You are on page 1of 4

PRCTICAS NEUMATICA. TECNOLOGA INDUSTRIAL 1.- Control directo de un cilindro de simple efecto.

Monta el siguiente circuito de mando directo de un cilindro de simple efecto, conctalo a la fuente de aire comprimido y describe que ocurre. Indica al lado del smbolo el nombre de cada elemento (compresor, regulador de presin, vlvula 3/2 accionada por pulsador, cilindro de simple efecto).

2.- Control de un cilindro de simple efecto mediante dos vlvulas 3/2. Realiza el montaje de la figura ayudndote del esquema:

Acciona los pulsadores de uno en uno y los dos a la vez. Observa que ocurre. Sustituye la conexin en T llamada X por una vlvula selectora de

circuito. Dibuja aqu el esquema del circuito y despus realiza las comprobaciones anteriores. Hay alguna diferencia con respecto al anterior circuito?
-Prcticas en taller con componentes neumticos-

3.- Monta el siguiente circuito y despus realiza las comprobaciones del ejercicio 4 para saber cuando llega el aire al cilindro para accionar la salida del vstago (+) o este se mantiene en reposo (-):

Vlvulas Cilindro

A en reposo B en reposo En reposo (-)

A activada B en reposo

A en reposo B activada

A activada B activada

4.- Dibuja aqu el esquema de un circuito que realice la misma funcin que el anterior pero con una vlvula de simultaneidad (adems de las dos vlvulas anteriores, el regulador de presin y el cilindro).

5.- Monta el siguiente circuito de control indirecto de un cilindro de simple efecto. Conctalo a la fuente de aire comprimido y describe que ocurre

-Prcticas en taller con componentes neumticos-

6.- Control de un cilindro de doble efecto con vlvulas 3/2. Realiza el siguiente montaje. Acciona los pulsadores para completar la tabla. Recuerda: el cilindro estar en reposo (-) cuando el vstago se encuentre en su interior y en trabajo (+) cuando el vstago est fuera. Vlvulas A en reposo A activada A en reposo A activada B en reposo B en reposo B activada B activada Cilindro En reposo (-)

7.- Control de la velocidad de un cilindro de doble efecto. Completa el esquema anterior intercalando entre la vlvula que provoca el avance y la entrada A del cilindro una vlvula reguladora de caudal unidireccional. Dibuja el esquema y anota que ocurre. Invierte el sentido de la vlvula y escribe nuevamente el resultado.

-Prcticas en taller con componentes neumticos-

8.- Control directo de un cilindro de doble efecto con una vlvula 5/2. Monta el siguiente circuito, conctalo a la fuente de aire comprimido y anota que ocurre.

9.- Vlvula 5/2 de accionada por presin. Monta el siguiente circuito de control indirecto de un cilindro de doble efecto. Conctalo a la fuente de aire comprimido y describe que ocurre

-Prcticas en taller con componentes neumticos-

You might also like