tipo celular, Figura 1.6-3, con los bordes entre celdas ms ricos en soluto que la regin central, estos bordes quedarn destacados cuando se ataque con cido una superficie pulida, Figura 1.6-4.

Si la zona sobreenfriada es ms larga, se produce un crecimiento celular-dendrtico o dendrtico. Debido a la mayor concentracin de soluto del lquido que solidifica al final, las regiones interdendrticas quedarn dibujadas y visibles para la observacin metalogrfica. El estado final para un latn 70-30 fundido se muestra en la Figura 1.6-5, en sta se observa segregacin de soluto que dibuja el desarrollo dendrtico de la solidificacin. Utilizando el modelo de la barra solidificada unidireccionalmente, la Figura 1.6-6, muestra como la deshomogeneidad de la distribucin de soluto (macro-segregacin) crece desde la forma de solidificacin estable con frente plano, siguiendo con el crecimiento celular hasta el crecimiento dendrtico.

La zona de SEC, es decir, de sobreenfriamiento constitucional, crece con las siguientes condiciones de solidificacin:

Cuando G disminuye, Figura 1.6-2 (b) Cuando la velocidad de solidificacin R (=lp /t*) aumenta Cuando el contenido de soluto en la aleacin aumenta.

Una mayor zona de SEC fomenta la formacin de crecimiento dendrtico, por tanto, las anteriores variables, (gradiente en el lquido, velocidad de solidificacin y contenido de soluto), se han relacionado en la Figura 1.6-7, para mostrar las combinaciones que producen crecimiento dendrtico, celular y plano. Los brazos secundarios en un crecimiento dendrtico tienden a engrosarse y disminuir en nmero al aumentar el tiempo local de solidificacin. Siendo ls el espaciamiento entre dendritas secundarias, que es equivalente al tamao de grano en piezas laminadas, se tiene que:

Si t* aumenta, entonces ls tambin aumenta. Si ls disminuye, la resistencia mecnica aumenta. Si ls aumenta, se obtendr un material ms blando.

Es importante destacar que la microsegregacin en el slido est determinada por el espaciamiento entre dendritas secundarias.

Por otra parte, los diferentes tipos de crecimiento tambin afectan la macrosegregacin, es decir, diferencias de concentraciones de soluto en distancias grandes del slido. 1.7 Estructuras caractersticas de lingotes Los lingotes nunca son usados directamente en aplicaciones comerciales, es decir, son productos intermedios, destinados a ser transformados en otros productos, mediante deformacin plstica, tales como: barras, tubos, planchas, alambres y perfiles. Los procesos usuales para obtener estos productos son: Laminado en caliente y en fro Forja Extrusin Trefilacin. La calidad de un lingote para su posterior conformado plstico depende de dos caractersticas principales: El tipo de grano, es decir, la forma, el tamao y la orientacin de stos. La ubicacin y distribucin de deshomogeneidades de composicin.

En la estructura del lingote, Figura 1.7-1, pueden distinguirse tres zonas, dependiendo del tipo de grano que se ha desarrollado durante el enfriamiento y su ubicacin, como son: a. Zona Chill

b. c. d.

Zona Columnar Zona de Granos Equiaxiales Zona Chill

Corresponde a una zona de enfriamiento rpido. Esta se forma en la superficie del molde debido al gran sobreenfriamiento que sufre el metal lquido al entrar en contacto con el molde fro. Debido a esto la nucleacin ser heterognea y su velocidad rpida, produciendo una abundante nucleacin de cristales pequeos ms o menos equiaxiales y de crecimiento dendrtico. La extensin de la zona chill depende de las varias condiciones tales como: a. Material del molde b. Temperatura del lquido al verterlo en el molde c. Temperatura del molde d. Conductividad trmica del molde Cuando el lquido est sobrecalentado y las paredes del molde estn fras, la zona chill ser estrecha, pero si el lquido es vaciado al molde a una temperatura levemente superior a la de solidificacin, habr una zona ms amplia de lquido sobreenfriado producindose ms nucleacin, y por lo tanto, la zona chill ser ms ancha. De aqu podemos deducir que: la zona chill decrece con la mayor temperatura del metal lquido (sobrecalentamiento) y con el precalentamiento del molde; si estas condiciones de temperatura se extreman, la zona chill puede hacerse imperceptible. e. Zona Columnar

Se origina en aquellos granos de la zona chill, continuando su crecimiento hacia el centro del lingote, pues estn favorablemente orientados para crecimiento rpido, como se muestra en la Figura 1.7-2. En metales FCC y BCC las direcciones de crecimiento rpido de las dendritas son las de la familia <100>; se desarrollarn ms aquellos granos con direcciones de crecimiento rpido paralelas a la direccin de extraccin de calor. La existencia de una zona columnar produce orientaciones preferenciales de los cristales en el lingote y por consiguiente produce anisotropa de las propiedades mecnicas, lo que hace indispensable la deformacin plstica posterior. Es importante destacar que el

crecimiento de los granos columnares no es slo en su longitud, sino tambin segn su dimetro y que los bordes de grano recogen impurezas. Zona central de granos equiaxiales El lquido de la regin central puede sobreenfriarse tanto por efectos trmicos as como por sobreenfriamiento constitucional; de esta manera se desarrolla una zona central de granos equiaxiales. En las aleaciones es importante el SEC, pues promueve el desarrollo de la zona equiaxial central. Este sobreenfriamiento se produce cerca del centro del lingote debido a que: Algunos cristales formados en la zona chill son barridos desde las paredes del molde por corrientes de conveccin hacia el interior del lingote. Si la temperatura de vaciado del lquido es baja estos cristales no sern completamente refundidos y servirn como cristales-semillas en la parte central del lingote. En aleaciones las dendritas celulares de la zona columnar crecen con una gradiente de concentracin. Las deshomogeneidades qumicas permiten que algunos brazos secundarios o terciarios de las dendritas se separen de la rama principal y sean barridos hacia el centro del lingote por corrientes de conveccin.

1. Existe una tercera posible forma de generacin de la zona equiaxial, la cual seala que esta zona se puede formar por la precipitacin de pequeos cristales desde la cara superior del lingote donde el lquido ha sido enfriado por prdidas de calor por radiacin.

La Figura 1.7-4 muestra diferentes lingotes de una aleacin cobre-aluminio de distinto grado de pureza, en los cuales se observa que la proporcin de granos columnares se reduce considerablemente respecto a los granos equiaxiales: con menor sobrecalentamiento del lquido y con mayor nivel de soluto de cobre en el de aluminio, estas condiciones producen un refinamiento de los granos del lingote. El menor sobrecalentamiento implica un gradiente menor de temperatura en el lquido que es enfriado, por tanto la nucleacin de granos slidos se inicia en todas partes del lingote, logrndose as un grano final ms fino. Con mayor nivel de soluto de Cu la diferencia entre T0 y Ti, Figura 1.6-2 (b), es mayor y una regin ms amplia queda con sobreenfriamiento constitucional, esto incrementa la zona de nucleacin simultnea produciendo as un refinamiento del grano. Para disminuir o eliminar la zona columnar en la colada continua se ha ensayado la aplicacin de un campo magntico que agite el lquido, y que por ende quiebre los brazos dendrticos y forme nuevos ncleos. La segregacin de soluto puede an llevar a la formacin de segundas fases en aleaciones que en s son monofsicas, ejemplo de esto se ve en la Figura 1.7-5 (a), en una aleacin Cu-5%at Sn; la segunda fase puede ser eliminada mediante un recocido de homogenizacin, Figura 1.7-5 (b), pero este proceso es caro porque se efecta a alta temperatura y por tiempo prolongado.

1.8 Solidificacin de eutcticos La solidificacin, en enfriamiento lento, sigue las reglas de los diagramas de fases ya conocidas, que son: Completa miscibilidad en estado lquido y miscibilidad parcial en estado slido. Las lneas liquidus y solidus tiene un coeficiente de particin menor a la unidad. Las dos lneas liquidus se juntan en el punto eutctico E, a travs de este punto se dibuja una isoterma que conecta las soluciones slidas terminales. Cuando una aleacin de composicin eutctica E comienza a solidificar hay tres fases presentes: una fase lquida, L, y dos soluciones slidas, a y b . La solidificacin del lquido eutctico comienza con la deposicin simultnea de las soluciones slidas a y b , de composicin C y D respectivamente, la temperatura permanece invariante hasta que todo el lquido haya solidificado, lo que se explica mediante la regla de las fases de Gibbs. Bajo la lnea eutctica se encontrarn dos fases slidas, a y b , tenindose nuevamente un grado de libertad lo que permite que la temperatura contine disminuyendo. En cambio, una aleacin de composicin F comienza a solidificar a T0. Las dendritas de a aumentan desde T0 hasta TE. A una temperatura levemente superior a TE hay: Dendritas de a : de composicin C, con %(a ) = (EF / CE) x 100 Lquido: de composicin eutctica, con %(liq) = (CF / CE) x 100

Los compuestos formados en la zona delimitada por las lneas liquidus y la isoterma del eutctico y las lneas solidus se conocen como compuestos proeutcticos.

Al enfriar por debajo de TE, todo el lquido solidifica como eutctico, las fases a y b solidifican estrechamente ligadas entre s. Esto ocurre en diversas formas que se muestran en la Figura 1.8-2. Por otra parte, en una aleacin de composicin G, se observa que: si el enfriamiento es lento, se obtendr una solucin slida homognea; en cambio, si el enfriamiento es bajo condiciones normales, i.e. rpido, existir material eutctico entre granos de solucin slida b , debido a la segregacin interdendrticas. El diagrama temperatura-tiempo para el enfriamiento de una aleacin de composicin C a partir del lquido se muestra en la Figura 1.8-3:

A la temperatura eutctica TE, la reaccin es isotrmica porque de acuerdo a la regla de las fases de Gibbs la transformacin tiene 0 grados de libertad a presin constante: L = 2 + 1 - 3 = 0 (p = cte.) Entre T0 y TE la formacin de fase a slida retarda el enfriamiento por la entrega de calor latente que se produce con el paso de lquido a slido.

Las Figuras 1.8-4, 1.8-5, 1.8-6, 1.8-7 y 1.8-8 muestran diagramas de fases y microestructuras: hipoeutcticas, hipereutcticas y eutcticas de diversos sistemas de aleaciones.

De las figuras anteriores se puede concluir que hay diversos tipos de eutcticos: laminar, de barras, globular y acicular. La forma del eutctico depender en gran medida de la energa de superficie, Si , entre la fase a y la b:

es independiente de la orientacin de la interfase, el eutctico tiende a ser de barras.

Si depende de la orientacin de la superficie respecto de las direcciones cristalogrficas de ambas fases, entonces el eutctico es laminar. El eutctico globular minimiza el creado, (mayor volumen de fase b por menor rea). En el eutctico acicular la matriz crece non-faceted y la fase acicular en forma faceted, ejemplo de esto es la aleacin Al-Si, Figura 1.8-9. Los eutcticos laminar y de barras se forman cuando ambas fases son del tipo non-faceted, su velocidad de crecimiento es controlada por la difusin del soluto en el lquido, esto ocurre porque al formarse las dos fases slidas, (a y b ), se produce una fuerte redistribucin de soluto. El movimiento de este ltimo se produce por difusin en el lquido, delante de la interfase slido-lquido, como se muestra en la Figura 1.8-10. Adems es conveniente destacar el hecho que crecen con menor sobreenfriamiento que el globular, el cual requiere mltiples nucleaciones.

Al aumentar la extraccin de calor se disminuye el espaciamiento interlaminar (l ), esto permite incrementar la velocidad de solidificacin del lquido eutctico. Lo anterior se explica porque la difusin controla el avance de la interfase S-L, a una temperatura constante se puede lograr mayor velocidad de solidificacin acortando la distancia de difusin y correspondientemente "l ".

Se ha encontrado en eutcticos solidificados unidireccionalmente que:

El desarrollo de eutcticos sigue las etapas de nucleacin y crecimiento. Usualmente nuclea una de las fases, por ejemplo a , sobre sta nuclea la fase b y adicionalmente mediante un puente de fase a se genera la segunda capa a, Figura 1.8-11. Lo anterior podra hacer innecesaria la nucleacin, ya que el crecimiento del eutctico se puede llevar a cabo mediante puentes de fases.

El crecimiento de un eutctico es aproximadamente igual en todas direcciones formndose as colonias eutcticas ms o menos esfricas como se puede apreciar en la Figura 1.8-12.

1. Fundiciones de hierro Por su importancia industrial se analizar con ms detalle la solidificacin del hierro fundido y para esto es esencial observar el diagrama de fases Fe-C.

Se definirn a continuacin los nombres que han asignado a las estructuras que aparecen en este diagrama:

Cementita o carburo de hierro contiene 6,67% de C en peso y su frmula qumica es Fe3C. Es un compuesto tpicamente duro y frgil de baja resistencia tensil, pero de alta resistencia compresiva. Es la estructura ms dura que aparece en el diagrama. Su estructura cristalina es ortorrmbica. Austenita es el nombre dado a la solucin slida g. Es una solucin slida intersticial de carbono disuelto en hierro g (FCC). Su mxima solubilidad es del 2% de C. Generalmente no es estable a temperatura ambiente, salvo bajo ciertas condiciones especiales. Ledeburita es la mezcla eutctica de austenita y cementita. Contiene 4,3% de C y se forma a temperatura eutctica. Ferrita es el nombre dado a la solucin slida a. Es una solucin slida intersticial de una pequea cantidad de carbn disuelta en hierro a (BCC). La mxima solubilidad que tiene es 0,025% de C, a temperatura eutectoide, y a temperatura ambiente disuelve 0,008% de C. Perlita es el nombre que recibe la mezcla eutectoide que contiene 0,8% ce C y se forma temperatura eutectoide en enfriamiento lento. Es una mezcla muy fina tipo

laminar de ferrita y cementita. La base o matriz ferrtica blanca que forma la mayor parte de la mezcla eutectoide contiene delgadas placas de cementita. Las fundiciones de fierro son aleaciones de Fe con 2 a 4% de C y usualmente con 1% de Si. Una aleacin de Fe 3% C puede solidificar segn el diagrama de fases de equilibrio, i.e. Fe-grafito, o segn el diagrama metaestable, Fe- Fe3C (cementita). Si la velocidad de extraccin del calor es grande producto de un enfriamiento brusco, la solidificacin se completa con el eutctico Fe-Fe3C llamado ledeburita, el producto final se denomina fundicin blanca, sta se caracteriza por su color blanco y por ser bastante dura. La ledeburita consiste en lminas alternadas de austenita y Fe3C (cementita).

Si la composicin es hipoeutctica, por ejemplo 3% de C, primero se forman dendritas non faceted de austenita proeutctica, al llegar a la temperatura eutctica, (1135 C), el lquido restante solidifica como eutctico de austenita-Fe3C (ledeburita). Cuando se contina el descenso de la temperatura y se baja de la temperatura eutectoide, (728 C), la austenita se transforma en perlita. A menor temperatura no queda austenita sino que toda ella se ha transformado en perlita, Figura 1.8-15 (a). Si la composicin es hipereutctica, sobre la temperatura eutctica se forman dendritas (faceted) de Fe3C y al descender bajo la temperatura eutctica finalmente solidifica la ledeburita que forma la matriz; igual que en el caso anterior la austenita se transforma en perlita al descender bajo la temperatura eutectoide, Figura 1.8-15 (b).

Algunos elementos de aleacin como el Cromo, (Cr), promueven la formacin de fundicin blanca.

El eutctico de solidificacin lenta crece como colonias de austenita con grafito, Figura 1.8-16 (a) y (b). Se forma as fundicin gris. La presencia de silicio, Si, tambin promueve la fundicin gris. Si se ataca fuertemente la superficie pulida de una fundicin gris se observa con microscopio electrnico de barrido placas de grafito interconectadas entre s Figura 1.8-16 (c); el eutctico se constituye con las placas de

grafito y entre ellas la austenita; a su vez la austenita se transformar en perlita cuando la temperatura descienda de la eutectoide.

La adicin de Cesio, (Ce), o Magnesio, (Mg), a la fundicin gris, i.e. Fe-grafito, altera fuertemente la morfologa del grafito, en vez de crecer en placas va tomando formas cada vez ms redondeadas; con 0,13% en peso de Mg el grafito forma ndulos por lo cual la fundicin se llama nodular, Figura 1.8-17. Esta fundicin tiene grandes ventajas sobre la gris:

Mayor tensin de ruptura Mayor resistencia al impacto La fundicin nodular es competitiva con aceros fundidos. La forma esfrica del grafito evita la concentracin de tensiones en los bordes o en las aristas agudas. 1. Aleaciones Aluminio-Silicio, Al-Si

Otro eutctico de importancia tecnolgica es el de la aleacin Al-Si. El Silicio se desarrolla en forma faceted. Cuando el crecimiento se efecta a baja velocidad, la fase Si se desarrolla con formas geomtricas ms regulares Si se agrega Na a la aleacin el Silicio toma forma de fibras ms cortas aumentando la ductilidad de la aleacin Figura 1.8-18 (a).

1.9 Solidificacin de peritcticos A una temperatura levemente superior a Tp, una aleacin C0 contiene aproximadamente ap y Lp, a Tp se produce la reaccin peritctica y aparece la fase b, por consiguiente habr tres fases presentes. A una temperatura levemente inferior a Tp desaparece a y queda aproximadamente 50% b p y 50% Lp.

La Figura 1.9-2 muestra el diagrama temperatura-tiempo para la solidificacin de C0, con la transformacin peritctica a temperatura constante, (regla de las fases de Gibbs: L = 2 + 1 - 3 = 0).

Sin embargo, en la prctica, la solidificacin ocurre en forma algo diferente, la disolucin de la fase a slida requiere de tiempo, lo que se puede lograr slo con enfriamientos muy lentos. Normalmente la solidificacin se efecta rpido y no se logran las condiciones de equilibrio. Al ocurrir la transformacin peritctica, la fase b nuclea y crece en torno a los dendritas de a proeutctica disolviendo algo de la fase a, i.e. no toda; para b es ms favorable nuclear heterogneamente en torno a las dendritas de a que en el lquido. La fase a queda as rpidamente aislada del lquido por la fase b que la rodea y se corta la reaccin peritctica. Al bajar an ms la temperatura la nica solidificacin que ocurre es ms b. La Figura 1.9-4 muestra la importante aleacin 65%Sn-35%Cu: la fase gris corresponde a dendritas de e; stas estn recubiertas de fase blanca h, el resto que se ve obscuro es eutctico que se produce a 227 C.

1. SOLIDIFICACIN
1.10 Reacciones en los Diagramas de Fases

Figura 1. Reaccin Eutctica

Figura 2. Reaccin Peritctica

L a ( s) + b ( s)

L + a ( s) b ( s)

Figura 3. Reaccin Eutectoide

Figura 4. Reaccin Peritectoide

g ( s) a ( s) + b ( s)

g ( s) + a ( s) b ( s)

You might also like