You are on page 1of 10

COMPARACION DE CHILECOMPRAS CON SEACE

1.-INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS MECANISMOS DE COMPRA SOPORTADOS POR EL SISTEMA

CHILE - COMPRAS
De acuerdo a la legislación vigente en Chile1, las Entidades Públicas se encuentran obligadas a realizar todos sus Procesos de compras exclusivamente a través del Sistema de Información, lo cual incluye todos los actos, documentos y resoluciones relacionados directa o indirectamente con los Procesos de Compras. El Sistema de Información deberá utilizar medios tecnológicos que garanticen su neutralidad, seguridad, consistencia, confidencialidad y no repudiabilidad, y deberá estar basado en estándares públicos e interoperables y permitir el respaldo de su información, el registro de operaciones en su origen y su operación continua, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

SEACE
El registro de la información de las contrataciones de bienes, servicios y obras se realiza en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

Los mecanismos de Compra soportados por el sistema SEACE SON: Procesos de Selección 1.-1 Licitaciones Públicas 1.2 Concursos Públicos 1.3 Adjudicación Directa 1.4 Adjudicación de M.C. Subasta Inversa Convenio Marco Compras Corporativas

2. INFORMACION SOBRE PLANES DE COMPRA

CHILE - COMPRAS

SEACE

De acuerdo al artículo 12° de la Ley, cada institución deberá elaborar y evaluar periódicamente un plan anual de compras y contrataciones. Cada institución establecerá una metodología para evaluar anualmente los resultados de los contratos celebrados, así como el rendimiento de los bienes y servicios que adquiere.

Cada Entidad elaborará su Plan Anual de Contrataciones, el cual deberá prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. El Plan Anual de Contrataciones será aprobado por el Titular de la Entidad y deberá ser publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). El SEACE, ofrece información de los Planes

El Plan Anual de Compras debe contener la lista de los
1

bienes y/o servicios que la Entidad contratará durante cada mes del año, indicando su especificación, número y valor estimado, la naturaleza del proceso por el cual se adquirirán o contratarán dichos bienes y servicios y la fecha aproximada en la que se publicará el llamado a participar.

Anuales de compra de las Entidades Estatales por: • Planes anuales informados por objeto de proceso. • Planes anuales informados por tipo de Entidad. • Planes anuales informados por tipo de proceso. • Planes anuales informados por región. Planes anuales informados por sector

3.-INFORMACION SOBRE PROCESOS: Publicidad, clasificación, recepción de ofertas e información sobre contratos

CHILE - COMPRAS
Clasificación de Procesos de Selección.

SEACE

Los procesos de selección son: licitación pública, concurso público, adjudicación Los procesos de selección que se rigen por la Ley 19.886 son: la Licitación Pública, la Licitación Privada, la directa y adjudicación de menor cuantía, los cuales se podrán realizar de manera Contratación Directa y el Convenio Marco. corporativa o sujeto a las modalidades de selección de Subasta Inversa o Convenio Marco, de acuerdo a lo que defina el Reglamento.
Publicidad El Sistema de Información resulta de vital importancia en tanto es el medio de publicidad a través del cual se llevan a cabo las notificaciones de todos los actos relacionados a los procesos de contratación que realicen las entidades del Estado Chileno

Publicidad Todas las entidades referidas en el artículo 3° de la Ley están obligadas a registrar información sobre su Plan Anual de Contrataciones, los procesos de selección, los contratos y su ejecución, y todos los actos que requieran ser publicados, conforme se establece en la Ley. La obligatoriedad de publicidad en el SEACE, incluye las contrataciones que realicen las Entidades con sujeción a regímenes especiales o a través de convenios nacionales e internacionales. Recepción de Ofertas.
Los organismos públicos regidos por la ley puedenadjudicar contratos cuyas ofertas hayan sido recibidas a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos o por la presentación de propuestas en actos públicos.

Recepción de Ofertas. Los organismos públicos regidos por la ley no pueden adjudicar contratos cuyas ofertas no hayan sido recibidas a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento.

Información sobre contratos. Las resoluciones o decretos que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo o su modificación, deberán ser fundadas y deberán publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictadas, salvo que concurra alguna de las situaciones señaladas en el Artículo 62 del Reglamento. Asimismo, los Contratos y órdenes de compra suscritos por las Entidades deberán ser publicados oportunamente en el Sistema de Información.

Información sobre contratos

El contrato se perfecciona con la suscripción del documento que lo contiene. En el caso de procesos de selección por relación de ítems, se podrá perfeccionar el contrato con la suscripción del documento que lo contiene o con la recepción de una orden de compra o de servicio según el monto del valor referencial de cada ítem. La Entidad deberá informar al SEACE de cada ítem contratado.

4 INFORMACION SOBRE PROTESTAS Y RECLAMOS

CHILE - COMPRAS
En cuanto a los recursos impugnativos, debemos señalar que el Tribunal es el órgano competente para conocer la acción de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la ley. Laacción de impugnación procede contra cualquier acto u omisión ilegal o arbitrario que tenga lugar entre la aprobación de bases de la respectiva licitación y su adjudicación, ambos inclusive. La demanda a través de la cual se impugna el acto u omisión puede ser interpuesta por toda persona natural o jurídica que tenga un interés actualmente comprometido en el respectivo procedimiento administrativo de contratación.

SEACE
Recurso de apelación Mediante recurso de apelación se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de selección, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato. En aquellos procesos de selección cuyo valor referencial no supere las seiscientas Unidades Impositivas Tributarias (600 UIT), el recurso de apelación se presenta ante la Entidad que convocó el proceso de selección que se impugna, y será conocido y resuelto por el Titular de la Entidad. En caso que el valor referencial del proceso de selección sea igual o superior a seiscientas Unidades Impositivas Tributarias (600 UIT), el recurso de apelación se presenta ante y es resuelto por el Tribunal. Actos impugnables Son impugnables: 1. Los actos dictados por el Comité Especial o el órgano encargado de las contrataciones, según corresponda, durante el desarrollo del proceso de selección. 2. Los actos expedidos luego de haberse otorgado la Buena Pro y hasta antes de la celebración del contrato. 3. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que afecten la continuación del

Ahora bien, en cuanto a los reclamos respecto de los procesos de adquisiciones a través del portal chilecompra, las Condiciones de Uso del Sistema han diferenciado los reclamos de proveedores a compradores, de los reclamos de compradores a proveedores. Así en el primer grupo encontramos las siguientes disposiciones:

proceso de selección, distintos de aquellos que resuelven recursos de apelación, tales como nulidad de oficio, cancelación u otros.

5.-Funcionalidades electrónicas

implementadas

mediante

transacciones

CHILE - COMPRAS
Los organismos públicos regidos por la ley, deben cotizar, licitar, contratar, adjudicar, solicitar el despacho y desarrollas rodos los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras utilizando únicamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca al efecto la Dirección de Compras y Contratación Pública.

SEACE
Procesos electrónicos El desarrollo de las etapas correspondientes a la fase de selección de los procesos electrónicos se llevará a cabo y difundirá, íntegramente, a través del SEACE. 1. Convocatoria, contendrá obligatoriamente las Bases bajo sanción de nulidad. 2. Registro de participantes, el que será gratuito en los casos de Adjudicaciones de Menor Cuantía de bienes y servicios. La participación del proveedor en procesos electrónicos presume la aceptación de las condiciones de uso del SEACE. 3. Consultas y observaciones, y 4. Demás actos que correspondan al proceso de selección electrónico. Propuestas electrónicas Los participantes registrarán sus propuestas a través del SEACE de acuerdo con las características, formatos y demás condiciones establecidas en las Bases. Para ello, deberán ingresar al Módulo de Transacciones Electrónicas e ingresar su propuesta técnica y económica, ambas con su certificado SEACE, asegurándose de haber realizado el envío y la carga de las mismas en el sistema. Las propuestas electrónicas de todos los participantes serán almacenadas en una bóveda segura del SEACE hasta la fecha establecida en el calendario del proceso para el acto de apertura electrónica de propuestas. Una vez enviadas las propuestas, no cabe subsanación alguna.

La Dirección siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento y la Ley elaborará uno o más Formularios de Bases que estarán disponibles en el Sistema de Información. Las bases, sus modificaciones y aclaraciones, la Adjudicación y el Contrato de Suministro o de Servicio deberán estar siempre disponibles al público en el Sistema de Información en forma gratuita. El acto de la apertura de los sobres se efectúa a través del Sistema de Información liberándose automáticamente las ofertas el día y hora establecido en las Bases.

6. reportes estadísticos

7. Medios de apoyo al usuario: guías, manuales, foros, help, desk, etc. CHILE - COMPRAS
Centro de contactos.- La dirección de compras y contratación Pública entregará a todo los usuarios del sistema un centro: mesa de ayuda telefónica y la pagina Web, www.chilecompras.cl. Herramientas de ayuda.- tenemos: Los diferentes manuales : - Manual de compras energéticamente eficiente - Guía practica de eficiencia - Guía para usar manual de propuesta de procedimientos de adquisición Las diferentes guías: - Guía practica de ayuda – Plan anual de compras - Guía de apoyo(Evaluación de Gestión de compras institucional) - Indicadores de transparencia -Manual jurídico de compras Públicas para las municipalidades

SEACE
Tiene diversos herramientas de ayuda por organismo y por modalidad de selección Osce: Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado -Manual de solución de controversia -Manual sobre adquisición de bienes y suministros -Manual de contrataciones publicas de ejecución de obras -Manual de contratación de servicios en general - Compendio de normas Centro de contactos a través de la web. www.osce.gob.pe Y un centro de telefonía directa. RPN: Registro Nacional de Proveedores Tramite on line por la web: www.rpn.gob.pe y bandeja de mensajes para consultas Guías : comercial para proveedores, Guías practicas Centro telefónico: Alo RPN una central para absolver las consultas y orientar al usuario para cualquier trámite. Capacitación al proveedor Orientación al proveedor Servicios Rápidos (busque y anuncie aquí)

SEACE: Sistema Electrónico de Contratación con el Estado Servicio de mensajería a través de la Web. www.consucode.gob.pe, www.seace.gob.pe Manuales del usuario, para registro, instructivos para la configuración de archivos, instructivo para registro de plan anual 2009-07-30 Guías: como participar en un proceso electrónico de menor cuantía, en un proceso de subasta inversa electrónica, como consultar el catalogo de proveedores, usuario de convenio marco para proveedores, presentación de convenio marco, etc. Acceso a usuario registrados: Listados de bienes comunes Orientación Telefónica

8. Asignación de usuarios a entidades (funcionarios públicos) CHILE - COMPRAS
-Cada entidad informa el nombre de un representante haciendo llegar a la dirección una copia de los antecedentes legales. -Luego que la Dirección otorgue el poder al representante le hará entrega de una clave maestra para operar en el Sistema de Información, a través de un medio seguro que permita participar en los procesos de compra. -Este será responsable exclusivo de la clave maestra y de comunicar oportunamente a la Dirección de cualquier otro cambio -Los usuarios deberán contar con las

SEACE
-El titular de la entidad es la autoridad ejecutiva para ejercer las funciones de aprobación, autorización y supervisión de procesos de contrataciones con el estado - Los funcionarios y servidores que intervendrán directa o parcialmente en alguna fase de contratación deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados -La certificación será de acuerdo a las directivas dadas por la OSCE, esta administrará una base de datos de los profesionales y técnicos que cuenten con la respectiva certificación, emitirá directivas para la acreditación de las instituciones. - La solicitud de asignación de usuario se realiza

competencias técnicas suficientes para operar en el sistema de información de acuerdo a lo establecido en las políticas y condiciones de uso del sistema de información y contratación electrónica.

ante la OSCE mediante una solicitud. - De acuerdo a la actual norma el Titular de la entidad designará mediante Resolución un responsable de asignar los usuarios internos y en los niveles de acceso.

9. Registro de Proveedores CHILE – COMPRAS
-La Dirección de Compras y Contratación Publica esta a cargo del Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración -En el Registro se inscriben las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras que no tengan causal de inhabilitación para contratar con los órganos del estado. - La Dirección de Compra y Contratación Pública podrá fijar las tarifas semestrales o anuales que deberán pagar los contratistas a fin de financiar el costo directo de operaciones del registro. El registro es público y se rige por la ley - Los proveedores para realizar su inscripción deberán presentar un formulario de solicitud de inscripción adjuntando la totalidad de documentación requerida por el Reglamento, deberá indicar la categoría en la que desea ser inscrito.

SEACE
- Para ser portor en procesos de selección se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RPN) no estar impedido, no estar sancionado para contratar con el estado. -RPN cuenta con un lista interno de proveedores es una base de datos, la incorporación es discrecional y gratuita. - El CONSUCODE entidad encargada de desarrollar, administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores. - El proveedor deberá acreditar con información suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades para ser habilitados y ser postores en los procesos de adquisición y suministro de bienes, servicios en general y servicios de consultoría , contratación de consultoría de obra, contratación de ejecución de obra - CONSUCODE reúne la información de las personas naturales o jurídicas sancionadas administrativamente por el tribunal, con inhabilitación temporal o definitiva en su derecho de participar en los procesos de selección y contratar con el Estado.

10. sistema de catalogación de productos CHILE – COMPRAS SEACE

Los Catálogos son un estándar esencial para los intercambios en línea, es lo más crucial de Chile Compras por un impacto de transparencia y eficiencia del sistema y en sus costos. -Definió una clasificación estándar basada en la UNSPSC con repercusiones en el comercio electrónico. - Los proveedores deben construir o adaptar su catalogo de acuerdo con los estándar de clasificación que toma el carácter de estándar nacional Cada proveedor es propietario de su propio catalogo y realiza su propio mantenimiento, pero todos los catálogos deben poderse leer por el Sistema Chile Compras cuando actúa como compradores sin lugar a confusión o ambigüedad sobre el contenido de ello. Catálogo de Convenio marco.- Es el Catalogo Chile Express, existe una lista amplia y variada de bienes y servicios de diferentes rubros que han sido licitados previamente por la Dirección De Compras de Chile – Compras . - Por cada tipo de producto se puede encontrar distintas marcas , proveedores, cobertura y precio, clasificados conforme a un sistema usado internacionalmente que consiste en una clasificación de la Naciones Unidas

-Se aprobó un catalogo de bienes y servicios y obras oficial que será implementado sobre la base de Catalogación de las Naciones Unidad y adoptado por las entidades comprendidas bajo la Ley. -Este Catalogo será administrado por la SUNAT para garantizar la implementación, operatividad, mantenimiento difusión y accesibilidad de la información técnica necesaria y desarrollo en coordinación, hasta la implementación del catalogo de las entidades, deberán adoptar transitoriamente como catalogo implementado por el Consejo Superior De Contrataciones y Adquisiciones del Estado. -Catalogo para Convenio Marco.- El CONSUCODE selecciona a los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el catalogo a fin de ser adquiridos de manera directa por las entidades. -El catalogo electrónico esta a cargo del OSCE , publicado y difundido a través del SEACE contiene las fichas con las características de los bienes y servicios -Las fichas contienen los proveedores, adjudicatarios, precios, lugares de entrega y las condiciones de contratación - Subasta Inversa Presencial y Subasta inversa Electrónica.- tiene un listado de bienes comunes y servicios comunes contienen aquellos servicios y bienes cuyas características patrones de desempeño, calidad y condiciones técnicas pueden ser definidos por medio de especificaciones técnicas y términos de referencia usuales en el mercado y/o para el Estado donde solo cabe discutir el precio, costo o cuantos proveedores existen. - El listado de productos se encuentran en el CONSUCODE a través de fichas calificadas por el Tribunal del CONSUCODE.