You are on page 1of 15

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Prcticas Laboratorio de Mquinas CNC


Miguel Eduardo Montoya Salinas 1476789 408/N3 Semestre Enero-Junio

Catedrtico M. C. Adriana Eloisa Garca

Cd. Universitaria, Mayo 23 del 2013

Prctica Nm. 1 Mquinas CNC Torno

Es un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrenado. Los tornos copiadores, automticos y de control numrico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultnea, consiguiendo cilindrados cnicos y esfricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos.

Fresadora

Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.1 Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.2 En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen.3 Asimismo, los progresos tcnicos de diseo y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parmetros de corte muy altos, lo que conlleva una reduccin drstica de los tiempos de mecanizado. Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio nmero de mquinas diferentes entre s, tanto en su potencia como en sus caractersticas tcnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilizacin de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.

Rectificadora

La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional menores rugosidad es que en el mecanizado por arranque de viruta.

para y

Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico. Para el rectificado se utilizan discos abrasivos robustos, llamados muelas. El rectificado se aplica luego que la pieza ha sido sometida a otras mquinas herramientas que han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un pequeo excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisin. A veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lampeado, como por ejemplo en la fabricacin de cristales para lentes. Las rectificadoras para piezas metlicas consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura. La velocidad de giro de las muelas puede llegar a 30.000 rpm, dependiendo del dimetro de la muela. Segn las caractersticas de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, siendo las ms destacadas las siguientes:

Tipos de Rectificadoras
Las rectificadoras planeadoras o tangenciales consisten de un cabezal provisto de una muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivn en el que se coloca la pieza a rectificar. Tambin puede colocarse sobre una plataforma magntica. Generalmente se utiliza para rectifica matrices, calzos y ajustes con superficies planas.1 La rectificadora sin centros (centerless) consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeas piezas cilndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Permite automatizar la alimentacin de las piezas, facilitando el funcionamiento continuo y la produccin de grandes series de la misma pieza. En este caso la superficie de la pieza se apoya sobre la platina de soporte entre el disco rectificador (que gira rpidamente) y la platina regulable pequea (que se mueve lentamente). Las rectificadoras universales se utilizan para todo tipo de rectificados en dimetros exteriores de ejes.

Taladradora

El taladro es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. Se llama taladrar a la operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operacin de taladrar se puede hacer con un taladro porttil, con una mquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandriladora. Los factores principales que caracterizan un agujero desde el punto de vista de su mecanizado son:

Dimetro Calidad superficial y tolerancia Material de la pieza Material de la broca Longitud del agujero

Los parmetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de taladrado son los siguientes:

Eleccin del tipo de broca ms adecuado Sistema de fijacin de la pieza Velocidad de corte (Vc) de la broca expresada de metros/minuto Dimetro exterior de la broca u otra herramienta

Prctica Nm. 2 Ejercicio Programa de Torno

Prctica Nm. 3 Caractersticas de las Mquinas CNC


1.- Caractersticas principales de las fresadoras y operaciones bsicas.
CNC (Control Numrico Computarizado) Fresadora es una de las comunes
mquinas-herramientas en mquinas de la industria. Mquina-fresadora CNC es la forma popular de CNC que puede realizar las tareas repetitivas de taladrado y torneado que sola ser puestos de trabajo humano hace mucho tiempo. Mills CNC se clasifican en funcin del nmero de ejes que tienen. Ejes estn etiquetados como X e Y para el movimiento horizontal, y, z para el movimiento vertical. Bsicamente, una mquina de Fresado CNC tiene cuatro ejes de fresado Z, Z de tabla,

tabla Y, X. Tabla La cantidad de ejes de una mquina de fresado tiene a menudo se presenta de muchas maneras diferentes.

Hay diferentes tamaos de una fresadora CNC sobre la base de la finalidad y lugar de uso, as como los materiales que necesitan ser cortados. Adems de eso, el tamao del motor afecta a la velocidad de corte de los materiales. Normalmente, los materiales como el plstico y la madera son las cosas ms fciles de cortar, a diferencia del acero que necesita la mquina ms fuerte y mayor tiempo de molienda. Para evaluar la calidad de la molienda, que puede mirar a su rigidez. Por ejemplo, el ms rgido de un molino es decir, los ejercicios ms con precisin y cortes. Fresadoras CNC normalmente tienen motores de ms y ms difcil para una mayor rigidez en comparacin a sus contrapartes manual. Con la fresadora CNC, podemos mejorar la velocidad de corte en comparacin con la operacin manual. Tambin se redujo el rechazo cuando los resultados de la rigidez incrementan. Thus, en los Negocios a largo plazo, de hecho le ahorrar mucho tiempo y los gastos generales debido a un menor desperdicio de acaecer. Otro beneficio es la precisin de corte a travs de fresadora CNC con un ordenador de la mquina De control numrico. En la lnea de produccin, es muy importante tener todas las piezas producidas exactamente lo mismo. Sin embargo, nada es perfecto. Mquina fresadora CNC tambin puede tener una posibilidad de error est en el operador debido a un molino puede cortar con absoluta precisin lo ms cerca .0001 de pulgada.

Adems, muchas fbricas tienen camas que ser capaz de moverse en diferentes ngulos para trabajos de corte sencillo, corte en ngulo diferente, as como las operaciones de perforacin ms difcil. Este es uno de los beneficios en molinos manuales

Por ltimo, en los sistemas de enfriamiento automtico, mquinas de fresado CNC son capaces de mantener la calidad de materia prima por aspersin o por chorro de metal caliente o incluso herramientas con refrigerante especialmente formulado. Con los beneficios de las mquinas de fresado CNC se ha dicho, realmente vale la pena el dinero para invertir una fresadora CNC para su empresa utiliza. Y estn las marcas ms populares que existen en el mercado, como Mori Seiki, Dahlih, CNC Takang, DMTG, Mastika, HACO, Takisawa, Okamoto, creador, AGMA, L & L, Hurco, Okuma, Extron, Enshu, Equiptop, Komatsu.

2.- Tipos de herramientas de Fresadoras (Fresas)


Las fresas son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras. Se construyen generalmente en acero rpido, pero, dado el elevado costo de este material, las fresas de mayor tamao poseen un cuerpo de acero de construccin y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rpido o bien insertos de corte(widia) que pueden ser permanentes o intercambiables. Todas estas partes cortantes (o filos) estn normalmente dispuestas de manera simtrica alrededor de un eje y su funcin es eliminar progresivamente el material de la pieza de trabajo transformndola en una pieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas. Existe una multitud de fresas, cada una para una operacin especfica de fresado y para un trabajo determinado. Cubren una diversa gama de materiales, desde metales hasta madera y plsticos, y la mayora se encuentra disponible para aceros, fundicin gris blanca y metales no ferrosos (tipo N), materiales duros y tenaces (tipo H) y materiales blandos (tipo W). De hecho, la inmensa variedad existente de fresas admite un sinnmero de clasificaciones. En general, podemos agruparlas en las siguientes categoras: Por mtodo de fresado:

fresas para fresado frontal fresas para fresado perifrico (concordante o discordante) Por tipo de construccin:

fresas enterizas fresas calzadas fresas con dientes reemplazables

Por tipo de superficie o perfil de incidencia de la fresa:


superficie fresada superficie escalonada Por la forma de los canales entre los dientes:

fresas de canales rectos fresas de canales helicoidales fresas de canales bi-helicoidales Por la direccin de corte de las fresas:

Fresas para corte a la derecha Fresas para corte a la izquierda Por el montaje o la fijacin de las fresas en la fresadora:

fresas frontales fresas de mandril fresas de vstago Por la geometra

La clasificacin de las fresas por su geometra es la ms extensa y adems es comn a todas las categoras restantes, por lo que vamos a detenernos con ms detalle en este punto. La siguiente tabla muestra los principales tipos de fresas (hay muchos ms) segn su geometra, as como sus usos principales. Gran parte de los usos mencionadas en la tabla se aplican tanto para metal como para madera.

3.- PC MILL 125 EMCO

Este centro de mecanizado est claramente orientado al entrenamiento docente, pero sus funcionalidades y la programacin de los mecanizados, no distan en gran medida de las correspondientes a un centro de mecanizado industrial, si bien es cierto que la fabricacin de este modelo de centro de mecanizado se realiz aproximadamente en el ao 2000, y en la actualidad existen sistemas ms avanzados, pero siempre conservando la misma base y principios de funcionamiento. Entre las caractersticas principales del EMCO PC Mill 125, destacan: 1. Movimientos paralelos en 3 ejes (X, Y, Z), con rea de trabajo de 185, 125 y 200mm respectivamente. Los motores de paso son de alta resolucin y dispone de husillos de bolas pre-cargados para los 3 ejes. 2. Carrusel con almacn de 10 herramientas y lgica direccional. 3. Motor principal asncrono de potencia 0.6 - 0.7 kW, con control de velocidad y gama entre 150 y 5000 revoluciones por minuto. 4. Sus dimensiones son 1730 x 875 x 1900 mm y pesa 560 Kg. 5. El control numrico est basado en un PC montado y cableado a la mquina, con sistema de almacenamiento y dispositivos de entrada/salida. Dispone de un panel de mandos integrado y una pantalla de 14. 6. Lenguajes de programacin: SINUMERIK o FANUC Como la prctica totalidad de los centros de mecanizado y mquinas-herramienta CNC, el EMCO PC Mill 125 permite la insercin de programas en Cdigo G, pudiendo ser directamente importados desde el sistema de almacenaje del PC.

4.- Referencias
http://www.machinestock.com http://www.demaquinasyherramientas.com http://www.urp.edu.pe/labcim/portal/imagenes/Manual%20de%20mantenimie nto%20del%20Centro.pdf

Prctica Nm. 4 Encendido y Apagado de Fresadora

Encendido 1. Desactivar paro de emergencia. 2. Girar interruptor principal, se encuentra en el lado izquierdo de la mquina. 3. Esperar que inicie el software. 4. Abrir y cerrar la puerta de seguridad. 5. Activar auxiliares. 6. Referenciar mquina : - Seleccionar avance diferente de cero. - Seleccionar modo REFPOINT. - Presionar los ejes x,y,z sin importar signo. Apagado 1. Seleccionar avance igual a cero. 2. Desactivar auxiliares. 3. Activar paro de emergencia. 4. Salir del software: - Pulsar ALT+F4(2 avances) - ENTER 5. Girar interruptor principal.

Prctica Nm. 5 Desplazamiento de la Mquina

1. Seleccionar Modo J06. 2. Seleccionar avance diferente de cero. 3. Presionar los ejes x,y,z, la escala que utiliza la mquina es: 1-Milsima 10-Centsima 100-Dcima 1000-Enteros 10000-Decenas x287.447 y109.936 z141.261 x280.117 y105.125 z139.255

Prctica Nm. 6 Cambio de herramienta


Mtodo 1 1. Seleccionar avance diferente de cero. 2. Seleccionar modo JOG. 3. Presionar comando () Mtodo 2 1. Seleccionar avance diferente de cero. 2. Seleccionar modo MDI-AUTOMATIC. 3. Teclear T#1 avance M06 avance. 4. Presionar ciclo de inicio.

Prctica Nm. 7 Calibracin de herramienta


1. Montar una pieza en la prensa. 2. Seleccionar avance diferente de cero. 3. Seleccionar la herramienta patrn T10. 4. Bajar la herramienta hasta tocar la pieza. 5. Antoar el valor de Z patrn que aparece en al pantalla Zpatrn 6. Subir la herramienta. 7. Seleccionar la herramienta a utilizar T1. 8. Bajar la nueva herramienta hasta tocar la pieza. 9. Anotar el valor de Znta 10. Presionar el men, seleccionar el compensador a utilizar D1. 11. Hacer el clculo de L1 Geometry L= ZHTA- Zpatrn. 12. Cargar el resultado en el compensador.

Prctica Nm. 8 Referencia de pieza


1. Montar la pieza en la prensa. 2. Seleccionar avance distinto de cero. 3. Seleccionar la herramienta patrn T4. 4. Bajar la herramienta hasta tocar la pieza. 5. Anotar los valores de x y y. 6. Subir la herramienta (+z). 7. Seleccionar la herramienta a utilizar T1, 8. Bajar la herramienta hasta tocar la pieza. 9. Anotar el valor de Z herramienta. 10. Buscar el valor de la longitud de la herramienta en el compensador D1, L1 geometra. 11. Restar los valores de L1 geometra y Zhta. Z=Zhta-L1geom. 12. Seguir la secuencia. Datos operador Desalhaje origen Seleccionar uno de los ceros de pieza G54 o G55 o G56 o G57 y guardar los valores de x, y del paso 5 y z de paso 11.

Prctica Nm. 9 Maquinado Simple


1. Montar la pieza. 2. Referenciar mquina. 3. Compensar herramienta. 4. Referenciar pieza. 5. Cargar pieza. 6. Ejecutar programa - Seleccionar programa - Verificar cero de pieza - Seleccionar modo-automtico - Seleccionar avance de cero - Presionar ciclo de inicio - Girar gradualmente la perilla de avance distinto a cero hasta terminar el maquinado 7. Desmontar pieza terminada.

You might also like