You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS MINATITLAN

Organizacin curricular por niveles de competencias del plan de estudios de la carrera de Mdico Cirujano en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

Propuesta desarrollada por:

Dr. Adn Falcn Coria Dr. Jos Bardomiano Lara Valds

Minatitln, Ver., Marzo 15 de 2011.

Antecedentes. Independiente del modelo educativo que sustente al curriculo, los planes y programas de estudio de las carreras de las facultades de medicina del pas, tienen un orden secuencial de las experiencias educativas, transitan: desde las experiencias bsicas generales relacionadas con habilidades en comunicacin, conocimientos de la forma macro y microscpica del cuerpo humano; las funciones, desde las estructuras celulares hasta las funciones complejas de los rganos, aparatos y sistemas. Posteriormente, desde los mecanismos que trastornan la forma, la funcin y sus expresiones morfolgicas, bioqumicas, funcionales y sus expresiones clnicas que son interpretadas por el mdico en formacin a travs del interrogatorio mdico y la identificacin de signos y sntomas hasta la integracin de un diagnstico, en el que se incluye desde luego, las habilidades para la interpretacin de los reportes de laboratorio e imagen. En el tercer ao de la carrera, de acuerdo a cada plan de estudios, los estudiantes inician con los contenidos y prcticas relacionadas con las especialidades mdica, como pediatra, ginecoobstetricia, ciruga, medicina interna, oftalmologa, otorrinolaringologa, dermatologa, etc

Esta organizacin de contenidos no debe perderse, puesto que no es posible la comprensin de contenidos ms complejos sin contar con los antecedentes bsicos. ste fue el gran reto para la organizacin curricular por niveles de competencia; guardar el orden en la secuencia de contenidos para la construccin del perfil de egreso, conservando la flexibilidad del plan de estudios.

Los planes de estudio rgidos que antecedieron al MEIF correspondientes a los aos 1974 y 1990, guardaban esta secuencia de contenidos curriculares; no obstante, carecan de contenidos relacionados con habilidades en la comunicacin y tenan un enfoque centrado en profesor y cuando ms, orientados a los procesos automatizados de los enfoques de la tecnologa educativa.

La decisin de la incorporacin a un Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), desat fuertes polmicas, sobre la incorporacin o no del programa educativo, por el riesgo de alterar la secuencia de contenidos. Sin embargo, los anlisis surgidos en el ejercicio de la construccin del diseo curricular para el MEIF, fueron suficientes para que los cuerpos colegiados de la Facultad decidieran incorporar el plan educativo (PE) de mdico cirujano al MEIF en agosto de 2004.

Sin embargo, a pesar de que el MEIF fue producto consensuado de la planta docente de la entidad y de las otras facultades de medicina; la flexibilidad del programa y la inexperiencia en el trabajo tutorial, fueron causa de errores en la programacin individual de alguna de las experiencias educativas de afortunadamente pocos estudiantes, que se detectaron en los tres primeros aos de haber iniciado el MEIF, lo que implicaba riesgos en el proceso de construccin del perfil de egreso. Pero a la vez, se detectaron otros problemas mayores; no todos los profesores

y alumnos saben que el MEIF es un modelo por competencias y ms grave an fue detectar que la planta docente en su mayora, no tiene bien definido como se forman las competencias durante la trayectoria acadmica del estudiante y los estudiantes tampoco.

Ante esta situacin, el cuerpo de gobierno de la entidad, los cuerpos acadmicos y colegiados de la entidad, acordaron implementar una estrategia, para dar solucin a esta problemtica. Para tal efecto hubo que definir:

El concepto de competencia con el que se identifica el Programa Educativo Los niveles de competencia por el que transcurre la formacin de los estudiantes para cumplir con el perfil de egreso La identificacin de las unidades de competencias que se construyen por cada experiencia educativa y en cada uno de los niveles de competencia Las estrategias de enseanza aprendizaje basados en dos estrategias educativas principales, el Aprendizaje Basado en Problemas y la Medicina Basada en Evidencias. Determinar los procesos de transversalidad de las experiencias educativas en cada uno de los niveles determinados, desde un enfoque terico-prctico y desde la propuesta de la investigacin - accin.

Establecer las estrategias de integracin bsico-clnica Un perfil de egreso por competencias y la construccin de un sistema de evaluacin orientado a la evaluacin por competencias. Las actividades que deben realizar los estudiantes en la prctica de medicina comunitaria y en la prctica clnica del primer y segundo nivel para garantizar el desarrollo de competencias.

Las actividades que deben realizar profesores y el estudiantes en el modelo de competencias La evaluacin por nivel de competencias La construccin y evaluacin de un portafolio de competencias

En este proceso, la facultad de medicina, est llevando a cabo un fuerte trabajo colegiado dirigido a la reorientacin de los programas educativos desde procesos basados en patrones automatizados, sustentados en la productividad al enfoque de la prctica mdica reflexiva, apoyados en dos estrategias educativas; el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la Medicina Basada en Evidencias (MBE) y ms recientemente en el proyecto AULA.

En forma paralela, al implementar ste modelo fortalecido con actividades clnicas, se reforzaron los programas de modelo rgido (plan 90) y que, actualmente, al analizar los resultados

del Examen Nacional de Residencias Medicas, dejan ver el impacto sobre stos, de tal forma que nos planteamos los siguientes:

Objetivos:

Objetivo general: Determinar la organizacin curricular por niveles de competencias en el programa de Mdico Cirujano en el MEIF.

Objetivos particulares Determinar niveles de competencias. Determinar las experiencias educativas que corresponden a cada nivel de competencias. Establecer las unidades de competencias en cada experiencia educativa y en como consecuencia en cada nivel de competencias. Establecer la relacin de las experiencias educativas por cada nivel de competencias;, incluyendo las actividades prcticas en el I y II niveles de atencin, prcticas comunitarias y las actividades de investigacin. Definir un Portafolio de competencias por cada experiencia educativa Desarrollar un sistema de evaluacin por nivel de competencias que sea parte de examen profesional. PROPUESTA Reestructurar al MEIF por niveles de competencias bsicas, intermedias y terminales en base a los niveles de complejidad de las experiencias educativas y a la transversalidad. Se retom el anlisis sobre la definicin conceptual de tres elementos centrales, Competencia, unidad de competencia y portafolio de competencia. Para tal efecto, se tom como referentes: el Perfil de egreso, la Misin y Visin de la entidad, as como el documento generado en el seno de la Asociacin Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) denominado: Perfil por competencias del mdico General Mexicano y del proyecto TUNNIG para Amrica Latina.

Competencia: Es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acciones efectivas en determinado mbito. Es la interaccin armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidades y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecucin de los resultados u objetivos a alcanzar en la organizacin. Manifestacin, en la actuacin (desempeo), de los

conocimientos y la inteligencia en determinado contexto, siendo la inteligencia un potencial biopsicolgico para procesar informacin que sirve para resolver problemas y/o crear productos

Unidad de competencia: La unidad de competencia es una agrupacin de funciones productivas identificadas en el anlisis funcional al nivel mnimo, en el que dicha funcin ya puede ser realizada por una persona. Las unidades de competencia se desagregan a su vez en elementos de competencias, es decir, en la especificacin ltima y precisa de la competencia laboral, y deben referirse al agrupamiento de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a la expresin de la unidad de competencia: El desempeo Elementos de la unidad de competencia: El sujeto (Quin) Accin (Qu hace?) Lugar (Donde lo hace?) Preceptos (Como lo hace?) Actitud: tica, formal, crtica, creativa, cientfica. Motivo (Para qu lo hace?) Nivel de precisin con que lo hace

Portafolio: El Portafolio es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una experiencia educativa, estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitindole a l y los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos previamente, como modelo de enseanzaaprendizaje-evaluacin, se fundamenta en la teora de que la evaluacin marca la forma cmo un estudiante se plantea su aprendizaje, sta forma de recabar evidencias, responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseanza-aprendizaje, 1) implica toda una metodologa de trabajo y de estrategias didcticas en la interaccin entre docente y discente y 2) es un mtodo de evaluacin que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracin lo ms ajustada a la realidad que es difcil de adquirir con otros instrumentos de evaluacin ms tradicionales que aportan una visin ms fragmentada. Para el caso de la Facultad de Medicina de Minatitln, no se desarrollar un portafolio completo tal como lo ejemplifica Barber, 2005, nos concretaremos a desarrollar un listado de Unidades de competencia, metodologa de la enseanza, estrategias, actividades de aprendizaje

incluyendo los productos de enseanza, es decir, evidencia de lo que aprende el estudiante, que da las pautas para la evaluacin y los anexos o instrumentos utilizados

Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) Informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental) b) Tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, exmenes, informes, entrevistas, Historias clnicas, etc.) y c) Documentos en diferente soporte fsico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrn determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. Fase 2. Seleccin y reflexin de evidencias En sta fase se socializa el aprendizaje. Se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compaeros. Esta fase es necesaria por el anlisis y el proceso reflexivo con el fin de reforzar el aprendizaje. Fase 3. Publicacin del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolucin.

Campo de aplicacin: La elaboracin del portafolio tiene un peso en la calificacin final de la experiencia educativa. El departamento de Ciencias Clnicas (DCC) ha determinado para los primeros 6 periodos de la carrera, la rotacin de los estudiantes en centros de salud en el primer nivel de atencin y en reas comunitarias por que se evaluar por periodo Enero Junio y Julio - Diciembre. En ltimos dos aos de la carrera, la formacin clnica de los estudiantes se desarrollar por la rotacin en cuatro reas troncales: Pediatra, Ciruga, Medicina Interna y Ginecologa. La rotacin por cada rea durar 4 semanas o el equivalente a 20 horas semanales. En ambos niveles de formacin, se implementar el uso de portafolio en el nivel inicial, en el intermedio se desarrollar un portafolio por periodo y en el nivel terminal un portafolio por rea de rotacin. El estudiante deber entregar las evidencias que demostraran el desarrollo de determinadas competencias clnicas as como su grado o nivel alcanzado. Estas evidencias son: Evaluaciones de los profesores adjuntos hacen sobre el desempeo del alumno en sus cursos tericos, mediante listas de cotejo Evaluaciones de las experiencias educativas clnicas hospitalarias.

Registro de Historias Clnicas El carnet con los registros de actividades clnicas La evaluacin resultado del Portafolio, determinan la calificacin en las experiencias educativas clnicas

El aprendizaje que se logra al utilizar el portafolio puede considerarse como autodirigido ya que al conformarlo, los alumnos reflexionan sobre el aprendizaje que han obtenido, lo que en s mismo modifica la percepcin de la experiencia vivida. Este proceso permite integrar lo aprendido al conocimiento previo y le permite usarlo para iniciar un nuevo aprendizaje. La medicina tiene una naturaleza compleja. Los exmenes estandarizados tradicionales no pueden evaluar el espectro multifactico de las competencias, aquellas habilidades, los conocimientos, los procesos y los valores que deben desarrollar los estudiantes de medicina. Una calificacin da informacin acerca de logro o fracaso; la educacin basada en competencias exige detalles especficos y ejemplos de las capacidades del estudiante. Despus de haber observado este ejercicio, la tarea es orientar hacia el modelo de competencias, los programas de los estudios de las experiencias educativas, modificando los siguientes cuatro apartados de los programas de estudio:

DEFINICIN DE NIVELES DE COMPETENCIA NIVEL 1: NIVEL INICIAL Comprende 3 subniveles: A. Competencias fisiolgicas B. Competencias morfolgicas C. Competencias en comunicacin A) Competencias Bsicas Generales: El estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesin y adecuacin en situaciones comunicativas concretas, de manera oral, por escrito y por va electrnica, mediante el manejo y aplicacin de estrategias orientadas hacia la prctica de sus habilidades lingsticas y de autoaprendizaje, para interactuar como sujeto analtico, reflexivo y crtico a lo largo de su proceso de formacin integral y en diferentes contextos; procesar informacin de manera ordenada, clara y precisa mediante el manejo de estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas, para construir y reconstruir saberes tericos, prcticos y valorativos, en su campo disciplinar; en un mbito de respeto, responsabilidad, compromiso, disposicin, apertura, confianza, colaboracin y armona y, se orientan en prcticas estratgicas de auto-aprendizaje que les facilita su trayectoria en las experiencias educativas de su formacin universitaria, mediante el uso de la tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC) y de un segundo idioma.

B) Competencias Morfolgicas El alumno analiza y evala la forma y relaciones de cada uno de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, enlaza la forma con la funcin a travs de la deduccin y asociacin de ideas, imaginacin e inters cognitivo y es capaz de valorar las alteraciones morfolgicas de rganos, aparatos y sistemas relacionados con los trastornos de la salud, Conoce el origen y desarrollo intrauterino normal de los diversos tejidos, rganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano con sentido de respeto y responsabilidad; diferencia los factores de riesgo que inciden sobre el desarrollo embrionario; plantea e identificar los tejidos especficos que conforman al ser humano, reproduciendo modelos en tercera dimensin que le recuerden la realidad de su paciente, con creatividad para que mediante el anlisis y la reflexin, identifique los procesos bsicos que desencadenan alteraciones en el ser humano, reproduciendo casos clnicos de las patologas mediante el fomento a la investigacin.

C) Competencias Fisiolgicas El estudiante asimila el conocimiento, demuestra habilidad y destreza para integrar este conocimiento como una herramienta fundamental para la comprensin de los procesos bioqumicos y entender los principios en los que se apoya la tecnologa empleada en el diagnstico de enfermedades, conoce el funcionamiento normal de la unidad e integra el conocimiento hacia la complejidad orgnica del cuerpo humano con sentido de respeto y responsabilidad; diferencia lo normal de lo patolgico; plantea estrategias para mantener la homeostasis controlando hbitos perjudiciales ya sea del individuo o del medio ambiente con la finalidad de disminuir los factores que provocan enfermedad. Se capacita para brindar asesora para mantener en buen funcionamiento el organismo; hace recomendaciones higinico, dietticas y de conducta que promuevan el sano funcionamiento, demuestra la relacin entre el medio ambiente, el agente y el husped para producir enfermedad, a partir de ello, establece las medidas de control y prevencin de enfermedades transmisibles.

NIVEL 2 DE COMPETENCIAS: NIVEL INTERMEDIO Comprende dos sub- niveles A. Competencias Fisiopatologas- Semiolgicas B. Competencias Clnicas Bsicas A) Competencias Fisiopatologas- Semiolgicas El estudiante obtiene el conocimiento, demuestra habilidad y destreza para realizar el interrogatorio y la exploracin fsica de pacientes, que le permitan realizar diagnsticos y pronsticos oportunos, la historia clnica y el expediente clnico, bajo las regulaciones las Normas Oficiales Mexicanas, manifestando actitud de humanismo, respeto y empata, mediante el anlisis y la reflexin para sentar las bases del diagnostico clnico integral y la teraputica en el ser humano y

contrarrestar los efectos de las enfermedades a travs de ejercicios de aprendizaje basados en la solucin de problemas al utilzar el razonamiento clnico.

B) Competencias Clnicas Bsicas El estudiante aplica conocimientos, buscando la expresin patolgica e interrelacionando conceptos en el rea cognoscitiva, heurstica y axiolgica, tiene los conocimientos, habilidades y actitudes para desempearse adecuadamente en un acto quirrgico, desarrolla la habilidades para integrarse a un equipo quirrgico brindando apoyo solidario al paciente, respetando su pudor y el entorno quirrgico e identifica, analiza y desarrolla la descripcin de los diferentes tipos de lesiones y su etiologa.

NIVEL 3 DE COMPETENCIAS: A. Competencias clnicas terminales A) Competencias clnicas terminales El estudiante demuestra el conocimiento, habilidad y destreza para buscar evidencias que le ayuden a prevenir y diagnosticar a travs del interrogatorio, la anamnesis, el razonamiento clnico y la interpretacin de estudios de laboratorio y gabinete de casos clnicos relacionados con trastornos alrgicos, cardiopatas, endocrinopatas, nefropatas, del aparato digestivo,

hematolgicos, la patologa del adulto y adulto mayor, los trastornos de aparato respiratorio, del sistema nervioso, los problemas relacionados con las enfermedades malignas, psiquitricos, problemas reumatolgicos y autoinmunes, del aparato de la visin, las enfermedades de odo, nariz y garganta, las enfermedades relacionadas con el aparato musculoesqueltico, la patologa quirrgica ms frecuente, del aparato urinario, las enfermedades de la piel, del aparato reproductor, los conocimientos y habilidades relacionados con la salud en el trabajo, los procedimientos bsicos de la medicina fsica y la rehabilitacin, manifestando actitudes de compromiso, humanismo y empata. El estudiantes es capaz de hacer un proyecto recepcional.

ORGANIZACIN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR SUBNIVELES DE ACUERDO A LA ESTRUCTURACIN DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIN MDICA I) NIVEL INICIAL: SUBNIVEL: COMPETENCIAS BSICAS AFBG GENERALES Ingls I Ingls II Habilidades del Pensamiento Taller de Lectura y Redaccin Computacin bsica COMPETENCIAS MORFOLGICAS REA DE FORMACIN INICIACION A LA DISCIPLINA DISCIPLINAR FORMACION TERMINAL

Anatomia I Anatomia II Histologia Embriologia Demografa Estrategias Educativas en Salud Metodologa de Investigacin Socioantropologa Bioestadstica COMPETENCIAS FISIOLGICAS Bioqumica bsica Bioqumica Clnica Fisiologa general Fisiologa sistmica Inmunologa Control de enfermedades transmisibles Epidemiologa y ecologa salud reproductiva y educacin sexual Psicologa Mdica Biotica II) SUBNIVEL: COMPETENCIAS FISIOPATOLGICASAFBG SEMIOLGICAS Microbiologa Parasitologa Gentica Farmacologia Fisiopatologa sistmica Fisiopatologa sindromtica Patologia general Patologa Especial Propedutica Semiologia Control de enfermedades crnicodegenerativas Epidemiologa y y ecologa Nutricin Atencin Prehospitalaria Informtica Mdica y Medicina Basada en Evidencias Salud Pblica COMPETENCIAS CLNICAS BSICAS Teraputica Pediatra del nio sano Imagenologa Educacin Quirrgica Patologa Quirrgica NIVEL INTERMEDIO REA DE FORMACIN INICIACION A LA DISCIPLINA DISCIPLINAR FORMACION TERMINAL

Salud materno infantil Medicina legal Medicina Alternativa Anestesiologa Pediatra Nio Enfermo. III) NIVEL TERMINAL SUBNIVEL: COMPETENCIAS CLNICAS TERMINALES Obstetricia Ginecologa Alergologa Alergologa Cardiologa Endocrinologa Gastroenterologa Geriatra Hematologa Nefrologa Neumologa Neurologa Oncologa Psiquiatra Reumatologa Oftalmologa Otorrinolaringologa Traumatologa y Ortopedia Urologa Ingls Mdico Dermatologa Medicina del trabajo Medicina fsica y rehabilitacin INTERNADO DE PREGRADO EXPERIENCIA RECEPCIONAL SERVICIO SOCIAL Investigacin clnica y comunitaria por niveles de complejidad AFBG REA DE FORMACIN INICIACION A LA DISCIPLINA DISCIPLINAR

FORMACION TERMINAL

Por acuerdo de Consejo Tcnico, los estudiantes deben realizar tres proyectos de investigacin durante el desarrollo de cada nivel de competencias: Nivel de competencia Nivel 1: Inicial Nivel 2: Intermedio Nivel 3: Terminal Tipo de investigacin Estudios descriptivos Estudios epidemiolgicos Ensayos clnicos

Conclusiones: Al analizar sta propuesta encontramos que predominan las ventajas sobre las desventajas

Ventajas 1. Mantiene los principios bsicos de MEIF que es su flexibilidad e integridad. 2. Permite reorganizar al MEIF conservando su estructura fundamental y aumentar los niveles de complejidad, al evaluar por niveles de competencia. 3. Permite detectar deficiencias en forma temprana para aplicar medias preventivas remediales 4. Permite reestructurar las experiencias educativas de acuerdo a la capacidad del estudiante. 5. Mejora la calidad de la asimilacin de los conocimientos al emplearlos en problemas reales. 6. Una ventaja observada en forma emprica es el reforzamiento que se presento al plan 90,y que se refleja por el numero de ingresos al ENARM.

Desventajas 1. La probabilidad de caer en un modelo rgido, al implementar mdulos. 2. Mayor carga de trabajo a los docentes al implementar los procesos de evaluacin.

Bibliografa 1. Plan de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana 2. AMFEM: Perfil por competencias del mdico General Mexicano 3. Reflexiones y perspectivas de la Educacin superior en Amrica Latina. Informe final proyecto Tuning- Amrica latina 2004-2007. Universidad de Deusto Universidad de Groningen. 2007. hhtp://tuning.unideusto.org/tuningal www.rug.n/let/tuningeu 4. Luria, Leontiev, Vigotsky. Psicologa y pedagoga. Ediciones Akal S.A. 2007, Madrid Espaa. 5. De Camilloni y cols. Corrientes didcticas contemporneas. Editorial Paidos. Argentina 1996. 6. Pimienta Julio. Metodologa constructivista. Gua para la planeacin docente. Segunda edicin. Instituto superior pedaggico de la Habana Cuba, Universidad Anhuac, Mxico, Universidad Complutense de Madrid Espaa. Editorial Pearson. 2007 7. Roig Ibez Jos. La educacin ante un nuevo orden mundial. Edit. Daz de los Santos. Madrid, Espaa 2006. 8. Frida Daz Barriga A. Enseanza situada. Editorial. Mc. Graw Hill Interamericana. Mexico 2010.

Anexos

CRITERIOS DE SECUENCIA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Anatomia I Anatomia II Histologia Embriologia Bioqumica bsica Bioqumica clnica Fundamento Evaluar inicialmente la forma macro y microscpica del organismo humano, los mecanismos embrionarios que lo originan y los procesos bioqumicos bsicos que explican su funcionamiento. Fisiologa general Fisiologa sistmica Inmunologa Microbiologa Parasitologa Gentica Fundamento Evala el funcionamiento del organismo humano, la relacin husped, hospedero, agente y ambiente Farmacologia Fisiopatologa sistmica Fisiopatologa sindromtica Patologia general Patologa Especial Propedutica Semiologia Fundamento Interpreta las expresiones clnicas y para clnicas normales y anormales para realizar el diagnostico Teraputica Pediatra del nio sano Imagenologa Educacin Quirrgica Patologa Quirrgica Anestesiologa psiquiatra Dermatologa Nutricin Medicina Legal Pediatra Nio Enfermo. Obstetricia Ginecologa Alergologa Cardiologa Endocrinologa Gastroenterologa Geriatra Hematologa Nefrologa Neumologa Neurologa Oncologa Psiquiatra Reumatologa Oftalmologa Otorrinolaringologa Traumatologa y Ortopedia Urologa Fundamento: Diagnstico y tratamiento integral del paciente MANEJO INTEGRAL DE PACIENTES POR ESPECIALIDAD

Fundamento Integra evidencias para el diagnstico clnico o quirrgico y los aspectos mdicos legales de la prctica mdica

FORMA

FUNCION

EXPRESIN CLINICA DE LOS TRASTORNOS

DIAGNOSTICO Y MANEJO GENERAL DE PACIENTES, ASPECTOS MEDICOLEGALES

SECUENCIA DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COMUNITARIAS Y SOCIOMEDICAS Demografa Control de enf. Control de enf. Salud materno infantil Socio transmisibles crnico antropologa* degenerativas Salud reproductiva y educ. sexual Estrategias Ingls mdico Atencin preMedicina Fsica y educativas en hospitalaria Rehabilitacin salud Informtica Medicina Salud Pblica mdica y MBE alternativa

Resultados ENARM Mdicos mexicanos inscritos, sustentantes, seleccionados y resultados por facultad o escuela de medicina XXXIV ENARM 2010
Inscritos Sustentantes Seleccionados Promedio de puntajes Conocimientos Ingles Mdicos 76 21 18 89 68 14 20 91 63 88 41 39 51 0 1 1 36 205 36 83 605 58 28 109 30 30 76 61 5 229 96 67 83 16 60 155 55.515 50.489 51.319 56.761 55.014 51.875 47.911 52.226 50.552 56.584 56.563 55.400 51.631 45.225 53.280 52.746 48.914 52.566 48.746 52.296 55.675 51.538 49.848 57.905 61.279 52.259 50.921 51.567 47.910 51.821 55.203 54.229 58.445 51.005 48.468 52.418 5.933 5.567 5.703 6.329 6.427 5.679 4.692 5.349 5.977 6.144 6.251 6.089 5.811 4.720 6.640 5.943 4.796 5.178 4.862 5.099 5.874 5.720 5.382 6.735 6.886 5.871 5.625 5.472 5.211 5.361 6.626 6.065 6.567 5.514 4.694 5.417 Total

AGUASCALIENTES
UNIV. AUT. DE AGUASCALIENTES 152 122 72 156 148 93 196 385 251 170 92 98 152 10 5 7 250 768 332 312 1321 280 192 197 37 130 253 179 76 1007 264 236 139 97 457 542 150 122 72 154 146 81 191 378 244 169 87 94 146 10 5 7 243 740 321 308 1297 266 187 193 37 126 245 172 74 988 259 224 135 93 441 530 61.448 56.056 57.022 63.090 61.441 57.554 52.603 57.575 56.529 62.728 62.814 61.489 57.442 49.945 59.920 58.689 53.710 57.744 53.608 57.395 61.549 57.258 55.230 64.640 68.165 58.130 56.546 57.039 53.121 57.182 61.829 60.294 65.012 56.519 53.162 57.835

BAJA CALIFORNIA
CENTRO EST. UNIV. XOCHICALCO, U. ENSENADA CENTRO EST. UNIV. XOCHICALCO, U. TIJUANA UNIV. AUT. DE B.C., U. MEXICALI UNIV. AUT. DE B.C., U. TIJUANA

CAMPECHE
UNIV. AUT. DE CAMPECHE

CHIAPAS
INST. EST. SUPERIORES DE CHIAPAS UNIV. AUT. DE CHIAPAS

CHIHUAHUA
UNIV. AUT. DE CD. JUREZ UNIV. AUT. DE CHIHUAHUA

COAHUILA
UNIV. AUT. DE COAHUILA, U. SALTILLO UNIV. AUT. DE COAHUILA, U. TORREN

COLIMA
UNIV. DE COLIMA

DISTRITO FEDERAL
ESC. LIBRE DE HOMEOPATA DE MXICO ESC. MDICO - MILITAR SEDENA ESC. MDICO - NAVAL SEMAR IPN CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE C. SALUD IPN ESC .SUP. MEDICINA IPN ESC. NAL. MED. Y HOMEOPATA UNAM FES ZARAGOZA UNAM FM CU UNIV. AUT. METROPOLITANA, U. XOCHIMILCO UNIV. JUSTO SIERRA UNIV. LA SALLE UNIV. PANAMERICANA UNIV. WEST HILL INSTITUTE S.C.

DURANGO
UNIV. JUREZ DEL EDO. DURANGO, U. DURANGO UNIV. JUREZ DEL EDO. DURANGO, U. GMEZ PALACIO

ESTADO DE MXICO
ESC. MED. TOMINAGA NAKAMOTO UNAM FES IZTACALA UNIV. ANHUAC UNIV. AUT. DEL EDO. DE MXICO

GUANAJUATO
UNIV. DE GUANAJUATO UNIV. QUETZALCATL

GUERRERO
UNIV. AUT. DE GUERRERO

HIDALGO
UNIV. AUT. DE HIDALGO

JALISCO
UNIV. UNIV. UNIV. UNIV. AUT. DE GUADALAJARA DE GUADALAJARA DE GUADALAJARA, U. CD. GUZMN DE GUADALAJARA, U. LOS ALTOS 943 1332 125 64 1563 82 913 1305 122 60 1524 81 214 411 33 17 258 25 52.443 53.197 53.059 52.028 49.228 52.517 5.757 5.800 5.366 5.170 4.893 5.106 58.200 58.997 58.425 57.198 54.121 57.623

MICHOACN
UNIV. MICH. DE SAN NICOLS DE HIDALGO (MORELIA) UNIV. MICH. DE SAN NICOLS DE HIDALGO (ZAMORA)

MORELOS

UNIV. AUT. DE MORELOS UNIV. LATINOAMERICANA

184 68 3 279 130 657 142 78 922 214 1000 33 10 472 80 144 148 1081 115 380 190 181 268 46 74 29 290 204 187 103 250 67 227

177 68 3 272 129 630 137 74 901 210 975 32 10 466 78 140 147 1063 115 371 187 175 264 43 72 28 287 198 181 100 241 65 218

52 10 2 77 83 329 59 15 176 41 217 7 0 123 47 31 100 254 55 50 56 42 62 5 10 5 54 45 44 31 59 15 46

53.406 49.540 50.925 51.168 58.423 56.125 54.957 52.288 50.323 49.803 50.334 52.580 48.488 51.946 58.936 52.268 58.676 49.554 55.489 48.345 50.864 49.380 48.436 45.445 48.169 49.854 50.021 51.525 50.374 52.470 51.336 50.403 50.383

6.097 5.679 6.733 5.420 7.353 6.300 6.537 5.978 4.701 5.095 5.422 5.400 4.800 5.633 6.577 6.020 6.834 4.742 6.343 4.613 5.432 5.224 5.273 4.274 4.942 5.429 4.600 5.722 5.146 5.434 5.697 5.055 5.654

59.503 55.219 57.658 56.588 65.776 62.425 61.494 58.266 55.024 54.898 55.756 57.980 53.288 57.579 65.513 58.288 65.510 54.296 61.832 52.958 56.296 54.604 53.709 49.719 53.111 55.283 54.621 57.247 55.520 57.904 57.033 55.458 56.037

NAYARIT
INST EST TEC Y SUP DE MATATIPAC (TEPIC) UNIV. AUT. DE NAYARIT

NUEVO LEN
INST. TECNOLGICO EST. SUP. MONTERREY UNIV. AUT. DE NUEVO LEN UNIV. DE MONTERREY UNIV. MONTEMORELOS

OAXACA
UNIV. AUT. BENITO JUREZ DE OAXACA UNIV. REGIONAL DEL SURESTE

PUEBLA
B. UNIV. AUT. PUEBLA (PUEBLA) B. UNIV. AUT. PUEBLA (TEHUACN) INST. EST. SUPERIORES TEPEACA UNIV. POPULAR AUT. DEL EDO. PUEBLA

QUERTARO
UNIV. AUT. DE QUERTARO UNIV. DEL VALLE DE MXICO, CAMPUS QRO

SAN LUIS POTOS


UNIV. AUT. DE SAN LUIS POTOS

SINALOA
UNIV. AUT. DE SINALOA

SONORA
UNIV. DE SONORA

TABASCO
UNIV. JUREZ AUT. DE TABASCO

TAMAULIPAS
UNIV. UNIV. UNIV. UNIV. UNIV. UNIV. AUT. DE TAMPS, U. TAMPICO AUT. DE TAMPS, U. MATAMOROS DEL NORESTE MXICO-AMERICANA DEL NORTE VALLE DEL BRAVO, U. CD. VICTORIA VALLE DEL BRAVO, U. U. REYNOSA

TLAXCALA
UNIV. AUT. DE TLAXCALA

VERACRUZ
UNIV. AUT. DE VERACRUZ VILLA RICA UNIV. VERACRUZANA, U. CD. MENDOZA UNIV. VERACRUZANA, U. CD. MINATITLN UNIV. VERACRUZANA, U. JALAPA UNIV. VERACRUZANA, U. POZA RICA UNIV. VERACRUZANA, U. VERACRUZ

YUCATN
UNIV. AUT. DE YUCATN UNIV. DEL MAYAB 152 82 320 33 143 81 310 31 75 32 53 6 56.228 55.094 52.163 52.599 6.502 6.035 5.029 6.026 62.730 61.129 57.192 58.625

ZACATECAS
UNIV. AUT. DE ZACATECAS

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

XXXIV ENARM - Resultados de mdicos seleccionados

You might also like