You are on page 1of 8

CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL TESORERIA

ESTUDIO Y PROPUESTA DE ARCHIVO

ELABORADO POR: Eva Mara Bula Soto

Bogot D.C, 18 de octubre de 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ARCHIVO GENERAL 1. DESCRIPCION USO DEL ARCHIVO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA LISTA DE GRAFICAS Grafica 1. Resultado de la encuesta ANEXOS Anexo A. Encuesta Trabajadores

INTRODUCCION

El archivo es el tema central de este trabajo, por ser considerado la base fundamental, la documentacin y la historia de cualquier empresa. El archivo facilita la manera de manejar los recursos utilizados y a la vez almacena permanentemente los datos de un sistema informativo. Considero que al archivo de CASUR se le debera implementar la ergonoma, para optimizar con ello el desempeo y el bienestar humano de cada uno de los trabajadores.

4 ARCHIVO GENERAL

1. DESCRIPCION DEL ARCHIVO En la empresa CASUR, el archivo general est ubicado en el parqueadero. Hay que bajar dos escaleras que ponen en riesgo la seguridad del empleado; pues debe traer las cajas que contienen las carpetas alzadas con ambas manos impidiendo as la visibilidad en el momento de subir las escaleras.

USO DEL ARCHIVO Estas cajas no tienen agarre y son bastante pesadas; lo cual dificulta su transporte; tampoco hay ascensor para trasladarlas a los otros niveles.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De qu manera se puede mejorar el uso del archivo con el fin de ayudar a la salud del trabajador? La respuesta a esta pregunta va acompaada necesariamente a unos costos que son la nica solucin viable a las muchas incomodidades logsticas que afecta el pleno desarrollo de las labores en la empresa CASUR. Lograr que la salud y seguridad se establezca en los sitios de trabajos teniendo un firme empeo de la direccin y la participacin de los trabajadores.

OBJETIVOS Lograr que la salud y seguridad se establezca en los sitios de trabajos teniendo un firme empeo de la direccin y la participacin de los trabajadores. En cada lugar de trabajo deben estar claras las lneas jerrquicas y los trabajadores deben saber quin es el responsable de las distintas cuestiones de salud y seguridad. Un compromiso firme de la direccin y una activa participacin de los trabajadores son elementos necesarios para un programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo que de buenos resultados.

5 3. CONCLUSIONES Hay un riesgo permanente para quien soliciten el archivo general. Como se encuentra localizado en el parqueadero y la iluminacin es escasa en ese lugar los empleados pueden sufrir un accidente en cualquier momento, debido a que entran y salen autos permanentemente.

El archivo general es bastante obsoleto en CASUR. No existe un sitio como tal, no hay un acceso fcil, no hay una manera cmoda y segura de transportar las cajas donde se encuentran los archivos En cuanto al archivo ms antiguo este se encuentra en otro edificio, los empleados deben trasladarse hasta all, pero antes deben solicitar con tiempo un auxilio de transporte. Tampoco hay una fotocopiadora para facilitar el trabajo. En cuanto al archivo de tesorera es fcil acceder a l, a pesar de no existir un lugar tampoco, las cajas estn en un rincn y para bajarlas el empleado debe ponerse en punta de pies. Otra desventaja del archivo es que no hay una persona encargada para tal labor, y todos lo manejan a su criterio y forma personal de hacerlo, es decir algunos lo hacen de manera alfabtica, otros utilizan cdigos y dems. 4. RECOMENDACIONES El empleador o persona encargada del personal que labora en el archivo, debe interesarse por que las personas estn seguros, cmodos y protegidos durante toda la jornada laboral. Las instalaciones del archivo como tal deben ser ergonmicas, desde los muebles de trabajo como el acceso al archivo como tal; es decir facilitar el desarrollo de las labores diarias. La zona de trabajo debe ser segura, los empleados jams deben ser expuestos a riesgos laborales innecesarios. Las sillas deben ser cmodas y que no arriesguen la salud de los empleados. Hoy en da la tecnologa es tan avanzada que se piensa en todo momento en la salud de los trabajadores. Se recomienda tener escaleras elctricas o ascensores que eviten accidentes. Sillas ergonmicas, computadores con pantallas que protejan la vista, mouse que no cansen las manos ni pongan en riesgo el tnel del carpo, evitando as lesiones a corto y largo plazo.

6 BIBLIOGRAFIA

M. Rodrguez Jouvencel, Ergonoma Bsica: Aplicada a la Medicina del Trabajo, Diaz De Santo, 1994. Ramn Gonzales Muiz, Manual Bsico De Prevencin De Riesgos Laborales, Paraninfo, 2003. Juan Carrin Maroto, Estrategia: De la Visin a la Accin, Artegraf, Esic

Editorial, Madrid, 2007

7 GRAFICA 1
RESULTADO DE LA ENCUESTA APLICADA GRAFICA ESTADISTICA

Porcentajes
350 300 250 ARCHIVO 200 150 100 50 0 Uso archivo Dolores Alergias Molestias Funcionarios 15 12 8 13 Porcentaje 100 80 53.3 86.6 Frecuencia 87 42 46 72.5 Grado de riesgo 89 81 73 90

8 ANEXO A.
ENCUESTA EMPRESA: CAJA SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL AREA: TESORERIA

PRIMERA PARTE MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA. 1 Alguna vez a sentido molestias o dolores al transportar un archivo? 2 Carga usted archivos pesados de un lugar a otro? 3 Ha sufrido a causa del polvo en los archivos? 4 Considera que la ubicacin del archivo es correcta? 5 Le causa disgusto el ir hasta el parqueadero? SI NO

SEGUNDA PARTE 1. Cuntas veces a la semana consulta usted el archivo?

2. De qu manera transporta los archivos hasta su oficina?

3. Cree usted que existe una forma de mejorar esto? Cual?

OBSERVACIONES:

You might also like