You are on page 1of 37

CASAS ECOLOGICAS

Captulo 4

Miguel Hadzich

4.1.- Casas Ecolgicas en el Per


Casa Ecolgica PUCP Casa Ecolgica Andina Casa Ecolgica Tropical Casa Ecolgica Puerto Maldonado Casa Ecolgica de Huancano Pisco Casa de Pocha- Carhuaz

Casa Ecolgica: campo cientfico de experimentacin


y validacin
Equipo transdisciplinario: profesores, profesionales y estudiantes de diversas especialidades. Ms de 50 tecnologas desarrolladas y en demostracin.

Casa Ecolgica PUCP

Es una propuesta trabajada por el GRUPO PUCP, Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) de Estados Unidos, y University of Colorado at Boulder para el desarrollo de un modelo de vivienda saludable y amigable con el medio ambiente que se utiliza como espacio de investigacin y aprendizaje de tecnologas innovadoras y econmicas.

La Casa Ecolgica Andina est ubicada en el distrito de Langui, Provincia de Canas, Regin Cusco, Per a 3,969 m.s.n.m.

Mejorar las condiciones de vida (vivienda, salud, energa y agua) a travs del uso de tecnologas apropiadas que utilizan energas renovables.

Tecnologas Apropiadas

Sistema Fotovoltaico para Energa Elctrica Transforma la energa solar en energa elctrica. Su principal ventaja es que la energa proviene del sol, por lo que el consumo de electricidad es gratis, siendo el costo de compra la nica inversin. Con un sistema de 120 W se puede utilizar para iluminacin, recarga de equipos electrnicos, radio y televisor. Costo Aproximado: S/. 4,000

Piso Radiante para Calentar reas Sociales

Es un circuito de tubos implementados debajo del piso de cemento por el cual circula agua que ha sido calentada por el sol. Este sistema mantiene los pies calientes (entre 25-29C) y la cabeza un poco ms fra (alrededor de 20C), que es la mejor manera de generar confort trmico en las personas. Adems, es una alternativa para prevenir enfermedades respiratorias sobre todo en los nios.

Costo Aproximado: S/. 2,500

Muro Caliente para Calentar Habitaciones


Es un sistema de calefaccin que hace uso de la energa solar para calentar las habitaciones de la casa, llegando a un confort trmico de hasta 20C. Esta tecnologa ofrece una temperatura agradable al interior de las viviendas en comparacin con las bajas temperaturas del ambiente exterior.

Costo Aproximado: S/. 400

Cama Calefactora para Dormir Caliente Es una cama compuesta por una pila de piedras ubicada debajo del colchn que aprovecha la energa solar para calentar el ambiente donde duerme la gente. Esta cama brinda confort trmico durante las noches, disminuyendo los casos de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas.

Costo Aproximado: S/. 1,800

Cocina Mejorada para la Salud de las Mujeres y Nios

Costo Aproximado: S/. 200 Estas cocinas tienen chimeneas que expulsan los humos txicos de la quema de lea o bosta, evitando que las mujeres y nios perjudiquen su salud por los altos niveles de contaminacin.

Adems, el diseo de las cocinas permite ahorrar el consumo de combustible para cocinar.

Bao Ecolgico con Biodigestor Este bao, adems de la terma solar para la ducha, cuenta con un biodigestor para el tratamiento de las aguas expulsadas por el inodoro que no contamina el subsuelo donde se almacena los residuos humanos. Se complementa con un sistema de limpieza a base de juncos para reutilizar en irrigacin las

aguas tratadas.
Costo Aproximado: S/. 7,500

Terma Solar para Agua Caliente

Costo Aproximado: S/. 2,000

Aprovecha la energa solar para calentar agua hasta un temperatura promedio de 50C, permitiendo tener agua caliente de manera gratuita para aseo personal en zonas fras. Su principal beneficio es que se puede elaborar con materiales accesibles y econmicos.

Estrategias del Proyecto

1. La participacin multidisciplinaria: lderes locales, miembros de la comunidad, profesionales, docentes y estudiantes de diversas disciplinas y pases proporciona una visin ms integral para generar desarrollo a travs del conocimiento. 2. Un trabajo a largo plazo permite consolidar una relacin de confianza, compromiso, responsabilidad y aprendizaje entre la universidad y la comunidad.

3.

Espacios de dilogo y retroalimentacin entre estudiantes y potenciales usuarios para:


traducir necesidades reales en tecnologas apropiadas, mejorar capacidades para el trabajo en equipo, afrontar problemas y tomar decisiones de manera rpida y efectiva. conocer las costumbres, creencias, formas de trabajar y organizarse, prioridades y necesidades del poblador andino; y valorar la importancia del componente cultural en el proceso de desarrollo tecnolgico.

4.

Fortalecimiento del rol de la Universidad como promotora del desarrollo humano sostenible.

5.

Necesidad de difundir el uso de aquellas tecnologas demandadas por la poblacin para lograr un proceso de innovacin tecnolgica.

6.

Replicabilidad de las tecnologas: ms talleres demostrativos, talleres de construccin, pasantas de otras comunidades, visitas de autoridades locales, programas de certificacin, proyectos de implementacin.

Casa Caliente Limpia

Cocina mejorada:
expulsa el humo

Muro caliente:
aumenta la temperatura

Sistema de aislamiento:
mantiene el calor

Sostenibilidad: fortalecimiento del rol emprendedor de la universidad, compromiso e inters de la poblacin, alianzas con las autoridades locales, respeto de los valores culturales y del medio ambiente, generacin de beneficios tangibles de acuerdo a la demanda identificada

SEGUIMOS INVESTIGANDO
Diseo de un Suelo Radiante de 12m2 para una Sala Ubicada a 4000 msnm en LanguiCuzco Ingeniera Mecnica PUCP

Diseo de una Cama Calefactora para Regiones Fras Ingeniera Mecnica PUCP

An Exploration of Factors Affecting Intercultural Relations in Diffusion of Innovations in Rural Peru University of the Pacific Stockton, California and The Intercultural Communication Institute Portland, Oregon

Indoor Air Pollution in an Indigenous Highlands Community in Peru University of Colorado at Boulder

From Subsistence to Market-Based Agriculture in the Peruvian Dairy Industry Reenselaer Polytechnic Institute, New York

Tecnologa y Sociedad: Tendiendo Puentes DARS GRUPO PUCP

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=yHgF1YzKqyY http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/32ce004939733641455b93f4f193c382

Lo ltimo del GRUPO PUCP para zonas fras donde existen heladas y friaje es la
Nueva Casa Ecolgica Andina est ubicada en el Lima en la Casa Ecolgica PUCP, para que los polticos vayan a verla y se convenzan de las tecnologas.

Casa Ecolgica Tropical Huyro


La Casa Ecolgica Tropical o Granja Ecolgica est ubicada en Huyro, Provincia de La Convencin, Regin Cusco, Per a 1,400m.s.n.m.

Casa Ecolgica Tropical Huyro

Ya tenemos varias Ruedas instaladas

Casa Ecolgica Selva Alta


La Casa Ecolgica de Selva Alta est ubicada en la reservas de Tambopata en Cusco, Per a 500 m.s.n.m. Por ahora dedicada exclusivamente para investigacin.

Casa Ecolgica Selva Baja


La Casa Ecolgica de Selva Baja est ubicada la localidad de San Antonio de Beln, Iquitos, Per a 80 m.s.n.m.

Yachaywasi Ecolgico en Huancavelica


El centro I+D+i en tecnologas apropiadas ( EERR, ambientales, sanitarias, constructivas y agropecuarias) Est ubicada en el distrito de Pilpichaca, Per a 3,000 m.s.n.m. PROSYNERGY

Yachaywasi Ecolgico en Pisco


El centro de I+D+i en tecnologas apropiadas ( EERR, ambientales, sanitarias, constructivas y agropecuarias) Est ubicado en el distrito de Huancano, Per a 500 m.s.n.m. PROSYNERGY

Yachaywasi Ecolgico en Pisco

Yachaywasi Ecolgico en Pisco

Proyectos 2013
Programa de Voluntarios Ecolgicos en Per

Recibiremos alumnos de otros pases durante un mes o ms. Mnimo una semana en Lima, una en Langui y dos en Huyro.

Proyectos 2013
Proyecto FIDECOM

Proyecto ecoturstico Sonidos de la Amazonia en Puerto Maldonado

Lago Huitoto

You might also like