You are on page 1of 3

La prescripcin en el Proceso Administrativo Disciplinario

Desde la vigencia de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblicaaprobada mediante la Ley N 27815, y sobre todo la permanencia de su reglamento (DS N 033-2005-PCM), se discute en cuanto a cul es el plazo que tienen las entidades pblicas para el inicio de las acciones administrativas tendentes a los procedimientos administrativos disciplinarios. PLAZOS Lo que sucede es que el DS No. 005-90- PCM, que es el Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, aprobado mediante el D. Leg. N 276, que sigue vigente, seala en su artculo 173, que el plazo que tiene la entidad para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario es de un (1) ao, contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisin de la falta disciplinaria. Por otro lado, el DS No. 0332005-PCM, seala en su artculo 17 que el plazo de prescripcin de la accin para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, es de tres (3) aos, contados a partir de que la Comisin Permanente o Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios toma conocimiento de la comisin de una infraccin. A todas luces se apreciara que existira una aparente contradiccin.Sin embargo, esta no es as. Se trata de dos normas complementarias una con la otra, es ms, el artculo 12 de la Ley de Cdigo de tica establece que las entidades pblicas establecern las correspondientes sanciones conforme a dicha ley, esto es, al D. Leg. N 276 y su reglamento. Igualmente el artculo 16 del Reglamento de la acotada norma, seala que el procedimiento administrativo disciplinario, ser regulado conforme a lo previsto en el D. Leg. N 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico) y su Reglamento aprobado por DS N 005-90-PCM y sus modificatorias. Entonces, existen dos plazos de prescripcin en los procedimientos administrativos disciplinarios realizados en las entidades pblicas.La diferencia entre la aplicacin de uno y otro plazo, la encontramos en la norma matriz que se toma para calificar la conducta como infraccin y, por ende, la sancin a imponer. CONDUCTAS

Si la conducta del funcionario o servidor pblico es calificada como falta segn los artculos 21 y 28 del D. Leg. N 276, y, consecuentemente le corresponde la sancin prevista en el DS N 00590-PCM, conforme a los parmetros y sanciones establecidos en dicha norma, el plazo prescriptorio que se aplicar para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario ser el indicado en el artculo 173 del DS N 005-90-PCM, es decir, un (1) ao, contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisin de la falta disciplinaria. Pero si la conducta del funcionario o servidor es calificada como falta segn los artculos 6, 7 y 8 de la Ley de Cdigo de tica de la Funcin Pblica (Ley N 27815), y, en consecuencia, le corresponde la sancin prevista en el DS N 033-2005-PCM, conforme a los parmetros y sanciones establecidos en dicha norma, el plazo prescriptorio que se aplicar para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario ser el indicado en el artculo 17, es decir, tres (3) aos contados a partir de que la Comisin Permanente o Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios toma conocimiento de la comisin de una infraccin. Como se aprecia, la diferencia est en la calificacin de la infraccin y, por tanto, se da la aplicacin de la sancin. ANLISIS Este razonamiento se fundamenta en dos resoluciones emitidas por la Primera Sala del Tribunal del Servicio Civil: Resolucin N 034-2010SERVIR-TSC-PRIMERA SALA, de fecha 4-05-2010, seguido por Rubn Vareta Martel Pulido contra el Archivo de la Nacin, siendo el Rgimen Disciplinario el D. Leg. N 276; y, la Resolucin N 035-2010SERVIR-TSC-PRIMERA SALA, de 4-05-2010, seguido por Jorge Elas Chira Ascurra contra el Archivo de la Nacin siendo el Rgimen Disciplinario el D. Leg. N 276. En ambas resoluciones se efecta un anlisis jurdico de las dos prescripciones anteriormente sealadas y llegan a la conclusin de que los dos plazos coexisten y se aplican segn la norma matriz que ha servido para calificar la conducta como infraccin.

CONCLUSIN Si la Comisin de Procesos Disciplinarios analiza la conducta de servidores o funcionarios desde una perspectiva de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, Ley N 27815 y su Reglamento (DS N 0332005- PCM), calificndolos como infraccin, el plazo prescriptorio ser de tres (3) aos contados a partir de que la Comisin Permanente o Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios toma conocimiento de la comisin de una infraccin. Por el contrario, si la comisin analiza la conducta desde una perspectiva del Rgimen Disciplinario del D. Leg. N 276, el plazo prescriptorio ser de un (1) ao, contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisin de la falta disciplinaria.

You might also like