You are on page 1of 3

Protocolo (genrico)

Protocolo (genrico)
Protocolo: Es un conjunto de acciones, mtodos, y la observancia de determinadas reglas convencionales, que constituye un procedimiento planificado y estructurado convencional, destinado a estandarizar un comportamiento ya sea humano u artificial ante una situacin especfica. Los protocolos estandarizados tienen en el mbito jurdico carcter de documento u evidencia legal frente al Poder judicial.

Etimologa
La palabra protocolo proviene de la palabra en latn protocollum que significa literalmente papel pegado que era la primera hoja de algn escrito de suscinta importancia.[1] Otras fuentes definen como Protocolo a un "sistema de entendimiento entre dos partes"; Estos pueden ser personas, grupos de individuos (pases, gobiernos), equipos o mquinas (computadores, sistemas anlogos o digitales), o mixto (las personas necesitan conocer un "sistema de intercomunicacin" para con cualquier mquina que deseen manipular o controlar), se recomienda siempre tener o realizar un manual de cualquier protocolo que se establezca en cada caso particular.

Ceremonial y Protocolo
En la diplomaca de muchos pases existe un departamento denominado Ceremonial y Protocolo que se dedica a velar y ejecutar el cumplimiento de determinados procedimientos para la recepcin pblica de autoridades de alto rango, que implica desde la forma en que se le dirige, la forma de saludo, el lugar donde se le recepciona y las personas que deben estar presente, etc.

Empresarial
Las empresas hoy en da estn sujetas voluntariamente a protocolos de comportamiento frente a la calidad de sus productos, la forma en que preservarn el medio ambiente, aseguramiento de la calidad durante la manufactura y la seguridad de las personas. Las Normas ISO es un buen ejemplo de protocolo de comportamiento empresarial frente a un proceso productivo en las reas de calidad, ambiente y seguridad.

Sistmicos
Los sistemas gobernados por informtica, especialmente aquellos cuya base es la Inteligencia artificial o de monitoreo tienen incorporado en su programacin protocolos automticos de respuestas para responder frente a determinados eventos, por ejemplo aquellos sistemas que monitorean plantas nucleares; o bien, los relacionados con la navegacin y la avinica.

Economa
Las entidades financieras y gubernamentales tiene protocolos para las variaciones de distintos ndices econmicos, por lo general estos protocolos son de carcter correctivo frente a procesos inflacionarios, variaciones de la moneda dura o variaciones de los ndices econmicos de las Bolsas ms importantes.

Protocolo (genrico)

Referencias
[1] Protocollum (http:/ / www. protocolo. org/ social/ protocolo_y_etiqueta_social/ origen_del_termino_protocolo_definicion_de_protocolo. html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Protocolo (genrico) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70276188 Contribuyentes: Jkbw, Mampato, Roberto Fiadone, Roinpa, 6 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like