You are on page 1of 6

PREGUNTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. Qu es la ley 100? Por qu se reformo? Cul es la estructura del sistema SGSSS? Cules son los principios constitucionales del SGSS? Cules son los fundamentos de la ley 100? Cules son los pilares bsicos de la organizacin del sistema? Cules son los mdulos del sistema de garanta de seguridad social? Qu es el FOSYGA? Qu es el ECAT? Qu es el SOAT? Qu es el PAB? Cules son las cuentas que nutren el FOSYGA? Qu entidades conforma el mdulo administrativo? Qu es una EPS? Qu es una caja de compensacin familiar? Qu entidades forman el mdulo ejecutor? Qu en una IPS? Quines son los usuarios del sistema? Qu es la UPC? Qu es el rgimen contributivo? Qu es el rgimen subsidiado? Qu es el SISBEN? Qu son planes de beneficios en el SGSSS? Qu es una cuota moderadora? Qu es un copago? Qu es el POS? Qu son los programas estatales? Cmo se afilian las personas al rgimen contributivo? Quines se deben afiliar al rgimen contributivo? Qu se entiende por salario base de cotizacin? Cunto paga el empleador y cuanto el trabajador? Qu empresas realizan el aseguramiento en el SGSSS? Cules son los ejes temticos de la ley 11 2209-01 -2007?

Desarrollo 1. Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes de trabajo, que les puedan ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad econmica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integracin de la comunidad. 2. 1923: El Estado asigna por primera vez recursos para los beneficios en salud, provenientes de los pagos por licores y loteras. 1945: Con la aparicin del ICSS y las Cajas de desarrollo de la Seguridad Social, apareci un Sistema que incorporo: Atencin en salud. Seguros econmicos. Antecedentes de la Reforma de Salud en Colombia 3. 1946: Actividades de saneamiento ambiental y control de enfermedades transmisibles. Creacin del Ministerio de Higiene y algunos Secretaras de salud. 1968: Se inicia la asignacin de recursos del situado fiscal y la sesin de impuesto a las ventas para la financiacin de los servicios pblicos. Ms antecedentes 4. 1975: Se establece el Sistema Nacional de Salud definido como el conjunto de organismos, instituciones, agencias y entidades que tenan como finalidad especifica procurar la salud de la comunidad en los aspectos de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin. Nivel 1: Puestos de Salud = Baja Complejidad. Nivel 2: Hospitales = Mediana Complejidad. Nivel 3: Especialistas = Alta Complejidad. Ms antecedentes

3. En desarrollo de lo anterior, la estructura actual de los servicios de salud del subsector


oficial en las entidades territoriales se adaptar e integrar progresivamente al sistema general de seguridad social en salud.

4. ARTICULO. 2- Principios. El servicio pblico esencial de seguridad social se


prestar con sujecin a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participacin: a) Eficiencia. Es la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente; b) Universalidad. Es la garanta de la proteccin para todas las personas, sin ninguna discriminacin, en todas las etapas de la vida; c) Solidaridad. Es la prctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores econmicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del ms fuerte hacia el ms dbil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participacin, control y direccin del mismo. Los recursos provenientes del erario pblico en el sistema de seguridad se aplicarn siempre a los grupos de poblacin ms vulnerables;

d) Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad econmica y en general las condiciones de vida de toda la poblacin. Para este efecto cada quien contribuir segn su capacidad y recibir lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley; e) Unidad. Es la articulacin de polticas, instituciones, regmenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social, y f) Participacin. Es la intervencin de la comunidad a travs de los beneficiarios de la seguridad social en la organizacin, control, gestin y fiscalizacin de las instituciones y del sistema en su conjunto.

5. ARTICULO. 153.-Fundamentos del servicio pblico. Adems de los principios


generales consagrados en la Constitucin poltica, son reglas del servicio pblico de salud, rectoras del sistema general de seguridad social en salud las siguientes: 1. Equidad. El sistema general de seguridad social en salud proveer gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes en Colombia, independientemente de su capacidad de pago. Para evitar la discriminacin por capacidad de pago o riesgo, el sistema ofrecer financiamiento especial para aquella poblacin ms pobre y vulnerable, as como mecanismos para evitar la seleccin adversa. 2. Obligatoriedad. La afiliacin al sistema general de seguridad social en salud es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. En consecuencia, corresponde a todo empleador la afiliacin de sus trabajadores a este sistema y del Estado facilitar la afiliacin a quienes carezcan de vnculo con algn empleador o capacidad de pago. 3. Proteccin integral. El sistema general de seguridad social en salud brindar atencin en salud integral a la poblacin en sus fases de educacin, informacin y fomento de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el artculo 162 respecto del plan obligatorio de salud.

4. Libre escogencia. El sistema general de seguridad social en salud permitir la participacin de diferentes entidades que ofrezcan la administracin y la prestacin de los servicios de salud, bajo las regulaciones y vigilancia del Estado y asegurar a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadores de servicios de salud, cuando ello sea posible segn las condiciones de oferta de servicios. Quienes atenten contra este mandato se harn acogedores a las sanciones previstas en el artculo 230 de esta ley. 5. Autonoma de las instituciones. Las instituciones prestadoras de servicios de salud tendrn, a partir del tamao y complejidad que reglamente el gobierno, personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, salvo los casos previstos en la presente ley. 6. Descentralizacin administrativa. La organizacin del sistema general de seguridad social en salud ser descentralizada y de ella harn parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud. Las instituciones pblicas del orden nacional que participen del sistema adoptarn una estructura organizacional, de gestin y de decisiones tcnicas, administrativas y financieras que fortalezca su operacin descentralizada. 7. Participacin social. El sistema general de seguridad social en salud estimular la participacin de los usuarios en la organizacin y control de las instituciones del sistema general de seguridad social en salud y del sistema en su conjunto. El Gobierno Nacional establecer los mecanismos de vigilancia de las comunidades sobre las entidades que conforman el sistema. Ser obligatoria la participacin de los representantes de las comunidades de usuarios en las juntas directivas de las entidades de carcter pblico. 8. Concertacin. El sistema propiciar la concertacin de los diversos agentes en todos los niveles y emplear como mecanismo formal para ello a los consejos nacional, departamentales, distritales y municipales de seguridad social en salud. 9. Calidad. El sistema establecer mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atencin oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estndares aceptados en procedimientos y prctica profesional. De acuerdo con la reglamentacin que expida el gobierno, las instituciones prestadoras debern estar acreditadas ante las entidades de vigilancia. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14. 15.

You might also like