You are on page 1of 6

ndi ice de ca alidad d del bosqu ue de rib bera: QB BR

ndice de calidad del bosque de ribera: QBR


Consideraciones previas a tener en cuenta en la aplicacin del ndice:

Pasos a seguir 1 Seleccionar el rea de observacin


Se debe considerar la totalidad de la anchura potencial del bosque de ribera para calcular el QBR. En ella, diferenciaremos y delimitaremos visualmente la orilla y la ribera (ver dibujo de la hoja de campo de este ndice)

Observaciones
Orilla. Zona del cauce inundable en crecidas peridicas en un perodo aproximado de dos aos. Ribera. Zona inundable en crecidas de gran magnitud (perodos de hasta 100 aos). Pueden estar incluidas varias terrazas aluviales.

2 Independencia de los bloques a analizar


Los cuatro bloques en los que est basado el QBR son totalmente independientes y la puntuacin de cada uno de ellos no puede ser negativa ni superior a 25.

3 Clculo bloque por bloque


En cada bloque hay que entrar por una de las cuatro opciones principales, puntuando 25, 10, 5 0. Solamente se puede escoger una entrada: La que cumpla la condicin exigida siempre leyendo de arriba abajo. La puntuacin final de cada bloque ser modificada por las condiciones expuestas en la parte inferior de cada bloque, tantas veces como se cumpla la condicin (sumando o restando). De las cuatro opciones principales, se escoger solamente una de ellas. La puntuacin final de cada bloque tendr un 25 como mximo y un 0 como mnimo. Las condiciones se analizarn considerando ambos mrgenes del ro como una nica unidad.

4 Puntuacin final
La puntuacin final ser el resultado de la suma de los cuatro bloques y, por lo tanto, variar entre 0 y 100.

5 Nota
Los puentes y caminos utilizados para acceder a la estacin de muestreo no se tendrn en cuenta para la evaluacin del ndice QBR. Si es posible, el QBR debera ser analizado aguas arriba y debajo de estos accesos. Otros puentes o carreteras (por ejemplo las paralelas al ro) s que debern ser consideradas. Los tramos de ribera cercanos a la zona de acceso al ro suelen estar perturbados y nos pueden hacer disminuir la puntuacin. Si es posible, es interesante realizar varios transectos (cada 100-200m) y evaluar el QBR en un tramo largo para tener una puntuacin ms representativa de la zona.

Consideraciones tiles para rellenar la hoja de campo:

Bloque 1

Consideraciones Grado de cobertura riparia


Se contabiliza el % de cobertura de toda la vegetacin, exceptuando las plantas de crecimiento anual. Se consideran ambos lados del riu de forma conjunta. Hay que tener en cuenta tambin, la conectividad entre el bosque de ribera y el ecosistema forestal adyacente para sumar o restar puntos.

Observaciones

Nos interesa puntuar el recubrimiento del terreno por la vegetacin, sin tener en cuenta su estructura vertical, que se evala en el siguiente apartado. En este bloque se destaca el papel de la vegetacin como elemento estructurador del ecosistema de ribera. Los caminos sin asfalto de menos de 4 metros de ancho no se consideran como elementos de aislamiento con el ecosistema adyacente.

Estructura de la cobertura
La puntuacin se realiza segn el porcentaje de recubrimiento de rboles y, en ausencia de stos, arbustos sobre la totalidad de la zona a estudiar. Se consideran las riberas ambos mrgenes del ro. Elementos como la linealidad en los pies de los rboles (sntomas de plantaciones), o las coberturas distribuidas no uniformemente y formando manchas se penalizan en el ndice, mientras que la presencia de helfitos en la orilla y la interconexin entre rboles y arbustos en la ribera, se potencian. En este apartado lo que se pretende evaluar es la complejidad de la vegetacin que puede ser causa de una mayor biodiversidad animal y vegetal en la zona.

Calidad de la cobertura
Para rellenar este apartado, antes que nada hay que determinar el tipo geomorfolgico utilizando las indicaciones que hay en el reverso de la hoja de campo. Despus de haber seleccionado el tipo geomorfolgico (1 a 3) contaremos el nmero de especies arbreas nativas presentes en la ribera. Los bosques en forma de tnel a lo largo del ro suponen un aumento de la puntuacin, dependiendo del porcentaje de recubrimiento a lo largo del tramo estudiado. La disposicin de las diferentes especies arbreas en galera, es decir en grupos que se van enlazando, desde la zona ms cercana al ro hasta el final de la zona de ribera, puntan aumentando el valor del ndice. Para determinar el tipo geomorfolgico hay que utilizar el reverso de la hoja de campo. En esta parte puntuaremos el margen izquierdo y derecho en funcin de su desnivel y forma. La puntuacin final se obtiene sumando los valores de ambos mrgenes y complementando este valor con las restas y las sumas de los apartados inferiores (si es necesario). La presencia de islas en el ro decrecen la puntuacin, mientras que la presencia de un suelo rocoso y duro (lascas) con baja potencialidad para enraizar una buena vegetacin de ribera, la aumentan. El resultado de la operacin nos indica el tipo geomorfolgico del canal del tramo a estudiar y lo usaremos para seguir por una u otra columna en el tercer bloque. Las especies introducidas en la zona y naturalizadas penalizan en esta parte del ndice. Existe una lista de las especies introducidas (consideradas no naturales) ms frecuentes en Catalunya en el reverso de la hoja de campo.

Grado de naturalidad del canal fluvial


La modificacin de las terrazas adyacentes al ro supone la reduccin del cauce, el aumento de la pendiente de los mrgenes y la perdida de sinuosidad en el ro. Los campos de cultivo cercanos al ro y las actividades extractivas producen este efecto. Cuando existan estructuras slidas, como paredes, muros, etc., los signos de alteracin son ms evidentes y la puntuacin baja. Nos se consideran los puentes ni los pasos para cruzar el ro que nos permiten acceder a la estacin de muestreo.

Los rangos de calidad segn el ndice QBR son: NIVEL DE CALIDAD Bosque de ribera sin alteraciones, calidad muy buena, estado natural Bosque ligeramente perturbado, calidad buena Inicio de alteracin importante, calidad intermedia Alteracin fuerte, mala calidad Degradacin extrema, calidad psima QBR 95 75-90 55-70 30-50 25 Color representativo Azul Verde Amarillo Naranja Rojo

Informacin ms detallada sobre el funcionamiento del ndice se puede encontrar en: Munn, A.; Sol, C. & Prat, N. (1998). QBR: Un ndice rpido para la evaluacin de la calidad de los ecosistemas de ribera. Tecnologa del Agua, 175: 20-37. Munn, A.; Sol, C.; Rieradevall, M. & Prat, N. (1998). ndex QBR. Mtode per a l'avaluaci de la qualitat dels ecosistemes de ribera. Estudis de la Qualitat Ecolgica dels Rius (4). Diputaci de Barcelona. rea de Medi Ambient. M Luisa Surez, M Rosario Vidal-Abarca, M del Mar Snchez-Montoya, Javier Alba-Tercedor, Maruxa lvarez, Juan Avils, Nria Bonada, Jess Casas, Pablo Jimez-Cullar, Antoni Munn, Isabel Pardo, Narcs Prat, Maria Rieradevall, M Jacoba Salinas, Manuel Toro & Soledad Vivas. (2004). Las riberas de los ros mediterrneos y su calidad: el uso del ndice QBR. Limnetica, 21 (3-4): 35-64 (2002) Colwell, Stephanie R.; Hix, David M. (2008). Adaptation of the QBR index for use in riparian forests of central Ohio. In: Jacobs, Douglass F.; Michler, Charles H., eds. 2008. Proceedings, 16th Central Hardwood Forest Conference; 2008 April 8-9; West Lafayette, IN. Gen. Tech. Rep. NRS-P-24. Newtown Square, PA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Northern Research Station: 331-340. Acosta, R.; Ros, B.; Rieradevall, M. & Prat, N. (2009). Propuesta de un protocolo de evaluacin de la calidad ecolgica de ros andinos (CERA) y su aplicacin a dos cuencas en Ecuador y Per. Limnetica, 28 (1): 35-64. Eva Ivits, Michael Cherleta, Wolfgang Mehla & Stefan Sommera. (2009). Estimating the ecological status and change of riparian zones in Andalusia assessed by multi-temporal AVHHR datasets. Ecological Indicators 9: 422 431.

Cualificacin de la zona riparia de los ecosistemas fluviales. ndice QBR


Esta calificacin debe ser aplicada en la zona de ribera de los ros (orilla y
ribera). Zonas inundadas peridicamente por las avenidas ordinarias y las mximas. Los clculos se realizarn sobre el rea que presenta una potencialidad de soportar una masa vegetal riparia. No se cuentan las zonas con sustrato duro con incapacidad para enraizar una masa vegetal permanente. En tramos de alta montaa sin vegetacin riparia natural o en zonas ridas, consultar la nota de la parte posterior de esta hoja de campo

Ribera

Riba
Llit del riu

La puntuacin de cada uno de los 4 apartados no puede ser negativa ni exceder de 25

Estacin Observador Fecha

Tramo observado a partir del punto de acceso al ro

Agua arriba Otros Puntuacin entre 0 y 25

Grado de cubierta de la zona de ribera (solo consideraremos la ribera)


Puntuacin 25 10 5 0 + 10 +5 -5 -10 Puntuacin 25 10 5 0 + 10 +5 +5 -5 -5 - 10 Puntuacin 25 10 5 0 + 10 +5 +5 +5 -5 -5 - 10 - 10 Puntuacin 25 10 5 0 - 10 - 10

> 80 % de cubierta vegetal de la zona de ribera (las plantes anuales no se contabilizan) 50-80 % de cubierta vegetal de la zona de ribera 10-50 % de cubierta vegetal de la zona de ribera < 10 % de cubierta vegetal de la zona de ribera si la conectividad entre el bosque de ribera y el ecosistema forestal adyacente es total si la conectividad entre el bosque de ribera y el ecosistema forestal adyacente es superior al 50% si la conectividad entre el bosque de ribera y el ecosistema forestal adyacente es entre el 25 y 50% si la conectividad entre el bosque de ribera y el ecosistema forestal adyacente es inferior al 25%

Estructura de la cubierta (se contabiliza toda la zona de ribera)

Puntuacin entre 0 y 25

recubrimiento de rboles superior al 75 % recubrimiento de rboles entre el 50 y 75 % o recubrimiento de rboles entre el 25 y 50 % y en el resto de la cubierta los arbustos superan el 25 % recubrimiento de rboles inferior al 50 % y el resto de la cubierta con arbustos entre 10 y 25 % sin rboles y arbustos por debajo del 10 % si en la orilla la concentracin de helfitos o arbustos es superior al 50 % si en la orilla la concentracin de helfitos o arbustos es entre 25 y 50 % si existe una buena conexin entre la zona de arbustos y rboles con un sotobosque si existe una distribucin regular (linealidad) en los pies de los rboles y el sotobosque es > 50 % si los rboles y arbustos se distribuyen en manchas, sin una continuidad si existe una distribucin regular (linealidad) en los pies de los rboles y el sotobosque es < 50 %

Calidad de la cubierta (depende del tipo geomorfolgico de la zona de ribera*)


nmero de especies diferentes de rboles autctonos nmero de especies diferentes de rboles autctonos nmero de especies diferentes de rboles autctonos sin rboles autctonos si existe una continuidad de la comunidad a lo largo del ro, uniforme y ocupando > 75 % de la ribera (en toda su anchura) si existe una continuidad en la comunidad a lo largo del ro (entre 50 - 75 % de la ribera) Tipo 1 >1 1 -

Puntuacin entre 0 y 25
Tipo 2 >2 2 1 Tipo 3 >3 3 1-2

si existe una disposicin en galera de diferentes comunidades si el nmero diferente de especies de arbustos es:
si existen estructura construidas por el hombre si existe alguna sp. de rbol introducida (alctona)** aislada si existen sp. de rboles alctonas** formando comunidades si existen vertidos de basuras

>2

>3

>4

Grado de naturalidad del canal fluvial


el canal del ro no ha estado modificado modificaciones de las terrazas adyacentes al lecho del ro con reduccin del canal signos de alteracin y estructuras rgidas intermitentes que modifican el canal del ro ro canalizado en la totalidad del tramo si existe alguna estructura slida dentro del lecho del ro si existe alguna presa o otra infraestructura transversal en el lecho del ro

Puntuacin entre 0 y 25

Puntuacin final (suma de les anteriores puntuaciones)

* Determinacin del tipo geomorfolgico de la zona de ribera (apartado 3, calidad de la cubierta)


Sumar el tipo de desnivel de la derecha y la izquierda de la orilla, y sumar o restar segn los otros dos apartados.
Puntuacin

Tipos de desnivel de la zona riparia


Vertical/cncavo (pendiente > 75), con una altura no superable por las mximas avenidas
Mx. crescudes Mx. crescudes

Izquierda 6

Derecha 6

Crescudes ordinries

Crescudes ordinries

Igual pero con un pequeo talud o orilla inundable peridicamente (avenidas ordinarias)

Mx. crescudes

Mx. crescudes

Crescudes ordinries

Crescudes ordinries

Pendiente entre el 45 y 75 , escalado o no. La pendiente se cuenta con el ngulo entre la horizontal y la recta entre la orilla y el ltimo punto de la ribera. a>b Pendiente entre el 20 y 45 , escalonado o no. a<b Pendiente < 20 , ribera uniforme y llana.

Mx. crescudes

Mx. crescudes

b a
Crescudes ordinries Crescudes ordinries

Mx. crescudes Crescudes ordinries

b a

Mx. crescudes Crescudes ordinries

Mx. crescudes Crescudes ordinries

Existencia de una isla o islas en el medio del lecho del ro


Anchura conjunta a > 5 m..
a

-2

Anchura conjunta a entre 1 y 5 m.


a

-1

Potencialidad de soportar una masa vegetal de ribera. Porcentaje de sustrato duro con incapacidad para enraizar una masa vegetal permanente
> 80 % 60 - 80 % 30 - 60 % 20 - 30 % No se puede medir +6 +4 +2

Puntuacin total Tipo geomorfolgico segn la puntuacin


> 8 entre 5 y 8 < 5 Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Riberas cerradas, normalmente de cabecera, con baja potencialidad de un extenso bosque de ribera Riberas con una potencialidad intermedia para soportar una zona vegetada, tramos medios de los ros Riberas extensas, tramos bajos de los ros, con elevada potencialidad para poseer un bosque extenso

** Especies frecuentes y consideradas alctonas


1- ARBRES Ailanthus altissima (Ailanto) Platanus x hispanica (Pltano) Robinia pseudo-acacia (Robinia) Salix babylonica (Sauze Llorn) Eleagnus angustifolia (rbol del paraso) Morus sp (Moreras) 2- ARBUSTS Nicotina sp. Ricinus communis (Ricino) Arundo donax (Caa) Acacia farnesiana (Espinillo blanco)

Observaciones:

You might also like