You are on page 1of 6

DESEMPLEO

DEFINICIONES
1. Poblacin: Nmero de personas, habitantes del territorio. 2. Poblacin en Edad de Trabajar (PET): Nmero total de personas mayores de 15 aos, sin impedimento legal. Es el conjunto de personas que estn aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En el Per, se considera a toda la poblacin de 14 aos y ms como poblacin en edad activa o poblacin en edad de trabajar. 3. Fuerza Laboral o Poblacin Econmicamente Activa (PEA): Suma de empleados y desempleados (pierde su empleo y busca otro; o deja su empleo y busca otro; o ingresa/reingresa a la PEA en busca de un empleo). Son todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia se encontraban trabajando (ocupados) o buscando activamente trabajo (desocupados). 3.1 PEA ocupada: Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad econmica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este grupo se encuentran las personas que: * Tienen una ocupacin o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta propia y perciben a cambio una remuneracin en dinero o especie. * Tienen una ocupacin remunerada, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre temporal del establecimiento. * El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio sigui funcionando. * Las personas que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o en el Clero. (a) PEA subempleada: Son los trabajadores cuya ocupacin no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Per se considera dos grupos de subempleo, por horas y por ingresos. (a.1) Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se est en disposicin de hacerlo. (a.2) Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o ms horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mnimo de referencia. Nota: Ingreso Mnimo Referencial: Es aquel que se obtiene de dividir el costo de la Canasta Mnima de Consumo (elaborado en base a los requerimientos mnimos nutricionales en caloras y protenas) entre el nmero promedio de perceptores del hogar. Se asumen que existen dos perceptores de ingreso por hogar. (b) PEA adecuadamente empleada: Est conformada por dos grupos de trabajadores: * Aquellos que laboran 35 horas o ms a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mnimo referencial. * Aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar ms horas. 3.2 PEA desocupada: Se considera en esta categora a las personas de 14 aos y ms que en el periodo de referencia no tenan trabajo, buscaron activamente trabajo durante la semana de referencia y no lo encontraron.

(a) Cesantes: Est conformada por las personas de 14 aos y que en el periodo de referencia estaban desocupados y que en anteriores han estado ocupados.

ms periodos

(b) Aspirante: Estn conformados por las personas de 14 aos y ms que en el periodo de referencia estaban desocupados y por primera vez buscan empleo. (c) Desalentados: Conformado por las personas que sin trabajar y estando dispuesto a hacerlo no buscaron empleo por considerar que eran malas las posibilidades ofrecidas por el mercado y, por lo tanto, saban que no lo encontraran, pero que s lo buscaran si tuviesen una percepcin ms positiva de las posibilidades laborales. 4. Poblacin Econmicamente Inactiva: Poblacin fuera de la fuerza laboral (no est empleada ni desempleada). La Poblacin No Econmicamente Activa (inactivos) son todas las personas que pertenecen a la poblacin en edad de trabajar que en la semana de referencia no han trabajado ni buscado trabajo y no desean trabajar. Dentro de este grupo se encuentran las amas de casa, los estudiantes, los rentistas y los jubilados, que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo. Tambin se consideran dentro de este grupo a los familiares no remunerados que trabajan menos de 15 horas de trabajo semanales durante el periodo de referencia.

CMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

TIPOS DE DESEMPLEO Cclico: Generado por la disminucin de la actividad econmica dentro de un ciclo econmico. Friccional: Desempleo temporal asociado con los ajustes que tienen lugar en una economa dinmica. Es causado por el tiempo que le toma a los trabajadores la bsqueda de empleo (job search). Ocurre incluso cuando los salarios son flexibles y existen suficientes puestos de trabajo porque: Trabajadores tienen diferentes habilidades y preferencias. Los empleos requieren diferentes habilidades. La movilidad geogrfica de los trabajadores no es instantnea. La informacin sobre puestos vacantes y candidatos de empleo no fluye de manera perfecta. Cambios sectoriales: Son cambios en la composicin de la demanda entre industrias o regiones. Como toma tiempo cambiar de sector, entonces cambios sectoriales causan desempleo friccional. Ejemplo 1: Un cambio tecnolgico incrementa la demanda por personas que reparen computadoras, y disminuye la demanda por personas que reparen mquinas de escribir. Ejemplo 2: Un nuevo TLC genera una mayor demanda por trabajadores en el sector exportador y disminuye la demanda por trabajadores en los sectores que compiten con las importaciones. Estructural: Cuando la calificacin de la mano de obra no se ajusta a los requerimientos del mercado. Este desempleo resulta de la rigidez salarial y del

racionamiento de empleos. Si el salario real est atrapado por encima del nivel de equilibrio, entonces no existen suficientes empleos disponibles, luego, las firmas deben racionar los escasos empleos entre los trabajadores. LOS COSTOS DEL DESEMPLEO Prdida de produccin y de ingreso. Prdida de capital humano. Aumento de la delincuencia y otros males sociales. Disminucin de la autoestima y dignidad humana. LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO El indicador que mide la condicin de desempleo, es la tasa de desempleo. Esta es el nmero total de desempleados (personas que buscan trabajo y no lo encuentran) dividido entre la PEA (fuerza laboral). La tasa natural de desempleo es la tasa promedio de desempleo alrededor de la que flucta la economa. En una recesin, la tasa observada de desempleo se eleva por encima de la tasa natural. En una expansin, la tasa observada de desempleo disminuye por debajo de la tasa natural. PLENO EMPLEO El pleno empleo no implica ausencia de desempleo, no es una tasa de desempleo de cero. Se alcanza pleno empleo cuando el desempleo es slo por friccin y estructural y no hay desempleo cclico. El pleno empleo es la situacin en la que el nmero de personas que buscan activamente empleo lo encuentran. La tasa de desempleo en pleno empleo se conoce como la tasa natural de desempleo. Si hay pleno empleo la tasa de desempleo es igual a la tasa natural el PBI es igual al PBI potencial. Si la tasa de desempleo es menor a la tasa natural el PBI real es mayor al PBI potencial. Si la tasa de desempleo es mayor a la tasa natural el PBI real es menor al PBI potencial.

CMO SE MIDE EL SUBEMPLEO?


Segn el INEI, es definido como aquella poblacin cuya ocupacin es inadecuada, respecto a determinadas normas como las de nivel de ingreso, aprovechamiento de las calificaciones, productividad de la mano de obra y horas trabajadas. Se puede clasificar en dos tipos: Visible: que refleja una insuficiencia en el volumen de empleo (jornada parcial de trabajo) Invisible: caracterizado por los bajos ingresos que perciben los trabajadores.

LA TASA DE SUBEMPLEO

El indicador que mide la condicin de subempleo urbano, es la tasa de subempleo. Esta es el porcentaje de subempleados con respecto a la PEA, en un determinado perodo. Su clculo se efecta relacionando a la poblacin ocupada con las caractersticas antes referidas, respecto a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

POBLACION TOTAL POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (PET) POBLACION QUE NO ESTA EN EDAD DE TRABAJAR POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI) INACTIVO PLENO ASPIRANTES DESEMPLEO OCULTO

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA) DESEMPLEO ABIERTO CESANTES ADECUADAMENTE EMPLEADOS SUBEMPLEO VISIBLE

OCUPADOS

SUBEMPLEADOS SUBEMPLEO INVISIBLE

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL


(a) Tasa de Participacin de la Fuerza Laboral o Tasa de Actividad : Mide la participacin de la poblacin en edad de trabajar en el mercado de trabajo, sea trabajando o buscando trabajo, la tasa de actividad nos indica que porcentaje de la PET constituye la oferta laboral.

(b) Tasa de Desempleo: Nos indica que proporcin de la oferta laboral (PEA) se encuentra desempleada.

(c) Tasa de Subempleo: Nos indica que proporcin de la oferta laboral (PEA) se encuentra subempleada.

(d) Tasa de Adecuadamente Empleado: Mide la proporcin de la oferta laboral (PEA) que se encuentra adecuadamente empleada.

(e) Tasa de Ocupacin Mide el porcentaje de las personas de la (PET) que se encuentran trabajando.

POLTICAS PBLICAS Y DESEMPLEO


Programas del gobierno afectan el desempleo. Agencias de empleo del gobierno: Dan informacin sobre nuevos empleos y mejoran el matching entre trabajadores y empleos. Programas pblicos de entrenamiento: Ayudan a los trabajadores desplazados de industrias en declive a obtener las habilidades requeridas en las nuevas industrias en auge. Seguro de desempleo Paga una parte de los salarios previos de un trabajador por un tiempo limitado luego que ste pierde su empleo. Esto incrementa el tiempo de bsqueda de empleo porque reduce el costo de oportunidad de estar desempleado y reduce la urgencia de encontrar trabajo. En contra: A mayor duracin del SD, mayor duracin del desempleo. A favor: Al darles ms tiempo a los trabajadores para la bsqueda de empleo, el SD mejora el matching entre empleos y trabajadores, lo que debera llevar a una mayor productividad y mayores ingresos. Factores de rigidez salarial 1. Leyes sobre salarios mnimos El salario mnimo usualmente se ubica por debajo del salario de equilibrio para la mayora de trabajadores, por lo que no puede explicar la mayor parte de la tasa natural de desempleo. Pero, el salario mnimo puede exceder el nivel de equilibrio de los trabadores inexpertos, especialmente de los jvenes. Si ello es as, entonces es de esperarse que un aumento del salario mnimo incremente el desempleo de esos grupos. 2. Sindicatos Los sindicatos ejercen poder monoplico para asegurar altos salarios a sus miembros. Cuando el salario establecido por los sindicatos excede el nivel de equilibrio, entonces se tiene desempleo. Trabajadores sindicalizados son insiders con el inters de mantener los salarios altos, los trabajadores no sindicalizados son outsiders y preferiran que los salarios bajen (con lo que demanda por trabajo sube y podran obtener un empleo). 3. Salarios de eficiencia: Teoras en las que altos salarios incrementan la productividad de los trabajadores: Atraen los trabajadores de mayor calidad (reduce problema de seleccin adversa) Incrementa el esfuerzo y reduce el shirking (reduce problema de riesgo moral) Reduce la movilidad (es costoso) Mejora la salud de los trabajadores (en pases en desarrollo) La mayor productividad justifica el costo de pagar salarios por encima de los niveles de equilibrio. Resultado: desempleo

You might also like