You are on page 1of 7

A8

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

Mesa promete sancionar a todos los responsables de las muertes

MNR Snchez de Lozada est en los Estados Unidos. Su partido acepta cualquier investigacin. El compromiso del primer mandatario surgi en una misa que se realiz en homenaje a los cados de El Alto. Si hay alguna responsabilidad sobre el ex Presidente Snchez de Lozada, dice, es el Congreso el que tiene la ltima palabra.
nacidos de la sangre aimara de El Alto, que ofrendaron esa san"Mi compromiso es ni olvido ni gre por sus ideas de la defensa de venganza, sino justicia". Con esa un recurso fundamental de nuesfrase el presidente de la Repbli- tro pas, por la democracia, por ca, Carlos Mesa, prometi ayer a las demandas que ustedes tielos alteos que las muertes acae- nen. Lo siento profundamente cidas en los conflictos recientes en el corazn. Yo se que no hay sern investigadas y los respon- absolutamente nada que pueda sables sancionados. devolver una vida humana", diNo es una tarea fcil, es una jo. La respuesta de la gente fue tarea compleja y difcil, pero "El Alto de pie, nunca de rodillas". cuento con la voluntad de usteMesa tambin pidi a los altedes de que no entremos ni a la os que se comprometan a luvenganza ni al olvido, sino en la char y a pelear para que no haya justicia. Cuentan con mi con- nunca ms una vida boliviana ciencia para trabajar en funcin que se pierda en un enfrentade que desde la justicia, desde el miento y en una accin arbitraria Parlamento se acte correcta- desde el Estado. mente en este tema y no se lo deAnunci que como homenaje je pasar, indic el Jefe de Estado. a las vctimas, el Gobierno no sDurante los bloqueos, mani- lo indemnizar a las familias, sifestaciones y otras protestas, en no tambin har un anlisis para las ciudades de La Paz y El Alto que esa gente tenga la posibilimurieron al menos 69 personas y dad de trabajar en el Estado. quedaron heridas ms de un cenEn la conferencia de prensa tenar. Precisamente, la violencia que el Primer Mandatario ofrecon que actu el anterior gobier- ci anoche, indic que si se llega no provoc que los vecinos alte- a considerar una responsabilidad os, paceos, campesinos, en este caso del ex presidente mineros y otros sectores pidan y Snchez de Lozada, el Congreso logren la renuncia de Gonzalo deber debatir y asumir una deSnchez de Lozada. cisin sobre ese tema. Ayer, el Presidente Carlos MeLa decisin del Presidente no sa particip en el homenaje que provoc rechazo en un diputalos alteos rindieron a las vcti- do del MNR. Por el contrario, mas que murieron en las zonas Oscar Sandval dijo que no es de Ventilla, 16 de Julio, Villa In- necesario que lo anuncie el genio, Ballivin y otras. Primer Mandatario, puesto que Quiero rendir mi ms pro- el ordenamiento jurdico ordefundo, sincero, dolido homenaje na la investigacin y la sancin, a las mujeres y a los hombres que cuando esta amerita.

DECISIN El Presidente Mesa en una conferencia de prensa que brind anoche en Palacio de Gobierno. All ratific su decisin de no dejar en la impunidad las muertes de 69 bolivianos.
DATO S Fallecidos Durante las seis semanas de conflicto social que vivi Bolivia, las menos 69 personas murieron como resultado del enfrentamiento. Accin La mayor cantidad de muertes se registr en las ciudades de El Alto y La Paz, durante la confrontacin del domingo 11 y el lunes 12 del presente mes.

PROMESA

EQUIPO El Presidente posesionar a los nuevos ministros recin esta tarde en Palacio.

Mesa admite dificultades para formar su gabinete

Carlos Mesa prometi el viernes Palacio de Gobierno, la posesin que no habr miembros de los de los nuevos ministros se pospartidos polticos que tienen re- terg porque alguno de ellos es presentacin parlamentaria, del interior y acept la invitacin dentro de su equipo de ministros. cuando ya no haba vuelos para Esa decisin le ha trado ms de llegar a la sede de Gobierno. Inicio Las primeras seis vcun problema pues, como dicen Las conversaciones de Mesa timas fallecieron en Warisata, sus allegados no haba sido f- fueron personales, debido al redonde tras una emboscada, cil conseguir notables. ducido equipo de colaboradores hubo confrontacin entre miliEl propio Presidente admiti con el que cuenta por ahora, e intares y campesinos armados. esa situacin ayer, cuando deci- tensas a lo largo de todo el sbadi postergar la posesin de su do. Varios nombres han gabinete para este domingo por circulado de los posibles nuevos Nosotros, desde el la tarde. Es muy difcil por va- ministros, pero el nico que paParlamento, apoyamos toda rias razones, porque debo decir- reca seguro hasta anoche es el investigacin que est enmar- les que hay personalidades de de Jos Galindo, estrecho colacada en la ley, tanto para los gran respeto y de gran vala que borador de Mesa en la Vicepreltimos acontecimientos, como tienen militancia partidaria o sidencia, que ahora podra para cualquier otro que hubiera que han ocupado cargos en la ad- ocupar una cartera ministerial. acontecido en cualquier poca ministracin pblica en el pasaEl Presidente asegur adems de la vida republicana", dijo el do, de modo que la tarea de que en el Ministerio de Defensa parlamentario movimientista. conseguir ministros no resulta y para preservar la institucioSin embargo, fue preciso en sencilla, dijo Carlos Mesa. nalidad de las Fuerzas Armadas aclarar que la investigacin de Pero adems, el mandatario podra ubicar a un militar. cada caso no se manifiesta en asegur que, en una coyuntura En lo que se refiere al resto del un sancin a una institucin, en como la presente, es difcil con- Gabinete, el primer mandatario este caso al Movimiento vencer a personalidades de pres- slo ha dicho hasta ahora que se Nacionalista Recolucionario, tigio que dejen sus actividades compondr por personalidades sino al presunto responsable. actuales, para formar parte de un que tengan una impecable carre"Se refiere obviamente a res- gobierno al que l mismo calific ra profesional, para generar conponsabilidades personales", como de transicin. fianza en la poblacin y mostrar aadi el diputado scar De hecho, segn fuentes de una nueva forma gobernar. Sandval Morn.

EV10-19OCT-ELVIS

18/10/03

21:30

Pgina 10

A10

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

Queremos la cadena perpetua para los asesinos de los alteos. Goni y Snchez Berzan deben ir a Chonchocoro.
Mauricio Cori, presidente Fejuve El Alto.

La ciudad de El Alto es la garanta de la unidad y de la defensa de los intereses de Bolivia. El Alto no divide, El Alto une. Carlos Mesa,
presidente de la Repblica.

El Presidente fue felicitado por los mandatarios de varias naciones. En El Alto una gran concentracin lo vitore y aplaudi.

La luna de miel de Carlos Mesa empez con muchos respaldos


Alto, y luego con la ex defensora del Pueblo, Ana Mara Romero de En menos de 24 horas de haber si- Campero. Ella le pidi que cumpla do posesionado como Presidente con el mensaje que dio cuando jur de la Repblica, Carlos Mesa reci- como Presidente. Posteriormente, bi ayer el apoyo de la comunidad comparti en su despacho con su internacional y conquist a los al- familia, que le esper hasta altas teos, ciudadanos que impulsa- horas de la madrugada, y luego reron la renuncia de Gonzalo torn a su domicilio. Snchez de Lozada. Unas horas despus, exactaUna jornada grata tuvo el Jefe mente a las 9.00, el presidente Mesa de Estado, segn contaron sus retorn a sus actividades. Antes de cercanos colaboradores, desde el ingresar a Palacio, por unos minumomento en que ingres a Pala- tos entr a la Catedral Metropolicio de Gobierno, que fue despus tana. Al salir, varias personas de las 22.30 del viernes, luego de hicieron que se detenga para felijurar en el Congreso como Pri- citarlo y expresarle los mejores demer Mandatario de Bolivia. seos para su gestin de gobierno. Una de las primeras instruc- Luego, el Primer Mandatario visit ciones de Mesa fue el repliegue la tumba del Mariscal Andrs de de los tanques que custodiaban Santa Cruz, de quien es admirador. los edificios de la plaza Murillo, La transicin histrica que cocomo el Palacio Quemado, Par- menz con el juramento de Carlamento y la Cancillera. los Mesa como nuevo Presidente Luego se reuni con Eduardo fue uno de los temas que fueron Sguigla, representante del presi- tratados por los alcaldes Juan del dente de Argentina Nstor Granado, de La Paz, y Jos Luis Kirchner, y Aurelio Garca, quien Paredes, de El Alto, y el Jefe de fue enviado por el mandatario Estado. Del Granado, a nombre brasileo Luiz Inacio da Silva. de los paceos, le plante a Mesa Agradeci a ambos por el in- el sentimiento de esperanza que ters que ofrecieron para solu- les dej el mensaje que emiti cionar la difcil situacin en la con la perspectiva hacia la consque se hallaba Bolivia y el aporte truccin de un nuevo pas. que hicieron para lograr una saliA las 11.00, Mesa se reuni con da poltica a la crisis. Lupe Cajas, Horst Grebe, XimeA la una de la madrugada del s- na Valdivia, Jorge Corts y Alfonso bado, Mesa se reuni con monse- Ferrufino, pero los temas que se or Jess Jurez, arzobispo de El trataron no fueron revelados. Me-

CRNICA

dia hora ms tarde, a las 11.30, el nuevo Jefe de Estado recibi el apoyo sin condiciones del Gobierno de Estados Unidos, pas que se comprometi a mantener sin variaciones la cooperacin a Bolivia. Es hora de doblar la pgina y seguir adelante, indic el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, luego de explicar que se evalu que la posesin de Mesa se dio en el marco de las reglas constitucionales bolivianas. Sin embargo, reiter que sigue pensando que haban ciertas presiones (al anterior gobierno) un poco fuera de lo debido, pero en general queremos seguir adelante con este pas. A las 13.00, el Presidente fue recibido con aplausos por los alteos, quienes rindieron homenaje a las vctimas de los ltimos acontecimientos. Ni olvido ni venganza, justicia, prometi Carlos Mesa ante una multitud de ciudadanos alteos, luego de sealar que se har una evaluacin de los hechos para sancionar a los responsables. Los alteos le pidieron que encarcele a Snchez de Lozada y Carlos Snchez Berzan. El Alto de pie, nunca de rodillas, fue el estribillo que despidi a Mesa de esa ciudad. El Primer Mandatario tambin recibi el apoyo de varios gobiernos y organizaciones internacionales. Es as que el presidente Lula da Silva convers con l.

Fue una conversacin amistosa en la que el presidente Lula coloc al Gobierno brasileo a disposicin del nuevo Presidente de Bolivia en el sentido de un pleno apoyo a su gobierno y lo invit a visitar pronto nuestro pas, inform el secretario particular de Lula, Gilberto Carvalho. El presidente venezolano Hugo Chvez tambin salud a Carlos Mesa como nuevo Presidente de Bolivia y calific que fue motivada por una rebelin de los pobres. Nos sentimos ms tranquilos por el desenlace que ha tenido, en el marco de la Constitucin, los tristes sucesos que sacudieron a Bolivia en las ltimas semanas y que dejaron una larga lista de muertos y una tragedia que seguramente marcar durante muchos aos a aquel pueblo, afirm Chvez. Mientras tanto, la Cancillera de Argentina dijo que se cumplieron las expectativas de los presidentes de Argentina, Nstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con la salida institucional a la crisis boliviana. El vocero Oscar Feito dijo a la agencia DYN que la evaluacin de la Cancillera es que la misin de los delegados argentino y brasileo a Bolivia fue claramente exitosa. El presidente chileno, Ricardo Lagos, envi a su vez sus felicitaciones a Mesa. Lo felicitamos por su nombramiento, declar.

EL RESPALDO A MESA LA OEA El secretario general de la Organizacin de Estados Americanos, Csar Gaviria, expres su firme y decidido respaldo al Presidente y destac que el Congreso puso los intereses de la patria por encima de los particulares. El Grupo de Ro Un comunicado suyo seala que alienta los esfuerzos que han de desplegar el pueblo boliviano y sus gobernantes en aras de solucionar los problemas sociales. Chile El presidente Ricardo Lagos envi sus saludos al nuevo gobernante boliviano, pero al mismo tiempo lament los dramticos acontecimientos de los ltimos das y la prdida de vidas. Adems, la Cancillera de Santiago anunci su disposicin de mantener contactos constructivos en beneficio de ambos pueblos. Argentina La Cancillera salud el mantenimiento del orden constitucional y consider decisiva la mediacin de Brasil y Argentina en la solucin de la crisis. Y dijo que la receta neoliberal provoca rechazos.

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

A11

REACCIONES Cvicos de Tarija y Santa Cruz apoyan la Constituyente y los empresarios le brindan su respaldo al nuevo Presidente de Bolivia.

RESPUESTA El MAS y NFR consideran que no habr riesgos si hay consensos polticos.

El referndum vinculante del gas disgusta a Tarija

MIR y MNR creen que se abre una era inestable


LA PROPUESTA DE MESA Apoltico El Presidente prometi formar un gabinete en el que no haya participacin de ninguno de los partidos que tienen bancadas en el Congreso. Reformas Mesa asegur que se convocar a una Asamblea Constituyente y se cambiar la Ley de Hidrocarburos. Consulta Adems, dijo que se har un referndum vinculante sobre la venta de gas.

En visin de los ex partidos oficialistas MIR y MNR, la convocatoria a una Constituyente, un Las propuestas lanzadas por el refrendum vinculante para depresidente Carlos Mesa en el mocidir sobre el gas y el hecho de mento de su posesin generaron que el presidente Mesa gobernadiversas reacciones en el pas. Per sin partidos polticos, abren ro la que ms controversia trajo una poca de incertidumbre e fue la del referndum vinculaninestabilidad poltica en el pas. te sobre la exportacin de gas. Su propuesta me parece poco Los cvicos de Tarija reaccionarealizable, aunque importante, ron para decir que rechazan que pero creemos que se abre una otras regiones decidan si es que preocupante era de inestabilidad, ese recurso se vende o no. porque los cambios planteados El 85 por ciento de las resercomo la Constituyente son vas de gas boliviano se encuendemasiado peligrosos, debido a tra en territorio tarijeo; por eso, las presiones sociales que hay en Amlcar Taboada, dirigente del medio, seal el senador mirista Comit Cvico de esa regin, conHugo Carvajal. sidera que el referndum es En el mismo tren, el diputado atentatorio contra el derecho que del MNR, scar Sandval, cree tiene Tarija de definir las opcioque los partidos polticos son el nes de su futuro, sin ser vctima nico instrumento que garantide un centralismo absurdo que za la gobernabilidad y que exno ha resuelto las grandes descluirlos hace que el Ejecutivo y la igualdades del pas. gobernabilidad sean frgiles. En cambio, dice Taboada, los Pero adems, Sandval asegutarijeos aceptan la propuesta r que el referndum consultivo de realizacin de una Constitupara la exportacin de gas, diviyente, porque creen que en ese dir a las regiones que tienen ese marco, podran determinar la recurso y quieren que se exporte, creacin de autonomas regioy las enfrentar con las que no nales, base sobre la que Tarija podesean su exportacin. La unidra decidir exportar su gas sin dad del pas est en riesgo. consulta alguna. Desde el otro lado, el MAS Ese criterio es compartido por DISCURSO Carlos Mesa presenta la propuesta de referndum asegura que las medidas anunlos cvicos cruceos. Juan Ar- en el Congreso Nacional. Ocurri el viernes por la noche. ciadas por el Presidente reflejan a mando Antelo, miembro del dicabalidad las demandas del puerectorio del Comit Pro Santa paldo de los cvicos cruce os , al que las propuestas lanzadas blo y que miristas y movimienCruz, asegura que una Constitu- ms all de los reparos de los ta- por Mesa, entre ellas la de gober- tistas estn preocupados porque yente es ahora necesaria, para rijeos al referndum. nar sin polticos, abre una espe- se ha acabado el sistema poltico refundar el pas y que todos parEl mismo respaldo obtuvo el ranza para todos, si bien, no est y el neoliberalismo del que se sirticipemos en el rediseo del pas Presidente de los empresarios. claro el programa econmico que vieron y c on el que se han enrique queremos. Por eso, Antelo Carlos Calvo, presidente de la propone Mesa, debemos traba- quecido a costa del pueblo. No asegur que Mesa tiene el res- Confederacin de ese rubro, se- jar para consensuarlo. puede haber ms inestabilidad

de la que ya ha generado Snchez de Lozada, seal el diputado del MAS, Antonio Peredo. Los eneferistas, por su parte, creen que ninguna de las medidas que anunci el Presidente Mesa es peligrosa, siempre y cuando, todos los partidos logren concertar los mecanismos claros con los que se realizar la Constituyente y el referndum. Nosotros ya tenemos listos los proyectos para esas dos medidas, para ponerlos a consideracin del Congreso, debemos empezar un gran debate y la concertacin de un pacto social para implementarlas. De ese modo, no habr riesgo alguno para la democracia y el pas, asegur el diputado eneferista, Dante Pino. Ms all de la polmica, todos los consultados confirmaron un respaldo constructivo al presidente Carlos Mesa, desde el escenario del Poder Legislativo.

Puntos de vista
Las demandas Fue un mensaje estn reflejadas de esperanza
JUAN ARMANDO ANTELO.
Presidente de la C AO.

No queremos enfrentarlo
ANTONIO PEREDO.
Jefe de Bancada del MAS.

El referndum Se acab la era nos desintegrar de los pactos


SCAR SANDVAL.
Diputado del MNR.

CARLOS CALVO.
Presidente de los Empresarios.

JERJES JUSTINIANO.
Diputado del PS.

Creo que el preEl mensaje del sidente Mesa ha Presidente ha sidado un mensado lleno de espeje claro de paz y ranza, por el de bsqueda de lenguaje nuevo solucin a los que ha utilizado y problemas del las propuestas inpas. Sus propuestas reflejan las evitables en esta coyuntura. Lo demandas de la poblacin boli- nico que he extraado es que viana y la necesidad de tener no hubo ms referencias al tema una democracia participativa, de la economa que es fundacon inclusin social y econmi- mental incluso para resolver los ca, donde los bolivianos poda- conflictos sociales, porque ahora mos reconstruir nuestro pas. es fundamental la reconstruccin econmica de Bolivia.

Nosotros no nos vamos a enfrentar al gobierno de Carlos Mesa, porque sus anuncios, si es que se llevan a cabo, reflejan la cada del neoliberalismo en el pas. Pero tenemos que tener cautela, Carlos Mesa no es nuestro presidente, lo apoyamos, pero no estamos apostando a l como Mandatario, sino a la construccin de un nuevo pas sobre bases solidarias.

El precedente que se sentar en Bolivia con la decisin de hacer un referndum para la exportacin de gas establece un precedente funesto en Bolivia, porque ser el primer paso para la desintegracin nacional, porque los departamentos que tienen fsicamente el gas, se van a separar de Bolivia. Eso fue lo que trat de hacernos entender Snchez de Lozada.

Las propuestas del Presidente han cortado de un tajo la poca de la democracia pactada, que ya no existe ms. De aqu en ms, funcionar una democracia de tipo participativo, que se constituye en un desafo para todos los partidos, porque o nos adaptamos a este nuevo tipo de democracia, o el pueblo nos eliminar, tal como lo hizo con Snchez de Lozada.

A12

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

Antauro Humala, lder del movimiento indigenista etnocacerista de Per confi el dato. Son reservistas del Ejrcito que "actuaron espontneamente". Simpatizan con Felipe Quispe Huanca.

Bolivia en el mundo

En Per revelan que ex militares apoyaron la protesta contra Goni


M OV I M I E N TO
El lder del movimiento indigenista "etnocacerista" de Per, el mayor en retiro Antauro Humala, asegur ayer, desde Lima, que un nmero no precisado de reservistas del Ejrcito viaj a Bolivia para "apoyar" al movimiento que termin con el gobierno de Gonzalo Snchez de Lozada. Humala que en octubre del 2000 se rebel contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, junto a su hermano, el teniente coronel Ollanta Humala, anunci que en Amrica Latina se genera una corriente de movimiento indigenista que reivindica el nacionalismo. Humala dijo a Cuestin Previa de CPN Radio, de Per, que la presencia de reservistas peruanos en Bolivia obedece a una decisin espontnea de quienes quieren apoyar movimientos nacionalistas, "como es el caso de Bolivia" y para aprender de las experiencias. El lder de este grupo, que se reafirma en la liberalizacin del uso de la hoja de coca, se mostr a favor de las manifestaciones campesinas e indgenas de Bolivia y de acentuar las campaas en toda la Amrica Latina. La versin del dirigente peruano vuelve a poner en el tapete la versin que el Ministerio de Gobierno, de la gestin de Snchez de Lozada, us para explicar los sucesos de Warisata, el 20 de septiembre del 2003. Ese sbado, un enfrentamiento entre campesinos y militares iniciaDiarios chilenos Comentarios editoriales de los diarios La Tercera y El Mercurio de Santiago de Chile advirtieron que el relevo en la Presidencia de Bolivia no saca al pas de su antiguo escenario de inestabilidad ni alivia el mal panorama de los vnculos con Chile.

EN INVESTIGACIN? El gobierno de Snchez de Lozada anunci la investigacin de gente armada que se mostr en Warisata, luego de enfrentamientos entre militares y campesinos. do por una emboscada indgena termin con cinco muertos en la provincia Omasuyos. Humala dijo que se continuar en las "luchas" contra los grupos de poder econmico y transnacionales. Advirti que la clase poltica en el Per est colapsando en el aspecto poltico, moral y econmico, al igual que en Bolivia y Ecuador, debido al impulso que adoptan los discursos nacionalistas y tnicos. Por eso estoy feliz, dijo luego de indicar que an no existe un catalizador que conlleve a una situacin similar a la registrada en Bolivia en los ltimos das, pe- no, Jos Luis Harb, inform que ro precis que los catalizadores los organismos de inteligen ci a surgen en cualquier momento. investigaban probables grupos Queremos estar listos para armados en el altiplano. esa ocasin, a la altura de las cirEn pleno desarrollo del blocunstancias, enfatiz el lder del queo, La Razn fue llevada por movimiento etnocacerista dos jvenes a una cima en el Humala dijo que existe bas- altiplano paceo donde ellos tante afinidad y relacin poltica hacan ejercicios militares. con el Movimiento Indgena PaAnalistas y la prensa peruana chakuti (MIP) de Bolivia, cuyo l- sealaban ayer que la sucesin der es Felipe Quispe; asegur constitucional en Bolivia a favor horas antes en CPN Radio que del vicepresidente Carlos Mesa, tiene mucho respeto a Sendero luego de la dimisin de Snchez Luminoso (SL) y que ama a esos de Lozada, no puede considerarcompaeros. se como un hecho aislado en LaEl ex viceministro de Gobier- tinoamrica. Lima, ANSA-AFP

Diarios colombianos La crisis boliviana era previsible y seguir repercutiendo en la regin al igual que las de Ecuador y Venezuela, lo que afecta la integracin regional, estim el diario colombiano. En una nota editorial se dijo que la crisis acaecida ya era previsible.

DESCANSO El ex Presidente decidi pasar el fin de semana en Miami, junto a su familia.

Diarios cubanos Los dos peridicos de circulacin nacional en Cuba destinaron sus portadas para informar sobre Bolivia, sin comentarios editoriales, aunque Juventud Rebelde atribuy a una victoria del pueblo boliviano la renuncia de Gonzalo Snchez de Lozada.

Goni podra viajar hacia Washington


El ex presidente de Bolivia Gonzalo Snchez de Lozada arrib ayer en la maana a Florida y luego se trasladara a Washington, inform el coronel Martn Rico Toro, agregado general adjunto de la Embajada de Bolivia en Washington. "Ha decidido descansar en Miami despus de los agitados das que le ha tocado vivir", dijo por su parte el cnsul de Bolivia en Miami, Moiss Jarmusz. Tras descansar este fin de semana proseguir viaje "probablemente" el lunes a la capital estadounidense, donde se lo elogia "por su compromiso con la democracia y el bienestar de su pas", dijo Jarmusz. Snchez de Lozada lleg en un vuelo regular del Lloyd Areo Boliviano al aeropuerto internacional de Miami a las 5:00 hora boliviana, procedente de Santa Cruz, en medio de estrictas medidas de seguridad. Junto a su esposa Ximena, dos nietas y su yerno Mauricio Balczar, el ex Presidente fue embarcado en un automvil hacia un alojamiento en las afueras de Miami. Algunos testigos que vieron la llegada dijeron que Snchez de Lozada se mostraba entristecido, hondamente preocupado y que quiso seguir viaje ayer mismo a Washington, pero despus prefiri pasar el fin de semana en Miami. "Probablemente viaje el lunes", dijo Jarmusz, y luego agreg que no estaba prevista ninguna reunin de Snchez de Lozada con los periodistas. "Pienso que lo que ms quiere es descansar". Poco antes, el Departamento de Estado haba pagado tributo al Presidente renunciante y lament las circunstancias que llevaron a su renuncia. Lo elogi "por su compromiso con la democracia y el bienestar de su pas". "Lamentamos las circunstancias, incluyendo la prdida de vidas, que llevaron a la renuncia del ex presidente Snchez de Lozada", dijo ayer un comunicado.
Miami y Washington; DPA-ANSA

Diarios de EEUU El Nuevo Herald, de Miami, coloc en primera plana una nota sobre Bolivia. En su pgina web se puede encontrar un interesante artculo de Andrs Oppenheimer, sobre si existe ayuda externa en la rebelin boliviana.

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

A13

DESBLOQUEO Un tractor limpia los escombros que quedaron en la entrada de El Alto, sobre la autopista que une a La Paz con esa ciudad, tras la destruccin de las casetas de Tollsa.

VAS DESPEJADAS A pesar de los condicionamientos de los dirigentes, las calles de El Alto fueron despejadas de a poco.

Las medidas de presin se levantarn para permitir al nuevo Gobierno poner en prctica las propuestas de su discurso.

La tregua nace condicionada


al que debe dar el Presidente es solucionar el tema del gas, eso Ante el discurso del flamante determinar si recibe el apoyo, presidente Carlos Mesa, los diri- dijo Feliciano Mamani, dirigengentes de los sectores que prota- te cocalero del Chapare. gonizaron los con fl ictos que Por su parte, el dirigente camocasionaron la renuncia de Gon- pesino Felipe Quispe asegur que zalo Snchez de Lozada afir- los bloqueos continuarn no slo maron que se le dar una tregua en el altiplano, sino en todo el paal nuevo Presidente para que de- s y que se declarar traidora a la muestre que su discurso no es persona que levante una sola pieslo palabras, sino hechos. dra de los caminos. Sin embargo, esta tregua est No hay tregua, hay que manbasada en vari as cond iciones tenerse fuertes. Para que no se impuestas por los sectores so- haga la burla, continan los blociales movilizados. Esperamos queos en todo el pas, afirm. que la esperanza que l le dio al A pesar de que la mayora de pueblo se reflejen en acciones los sectores afirmaron que el distangibles, afirm Roberto de la curso emitido por Carlos Mesa Cruz, secretario de organiza- dio grandes esperanzas, los diricin de la Central Obrera Regio- gentes aseguran que la desconnal (COR) de El Alto. fianza en la clase poltica es muy Estos condicionamientos se grande para desvanecerse con centran sobre todo en el tema del slo las palabras del nuevo Presigas y la anulacin de la Ley de dente de la Nacin. Hidrocarburos. Tenemos muLos sectores, a excepcin de chas demandas que deben ser los campesinos, estuvieron de respondidas, pero la primera se- acuerdo en que, si bien se le per-

PACIFICACIN

mitir al Presidente demostrar que cumpla con sus promesas, a la primera seal que refleje lo contrario, las movilizaciones y bloqueos se reiniciarn. El secretario ejecutivo de la Confederacin de Choferes Bolivianos, ngel Villacorta, afirm que esperarn la conformacin del nuevo gabinete para tomar una decisin en consulta con sus bases, sobre el apoyo para el nuevo Presidente y, en caso de que d seales de cambio, se apoyar que Carlos Mesa concluya su mandato y se quede como Presidente hasta el 2007. En la ciudad de El Alto, afirm Roberto de la Cruz, se determin darle un respiro para que tome un poco de oxgeno a Carlos Mesa, sin embargo, dijo que no se levantarn los bloqueos. No obstante, los vecinos de El Alto empezaron a desbloquear las calles de esta ciudad para que los ciudadanos puedan volver a sus actividades con normalidad.

INTERIOR Los pasajeros tuvieron que alzar piedras. Quispe desbloqueara desde el martes.

Las rutas estn expeditas excepto hacia Achacachi


El bloqueo de caminos protagoLAS RUTA S nizado durante ms de un mes por los campesinos del occidente, contina en la zona del altiLos Yungas Campesinos de plano lacustre de La Paz. Nor Yungas, Sur Yungas y la Seguidores de Felipe Quispe, provincia Inquisivi de La Paz diputado y lder del Movimiento bloquearon el acceso durante Indgena Pachakuti (MIP), con10 das. Ayer levantaron la metinan con la medida de restricdida. Esperan reunirse con el cin en Achacachi, que afecta el nuevo Gobierno. acceso a Sorata, Huarina, Ilabaya, Warisata y Consata. Oruro La carretera que une a Estamos bloqueando desde La Paz con el interior del pas Patamanta hasta Achacachi, no est expedita, pero las piedras y garantizamos la seguridad de los zanjas que quedaron evitaron la que quieran pasar, dijo ayer normal circulacin. Quispe a tiempo de asegurar que la medida sera levantada a partir de maana o hasta el martes. Los pasajeros tuvieron que ayuTodo depende de cmo se solu- dar a levantarlas y a tapar las cione la crisis, dijo la autoridad, zanjas. Los buses avanzaron de sin entrar en mayores detalles. a poco, pero ya nos avisaron que En la Terminal de Buses de La llegarn a las 21.00, explic. Paz salieron ocho buses a las La mayora de las empresas de ocho de la maana, pero hasta transporte de pasajeros opt por las 20.00 an no haban llegado reanudar sus servicios ayer. a Cochabamba. El recorrido deEn la ruta hacia Copacabana, mora unas seis horas. los caminos estaban expeditos, Tambin han salido seis bu- asegur un funcionario de la dises del interior, pero hasta ahora visin de Trnsito de la Polica. no han llegado a La Paz, inforEn El Alto, el trnsito an era m el suboficial Chura, de la ofi- escaso en la maana. Hasta cerca cina de Trnsito de esa terminal. del medioda, algunos pobladoFlix Foronda, funcionario de res apedreaban a los veh cu los la empresa de transportes Cos- que intentaban pasar la tranca. mos, dijo que la demora se deba Pero segn un polica de Trnsito a la gran cantidad de piedras y de La Paz, la situacin se normazanjas a lo largo de la carretera. liz a primeras horas de la tarde.

PLDORAS
Monseor Tito Solari pide apoyo a Bolivia
A travs de monseor Tito Solari, la Iglesia de Cochabamba pidi apoyar al pas en su nueva etapa histrica. Afirm tambin que el discurso del nuevo Presidente dio seales de inters por defender la vida humana y construir la paz en el pas. La Ley de Hidrocarburos y la participacin ciudadana deben ser ahora atendidas a partir del dilogo. Redaccin Cochabamba

Cochabamba se declar en cuarto intermedio


Las organizaciones sociales y sindicales de Cochabamba decidieron otorgar un cuarto intermedio a Carlos Mesa. Evo Morales afirm que la renuncia de Snchez de Lozada representa una nueva etapa para transformar el pas. Aadi que se realizar un cerco para que los partidos tradicionales no desestabilicen al nuevo gobierno de Mesa. Redaccin Cochabamba

Quispe dice que quiere tomar el poder en Bolivia


Felipe Quispe dijo que habr sublevacin campesina para derrocar a Carlos Mesa del poder en menos de 90 das. En una declaracin a una radio de Lima, Per, afirm que l no apoya al nuevo Gobierno y que piensa tomar el poder poltico del pas sin descartar que el medio para lograrlo sea una revolucin armada. Mientras tanto, dijo, seguiremos bajo su mando. DPA

A14

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

Un helicptero de la Fuerza Area Peruana transport a residentes extranjeros y turistas hasta el aeropuerto militar de El Alto, en una misin sugerida por las embajadas del Per y Alemania.

RECONSTRUCCIN

Turistas fueron rescatados desde el Colegio Militar


RESCATE
Turistas que se encontraban en la ciudad de La Paz durante los recientes conflictos sociales, fueron evacuados ayer en un helicptero de la Fuerza Area Peruana que aterriz en el Colegio Militar del Ejrcito para recoger a los ciudadanos alemanes y peruanos. Al mismo tiempo, la Embajada de Argentina evacu a ms de 100 argentinos en aviones de su Fuerza Area. La maana de ayer, los vecinos de la zona Sur amanecieron con el ruido del helicptero peruano que hizo 20 viajes de ida y vuelta desde el barrio de Irpavi, donde est ubicado el Colegio Militar, hasta el aeropuerto. Varias emisoras radiales afirmaron ayer que el helicptero del Per transportara las pertenencias del ex presidente Gonzalo Snchez de Lozada hasta el aeropuerto, desde donde un avin Hrcules las llevara hasta Estados Unidos. Snchez de Lozada se encuentra en ese pas desde la madrugada de ayer. Esta versin fue desmentida por el general Marcelo Antezana, comandante del Colegio Militar, que afirm que la misin de evacuacin de turistas se realiz a pedido de las embajadas del Per y Alemania, porque estaban preocupadas por la situacin de sus compatriotas. Ya el viernes se haba dicho que el helicptero peruano estaba en el pas para evacuar al entonces presidente Snchez de Lozada y su familia, pero la emba-

$us 5 millones costar reparar La Paz y El Alto


Las barricadas, zanjas, fogatas que hicieron los manifestantes durante los con fl ictos sociales dejaron semidestruidas a las ciudades de La Paz y El Alto. Es por eso que la reconstruccin de ambas urbes demandar la inversin de ms de 5.000.000 de dlares, segn la evaluacin que hicieron ayer los alcaldes de esas ciudades, luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Carlos Mesa. El alcalde alteo Jos Luis Paredes indic que el Jefe de Estado se comprometi a aprobar un decreto de emergencia a favor de El Alto y garantiz el pago de una indemnizacin a los familiares de las vctimas fatales de los ltimos acontecimientos. La autoridad edil calcul que arreglar la urbe altea demandar unos 5.000.000 de dlares. Mientras que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, dijo que el Primer Mandatario buscar un financiamiento para reconstruir la hoyada pacea y mejorar su imagen internacional . Segn Del Granado, la evaluacin para determinar los daos tardar 72 horas, pero el oficial Mayor T cnico de la comu na pacea, Gonzalo Vargas, elev un informe preliminar sobre los da os y se al que todos los problemas ocasionados demandarn 120.000 dlares y el trabajo durar una semana. Vargas explic que las piedras y escombros con las que los manifestantes levantaron barricadas se presentan en las arterias principales de la ciudad y en otros barrios de la periferie. La Alcalda dispuso que para el retiro de escombros, la colocacin de adoquines y la reparacin de empedrados trabajen 80 obreros, 12 volquetas y siete equipos pesados. La Paz tambin perdi 40 luminarias, hay daos en reas verdes y en comercios.
LOS DAOS El pavimento Varias calles y avenidas de las ciudades La Paz y El Alto quedaron semidestrozadas por las zanjas y fogatas que cavaron y prendieron los manifestantes. reas verdes Un informe preliminar de las alcaldas indica que una gran cantidad de reas verdes fue destruida en el conflicto. Por ejemplo, ayer hubo otro incendio en el parque de Pura Pura.

MISION DE RESCATE Turistas que fueron transportados desde el Colegio Militar hasta el aeropuerto en un helicptero de la Fuerza Area Peruana, desembarcan todo su equipaje. jada del Per deminti esa informacin. Por precaucin y temor a posibles ataques, las autoridades de las embajadas de los pases mencionados evitaron que los turistas hagan el recorrido habitual por la autopista entre La Paz y el aeropuerto de El Alto. El general Antezana asegur que se permiti que los helicpteros aterricen en una de las canchas del Colegio Militar por la seguridad de las naves, ya que ese lugar tiene las condiciones adecuadas para el aterrizaje de ese tipo de aeronaves, debido a que es abierto y seguro. Desde las seis de la maana de ayer el helicptero transport a los ms de 150 pasajeros que, con desesperacin, deseaban salir del pas desde hace varios das. En su mayora, se trataba de turistas que no cumplieron con su travesa por el pas a raz de los conflictos. Algunos residentes extranjeros en Bolivia tambin tomaron la iniciativa de abandonar el pas al menos hasta que termine la crisis social, afirm una ciudadana extranjera que prefiri no identificarse. Antezana dijo que controles de migracin fueron habilitados en las instalaciones del Colegio Militar, para sellar los pasaportes de los turistas extranjeros y se realiz el control de aduana . En el aeropuerto militar de El Alto esperaba a los turistas un avin Hrcules y un Antonov, que los transportaran hasta la ciudad de Lima, Per. Pero sta no fue la nica evacuacin que se hizo desde La Paz ayer. La Cancillera argentina inform que durante la tarde del sbado, 100 ciudadanos de este pas saldran del aeropuerto de El Alto con rumbo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

AEROLNEAS Las compaas extranjeras y locales operan nuevamente en la terminal pacea.

El aeropuerto El Alto reanuda servicios


El estrpito de las turbinas de avin a 4.082 metros sobre el nivel del mar anunci ayer que el aeropuerto internacional El Alto reanud sus operaciones. Los vuelos internacionales desde el nico aeropuerto de La Paz el segundo ms importante del pas volvieron al medioda de ayer y los locales en la tarde, inform la agencia ANSA. Un comunicado de Lanchile anunci que hoy, domingo, el primer vuelo despegar a las 7.40 locales (10.40 GMT) desde Santiago, con destino a Iquique, dio por campesinos y mineros Arica y La Paz. que reclamaban la renuncia del La principal empresa de la entonces presidente Gonzalo aviacin comercial chilena infor- Snchez de Lozada. m que dar mayores facilidades Decenas de pasajeros, la maa los pasajeros que fueron afec- yora europeos, aguardaban sus tados por el cese de los vuelos. combinaciones para partir a sus La compaa brasilea Varig destinos, segn una funcionaria restableci sus vuelos a La Paz. del aeropuerto. En la maana de ayer, el aerVarios vuelos de salvataje de dromo fue utilizado por vuelos las fuerzas areas de Brasil, Armilitares que transportaban ali- gentina, Per y Uruguay transmentos para los desabastecidos portaron la vspera a numerosos mercados de La Paz, ciudad sede connacionales atrapados por los de gobierno que soport un ase- disturbios sociales que se concentraron en El Alto, en cuya jurisdiccin se encuentra el aeropuerto, y luego La Paz. AeroSur repondr los vuelos irregulares, para desde el lunes normalizar los itinerarios habituales, inform el gerente General, Humberto Roca. El ltimo vuelo que realiz AeroSur desde La Paz fue el domingo 5 de octubre para rescatar a pasajeros que iban a quedar detenidos en la terminal de El Alto, indic el ejecutivo de la empresa boliviana. ANSA-DPA-La Razn

D O M INGO 19 DE OCTUBRE DE 2003

A15

RECONSTRUCCIN Trabajadores de la Alcalda pacea colocan los carriles del desage de la avenida Mariscal Santa Cruz. Los rieles tuvieron que ser rescatados de las calles aledaas.

SOLIDARIDAD Retorna la normalidad a las ciudades de La Paz y El Alto. Los mercados reabrieron sus puertas. Los vecinos se movilizan.

La accin comunal borra las huellas del bloqueo


Los vecinos de La Paz y El Alto miones de gas que repartieron comenzaron con la habilitacin GLP a la ciudadana. Los carros de sus calles, au nque todav a cisternas llegaron a las gasoliquedan piedras a los costados neras, dotando de combustible de las avenidas y calles de am- tanto al transporte pblico cobas ciudades. mo al sector privado. En la tarea de limpieza, los Asimismo, los mercados volciudadanos se movilizaron para vieron a abrir sus puertas, para acumular las basuras en las es- atender la escasa demanda. Los quinas, para facilitar la tarea de precios de verduras siguen altos y los empleados de Clima. La em- el brcoli, acelga, apio, perejil, presa desplaz, ayer, por las ca- uva, mandarina, chirimoya, plata, lles de la ciudad de La Paz, 22 durazno se agotaron. Sin embarcarros recolectores, cuatro vol- go, las frutas y abarrotes volviequetas. La Alcalda declar en ron a su costo habitual. emergencia a su personal para Los comerciantes esperan rehacer el trabajo de limpieza. abastecerse, ya que slo les queDurante la maana sabatina da vender saldos de la anterior se escucharon bocinas de los ca- semana, con excepcin de le-

OFERTA El abastecimiento de carne, verduras, frutas y abarrotes se regulariza poco a poco en el mercado Yungas.

chuga, manzana, naranja , pltano y carne, segn explic doa Irma Zi ani, verdu lera del mercado Rodrguez. El proceso de normalidad es lento. "La reconstruccin de la ciudad tomar entre siete y diez das", afirm Juan del Granado, alcalde de La Paz. Los destrozos de las calles, bocas de tormenta sin rejas, casetas de telfonos pblicos sin vidrios, ventanas rotas de edificios y las paradas de servicio pblico derrumbadas, son slo algunos ejemplos. La alcalda desplaz, ayer, 80 obreros, 12 volquetas y siete equipos pesados FILAS Aunque cortas an persisten las colas para la gasolina. para iniciar la restauracin. En la gasolinera Dispetrol 17 vehculos esperan ser atendidos.

URGENTE En la esquina entre las calles Indaburo y Loayza los vecinos amontonaron la basura.

HAY MS GLP Los camiones de gas licuado pasaron por las calles paralelas al centro de La Paz a las 10.30 del sbado.

You might also like