You are on page 1of 21

INGENIERA ELECTRONICA INSTALACION DE PANELES SOLARES EN UNA CASA

MATERIA: OPTOELECTRONICA PRESENTAN: VALDIVIESO RODRIGUEZ VICTOR HUGO

DOCENTE: ING. CAMPOS BOLAOS JOSE GUADALUPE EUGENIO

MINATITLAN, VER. 25 DE OCTUBRE DE 2013

OBJETIVO En el siguiente trabajo consiste en la recaudacin de informacin para saber que se necesita para hacer una instalacin de paneles solares en un hogar, determinar costos y cantidad de potencia que necesita ser suministrada por estos paneles para los aparatos puedan funcionar correctamente y se tenga un aprovechamiento mximo de los paneles solares.

INTRODUCCIN. Una celda solar o celda fotovoltaica es un instrumento que genera electricidad directamente de la luz visible, debido al efecto fotovoltaico. Para poder generar energa til, se deben interconectar un cierto nmero de celdas para formar un panel solar, tambin conocido como un mdulo fotovoltaico. Generalmente, la cantidad de poder que se genera con un panel solar es de 12 voltios, los cuales se pueden utilizar de manera independiente o como conjunto en una red. El nmero de celdas solares o el tamao del panel solar lo determina la cantidad de luz disponible, y la energa requerida. La cantidad de energa generada por una celda solar es determinada por la cantidad de luz que cae directamente sobre ella, lo cual a su vez est determinado por el clima y la hora del da. En la mayora de los casos resulta necesario almacenar la energa generada, para as hacer mejor uso de las celdas solares. Es posible conectar una red o arreglo de paneles de energa solar, conformados por celdas solares o celdas fotovoltaicas, a la red elctrica para asistir a los paneles solares cuando la energa requerida es mayor a la energa generada. Estos costos pueden recuperarse al vender los excedentes de energa producidos a la compaa elctrica. Las celdas solares generalmente esta hechas a base de silicn, el mismo material que se utiliza para transistores y circuitos integrados. El silicn es tratado para que cuando le llegue la luz, se liberen los electrones, generando una corriente elctrica.

Figura 1. Imagen de un panel Solar

Celdas solares amorfas La tecnologa amorfa es comnmente utilizada en los paneles solares pequeos, como en las calculadoras y lmparas de jardn, aunque cada vez son ms usadas para paneles de mayor tamao. Estn conformadas de una pelcula de Silicn depositada sobre otra lmina de materiales como el acero. El panel se forma de una sola pieza y las celdas

individuales no son tan visibles como en otro tipo de paneles. La eficiencia de los paneles solares de celdas amorfas no es tan alta como la de aquellos paneles conformados por celdas solares individuales. Celdas solares cristalinas Las celdas solares cristalinas se interconectan unas con otras para formar paneles solares. Cada celda solar produce un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts, se requieren 36 celdas solares o celdas fotovoltaicas para producir un circuito abierto de cera de 20 volts. El cual es suficiente para cargar una batera de 12 volts.

Las celdas solares mono cristalina, se cortan de una sola pieza de cristal de silicn, mientras que las celdas solares poli cristalinas se hacen a base de mltiples cristales. DESARROLLO. La idea de independizarnos energticamente y pasar de las compaas elctricas (y quiz tambin de las petroleras) no es del todo descabellada ya que tenemos la gran suerte de contar con el Sol, gracias al cual podemos hacerla realidad.

La mala noticia es que hay que hacer una inversin inicial. Pero tambin hay buenas noticias sobre esto y es que debido a la continua subida del precio de la electricidad y a la bajada en el precio de los paneles solares cada vez se tarda menos en amortizar la compra e instalacin del equipamiento necesario (paneles solares, bateras, etc.).

De cara al futuro las noticias slo pueden mejorar por varios motivos. La eficiencia de los paneles solares y las bateras aumenta cada da por lo que cada vez se consigue obtener y almacenar ms electricidad del Sol con cada panel y batera que instalemos en nuestra vivienda. Debido a los avances en la tecnologa cada vez se consiguen producir los paneles solares ms rpido, mejores y ms fcilmente por lo que los precios bajan da a da.

Lo mismo ocurre con las bateras. Llevamos varios aos en los que las grandes compaas estn invirtiendo importantes cantidades de dinero en la investigacin para mejorar los dispositivos donde almacenamos energa. Con el gran crecimiento de los dispositivos electrnicos mviles (telfonos mviles, tablets, ordenadores porttiles, etc.) y la aparicin de los automviles elctricos las mejoras y la evolucin de las tecnologas de almacenamiento de energa avanzan muy rpidamente.

Figura 2. Grafica de la variacin de costo en los paneles solares en los ltimos 36 aos.

Qu debemos hacer para conseguir nuestra propia electricidad? Necesitamos montar un kit de energa solar para montarlo en nuestra vivienda Estos kits constan principalmente de tres elementos: Paneles solares Bateras Elementos de conexin (cables, inversor, etc.)

Nosotros necesitamos energa elctrica para alimentar los aparatos que hay en nuestra casa. Cada aparato consume una cantidad de energa distinta y esta energa se mide en Watts (W).

Por ejemplo una foco de puede consumir unos 15 W, una TV plana pequea unas 3 veces ms, 36 W, un foco normal que no sea de bajo consumo unos 60 W, casi el doble que la TV plana.

Figura 3. Modelo de instalacin de un panel solar.

Los watts seran la energa que consumen en el momento pero a nosotros lo que nos interesa saber es cuanto consumen durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo en 1 hora. En el caso del foco seran:

Bombilla de 15 W.............................15 W x 1 hora = 15 W.

Por lo tanto esta es la energa que necesitamos que produzca nuestro panel solar y que necesitamos que almacenen las bateras.

BATERAS

El problema es que las bateras no miden su capacidad en esta unidad por lo que NO vamos a encontrar en las tiendas bateras con 15 W de capacidad, sino que encontraremos bateras con capacidades por ejemplo de 110 A o en el caso de las de los telfonos mviles por ejemplo 2000 mAh que es igual que 2 A.

Figura 4. Modelo de una batera para automvil.

Entonces como sabemos si una batera de 110 Ah cargada al 100% es suficiente, por ejemplo, para mantener nuestro foco de 15 W encendida todo el da? La bombilla de 15 W encendida todo el da consumira:

15 W x 24 horas = 360 W.

Los W que puede suministrar una batera dependen del voltaje que puede proporcionar la batera, normalmente 12 o 24 volts. Si una batera tiene una capacidad de 110 Ah y un voltaje de 12 volts la potencia terica que podramos sacar de la batera seran 1320 W. El clculo que hay que realizar es el siguiente:

110 Ah x 12 V = 1320 W

Pero en nuestras casas los aparatos suelen funcionar a 120 volts de corriente alterna y las bateras ofrecen 12 o 24 voltios de corriente continua por lo que para conseguir este voltaje de las bateras tendramos que incluir en la instalacin un "inversor" con la capacidad suficiente para suministrar la potencia mxima que vayamos a solicitar a las bateras.

Figura 5. Inversor INVERCOM que tiene 4500 watts de potencia y mantiene a 120 el voltaje de CA.

Pero aunque el voltaje de salida del inversor sean 120 V el clculo debemos realizarlo sobre la fuente que suministra la energa, es decir, la batera.

110 Ah x 12 V = 1320 W.

Por lo tanto ms que suficiente para mantener la bombilla encendida todo el da. Pero claro, en nuestra vivienda seguramente vamos a tener ms aparatos funcionando.

Por lo tanto para saber la capacidad de las bateras que vamos a necesitar tendremos que calcular el consumo elctrico de nuestra vivienda y valorar la capacidad de las bateras que vamos a adquirir teniendo en cuenta que cuanto mayor son las bateras tambin aumentar su precio.

Adems debemos tener en cuenta que este clculo est realizado de forma terica sobre el 100% de la capacidad de la batera. En la prctica las bateras nunca se deben descargar al 100% ya que quedaran daadas, por lo que su capacidad til ser menor de la indicada en sus caractersticas.

PANELES SOLARES

En el caso de los paneles solares me he encontrado con que algunos indican su capacidad de produccin de energa elctrica en W/da y otros en Wp o W (watts pico).

La energa solar puede transformarse en energa elctrica con el uso de celdas fotovoltaicas unidas en paneles solares. Pero, qu tan factible econmicamente es el uso en casa de paneles fotovoltaicos?

Esto depende de algunos factores, entre los cuales mencionaremos tus hbitos de consumo de energia elctrica, las horas diarias de radiacin solar que recibes en tu vivienda y el espacio en el que deseas instalar los paneles solares.

Primero necesitas saber cunta energia elctrica produce cada celda solar para definir la potencia en watts que generara el panel solar. Por ejemplo, las celdas solares que se muestran a la derecha generan 0.5 volts y 3.3 amperes cada una, esto es, una potencia promedio de 1.65 watts. Por tanto, si requieres construir un panel fotovoltaico de 60 watts solo divide este nmero entre 1.65 para saber cuntas celdas fotovoltaicas necesitas:

60w / 1.65 w = 36 celdas solares.

Es importante comprender el concepto de conexin en serie y conexin en paralelo cuando unes celdas solares para crear un panel solar. Las celdas solares estn conectadas en serie cuando soldas los polos positivos de la primera celda con los polos negativos de la siguiente celda. Este tipo de conexin se usa para sumar el voltaje de las celdas sin aumentar el amperaje. Dos grupos de celdas solares estn conectadas en paralelo cuando los polos positivos del primer grupo estn

conectados al polo positivo del segundo grupo, sumando el amperaje sin aumentar el voltaje.

La parte azul frontal de la celda contiene dos lneas verticales blancas que son los polos negativos (bus bars) y la parte trasera de la celda contiene 6 cuadros blancos que son los polos positivos. El color blanco de los polos es un compuesto de plata el cual no debe ser raspado ni removido. Las tiras metalizadas que se usan para unir las celdas deben soldarse a los polos negativos de la primera celda solar y a los 6 cuadros posteriores de la siguiente celda solar (polos positivos) para crear una conexin en serie. As podremos construir tiras de 9 celdas solares. Cada grupo de 9 celdas solares podr conectarse nuevamente en serie con el siguiente grupo hasta tener un total de 4 grupos de 9 celdas solares conectados todos en serie. Esto es, 9 x 4 = 36 celdas solares en serie a 1.65 watts por celda = 60 watts totales por panel solar.

Para probar el correcto funcionamiento de una celda fotovoltaica es necesario exponerla a la radiacin solar y medir su voltaje con un multmetro, conectando este a las terminales de la celda solar.

Especificaciones por celda fotovoltaica

Potencia (watts): 1.65 wp. Corriente promedio (amps): 3.3 Voltaje promedio (volts): 0.5 Ancho 200 m = 0.2 mm Dimensiones exactas: 3 1/4 pulgadas x 6 pulgadas, o 80 mm por 150 mm Peso: 6 gramos

CALCULOS: Este proyecto es una aproximacin casi exacta de lo que nos puede costar poner paneles solares en nuestro hogar

1. El primer paso despus de mencionado todos los ejemplos y descripcin anteriores, es analizar primero con nuestro nmero de control:

VICTOR HUGO VALDIVIESO RIDRIGUEZ

No. DE CONTROL. 10230924

2. Se suman las cifras del nmero de control:

1+0+2+3+0+9+2+4= la suma da un total de 21 (a esta cifra que nos dio se sumaran por numero)

2+1 =3 que este nmero va hacer los nmeros de focos de 15 watts que vamos a tomar en cuenta

Entonces: 3 x15 = 45 watts

3. Luego con la lista que se aparece a continuacin, con el nmero de control (10230924) se tomaran los siguientes aparatos electrodomsticos conforme al nmero que le corresponda y se investigara su potencia de cada uno para despus calcular la potencia necesaria para tu hogar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Plancha Microondas Refrigerador Televisin Ventilador Licuadora Lavadora Extractor de jugo Cafetera Estreo

Fig. 6. Consumo de potencia de electrodomsticos (fuente: luz y fuerza del centro)

Numero de control 1 0 2 3 0 9 2 4

Aparato de consumo de potencia del hogar. Plancha Estreo Microondas Refrigerador ------------------Cafetera ------------------Televisin

Consumo de energia de cada aparato. 1200 watts 75 watts 1200 watts 575 watts 700 watts 150 watts Consumo total: 3900 watts

Da un total de 3900 watts ms los 45 watts de los focos da un total de 3945 watts.

4. Obtener la potencia mxima del panel solar, que se obtiene utilizando la potencia del panel, multiplicado por el factor de irradiacin solar diaria.

Utilizando la informacin dada por el proveedor del panel solar a utilizar conoceremos la potencia del panel. El panel a utilizar ser el que se muestra a continuacin:

PANEL SOLAR SUNPOWER 315E

Potencia del panel

Como podemos ver la potencia de nuestro panel es de 315 watts, un panel muy potente.

IRRADIACION SOLAR El factor de irradiacin solar diaria para Minatitln es de 4.6

(315 Watts) * (4.6 hrs) = 1449 Watts/hrs

5. Para saber cuntos paneles se ocuparn, se realiza una sencilla divisin de los watts/hrs que consumo al da, sobre la potencia total que tiene el panel, tomaremos en cuenta que nuestros electrodomsticos estarn conectados

todos juntos y pondremos el mayor consumo de corriente diario para no tener desabasto de energia.

Consideraremos un consumo de 4000 watts por hora. (4000 Watts/hrs) / (1449 Watts/hrs) = 2.76 = 3 Paneles Solares

Se conectaran 3 paneles solares

Precio Unitario: $14600.00 Precio por los 3 Paneles: $43800.00

6. Para ver que batera es la que se necesita, se divide la potencia de los aparatos que se usan al da, sobre el voltaje en el punto de mxima potencia que tambin nos indica el proveedor en la tabla anterior, que en este panel es de 54.7 v.

(4000.00 Watts) / (54.7V) = 73.12 A

7.- El nmero de bateras se divide el amperaje obtenido sobre el amperaje de la batera que se escogi.

(72.12 A) / (52 A) = 1.38 = 2 bateras

BATERIA HRL12200W BATERIA DE 52A 12VCD

Precio Unitario: $ 1877.20 Precio por las 2 Bateras: $3754.40

8.- El control de carga es necesario para este sistema, as que para escoger el adecuado con respecto al amperaje se hace de la siguiente manera:

(315w) / (54.7v)= 5.75 A

CONTROL DE CARGA

LVD1215

Mdulo independiente para 8 A. de conmutacin interconstruida de estado slido. -Automticamente desconecta cuando el voltaje de las bateras es bajo, evitando que se dae por descargas profundas.

Voltaje: 12 Vcd Precio Unitario: $ 827.45 Se utilizaran inversores para cambiar de corriente continua a corriente alterna. En este caso utilizaremos el inversor INVERCOM que tiene 4500 watts de potencia y mantiene a 120 el voltaje de CA.

INVERSORES INVERCOM Precio Unitario: $5750.00

Se procede a realizar la suma total de nuestra instalacin con paneles solares. Articulo PANEL SOLAR cantidad Monto individual Monto total

SUNPOWER 315E

$ 14600.00

$ 43800.00

BATERIA HRL12200W CONTROL DE CARGA LVD1215

$1877.20

$3754.40

$ 827.45

$ 827.45

INVERSORES INVERCOM
total

$5750.00

$5750.00

$ 54131.1

*Esta tabla no contempla los costos de cables conectores y otros procedimientos que requieren de inversin monetaria.

CONCLUSIONES:
La siguiente investigacin concluye en el estimado de la instalacin de unos paneles solares para la recoleccin de energia solar y transformacin en energia elctrica. Si bien el costo final de la instalacin es un poco elevado, a largo plazo resulta ser una inversin que vale la pena, debido a que se puede generar el consumo necesario de tu hogar y no depender de una compaa que brinde el servicio elctrico. Si bien el sistema tambin tiene sus desventajas, a mi parecer es una inversin que para cualquier persona valdra la pena y sera de gran apoyo para la economa no solo de las familias, sino tambin de las empresas que tomaran en serio contemplar el producir su propia electricidad por este medio. Desafortunamente an no se adopta este tipo de tecnologa y produccin por muchas personas y an est en proceso de expansin, pero ya se tienen grandes avances desde que todo esto comenz. Un claro ejemplo es el panel solar que es utilizado en este proyecto, que como se pudo observar es un panel capaz de generar mucha potencia y que comparado con sus antecesores producidos por la misma compaa, es una gran innovacin en la tecnologa y caractersticas de los paneles solares. Para finalizar se espera que con esta investigacin, usted lector, pueda reconocer los beneficios que le brinda la energia solar y produccin de energia electrica limpia.

You might also like