You are on page 1of 2

Ziona Hirshbein, Cesia. (1998). El Ensayo Literario en Hispanoamrica. Su Expresin en Venezuela. Madrid: Editorial Castalia. 8 pp.

Este trabajo forma parte de las actas del XIII Congreso de la Asociacin Internacional de Hispanistas, Tomo III. Se puede situar entre las pginas 698-705. Cesia Ziona, en un estilo sencillo y ameno, expone la importancia del ensayo en Latinoamrica, en orden cronolgico va desarrollando la temtica de su autodenominado papel de trabajo, desvelando el auge del gnero ensaystico en nuestro territorio y sus transformaciones conforme transcurre el tiempo, este ltimo no impide que la temtica fundamental de los pensadores Americanos se diluya, en todo momento estar presente el tpico de la identidad nacional en nuestros ensayistas. En su introduccin diserta de manera fluida las apreciaciones que merece con respecto al gnero ensaystico, lo reconoce flexible, reflexivo, subjetivo e ntimo; confiesa la naturaleza camalenica del ensayo, por la capacidad de adaptarse a cualquier tpico, y con prestancia para acomodar variados los recursos literarios que lo ubican dentro del linaje artstico. Realza el valor de la conciencia del estilo en el escritor, de igual importancia al momento de prefigurar el tipo de discurso al que acomodar la forma, como a darle sazn al ensayo, en el caso de elegirlo como medio de expresin. Para Ziona el ensayo representa la cspide de la creacin literaria destinada a la divulgacin del pensamiento y la cultura nacional, en sus palabras: ningn gnero literario ha sido tan adecuado para demarcar la psicologa americana, sus patrones labernticos y sus ms oscuros secretos. Entrando en materia, Cesia Ziona confiere mayor predominancia en su trabajo a nuestros ensayistas venezolanos, sin dejar de lado a otros exponentes del gnero en Hispanoamrica, se hace mencin de Simn Rodrguez, Francisco de Miranda, Fray Teresa Servando de Mier, Fray Camilo Henrquez y Fernndez de Lizardi; con un apartado especial para admirar los pensamientos y convicciones de Simn Bolvar y Andrs Bello. En ensayo hispanoamericano nace hermanado a las luchas independentistas, ubicando sus inicios en 1810, esta literatura de combate ser la base ideolgica para la emancipacin de nuestros pueblos, aunque an no existiese la conciencia del gnero en sus ejecutantes. Las batallas por la independencia poltica se transformarn en un empuje para cimentar una identidad nacional, se buscaba la independencia cultural, en un principio de Amrica frente a Europa, que luego mutar en una pugna por la libertad de pensamiento y la raigambre cultural de Latinoamrica frente a Estado Unidos. Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX el pensamiento positivista influye grandemente en la actividad de nuestros ensayistas. Los ensayos se alimentarn de diversas disciplinas asociadas al saber cientfico; Ziona destaca en Venezuela la labor de Jos

Ramn Medina. Paralelo al positivismo adquiere renombre el modernismo, en dicho movimiento se cuenta con personalidades como Rubn Daro, y Jos Henrique Rod. En Venezuela dos grandes exponentes del movimiento modernista disputarn las bases de la corriente, Manuel Daz Rodrguez con un estilo preciosista y Rufno Blanco Fombona con un estilo crudo, Camino de Perfeccin y Camino de Imperfeccin (respectivamente). En ambos ensayos late la preocupacin por Venezuela, que en el fondo esconde la inquietud por reconocernos, de nuevo se presenta la problemtica de la identidad nacional. Los ensayistas Latinoamericanos discurren cobre las carencias de las naciones a las que pertenecen, sus problemticas internas; ya no existe tanto nfasis en una preocupacin continental. Ziona nombra dentro de este tpico autores como Mario Briceo Iragorri, Augusto Mijares, Mariano Picn Salas, Pedro Henrquez Urea y Alfonso Reyes. En la ltima etapa confluye el ensayo con vistas filosfica y existencialista, as como la hibridacin del gnero con otras expresiones de carcter literario; existe mayor preponderancia a la valoracin de una esttica propia de Amrica. Entre la prolfica cantidad de escritores citados por Ziona tenemos a Julio Cortzar, Jorge Luis Borges, Jos Lezama Lima, Alejo Carpentier, Rafael Cadenas, Jos Balza. El presente ensayo ofrece una panormica elemental para conocer a algunos de nuestros ms ilustres pensadores, as como el mvil fundamental que guiarn las letras en Latinoamrica, evidenciado de mejor manera en las producciones ensaysticas.

Jess Len Teora del Ensayo 17.258.858

You might also like