You are on page 1of 4

De Azul a Prosas Profanas. Estudio introductorio de Jorge Dvila Vzquez. Quito: Libresa, 2003.

La obra cuenta de 33 composiciones, la primera parte Prosa (en el sentido medieval de secuencia potica, para distinguirla de la eclasistica la llam profana) desde Era un aire suaves hasta Ite missa est (idos, la misa ha terminado) con un total de 18 composiciones, la segunda parte es Coloquio de los Centauros, posteriormente vienen nueve piezas bajo el ttulo de Varia, las dos dedicadas a Verlaine, dos Recreaciones arqueolgicas y El reino interior, en 1901 se agregan 21 composiciones ms. Espritu profundamente cosmopolita que nutre el libro francs y del siglo XVIII y, sobre todo por el marcado sensorialismo que se percibe en el uso reiterado de imgenes sensoriales de primer grado, asociadas a percepciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas, gustativas y tctiles. Se mezclan elementos de distinto orden, religioso, sentimental o abiertamente sencuales, en audaces imgenes de segundo grado que anuncian lo que ser este recurso en la poesa posterior; el cuidado formal extremo que pone el escritor en cada verso, esplendidez de su lxico que hace que todos los poemas sean de una sonoridad musical incomparable, por la riqueza de metros que us el poeta; infinidad de recursos literarios, derroche de alusiones culturales, en especial mitolgicas. Era un aire suave De hondo lirismo mundano que contiene una ancdota: Eulalia, la alegre marquesa desprecia a sus enamorados y tiene amores con un sirviente. El ambiente de otra poca es una prueba de su cosmopolitismo. El siglo XVIII. El poema est construido en dodecaslabos. Se destacan dos efectos sensoriales: descripciones del os paisajes, de los trajes, de las estatuas, de las facciones (visuales); referencias a la risa y a la msica (auditivas), es decir, imgenes. Se destaca no slo por su visualidad sino por la inclusin del elemento simblico supremo del modernismo, el cisne que aparece muchas veces en la poesa de Daro. La idea de blancura se da con el adjetivo ebrneo, de marfil. Los recursos llamativos son la metfora El hada Harmonia rtmaba sus vuelos: sonaba la msica, idea que se repite en la orquesta perlaba sus mgicas notas; flechas cinto rueca: atractivos y seducciones de Eulalia; El teclado armnico de su risa fina/ a la alegre msica de un pjaro iguala: la marquesa re musicalmente como el sonido de un piano o del trino de una ave.
1

Reiteracin de ciertos sonidos y palabras: en el primer caso la alternancia y oposicin de las suaves s, z con la dura r, en /una flor destroza con sus tersas manos/ genera la sensacin de suavidad y asimismo de la violencia por efecto de la aliteracin; y la acumulacin de v y b en bajo el aleve del leve abanico produce el efecto aliterativo de soplo, de viento; del segundo (palabras) la repeticin de Eulalia que pone al lector o al oyente atento a lo que realiza el personaje, y de re, que crea la sensacin da falsa alegra que impregna la escena. Las interrogaciones retricas, que plantean preguntas que no esperan respuestas, pero vuleven sugerente al poema. Y Las alusiones culturales que se encuentran a lo largo de toda la composicin ruido cristal de champaa (metfora del vino espumeante de aquella regin francesa),Luis de Francia, sol con corte de astros (referencia a Luis XIV, llamado el rey sol); la regia y pomposa rosa pompadour (alude a una de las amantes de Luis XV, clebre por sus bellezas y sus caprichos); Tirsis de Versalles (en la poca de Luis XVI y Mara Antonieta tenan los cortesanos la costumbre de vestirse de pastores y campesinos, incluso la reina hizo construir en los terrenos de Versalles una aldea). Tirisis es un nombre utilizado por algunos poetas para designar los personajes femeninos de la poesa pastoril. Se destacan las alusiones mitolgicas, por ejemplo: Las flechas de Eros, el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia (el amor representado por arco y flechas; se refiere al cinturn de Venus-Afrodita -Cipria porque naci cerca de Chipre- que daba el amor, Onfalia era un personaje legendario que tuvo a Hrcules a su servicio y lo haca que realizara actividades domsticas como hilar. Y en arpegios ureos gima Filomena es metfora de Trine el ruiseor, ave que segn la leyenda griega, fue antes una joven. Divagacin Visin mltiple del amor, construida en endecaslabos qye se resume en la estrofa: Amame as, fatal cosmopolita, /universal, inmensa, nica, sola/. Quiz para Dario la mujer era una y al mismo tiempo todo el sexo femenino. Se destacan, adems, las enumeraciones que acumulan elementos y sirven para crear en la imaginacin del lector la visin de lo que se evoca: la creacin de la atmsfera del romanticismo alemn se apoya en un conjunto de constituyentes que se encadenan; as en la primera parte hallamos, juntos el personajes de Margarita de Fausto (Gretchen), el paisaje nocturno, la msica y la naturaleza: La celeste Gretchen; claro de luna; el aire; el nido del ruiseor, y en una roca agreste, la luz de nieve que desde el cielo llega.
2

Para pintar el mundo oriental, introduce algunos rasgos exticos: mil genuflexiones; torres de Kaoln, pies imposibles, tazas de t, tortugas y dragones. La reiteracin en las dos estrofas que hablan de Espaa se repite cuatro veces la palabra flor y seis el vocablo amor. Esa acumulacin se une a una parte de la cultura espaola. La alusin reina en el texto. Son referencias culturales como acanto de Corinto, que nos remite a la arquitectura griega, uno de cuyos rdenes, el corintio, se embelleca con motivos de hojas de acanto en el capitel de las columnas; Beaumarchais, Clodion, Fidias, Verlane, Scrates, Arsenio, Houssaye, Anacreonte, Proudhomme y Homais es una lista que mezcla personajes de toda clase, poetas, filsofos, escultores, e incluso reales y ficticios. En lo que respecta a la alusin mitolgica, hay tambin una gran mezcla como para subrayar el tono cosmopolita del poema. As, hallamos combinados la ambrosa, que era el alimento de los dioses griegos; los tirsos, varas adomadas de hojas de vid, smbolos de Baco, del dios del vino; las bacantes, sus seguidoras, la Virgen y la Hetaira, referencias a Artemisa-Diana y a Venus- Afrodita, respectivamente; Adonis que fue amado por las dos; Loreley, una sirena de la tradicin medieval alemana; Lohengrin, llamado el caballero del cisne, personaje de las leyendas picas germanas, y el maravilloso unicornio de cuerno de oro que proviene tambin de la tradicin medieval europea. Sonatina

Es quizs el poema ms conocido de Daro y, pese a su aparente frivolidad, parece ser una metfora extensa, es decir, una alegora del alma del hombre, que languidece esperando que llegue ese feliz caballero, vencedor de la muerte, que quiz sea Cristo, a liberarla para siempre. Destacan imgenes visuales de una belleza tan grande como y en un vaso olvidad, se desmaya una flor, que tiene ms que nada de conjunto de pinceladas en cuadro romntico, pero es tambin personificacin. El jardn puebla el triunfo de los pavos reales, esplndida metfora y visin de color. La liblula vaga de una vaga ilusin, verso en el que se mezcla la aliteracin , que gracias al sonido v y b, produce el efecto de vuelo del insecto; la imagen que visualiza al pequeo cuerpo traslcido y la metfora, porque aquella lejana liblula, no es algo real, sino inmaterial. Ilusin. Los cisnes unnimes en el lago de azul, imagen de impactante visualidad, en azul y blanco, en torno al smbolo por excelencia del modernismo, el ave mtica.
3

Las formas reiterativas, que insisten mucho sobre el estado de la princesa, y tambin general visiones del ambiente suntuoso en el que se enmarca al personaje, hay reiteraciones de las que ya hemos encontrado antes en los otros poemas, pero las ms destacadas por su nmero y su forma son los paralelismos. Las estructuras paralelticas son construcciones en el que el eje es la pausa y, de lado a lado, los dos segmentos del verso en este caso alejandrinos, es decir de catorce slabastienen los mismo componentes: que ha perdido la risa, que ha perdido el color La princesa no re, la princesa no siente quiere ser golondrina, quiere ser mariposa ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata est presas en sus oros, est presa en sus tules en el cinto la espada y en la mano el azor En el ltimo ejemplo la conjuncin hace el papel de eje.

You might also like