You are on page 1of 10

La ltima batalla

CAE LANG VEI 12 enero 2010, 20:50 Archivado en: Guerra de Vietnam | Etiquetas: Fuerzas especiales, Fuerzas Mike, Lang Vei, Lang Vei attack, Lang Vei battle, Law, Mike Forces, PT-79, Special Forces

i Rate This

Lang Vei era el lugar de la ubicacin de uno de los 10 Campamentos A de la Compaa C del 5 Grupo de las FF.EE desplazado a Vietnam. ste era un emplazamiento situado en la provincia de Quang Tri (extremo norte de Vietnam del Sur), y prcticamente desconocido para mayora de los soldados americanos destinados a Vietnam. Sin embargo a comienzos de 1968 y medida que llegaban informaciones sobre los combates que sucedan durante la ofensiva de Tet, su nombre junto con el de Khe Sanh ocup las portadas de los medios de comunicacin de todo el mundo.

Los campamentos A de las FF.EE estaban compuestos por grupos de nativos montaeses denominados CIDG (Civilian Irregular Defense Groups), por grupos de Fuerzas Especiales Survietnamitas o VNSF/LLDB (South Vietnamese Special Forces Team) y por un equipo de asesores norteamericanos, miembros todos ellos de las FF.EE y conocidos como SFOD-A ( Special Forces Operational Detachment A Team), que eran los encargados de formar, equipar, alimentar, pagar y liderar al resto. En un principio el campamento original de las FF.EE de la zona fue establecido en julio de 1962 en unas casamatas abandonadas por el Ejrcito Francs en la cercana Khe Sanh, pero en 1967 el SFOD-A 101 (Destacamento A-101) fue trasladado hacia el oeste, al pueblo de Lang Vei para que a su vez los Marines ocuparan su antiguo emplazamiento. ste nuevo campamento de las FF.EE y su programa CIDG sufrieron una grave tragedia en marzo de 1967 cuando un errneo ataque con napalm por parte de la USAF acab con la vida de 213 nativos civiles, 135 CIDG, y caus heridas graves a otros 213. Slo dos meses despus, el 4 de mayo de 1967, un ataque nocturno del NVA (North Vietnamese Army ) apoyado por miembros infiltrados en el GIDC consigui penetrar en sus defensas y aniquilar a la plana mayor mando que se encontraba en un bunker. Acabaron tambin con el jefe del Destacamento, con su oficial ejecutivo, e hirieron gravemente al Sargento del Equipo. Un nuevo campamento ms grande y mejor diseado fue levantado a slo unos 1.000m al oeste del antiguo, producindose el traslado de personal en septiembre de 1967 y comenzando de inmediato las operaciones. El campamento estaba emplazado sobre el ro que delimitaba la frontera con Laos (situada a 1,5 km) y se encontraba a 35km de la zona desmilitalizada (conocida por sus siglas DMZ). El campamento se levant cubriendo la Ruta 9, sobre dos cerros gemelos separados entre s unos 700m, y a slo 8km de los 9.000 Marines acampados en Khe Sanh. Las instalaciones fueron construidas a conciencia, eran slidas y profundas, contando con un bunker de1m de hormign reforzando la parte superior, una chapa de 2 pulgadas de espesor y un sistema de ventilacin propio.

La misin del SFOD-A 101 era vigilar la frontera con Laos, la DMZ, cortar las rutas de infiltracin enemigas a travs de la ruta Ho Chi Minh y proteger el flanco de Khe Sanh. Para llevar a cabo esta tarea, el comandante del campamento, el Capitn Frank C. Willoughby, contaba con cuatro compaas de montaeses Bru y vietnamitas locales, tres pelotones de reconocimiento/combate, un equipo VNSF y 22 hombres de las FF.EE norteamericanas. En total unos 430 hombres. Las defensas con las que se contaba en el campamento adems de armas automticas y emplazamientos de mortero (cinco M29 de 81mm y un M30 de 107mm), eran dos caones sin retroceso M40A1 de 106mm, uno orientado haca el sur cubriendo el camino que llevaba a Lang Troai y otro haca el norte orientado a la Ruta 9, y cuatro lanzacohetes M18A1 de 57mm, uno por compaa. El apoyo de fuego estaba bien planificado, Willoughby registr una buena variedad de concentraciones, haciendo hincapi en las vas probables de ataque.

M18A1 Mientras, el aumento de fuerzas continuaba en Khe Sanh como parte del plan de General Westmoreland para impedir la infiltracin de unidades del NVA por la ruta Ho Chi Minh y provocar que las grandes divisiones del General Vo Nguyen Giap se vieran arrastradas a una batalla convencional. Aunque muchos compararan el despliegue de fuerzas en Khe Sanh con la derrota francesa en Dien Bien Phu, Westmoreland siempre estuvo seguro en que tecnologa y potencia de fuego norteamericanas derrotaran al NVA. Las FF.EE acampadas en Lang Vei continuaran mientras tanto su misin de recopilacin de inteligencia con la intencin de proporcionar una alerta temprana en caso de que hubiera indicios de ataque por parte del NVA.

Durante estas patrullas, los CIDG tuvieron duros contactos con elementos de la 324B Divisin del NVA, y en diciembre se negaron a realizar reconocimientos fuera del permetro del campamento. Willoughby necesitaba ayuda, y el Tte. Coronel Daniel F. Schungel atendi su requerimiento enviando el 22 de diciembre a un equipo de indgenas de la tribu Hre desde el destacamento C en Ban Me Thout al mando de soldados americanos de las FF.EE. Eran las fuerzas de ataque mvil o Fuerzas Mike.

Inmediatamente comenzaron sus patrullas consiguiendo resultados, ya que a pocos kilmetros al otro lado del ro que delimitaba la frontera con Laos encontraron un parque vaco en el que haba impresiones frescas de marcas de vehculos que se desplazaban con cadenas. Los informes enviados a Khe Sanh y Saigon fueron considerados exagerados y falsos, ya que se pensaba que el NVA no contaba con carros de combate ni blindados. Sin embargo el 24 de enero una FAC (fordward air control) de la USAF descubri cinco blindados en la Ruta 9, solicitando de inmediato un ataque areo que destruy uno de ellos. Esa misma noche el campamento de las FF.EE fue atacado con morteros, mientras que Khe Sanh que ya estaba rodeada por varias divisiones del NVA era tambin duramente castigado, impidiendo cualquier apoyo artillero hacia Lang Vei. La actividad enemiga en torno Lang Vei aument durante la primera semana de febrero y las patrullas de las Fuerzas Mike hacan contacto a diario. Mientras, una columna de personas se diriga al campamento de las FF.EE. Se trataba de las tropas del 33 Batalln Real de Laos junto con sus familias. Su campamento situado slo a 12km haba sido invadido dos das antes y segn en comandante laosiano, en el ataque se haban usado carros. Esta versin no fue creda por Willoughby, ya que al llegar sin heridos y comprobar que las armas no haban sido utilizadas, sospech que huyeron nada mas ver al enemigo. La llegada de los laosianos caus algunos problemas, ya que su comandante se neg a recibir rdenes de un Comandante americano, obligando a la presencia del Tte. Coronel Schungel para igualar el rango. Finalmente los laosianos marcharon al antiguo campamento de Lang Vei junto con seis hombres de las FF.EE llegados desde Da Nang. Los americanos les proporcionaron alimento, asistencia mdica y material defensivo esttico. A pesar de las dudas existentes respecto a la presencia de carros, se orden el transporte de 100LAW (armas ligeras antitanque de un solo uso) de 66mm y se proporcion rpido entrenamiento en su uso a 10 CIDG. Las FF.EE no se podan imaginar un asalto con carros, sino que suponan que en todo caso

ofreceran fuego de apoyo disparando sus caones al amparo de la selva.

LAW (Light Assault Weapon) Era el 6 de febrero y las fuerzas presentes en Lang Vei estaban formadas por 22 miembros americanos de las FFEE, 14 VNSF/LLDB, 161 hombres de las Fuerzas Mike, 282 CIDG (Bru y vietnamitas), 6 intrpretes y los 520 soldados laosianos estacionados en Old Lang Vei. Ese da 50 proyectiles de 152mm cayeron sobre el campamento,cubrindolo de crteres. Esto era slo el anticipo de lo que estaba por llegar. Poco despus de la medianoche del 7 de febrero de 1968 el Sargento John Early, jefe de pelotn de la Fuerza Mike, escuch a los zapadores NVA fuera de la alambrada, enviando rpidamente a dos montaeses para capturarlos einterrogarlos, pero de sbito una bengala ilumin la noche precediendo a un combinado de infantera del NVA y dos blindados P-76 de fabricacin sovitica que pretendan asaltar el campamento por la esquina sudeste. Nickolas Fragos, el especialista mdico vea incrdulo a los P-76 abrindose paso entre las defensas de alambre de espino y minas Claymore, mientras que la infantera les usaba como proteccin para continuar con su avance. La lucha por Lang Vei haba comenzado. El operador de radio del campamento llam desesperadamente en busca del fuego artillero de Khe Sanh, pero tena problemas para convencer a los Marines de que varios blindados se encontraban amenazando su permetro. En medio de una actividad frentica, Schungel comenzaba a organizar equipos antitanque y repartir los LAW y Willoughby se centraba en reclamar nuevamente fuego de artillera y apoyo areo. Entre la lluvia de fuego de armas ligeras, el Sargento James W. Holt se dirigi al can sin retroceso de 106mm y de dos certeros disparos dej fuera de combate a dos carros, obligando a sus tripulaciones a abandonar los vehculos.

P-76 destruidos Entre el humo y la confusin reinante apareci de sbito entre los restos un tercer vehculo, que se abrindose paso se diriga haca las posiciones defensivas ocupadas por la compaa 104 GIDC destruyendo las primeras casamatas del interior del campamento. Holt conserv la sangre fra y con ayuda del Sargento Peter Tiroch carg y dispar de nuevo el 106mm logrando nuevamente un impacto directo. Despus de un segundo y definitivo disparo ambos hombres abandonaron el puesto defensivo antes de que fuera destruido por el fuego de otros dos P-76. Tiroch vio que Holt se diriga al bunker donde se guardaba la municin para recoger algn LAW. Fue la ltima vez que se le vio con vida Mientras el Capitn Willoughby transmita las correcciones a los Marines, el Tte. Coronel Schungel, los Tenientes Longgrear y Wilkins, los Sargentos Arthur Brooks y Nikolas Fragos, William G. McMurry, y el Teniente Quy (LLDB)trataban desesperadamente parar los blindados con LAWs y granadas, destruyendo uno de ellos gracias a cinco impactos y matando a su tripulacin cuando intentaba abandonarlo. Pocos minutos despus llegaba en auxilio un caonero AC-47 Spooky, una aeronave de iluminacin y un aparato ligero de observacin de la USAF. Los cazabombarderos no podran ser enviados hasta el amanecer, y la peticin de infantera fue rechazada por Coronel de los Marines David Lownds ya que Khe Sanh estaba sitiada y se pensaba que que el ataque de Lang Vei era un engao para lograr el debilitamiento de su propia base. En el permetro exterior la fuerza de ataque mvil tambin se vea envuelta en un feroz combate, los montaeses Hre que nunca haba visto blindados antes, trataron valientemente de mantener su permetro, pero fueron obligados a retroceder. Tanto Kenneth Hanna (especialista en armas pesadas) como Charles W. Lindewald, lder del pelotn se encontraban heridos. Los dos fueron vistos por ltima vez justo antes de que su posicin fuera sobrepasada. Harvey Brande habl con ellos por radio y Hanna indic que Lindewald estaba muerto, y l gravemente herido. Daniel R. Phillips,(especialista en demoliciones) fue tambin herido en la cara, siendo visto por ltima vez cuando intentaba escapar del NVA por el permetro norte del campamento.

A pesar del fuego de apoyo la situacin se agravaba y zapadores del NVA provistos de lanzallamas, granadas y cargas explosivas luchaban ya cuerpo a cuerpo con las compaas 101,102 y 103 CIDG que se defendan desde sus trincheras. Finalmente ocurri la inevitable, seis nuevos P-76 atacaron desde los extremos norte y a las 2:30 el campamento fue tomado al asalto, a las 2:45 un carro dispar contra el puesto mdico y un segundo aplast un puesto de morteros dirigindose a continuacin al centro neurlgico de operaciones.

Entre el constante fuego, McMurry (el operador de radio) desapareci, y Schungel orden a sus equipos contracarro dirigirse al bunker de mando, siendo capturados antes de hacerlo el Teniente Wilkins, Harvey Gordon Brande, Dennis L. Thompson y al menos un interprete, logrando al menos el Teniente Quy escapar a otra seccin del campamento. Aislados y rodeados dentro del bunker se encontraban seis boinas verdes, el Capitn Willoughby, James L. Moreland (mdico de las fuerzas de ataque mvil), el Teniente Quan (Comandante de los LLDB), el Teniente Longgrear y 25 irregulares mas. En un intento por hacerles salir de su refugio los nordvietnamitas introdujeron por los conductos de ventilacin cargas explosivas, granadas termita y granadas de gas, obligando a algunos a usar mscaras antigas mientras que el resto deba cubrirse la nariz y boca con pauelos o gasas de los paquetes de primeros auxilios. El NVA anunci que iba a volar el bunker, y el personal LLDB subi las escaleras para entregarse. Una vez fuera fueron todos ejecutados sumariamente Mientras los americanos quemaban diversa documentacin, dos grandes cargas colgadas por el conducto de ventilacin explotaron destruyendo parcialmente la pared norte y creando un gran agujero por el cual el NVA lanz varias granadas de mano, obligando a los defensores a utilizar los escombros y muebles para protegerse. Con Willoughby y Moreland gravemente heridos, la ayuda lleg del exterior cuando pareca que todo haba acabado. Aunque pareciera mentira, fuera la lucha continuaba. El Spooky haba estado ametrallando desde prcticamente el comienzo de la batalla, pero los laosianos se haban negado a participar hasta que amaneciera, momento en el que Eugene Ashley (Sargento de inteligencia), el Sargento mdico Richard H. Allen y Joel Johnson junto con 60 laosianos y

CIDG rezagados contraatacaron hasta en cuatro ocasiones. Coordinando los ataque areos gracias a las comunicaciones por radio con la FAC se logr una potencia de fuego adicional que aument cuando los hombres de Ashley lograron arrastrar un can de 51mm del antiguo emplazamiento para intentar una vez mas el rescate. Otros dos boinas verdes (Sargento William T. Craig y Sargento Tiroch), que haban permanecido ocultos durante la noche en un arroyo hostigando a los blindados con un M-79 y una ametralladora de .50, lograron juntar un nuevo grupo de defensores de entre los que huan por la Ruta 9. Ashley entre cada asalto, se encargaba de dirigir los ataques areos sobre posiciones defensivas del NVA, mientras que los hombres de Craig y Tiroch lanzaban otro ataque. Por desgracia, aunque lograron penetrar en la lnea de casamatas, Ashley muri alcanzado por un proyectil de artillera enemigo. Por su valenta fue condecorado a ttulo pstumo con la Medalla de Honor. El capitn Willoughby, que haba recuperado la conciencia alrededor de las 10:00 estableci contacto por radio solicitando todo el fuego areo posible para obligar a los nordvietnamitas a retirarse y lograr huir en la confusin. Aprovechando la cobertura y mientras los bombardeos dejaban caer con insistencia su carga mortal, Schungel y Wilkins salieron cojeando del bunker seguidos por el resto del personal, transportando al Sargento John D. Early, que haba sido herido de gravedad. Lamentablemente no qued mas remedio que dejar en el interior el cuerpo inerte de Moreland cubierto por escombros. Cuando el grupo lleg al antiguo Lang Vei, el Teniente Coronel Schungel (a pesar de estar herido tres veces) se encontraba organizando al comando de FF.EE enviado por el Mayor George Quamo desde la Base del MACV-SOG en Khe Sanh. Ya no quedaba nada por hacer, slo proceder a la evacuacin, ejecutada posteriormente por helicpteros de los Marines estacionados en Khe Sanh.

Con al menos 200 muertos o desaparecidos finaliz la batalla de Lang Vei, producindose entonces y por primera vez el uso de blindados contra las fuerzas terrestres estadounidenses en Vietnam.

Monumento a la victoria Miembros de las FF.EE en Lang Vei: Sargento Richard H. Allen Superviviente. Sargento Eugene Ashley. Galardonado con la Medalla de Honor. Muerto en accin. Harvey Gordon Brande Capturado (liberado en 1973) Sargento Arthur Brooks Superviviente. Sargento William T. Craig Superviviente. Sargento John D. Early Superviviente. Sargento Nikolas Fragos Superviviente. Kenneth Hanna Desaparecido en accin. James William Holt Desaparecido en accin. Joel Johnson Superviviente. Charles Wesley Lindewald, Jr. Desaparecido en accin. Teniente Paul R. Longgrear Superviviente. William G. McMurry Capturado (liberado en 1973) James Leslie Moreland Desaparecido en accin. Daniel Raymond Phillips Desaparecido en accin. Mayor George Quamo Muerto en accin. 14 de Abril de 1968. Teniente Quy Superviviente. Teniente Coronel Daniel F. Schungel Nombrado comandante del 5 Grupo de las FF.EE Dennis L. Thompson Capturado (liberado en 1973) Teniente Thomas D. Todd Superviviente. Teniente Miles R. Wilkins Superviviente. Capitn Frank C. Willoughby Superviviente. Sargento Peter Tiroch Superviviente. Los hechos ocurridos durante la batalla de Lang Vei se narran con detalle en el libro La noche de las Estrellas de Plata, de William Phillips. Por los actos heroicos ocurridos durante el 7 de febrero de 1968 se concedi entre los hombres de las FF.EE una Medalla de Honor, dos Cruces de Servicios Distinguidos, veintiuna Estrellas de Plata y tres Estrellas de Bronce al valor.

Artculo dedicado a al Teniente de las FF.EE Shaun Darragh, Destacamento A-502 y Fuerzas Mike. Khanh Hoa, Vietnam del Sur (1968/69) Fuentes: Despachos de Guerra Michael Herr http://www.militaryphotos.net/forums/archive/index.php/t-8594.html http://www.pownetwork.org/bios/l/l025.htm NAM. Crnica de la Guerra de Vietnam Volumen 2. Vietnam. Las batallas decisivas John Pimlott http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,837862,00.html DEJAR UN COMENTARIO About these ads Dejar un comentario hasta ahora Deja un comentario RSS (Really Simple Syndication) feed para los comentarios de esta entrada. URI (en ingls, Uniform Resource Identifier) para TrackBack.

Blog de WordPress.com. | El tema Benevolence.

You might also like