You are on page 1of 8

Qu es SaaS y sus ventajas?

El modelo SaaS (Software-as-a-Service) supone el uso de diferentes aplicaciones en forma de alquiler. El concepto del modelo consiste en que el cliente en vez de comprar el software paga por el servicio que ste proporciona. El cliente no instala el software en sus servidores, sino utiliza los equipos del desarrollador del software. Entonces tiene que pagar slo por el servicio, mantenimiento del servidor y asesoramiento. En conclusin, el cliente obtiene el acceso a una aplicacin necesaria ubicada en el servidor del desarrollador, lo que le permite ahorrar dinero y recursos e integrar rpidamente un programa en su empresa. No hace falta decir que al final ganan todos: el cliente no tiene que gastar dinero para administrar el sistema, el proveedor ofrece inmediatamente el servicio necesario porque el software est instalado en sus equipos.

Ventajas de SaaS
Hoy en da SaaS se considera como una alternativa al esquema estndar de instalacin del software en el equipo del cliente. La verdad es que hay una gran diferencia entre estos dos modelos. Utilizando SaaS el cliente no paga por adquirir el software, sino por alquilarlo. Y resulta que abonando una pequea cuota peridica de suscripcin, el cliente se libra de la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en adquisicin de software. Primero, no tiene que comprar el software en s, y segundo, no tiene que comprar el equipo necesario para su instalacin. No hay que olvidar que despus de integrar el sistema en su empresa, el cliente se ver obligado a mantener su posterior funcionamiento. Pero si de todas estas cuestiones funcionales se encarga el desarrollador, entonces al cliente slo le queda aprovechar las prestaciones del programa y abonar los pagos regulares por el acceso al sistema y servicios auxiliares. La segunda diferencia consiste en que en SaaS el cliente no obtiene el software, sino slo sus prestaciones (como servicio web). Precisamente la realizacin de las funciones de negocio es lo que necesita el cliente.

En tercer lugar, En SaaS el proceso de integracin se ha llevado hasta el mnimo y es muy sencillo, el cliente slo necesita recibir su login/contrasea del programa y entrar. Los sistemas SaaS no requieren una configuracin duradera, ajustes de meticulosa precisin a las exigencias del cliente y los servicios de asesoramiento de alto coste. Como resultado, se reduce el tiempo de ejecucin del proyecto y se bajan los gastos relacionados con l. Cuarto: el modelo SaaS asegura el acceso universal a una aplicacin necesaria desde cualquier lugar donde haya Internet. La mayora de los proveedores SaaS se comprometen a conceder el acceso prcticamente permanente al servicio. Quinto: el modelo SaaS permite a las PyMEs disfrutar de las aplicaciones que antes eran inaccesibles debido a su elevado precio. En vez de comprar el programa, el cliente por una pequea cuota alquila las funciones de negocio que ste realiza. Qu ms va a querer? Adems de eso, SaaS asegura la actualizacin automtica del software sin gastos adicionales para el cliente y ofrece la posibilidad de cambiar el volumen de prestaciones en cualquier momento. Si algunas funciones del sistema no son necesarias, siempre se puede renunciarlas y pagar slo por las que realmente necesitas en el trabajo.

Inconvenientes y problemas de SaaS


Los principales problemas que frenan la amplia extensin de SaaS en Rusia se consideran los siguientes: la insuficiente comprensin de las ventajas de este modelo por parte de los empresarios, poca confianza en los proveedores de servicios y dudas respecto a la conservacin segura de los datos de la empresa, y tambin la falta de Internet rpido de banda ancha en muchas regiones del pas. Es ms, lo ltimo es un problema un poco exagerado. Hoy en da conectarse a Internet de alta velocidad se puede casi en todas las regiones de Rusia, y eso es de sobra para trabajar con aplicaciones SaaS. Los aspectos de seguridad del proveedor SaaS en cuyos servidores se almacena toda la informacin empresarial del cliente es una cosa mucho ms importante. Aunque al estudiar ms de cerca este problema, tambin resulta ser, en cierto modo, un poco mtico. El cliente tiene miedo que el proveedor SaaS va a tener acceso a su informacin confidencial? Pero de igual manera,

el acceso a la informacin confidencial puede tener algn empleado de mala fe de su misma empresa. Adems, el cliente puede guardarse las espaldas firmando un contrato correctamente redactado. Nos queda slo un inconveniente insuficiente comprensin de las ventajas de SaaS por parte de los empresarios, falta de preparacin psicolgica para eso. Slo el tiempo puede solucionar este problema. El modelo SaaS posee claras ventajas ante las soluciones "de la caja", y con el tiempo los hombres de negocios se fijarn en estas ventajas. No es por casualidad que ltimamente los desarrolladores nacionales de soluciones SaaS se han puesto pilas. En Rusia el mercado SaaS est creciendo, y est claro que tiene muy buenas perspectivas de fomento.

Definicin de PaaS
Las soluciones PaaS son plataformas de software para las cuales la herramienta de desarrollo en si misma est alojada en la nube y se accede a travs de un navegador web. Con PaaS, los desarroladores pueden construir aplicaciones web sin tener que instalar ninguna herramienta adicional en sus computadoras, y luego despliegan estas aplicaciones sin necesidad de tener ningn concocimiento administrativo especializado. McKinsey & Company, en su informe "La guerra de las plataformas emergentes" del 2008, defini a PaaS como "IDEs basados en la nube que no slo incorporan a lenguajes de programacin tradicionales, sino tambin que incluyen herramientas para el desarrollo con mashups".

Por qu PaaS es diferente?


La alternativa a PaaS es desarrollar aplicaciones web usando herramientas de desarrollo de escritorio, como Eclipse o Microsoft Access, y luego desplegar manualmente estas aplicaciones a un proveedor de nube, como Amazon EC2. Las plataformas PaaS tambin tienen diferencias funcionales respecto a las plataformas de desarrollo tradicionales. Estas diferencias incluyen:

Herramientas de desarrollo mltiples inquilinos: las herramientas de desarrollo tradicional son para un nico usuario - un estudio basado en la nube debe soportar mltiples usuarios, cada uno de los cuales tiene mltiples proyectos activos. Arquitectura de despliegue de mltiples inquilinos: la escalabilidad suele no ser una preocupacin durante el esfuerzo inicial de desarrollo y se deja para que lo gestionen los administradores de sistemas cuando se despliega el proyecto. En PaaS, la escalabilidad de la aplicacin y de sus capas de datos debe ser intrnseca a la solucin (por ejemplo, el balanceo de carga y la disponibilidad tienene que ser elementos bsicos de la plataforma de desarrollo). Gestin integrada: las soluciones de desarrollo tradicionales no suelen preocuparse con el monitoreo del entorno de ejecucin, pero en PaaS, se tiene que soportar la habilidad de monitore desde la misma plataforma de desarrollo. Facturacin integrada: las ofertas PaaS requieren mecanismos de facturacin basados en la utilizacin, que son nicos para el mundo PaaS.

Beneficios de PaaS
Los beneficios de PaaS estn en la cada vez mayor cantidad de personas que van a poder desarrollar, mantener y desplegar aplicaciones web. Resumidamente, PaaS permite democratizar el desarrollo de aplicaciones web, de la misma forma en que Microsoft Access democratiz el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor. En la actualidad, construir aplicaciones web requiere desarrolladores expertos con 3 habilidades especializadas: 1. 2. 3. Desarrollo del backend en el servidor (por ejemplo, Java / J2EE) Desarrollo del frontend en el cliente (por ejemplo, JavaScript / Dojo) Administracin de sitios web

PaaS ofrece el potencial para que desarrolladores generales puedan construir aplicaciones web sin tener un expertise especializado. Esto le abre la puerta a

toda una genecin de desarrolladores MS Access, Lotus Notes y PowerBuilder para que pueda comenzar a construir aplicaciones web sin una curva de aprendizaje enorme.

Recursos PaaS Hoy en da ya hay varios ofrecimientos PaaS: AppEngine de Google, basado en Python y Django, y ahora tambin en Java. Force.com de SalesForce, basado en la infraestructura SalesForce SaaS y en el lenguaje Apex. Bungee Connect, un entorno de desarrollo visual basado en Java. LongJump, basado en Java / Eclipse.

WaveMaker, un estudio de desarrollo visual basado en Java y alojado en Amazon EC2.

Software-as-a-Service (SaaS)
El concepto de SaaS ha existido desde hace mucho tiempo, pero quizs en estos ltimos aos hemos definido claramente a que nos referimos. Bsicamente se trata de cualquier servicio basado en la web. Tenemos ejemplos claros como el Webmail de Gmail, los CRM onlines. En este tipo de servicios nosotros accedemos normalmente a travs del navegador sin atender al software. Todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad es responsabilidad del proveedor. En este caso tenemos poco control, nosotros nos situamos en la parte ms arriba de la capa del servicio. Si el servicio se cae es responsabilidad de proveedor hacer que vuelva a funcionar. Ejemplos populares de Saas son Google Docs, Salesforce, Dropbox, Gmail

Plataform-as-a-Service (PaaS)
PaaS es el punto donde los desarrolladores empezamos a tocar y desarrollar nuestras propias aplicaciones que se ejecutan en la nube. En este caso nuestra nica preocupacin es la construccin de nuestra aplicacin, ya que la infraestructura nos la da la plataforma. Es un modelo que reduce bastante la complejidad a la hora de desplegar y mantener aplicaciones ya que las soluciones PaaS gestionan automticamente la escalabilidad usando ms recursos si fuera necesario. Los desarrolladores aun as tienen que preocuparse de que sus aplicaciones estn lo mejor optimizadas posibles para consumir menos recursos posibles (nmero de peticiones, escrituras en disco, espacio requerido, tiempo de proceso, etc..) Pero todo ello sin entrar al nivel de maquinas.

Ejemplos populares son Google App Engine que permite desarrollar aplicaciones en Java o Python desplegndolas en la infraestructura que provee Google, cosa que tambin hace Heroku con Rails y Django. Para los desarrolladores que ignoran la infraestructura que deben montar y slo quieren preocuparse de escribir software, esta es la alternativa a seguir.

Infraestructure-as-a-Service (IaaS)
En este caso con IaaS tendremos mucho ms control que con PaaS, aunque a cambio de eso tendremos que encargarnos de la gestin de infraestructura, El ejemplo perfecto es el proporcionado por Amazon Web Service (AWS) que no provee una serie de servicios como EC2 que nos permite manejar maquinas virtuales en la nube o S3 para usar como almacenamiento. Nosotros podemos elegir qu tipo de instancias queremos usar LInux o Windows, as como la capacidad de memoria o procesador de cada una de nuestras maquinas. El hardware para nosotros es transparente, todo lo que manejamos es de forma virtual. La principal diferencia es que nosotros nos encargamos de escalar nuestras aplicaciones segn nuestras necesidades, adems de preparar todo el entorno en las maquinas (aunque existen imgenes de instancias preparadas con las configuraciones ms comunes). Adems de AWS nos encontramos ejemplos como Rackspace Cloud o vCloud de VMWare.

Saas vs Software In-house


La siguiente tabla podemos observar las diferencias entre la adopcin de un Saas y un software bajo licencia e instalado en casa:

In-House Software
Inversin Inicial Gastos de mantenimiento Riesgo por adopcin de nueva tecnologa La carga operacional recae sobre Tiempo de desarrollo o configuracin Facilidad de migracin de las versiones Disponibilidad de la aplicacin Retorno de la Inversin Necesidad de hardware adicional Capacidad aadir o eliminar usuarios Seguridad de los datos (Backup, Accesibilidad,etc) Si Si Alto Sistema de Informacin (SI) instalado Depende del personal de SI interno Requiere una planificacin

SaaS
No No Bajo Proveedor de la Solucin Saas

Tiempo de configuracin bajo

Corre a cargo del proveedor del Saas Depende de SI instalado El proveedor de Saas ofrece un SLA Lento debido a la inversion Rpido y ms predecible inicial Posiblemente No Dependiendo de la licencia A cargo del SI Si Corre a cargo del proveedor del Saas

Tan rpido como conectarse al Facilidad de despliegue de la Depende del tipo de aplicacin proveedor del Saas aplicacin a los usuarios - See more at: http://www.saasmania.com/blog/2008/06/01/saas-vs-software-inhouse/#sthash.xokUDHZS.dpuf

You might also like