You are on page 1of 6

CORPORACION BATRES S.A.

MANUALES Rony Luis Alberto Gmez Gmez

CORPORACION BATRES S.A


Departamento de contabilidad
MANUAL DEL AREA DE RETENCIONES DE I.V.A E I.S.R Esta rea es la encargada de realizar las retenciones y emitir las respectivas constancias de retencin para las diferentes facturas que estn afectas o sujetas a retencin ya sea de IVA o ISR. Dentro de las clases de facturas que pueden estar afectas a retencin estn: Facturas de proveedores Facturas de Alquileres Facturas de Gastos generales o cajas chicas
FACTURAS DE PROVEEDORES

Estas facturas se reciben de parte de bodega diariamente en un reporte en el que vienen descritas las facturas con el proveedor al que corresponden. El procedimiento que se sigue para trabajar con dichas facturas es el siguiente: 1. Luego de haber recibido las facturas se procede a verificar que cada factura escrita en el reporte venga incluida fsicamente en el paquete de facturas y que estas tengan la cantidad o el monto correcto comparando la factura con la cantidad del reporte. Estas cantidades pueden variar por algunos centavos sin que esto afecte. 2. Luego de revisar el reporte se debe fotocopiar el mismo y entregarle la copia a Cecy Ramos y la original se archiva en orden cronolgico conforme se reciban de bodega. 3. En cada una de las facturas se debe revisar que los datos de CBSA estn correctamente anotados en la parte informtica de la factura; dichos datos son los siguientes: Nombre: Corporacin Batres S.A. NIT: 1689554-1 Direccin: 6. Ave. 6-13, zona 5 Santa Cruz del Quiche, Quich Las facturas, para ser recibidas deben ser del mes en curso, es decir, la retencin debe ser emitida con fecha del mes en el que fue emitida la factura.

Se exceptan las facturas por cambios de vencidos o bonificaciones, debido a que estas no alcanzan el valor para retencin o tienen nota de crdito que anula dicha factura. 4. Se procede a emitir las retenciones a las facturas que estn afectas (este proceso ser explicado mas adelante) 5. Emitidas las constancias se debe fotocopiar cada factura con su respectiva constancia omitiendo nicamente los traslados que vienen adjuntos a las facturas. 6. Las copias de las facturas se le entregan a Glenda/Jakelyn para que sean operadas en el sistema con su respectiva retencin. Las originales de facturas y constancias de retencin se deben separar y entregar de la siguiente manera: Las constancias a Jenny para ser enviadas a Guatemala, y las facturas a Isabel para que las trabaje en el IVA. 7. Las copias de las facturas deben de ser devueltas lo mas pronto posible para enviar por correo las retenciones y archivar las copias en sus respectivos leitz, para ser canceladas a su respectivo tiempo.
FACTURAS DE ALQUILERES, GASTOS Y CAJAS CHICAS

Estas facturas se reciben de parte de Abner, Leticia, Nineth y Marlin y nicamente se les emite la constancia de retencin y se devueven engrapadas ambos documentos. nicamente se debe verificar que la constancia tenga fecha del mismo mes de la factura.

PROCESO PARA EMITIR CONSTANCIAS DE RETENCION


1. Retenciones de IVA Se le emitir retencin de IVA a toda factura que tenga un monto mayor a Q.2,500.00 a excepcin de las facturas de pequeo contribuyente, debido a que estas no generan derecho a crdito fiscal y estn afectas a retencin sin importar el monto. El proceso para calcular la retencin de IVA de manera manual es el siguiente: 2500 / 1.12 = 2232.14 * 12% * 15% = 40.17 monto retenido Para facturas de pequeo contribuyente el proceso es distinto: 112/1.12 = 100 * 5% = 5 monto retenido Con el Sistema RetenIVA se facilita este proceso debido a que solo se ingresan los datos que se requieren y el monto retencido se calcula autmoaticamente. Los datos que se necesitan son: NIT del proveedor, serie, nmero y fecha de factura, monto total de la factura.

2. Retenciones de ISR Se emitir retencin de ISR a todas las facturas que no tengan la leyenda: Sujeto a pagos trimestrales, sin importar el monto de la misma. El proceso para calcular la retencin de ISR de manera manual es el siguiente: 1120 / 1.12 = 1000 * 6% = 60 monto retenido Base imponible

El proceso para emitir las constancias de retencin puede variar dependiendo de la factura, a continuacin se presentan los casos que se pueden dar ms con las facturas de alquileres:

Se debe cerciorar que el giro habitual del proveedor del servicio sea nicamente el de prestar arrendamientos si esto no fuera as la se emite una retencin de Rentas de Capital, siendo el proceso siguiente: 1120 / 1.12 = 1000 * 30% - =700 * 10% = 70 monto retenido Base imponible Si el giro habitual del proveedor del servicio es nicamente el de arrendamientos se realiza el proceso normal. En el momento de realizar las retenciones en el sistema RetenISR2 se deben ingresar los datos de las facturas en un archivo de Excel para luego ser cargado al sistema y calcular el monto retenido de manera automtica. Los datos que se necesitan son: NIT del proveedor, serie, numero y fecha de factura, base imponible del monto de la factura y el concepto de facturacin (bien, servicio, etc) Esta es la manera que se trabaja al momento de emitir las constancias de retencin, espero que le presente manual sea de ayuda para futuros empleados que laboren en esta rea.

Rony Luis Alberto Gmez Gmez Auxiliar de Contabilidad CORPORACION BATRES S.A.

CORPORACION BATRES S.A


Departamento de contabilidad
MANUAL DE MANEJO Y COBRO DE CHEQUES RECHAZADOS Estos cheques se reciben acompaados de su respectiva nota de debito, de parte de Jess Pereira quien es el encargado de conciliaciones; el proceso para trabajar consiste en que luego de recibir los cheques rechazados se debe averiguar por que persona o en que farmacia fueron recibidos para ser enviados y estas personas se encarguen de re-depositar y enviarme las respectivas boletas de deposito para ser archivadas. Antes de ser enviados se debe ingresar las notas de crdito en el archivo Excel que maneja Andres Us para ingreso de boletas; en este archivo tambin se ingresan las boletas de re-deposito unas vez recibidas.

CORPORACION BATRES S.A


Departamento de contabilidad
MANUAL DE INGRESO DE ACTIVOS Estos documentos se reciben de parte de los encargados de Impuestos (Ervin e Isabel) de manera mensual. El trabajo consiste bsicamente en ingresar los datos de las facturas de activos de manera detallada en un archivo de Excel previamente creado para luego ser enviado a Mynor y Terezo para su respectiva verificacin y revisin.

Rony Luis Alberto Gmez Gmez Auxiliar de Contabilidad CORPORACION BATRES S.A.

You might also like