You are on page 1of 3

Llegada de Madrid

Desde Madrid se accede fcilmente a Toledo en ferrocarril, en autocar o por carretera. Optamos por el tren, ya que resulta rpido y cmodo: el viaje slo dura 25 minutos y de la estacin de Atocha sale uno cada hora. Partimos en el tren de las 9.20 de la maana y a las 9.45 ya estamos en Toledo. Saliendo de la estacin, nos dirigimos hacia la derecha con la intencin de tomar un autobs que nos lleve hasta el centro histrico. Las lneas 5, 6 y 22 nos dejan en la Plaza de Zocodover, donde hay una Oficina de Turismo. El trayecto tambin se puede hacer caminando: sera un paseo cuesta arriba de unos 15 20 minutos aproximadamente.

Un convento reconvertido en museo


(1 hora aproximadamente horario sugerido: 10.15 11.15 h.) Nos acercamos al Museo de Santa Cruz, situado al lado de la Plaza de Zocodover. Es un conjunto formado por el antiguo Hospital de Santa Cruz y el Convento de Santa Fe que, tras su rehabilitacin, se han convertido en un espacio cultural que acoge importantes exposiciones temporales. Entramos al edificio del convento por la calle de Santa Fe. Desde el principio llama la atencin cmo se han integrado los elementos y materiales ms modernos en la estructura de la antigua casa conventual. Dentro, adems, hay una inmensa cristalera desde donde se contempla una bella panormica delPaseo del Miradero, los jardines del nuevo Palacio de Congresos y el ro Tajo. Saliendo por la calle Santa Fe, torciendo a la izquierda, accedemos al edificio del Hospital de Santa Cruz. Slo por ver el patio, la escalera de mrmol de Covarrubias o los enormes arcos de su interior merece la pena visitarlo.

Ten en cuenta
El museo ofrece visitas guiadas para grupos mnimos de ocho personas avisando con antelacin. Tambin organizan visitas especializadas para grupos de nios y mayores.

Tentempi en el Alczar
(Horario sugerido: 11.15 11.45) Es un buen momento para tomar un caf o un pincho. Por la zona hay varios locales y terrazas, pero como estamos muy cerca del Alczar, decidimos hacerlo en la cafetera de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en uno de los torreones. Miramos por la ventana y nos encontramos con la espectacular panormica de Toledo visto desde el cielo.

La grandiosa Catedral
(Una hora y media aproximadamente horario sugerido: 11.45 13.15 h.) Salimos del Alczar y tras callejear apenas cinco minutos llegamos a la Catedral por la calle Cardenal Cisneros. Es tan grandiosa y tiene tanto que ver que podramos estar horas y horas: la Capilla de los Reyes, la famosa Custodia de oro, los magnficos cuadros de la Sacrista, el Coro Nos enteramos de la curiosa tradicin que se celebra cada 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Virgen del Sagrario. Ese da es costumbre en la Catedral beber de los botijos, jarras y vasos que se colocan con agua procedente del pozo del Claustro porque, segn dicen, es milagrosa. Habr que apuntarlo para futuras visitas.

Ten en cuenta
La entrada a la Catedral se compra en la oficina situada enfrente de la Puerta Llana, en la calle Cardenal Cisneros. Los domingos por la tarde es gratis. La mejor hora para visitarla es a partir de las dos de la tarde, ya que suele estar ms tranquila. Los domingos, durante la Misa Mayor, se puede escuchar el impresionante rgano de la Catedral. Adems, todos los das, a partir de las 9.00 h., se oficia misa por el rito mozrabe en la Capilla Mozrabe. Un momento especial para admirar la Catedral es durante la fiesta del Corpus Christi, cuando sus paredes se recubren con majestuosos tapices.

Toledo a vista de pjaro


(45 min. aproximadamente horario sugerido: 13.15 14.00 h.) Dejamos la Catedral en direccin a la Plaza del Ayuntamiento, donde nos encontramos los edificios renacentistas del Palacio Arzobispal y del propio Ayuntamiento. Por la calle de la izquierda, hallamos la travesa de la Cuesta de la Ciudad que subimos para dirigirnos a la Iglesia de los Jesuitas (llamada

tambin Iglesia de San Ildefonso), en la Plaza Padre Juan de Mariana. Est situada en el punto ms alto de la ciudad, as que aprovechamos para disfrutar otra vez de la panormica que ofrecen los apretados tejados de Toledo desde sus torres. Mirando hacia el sur, en los vergeles altos del ro Tajo, vemos las mansiones de los Cigarrales, las antiguas fincas de recreo de la burguesa toledana, muchas de las cuales se han reconvertido en la actualidad en alojamientos de lujo.

Comida con sabor


(Una hora y media aproximadamente horario sugerido: 14.00 15.30 h.) Es el momento de comer y al lado tenemos la calle Alfileritos, repleta de bares y restaurantes en los que sentarnos tranquilamente. El ambiente de muchos de ellos resulta especialmente clido y encantador, porque suelen ser antiguas casas toledanas o palacetes de varias plantas, que se han reformado procurando mantener los elementos decorativos ms caractersticos. Como sugerencias de men, por ejemplo, cocido, carcamusas, perdiz, venado o cualquier plato de caza. Para acompaar, alguno de los vinos con Denominacin de Origen de la zona por supuesto.

Sugerencia
En el camino hacia Alfileritos, dejamos a la izquierda el edificio del convento de San Pedro Mrtir, que hoy en da pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha. Los dos claustros de su interior son un lugar ideal para descansar un rato con calma. TARDE

De ruta por la Judera


(Tres horas aproximadamente horario sugerido: 15.30 18.30 h.) Despus de una buena comida, nos ponemos en direccin al barrio de la Judera. Andando tardamos poco ms de 15 minutos en llegar a la Plaza del Salvador, donde vemos el Archivo Municipal, de estilo contemporneo, resultado de los trabajos de rehabilitacin de la antigua Iglesia de San Marcos. El edificio es particularmente curioso, entre otros motivos, porque en su estructura aparecen integrados los restos arqueolgicos que se descubrieron durante las obras. De la plaza sale la calle de Santo Tom, donde se sita la Iglesia de Santo Tom. Entramos para ver El entierro del Conde Orgaz, una de las obras maestras del famoso pintor El Greco. Continuamos por la calle San Juan de Dios para visitar la Sinagoga del Trnsito, sede tambin del Museo Sefard. Tras admirar la belleza de sus yeseras, pasamos al museo para conocer la tradicin juda de Espaa. La prxima parada es otra sinagoga, la de Santa Mara la Blanca, a la que llegamos por la calle Reyes Catlicos. Las filigranas y detalles de sus capiteles maravillan a cualquiera. Siguiendo calle adelante, nos encontramos con el imponente Monasterio de San Juan de los Reyes, mandado construir por los Reyes Catlicos. Despus de recorrerlo, no podemos por menos de sorprendernos al saber que, segn dicen, a los monarcas les pareci pequeo.

Ten en cuenta
Existen muchas tiendas de artesana y recuerdos por toda esta zona. Algunos de estos comercios cuentan tambin con taller, en donde es posible ver cmo trabajan los artesanos. Especialmente tpicos de Toledo son los objetos de damasquinado, cermica, piel y bordados. Sin olvidar, por supuesto, las famosas espadas: en el nmero 19 de la calle Ciudad, muy cerca de la Catedral, se encuentra la fbrica de Mariano Zamorano, uno de los ltimos maestros espaderos que quedan.

Por el barrio de los conventos


(Una hora y cuarto aproximadamente horario sugerido: 18.30 19.45 h.) Subiendo por el Paseo de la Virgen de Gracia, nos adentramos en el barrio de los conventos. Desde luego, si lo que se desea es pasear con tranquilidad es la zona perfecta, porque en estas calles reinan la calma y el silencio. En algunos de los conventos, adems, podemos comprar dulces que elaboran artesanalmente las monjas. El convento de San Antonio, el de San Clemente o el de las Agustinas Calzadas son algunos ejemplos. De vez en cuando, al levantar la mirada, descubrimos unos pasadizos elevados: son los que utilizaban las congregaciones para ir de un edificio a otro sin ser vistas pblicamente. Caminando llegamos hasta la Mezquita del Cristo de la Luz y la Puerta del Sol, desde donde divisamos la Iglesia de Santiago del Arrabal y la parte interior de la Puerta de Bisagra.

Ten en cuenta

La mayora de los conventos son de clausura y estn cerrados al pblico. Sin embargo, se pueden visitar durante la Semana Santa gracias a las rutas guiadas que organiza el Patronato de Turismo. En estas fechas tambin se realiza la Ruta de los Pasos, que permite conocer las tradiciones de esta celebracin visitando distintas hermandades y cofradas de la ciudad.

Anochecer en Toledo
(Horario sugerido: 19.45 21.00 h.) En este punto estamos muy cerca de la Plaza de Zocodover, as que no lo dudamos: tomamos un taxi en la parada que hay junto a la plaza para que nos lleve hasta el Parador de Turismo, situado en uno de los cerros a las afueras de la ciudad. La idea es tomar algo en la terraza de la cafetera mientras disfrutamos de la soberbia panormica de Toledo durante la puesta de sol. Es el mejor premio despus de nuestro da de turismo, aunque lamentablemente el ltimo tren a Madrid sale a las 21.30 horas

You might also like