You are on page 1of 4

EDUCACIN ARTSTICA

EJES BLOQUE I APRECIACIN Identificacin de las caractersticas de la tridimensin en las artes visuales. Identificacin de diferentes movimientos que pueden manejarse mediante el uso de distintos tipos de msica. Observacin de las partes y el funcionamiento de los aparatos fonador y resonador. Identificacin de las tres formas principales de respiracin: superior, abdominal o diafragmtica y completa. EXPRESIN Elaboracin de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales. Exploracin de movimientos con diferentes tipos de msica. Estructuracin de secuencias de movimiento acordes con una pieza musical. Experimentacin con las diferentes formas de respiracin, el funcionamiento del aparato fonador y del aparato resonador por medio de la vocalizacin y de la prctica del canto. Interpretacin de cantos en forma grupal (canto coral) de msica popular, folclrica o tradicional. Realizacin de lectura dramatizada en voz alta de los dilogos que componen una escena, destacando el tono (carcter) de los personajes para reconocer el hecho escnico. Creacin de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plsticos que les caracterizan. Construccin de una secuencia dancstica integrando otro arte escnico. CONTEXTUALIZACIN Comprensin de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno. Reflexin de las manifestaciones musicales y dancsticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblo

Socializacin sobre la importancia del cuidado de la voz. Reflexin sobre el contenido de las canciones populares, folclricas, tradicionales y de su preferencia para favorecer la comprensin y la expresin de su lenguaje.

Identificacin de las caractersticas de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los gneros. Clasificacin de los elementos que conforman la composicin y expresin tridimensional: textura, color, lnea, forma, volumen y peso. Identificacin de las caractersticas y formas en que se relaciona la danza con otras artes escnicas (teatro, pera y pantomima, entre otras).

Investigacin de teatro mexicanas que tienen caractersticas de los gneros de comedia y tragedia. Socializacin en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plsticos. Investigacin de algunas obras escnicas donde se vinculen diversas artes escnicas, para comentarlas en grupo.

BLOQUE II

EDUCACIN ARTSTICA
Integracin de los elementos de la msica por medio del canto (armona, meloda y ritmo). Interpretacin de canciones en forma grupal de msica popular, folclrica o tradicional, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices. Elaboracin de la escritura literaria de una obra para su representacin con tteres o marionetas. Produccin de un objeto tridimensional con diferentes herramientas y materiales. Construccin de una secuencia dancstica a partir de una obra visual. Improvisacin de acompaamientos rtmicos sobre melodas conocidas utilizando la voz, objetos o instrumentos (improvisacin rtmica). Produccin de sonidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos para manifestar ideas, emociones, estados de nimo o imgenes sensoriales (improvisacin extramusical). Improvisacin de acompaamientos rtmicos sobre melodas conocidas utilizando la voz, objetos o instrumentos (improvisacin

Reflexin acerca del papel de la cancin como medio de expresin, comunicacin y transmisin de la cultura.

Seleccin del espacio, situacin, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir una obra de teatro de un gnero. Exploracin de diferentes procesos y materiales en la creacin de obras tridimensionales Identificacin de las formas de relacin entre la danza y las artes visuales. Imitacin de los timbres de diversos instrumentos, objetos, paisajes sonoros o animales, mediante sonidos producidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos. Utilizacin de los sonidos obtenidos como recursos para la improvisacin.

Reflexin acerca del tipo de pblico al que va dirigida la obra. Reflexin sobre los diferentes procesos experimentados al disear y construir esculturas. Investigacin acerca del trabajo de algn artista que utilice tcnicas de produccin tridimensional Asociacin del proceso de creacin y ejecucin de una secuencia dancstica a partir de una obra visual.

BLOQUE III

Discusin de ideas acerca de las experiencias sonoras derivadas de la improvisacin musical y extramusical.

Observacin de las caractersticas de cada personaje que interviene en las obras de teatro elaboradas previamente.

Reflexin de la importancia de crear marionetas o tteres, y con ellos comunicar mensajes por medio del teatro.

EDUCACIN ARTSTICA
rtmica). Produccin de sonidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos para manifestar ideas, emociones, estados de nimo o imgenes sensoriales (improvisacin extramusical). Creacin de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se puedan experimentar las diferentes formas.

BLOQUE IV

Observacin de las diferentes formas en las que se puede representar el movimiento en una obra tridimensional. Diferenciacin entre obras tridimensionales que expresan movimiento, de las mviles. Identificacin de la diversidad de lenguajes dancsticos (danza tradicional o autctona, folclrica, danza clsica o ballet, danza moderna y contempornea) que se aplican en la danza escnica. Descripcin de las caractersticas y las diferencias de diversos gneros musicales (instrumentacin, ritmo y contenido). Consideracin de las diferencias de distintos gneros musicales. Identificacin de los elementos que componen un teatrino.

Investigacin de las caractersticas de un objeto tridimensional con movimiento

Interpretacin libre de un gnero dancstico utilizando elementos coreogrficos.

Reflexin sobre diferentes gneros dancsticos de comunidad

Adaptacin de melodas conocidas a distintos gneros musicales, utilizando los recursos sonoros del cuerpo, de la voz, de objetos o instrumentos. Elaboracin del escenario adecuado para ambientar una puesta en escena de marionetas o tteres con materiales diversos Manifestacin de ideas, emociones y experiencias a partir de la

Reflexin acerca del papel de los diferentes gneros musicales presentes en la sociedad. Investigacin en torno a las caractersticas principales de los gneros musicales propios de su estado o regin Explicacin acerca de las diferencias y similitudes entre la representacin en un teatrino y otros escenarios. Indagacin de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intencin creativa

BLOQUE V

Observacin de obras tridimensionales utilizando algunos

EDUCACIN ARTSTICA
elementos del lenguaje visual. apreciacin de obras tridimensionales. Creacin de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones. Construccin colectiva de una representacin dancstica integrando elementos de la cultura local, regional o nacional Adaptacin de un texto nuevo a una meloda ya existente. Interpretacin de canciones adaptada del autor.

Identificacin de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional. Identificacin de la mtrica (nmero de slabas) y acentos en los versos de canciones de diversos gneros, as como su contenido. Consideracin de las diferencias entre las partes y la estructura de una cancin estrfica: introduccin, estrofas, coro, puente y final. Apreciacin de la intencin comunicativa y los mensajes orales que se pretenden transmitir en la obra teatral. Definicin general de las funciones que cada participante del grupo tendr en la representacin de la obra teatral.

Investigacin de algunos componentes culturales presentes en una danza o baile de su comunidad o de otras regiones. Investigacin de canciones creadas por compositores de su estado o regin.

Participacin en un hecho escnico de manera formal ante un pblico.

Explicacin de los diferentes sentimientos y sensaciones de los que nos servimos para participar en una representacin. Reflexin de la importancia del trabajo colaborativo.

You might also like