You are on page 1of 10

CAMINAR DE LA PASTORAL INDGENA Y DE LA TEOLOGA INDIA DESDE EL CELAM

Encuentro-Taller de Obispos de Panam 23-24 de agosto de 2006

Saludo respetuosamente a los participantes en este Encuentro-Taller, en nombre propio, en nombre de la dicesis de San Cristbal de Las Casas, Chiapas (Mxico), de la Comisin Episcopal de Pastoral Indgena del Episcopado Mexicano, y de la Seccin de Pastoral Indgena del CELAM. Agradezco la invitacin a compartir lo que, desde el CELAM, se est haciendo en relacin con la pastoral indgena y, particularmente, con la Teologa India. Pido al Espritu Santo que nos ilumine y fortalezca, para que podamos penetrar ms con el corazn y con la mente sus secretos caminos en la construccin del Reino de Dios. Antes de presentar este caminar, recordemos algunos datos. En el ao de 1992, con ocasin del V Centenario de la llegada de los espaoles a nuestra Amrica, los pueblos indgenas del Continente emergieron con fuerza, condenando la opresin de que fueron objeto y hacindonos tomar ms conciencia de su actual marginacin generalizada. En la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Santo Domingo, se resalt la importancia de los pueblos indgenas para la Iglesia y se sealaron algunas lneas pastorales que siguen siendo vlidas. En a estructura del CELAM, todo lo refrente a los indgenas se asuma en el Departamento de Misiones. Pero en el periodo 1995-1999, se cre el Secretariado de Pastoral Indgena (SEPAI), para darle mayor fuerza al servicio evangelizador integral de estos pueblos. En ese cuatrienio, se realizaron estas actividades: 1 2 3 4 Encuentro de la regin bolivariana: Ecuador, 1997 Encuentro de la regin Mxico-Centroamrica: Guatemala, 1997 Encuentro de la regin Cono Sur: Paraguay, 1997 I Simposio Latinoamericano de Teologa India: Bogot, 1999 En el cuatrienio 1999-2003: 1 2 3 4 5 Taller de Pastoral y Teologa India: Guatemala, 2000 Encuentro de Pastoral y Teologa India: Colombia, 2001 Encuentro de Pastoral y Teologa India: Oaxaca, Mxico, 2002 II Simposio de Teologa India: Riobamba, Ecuador, 2002 Encuentro de Pastoral y Teologa India: Guatemala, 2003

Para el cuatrienio 2003-2007, el Plan de Trabajo del CELAM, que tiene su origen en los mandatos de la Asamblea del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en mayo de 2003, en Tuparend (Paraguay), plasma lo referente a la pastoral indgena y la Teologa India en el Programa 22, titulado: APOYO Y ACOMPAAMIENTO A LOS PUEBLOS INDGENAS EN SU PROCESO DE INCULTURACIN DEL EVANGELIO. Su objetivo es: Colaborar con las Conferencias Episcopales en la evangelizacin mcuhurada de los pueblos indgenas, para que florezca su vida, encarnen la fe~en sus culturas y experimenten el respeto y solidaridad de~lulgslac~o sus culturas y procesos histricos. Este Programa 22 tiene dos proyectos: El 22.1, sobre Pastoral Indgena, y el 22.2, sobre Teologa India. En un primer momento, presentar lo referente a la pastoral indgena; en un segundo momento, lo de la Teologa India.

I.

PASTORAL INDGENA

El Proyecto 22.1 se titula: EVANGELIZACIN INCULTURADA EN LAS COMUNIDADES INDGENAS. Su objetivo es: Animar el desarrollo de los procesos de inculturacin del Evangelio en las comunidades indgenas, para lograr que Cristo sea conocido, amado, seguido y anunciado en ellas. Estas son sus metas: Meta 22.1.1 Meta 22.1.2 Meta 22.1.3 Propiciar experiencias "piloto" de inculturacin en la Liturgia en las distintas culturas autctonas. Apoyar los programas de formacin de agentes de pastoral indgena en los niveles continental, regional y nacional. Potenciar la solidaridad con los pueblos indgenas en las situaciones de marginacin o exclusin, aportando elementos de discernimiento y de apoyo. Colaborar solidariamente con la articulacin latinoamericana de la pastoral indgena. Identificar modelos de santidad en los pueblos indgenas y propiciar su proceso de beatificacin. Establecer contacto con la Seccin de Seminarios, para comprometerse a continuar la bsqueda de una formacin inculturada en los Seminarios de los candidatos indgenas al sacerdocio. Rescatar lo que se ha hecho en aos pasados a nivel latinoamericano en la~Sccin de Indigenismo.

Meta 22.1.4 Meta 22.1.5

Meta 22.1.6

Meta 22.1.7

De estas metas, unas se han estado realizando; para otras, apenas se estn haciendo esbozos y abriendo caminos; otras, definitivamente son un reto que exige mayor dedicacin de parte del CELAM y de los episcopados. En un breve panorama de la situacin indgena y de la pastoral indgena, resalto lo siguiente: 1. Se constata una clara emergencia de las diversas etnias, que se hacen cada vez ms presentes en la sociedad y exigen sus derechos. Sin embargo, estos pueblos en su mayora siguen empobrecidos y excluidos, y estn sufriendo graves ataques, pues la globalizacin econmica y cultural pone en peligro su propia existencia como culturas diversas. La migracin, forzada por la pobreza, est influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religin. La mayora de estos pueblos pasa por una progresiva transformacin cultural, que est provocando la rpida desaparicin de algunas lenguas y culturas. Esto es resultado tambin del racismo que persiste en muchas personas, incluso en ambientes eclesiales. 2. Las Iglesias no podemos permanecer al margen, sino dar una atencin pastoral prioritaria a los indgenas, por fidelidad al Evangelio, no por oportunismo poltico. En muchas comunidades eclesiales se est impulsando una evangelizacin integral, con fuerte insistencia en la promocin humana, en la inculturacin del Evangelio y de la misma Iglesia. Hay variadas experiencias de acompaamiento en programas de salud, alfabetizacin, agroecologa, cooperativas, organizaciones sociales, derechos humanos, promocin de la mujer, legislaciones nacionales, etc. Se hacen esfuerzos por traducir la Biblia, la liturgia y la catequesis a los idiomas nativos, y por integrar en las celebraciones algunos ritos tradicionales, aunque no siempre con la debida prudencia y competencia. Cada da son ms los indgenas que ejercen muy diversos ministerios en la Iglesia. Aumentan los sacerdotes, las religiosas y los diconos indgenas, para lograr Iglesias ms autctonas, como las describi el Concilio Vaticano II (Decreto Ad Gentes 6), sin negar los riesgos que este concepto implica.

H.

TEOLOGA INDIA

En el periodo 1995-1999, superando una serie de desconfianzas y descalificaciones mutuas, fruto muchas veces del desconocimiento y de la falta de dilogo, se empezaron los primeros contactos entre obispos y los que impulsan la Teologa India. Entre otros eventos, se realiz el I Simposio, en Bogot, en 1999, y se empez una relacin con AELAPI. En el periodo 1999-2003, siendo un servidor Secretario General del CELAM, todos los miembros de la Presidencia fuimos recibidos en Roma por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe. El nos pidi promover dilogos teolgicos entre obispos y promotores de la Teologa India, con el fin de valorar los aportes de esta Teologa, y discernir aquellos puntos que requieran clarificacin. Esto,' nos dijo, con el fin de evitar confrontaciones intiles, que slo desgastan la unidad que Cristo quiere para su Iglesia.

En este ambiente de dilogo, se llev a cabo, entre otras actividades, un Encuentro en Oaxaca, Mxico, en abril de 2002, con cuatro conferencias centrales: Las preocupaciones de la Iglesia frente al hecho de la "Emergencia Indgena". Mons. Julio Cabrera Ovalle Contenidos y grandes lneas de la as llamada Teologa India. Pbro. Juan Gorski Mtodo y propuestas de la Teologa India. Pbro. Eleazar Lpez Hernndez Teologa India, Revelacin Cristiana e Inculturacin - Prolegmenos para un dilogo. Mons. Octavio Ruiz Arenas En octubre de 2002, se realiz el II Simposio de Teologa India, en Riobamba, Ecuador, con el objetivo general de: "Propiciar una reflexin profunda y sistemtica sobre Teologa India cristiana para que juntos, Obispos y telogos, acompaemos la inculturacin del Evangelio en los pueblos indgenas". Como objetivos especficos nos propusimos: "Avanzar en una aproximacin de definicin de Teologa India cristiana,^ Estimular el dilogo eclesial entre quienes reflexionan sobre el tema. Propiciar los procesos de inculturacin del Evangelio. Aunar criterios doctrinales y pastorales a favor de los pueblos indgenas. Promover y acompaar los valores evanglicos en torno a este tema, al tiempo que enfrentar sus desafos y corregir eventuales desviaciones". Hubo tambin cuatro conferencias, a las que siguieron diversos paneles y talleres: 1. "MTODOS TEOLGICOS', por Mons Octavio Ruiz Arenas Paneles: "Fundamentos de la Inculturacin": "Paradigma Guadalupano " "Mtodo teolgico para una teologa inculturada": "Semntica, simbologay elaboracin teolgica''': Talleres: Metodologa de la Teologa India: Inculturacin en la liturgia: Inculturacin en la Catequesis: Inculturacin en la religiosidad popular: 2. "MITOS, RITOS Y PALABRA", por el P. Clodomiro Siller Paneles: "El valor de la celebracin en la Evangelizacir'': "Palabra y palabras ": "Lapurificacin del mito de la creacin en el relato bblico ": "Historicidad de la Revelacin":

Hna. Margot Bremer P. Javier Garca Mons. Hctor Gonzlez Mons. Ivn Marn P. Nicanor Sarmiento Mons. Jorge Garca Isaza P. Carlos Vera P. Eugenio Martn Torres

P. Ezzio Roatino P. Eleazar Lpez Mons. Felipe Padilla Mons. Francisco Ulloa

Talleres: Tradicin en las Comunidades Indgenas (C.I): Ejercicio de la autoridad en las C.I: Palabra de Dios en las C.I.: Ritos no cristianos en las C.I.:

P. Vctor Ruano P. Jess Gopar P. Jess Emilio Osorno P. Joaqun Garca

3. "SEMILLAS DEL VERBO Y PLENITUD DE LA REVELACIN EN CRISTO".


por el P. Juan Gorski Paneles: "El proceso dinmico del misterio de la Encarnacin ": "Signos de los tiempos y Emergencia Indgena": "Sabidura Indgena en las culturas Andinas; "La Lengua y la Evangelizacin de la Cultura": Mons. Carlos Aguiar Retes P. Domingo Llanque Sr. Vctor Bascop P. Jaime Vlez Correa, S. J.

Talleres. Semillas del Verbo en las culturas mesoamericanas: Hna. Ernestina Lpez Semillas del Verbo en las culturas Andinas Mons. Jos Eduardo Velzquez Semillas del Verbo en las culturas Andinas P. Manuel Bravo Semillas del Verbo en las culturas Amaznicas y en otras: P. Vitor Hugo Mendes 4. "LA SALVACIN Y LA MEDIACIN DE LA IGLESIA", por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel Paneles: "Atencin pastoral y dilogo con las religiones tradicionales ": Mons. Julio Cabrera "Iglesia autctona ": Mons. Vctor Corral Mantilla "Ritos funerarios y conceptos de la salvacin e?i las culturas indgenas de Guatemala": P. Toms Garca "Misterio Pascual y Religiosidad Indgena": P. Aiban Wagua Talleres: Relacin y culto con los antepasados: Relacin de esta vida con la eterna: Concepto de sacralidad en el mundo indgena: Concepcin y Comunin con los espritus celestes:

Sr. Delfn Tenesaca P. Francisco Reyes O. P. Silvio Broseghini Sr. Ariel Burgos

Los contenidos de Encuentro de Oaxaca y del Simposio de Riobamba ya han sido publicados en la editorial del CELAM. En el periodo 2003-2007, el tema de la Teologa India es asumido como un mandato explcito de la Asamblea del Episcopado Latinoamericano, y est plasmado en el Plan de Trabajo del CELAM. El Proyecto 22.2 se titula: CONTINUACIN DE LA REFLEXIN Y EL DILOGO EN TORNO A LA TEOLOGA INDIA. Su objetivo es: Avanzar en la

reflexin sistemtica sobre la teologa india cristiana, para acompaar la autntica inculturacin del Evangelio en los pueblos indgenas. Tiene estas metas: Meta 22.2.1 Meta 22.2.2 Publicar los estudios del Encuentro de Oaxaca y el Simposio de Riobamba. Crear un equipo formado por Obispos y expertos en el tema, para continuar la reflexin y el acompaamiento. Realizar tres encuentros regionales y un simposio latinoamericano sobre el tema, para apoyar la autntica inculturacin del Evangelio.

Meta 22.2.3

Ya han sido publicados los estudios del Encuentro de Oaxaca y el Simposio de Riobamba. Ya se est formando un equipo de Obispos y expertos en Teologa India, para continuar la reflexin y el acompaamiento. Ya hemos realizado los encuentros regionales. Sr El primero, para Mxico y Centro Amrica, en Santiago de Mara, El Salvador, del 17 al 20 de noviembre de 2004. El segundo, para los pases bolivarianos, en Cochabamba, Bolivia, del 17 al 21 de octubre de 2005. El tercero, para los pases del Cono Sur, en Tuparend, Paraguay, del 15 al 19 de mayo de 2006. Los temas centrales de estos encuentros han sido: Lj3sjwjnbres_de Dios..en.las culturas indgenas de los diversos pases. EUu^gq^dgJesucristo y jie la Iglesia en dichas ^culturas. En todo este proceso nos ha alentado y acompaado muy de cerca la Congregacin para la Doctrina de la Fe, que tiene sumo inters en no apagar el espritu, sino ayudarnos a discernir el trigo y quedarnos con lo bueno. En "una carta de 26 de julio de 2004, el entonces Cardenal Joseph Ratznger escriba al Cardenal Francisco Javier Errzurz, Presidente del CELAM: "Aprovecho esta circunstancia para recordarle que, segn el plan previamente concordado, deberan convocarse otros encuentros, esta vez de carcter regional, para proseguir el camino de profundizacin de los distintos contenidos doctrinales de la Teologa India hasta llegar a una completa y definitiva clarificacin de los aspectos problemticos ya individuados". En mi entrevista con el Papa Benedicto XVI, el 29 de septiembre de 2005, con ocasin de la Visita Ad Limina, tuve oportunidad de compartirle los pasos que estamos dando para continuar estos dilogos sobre Teologa India. Nos anim a seguir adelante, remarcando que siempre sea Jesucristo el centro, el criterio y la plenitud de estos encuentros y reflexiones. Estos encuentros culminarn con el III Simposio Latinoamericano de Teologa India, los das 23 al 28 de octubre de 2006, en Guatemala. Participarn obispos de las diferentes naciones, designados por las Conferencias Episcopales, por sus respectivas Comisiones o Secciones de Pastoral Indgena, varios telogos que promueven la Teologa India, y una representacin de la Congregacin para la Doctrina de la Fe (Ver Anexo). Como sntesis de este caminar sobre la Teologa India, por parte del CELAM, se pueden resaltar las siguientes grandes lneas:

1. Se est llegando al consenso de no regatear la categora de verdadera "teologa" a la "Teologa India". Es un paso signfcativo, porque se le ha querido reducir a una "sabidura", en que se rescatan mitos y tradiciones de los antepasados, sin reconocerle la altura de teologa. Una de las razones de esta reticencia es que muchos de los que trabajan en esta teologa, con frecuencia la han reducido a diversas prcticas de pastoral indgena, sin llegar a una reflexin sistemtica. Se le ha menospreciado por no tener tratados elaborados sobre los diversos dogmas y misterios cristianos, y porque no se considera cientfica su metodologa. Persisten graves desconfianzas, porque algunos a veces le dan ms importancia a la sabidura antigua que al Evangelio, e incluso han dicho que, si tuvieran que escoger entre ser indgenas y ser cristianos, preferiran renunciar al cristianismo antes que a su cultura indgena. Por ello, se ha considerado vlida la distincin entre "Teologa India India", la que reflexiona y revalora la sabidura de los mayores, sin referencia al Evangelio; "Teologa India Cristiana", la que se discierne, se valora y se ilumina a la luz de Jesucristo, junto con otras confesiones cristianas; y la "Teologa India Catlica", la que se inspira en la Biblia, se confronta y se enriquece tambin con el Magisterio de la Iglesia Catlica. 2. Tanto en el Encuentro de Oaxaca, como en el Simposio de Riobamba, se ha aclarado que la Teologa India tiene su propio mtodo, diferente al de la teologa clsica occidental. La Teologa India trabaja ms con mitos, ritos, smbolos, tradiciones, sueos. Los mitos no son fbulas o cuentos, sino distintas formas de expresar realidades trascendentes y de encontrarse con ellas, en un lenguaje ms simblico que conceptual. Esta es la forma de razonar en las culturas indgenas, ms cercana a mtodos orientales que occidentales. Por tanto, hay que apreciar y valorar su propio mtodo y no descalificarlo porque no se parece al que aprendimos. Con todo, la Teologa India debe seguir definiendo su propio mtodo. En el Mensaje Final de Riobamba, as lo expresbamos: "Nos hemos reunido... para buscar la formulacin de una teologa india cristiana que recoja la aportacin de la experiencia religiosa de nuestros hermanos indgenas y su reflexin de fe sobre la misma... Queremos caminar al unsono de nuestros hermanos indgenas, en el momento actual en que ellos irrumpen en la sociedad y en la Iglesia, reclamando el reconocimiento de su identidad cultural y comenzando a presentar su modo de vivir y entender la experiencia de Dios en una teologa propiamente indgena... Queremos estar presentes con respeto y, a la vez, con actitud crtica, para ayudar a los indgenas a rescatar los valores de sus tradiciones propias para conocerlos mejor, valorarlos, vivirlos y conservar el tesoro de una memoria histrica viva. Entre estos valores, destacan el de su experiencia religiosa y el modo de expresarla en una teologa propia, con categoras y lenguajes propios ". <" 3. El concepto que se ha trabajado ms es el de "Semillas del Verbo", a la luz de la tradicin de los Padres y del Concilio Vaticano II. De qu forma Dios se ha manifestado a nuestros pueblos, antes de la llegada de los misioneros del siglo XVT 6 En las culturas indgenas, hay presencia, revelacin, palabra de Dios? Se pueden calificar estas huellas de Dios como verdadera revelacin? Qu significa el Evangelio, en relacin con estas culturas? Quin es Jesucristo para nuestros pueblos? La vivencia religiosa de nuestros pueblos es vestigio de sus creencias antiguas, o es fruto de la evangdzacin fundante? Sus ritos actuales, son originarios y puros, o son ya una inculturacin de la fe recibida? Estos son algunos de los interrogantes, a los que, juntos, debemos encontrar respuestas que sean acordes con nuestra fe cristiana.

4. En el Simposio de Riobamba se sealaron algunas inquietudes en las que debemos seguir avanzando: "Estudiar los nombres de Dios" (No. 55). "Estudiar la relacin entre las semillas del Verbo y la plenitud de la revelacin en Cristo" (No. 60). "La experiencia de Cristo en las comunidades indgenas y la Iglesia" (No. 66). "La experiencia del seguimiento de Jess y la vivencia como Iglesia de cada pueblo. La reflexin que ellos mismos hacen sobre este seguimiento y vivencia" (No. 73). "Salvacin y mediacin de la Iglesia" (No. 81). "Favorecer la continuidad de la reflexin y los contactos entre los pastores y expertos en teologa india" (No. 131). "Escuchar los contenidos de la teologa india sin temores ni prejuicios y definir sus logros, sus dificultades y sus deficiencias" (No. 132). "Que los participantes traiga?! a los Encuentros las reflexiones sistematizadas de sus comunidades indgenas para entrar en dilogo con las reflexiones teolgicas hechas con parmetros occidentales" (No. 135). Esperamos seguir por estos senderos. 5. En ese Simposio, tambin enumeramos lagunas que han dificultado el desarrollo de la Teologa India. Entre otras, se adujeron: "Prevalencia de los estudios antropolgicos, sociolgicos y etnolgicos sobre los estudios teolgicos propiamente dichos. La sospecha, la desconfianza y el recelo, el facilismo o el reivindicacionismo con el que se asume la Teologa india. Las posiciones extremas de algunos telogos. La falta de un concepto claro de revelacin, y la afirmacin de que las culturas indias son una revelacin paralela a la revelacin bblica. Desconocimiento de las culturas indgenas y faltan puntos de referencia para una interpretacin cristiana de sus mitos y ritos. Falta de claridad en el mtodo teolgico. Falta clarificar el punto de partida de la Teologa india: la cultura o el Evangelio. El etnocentrismo, el eurocentrismo y el eclesiocentrismo. Prejuicios, falta de acercamiento, falta de mayores espacios para el dilogo. La idealizacin de lo indgena. La diferencia de lenguaje entre la teologa clsica y la teologa india. Falta de una terminologa ms precisa" (Nos. 88-99). 6. Sin embargo, se sealaron criterios y actitudes para continuar este camino, y que debemos tener muy en cuenta: "En espritu de dilogo, de humilde escucha y de deseo de seguir en tales actitudes a Jess, ponerse a la escucha de los grupos indgenas, especialmente de sus mayores y catequistas, superando recelos y desconfianzas, para abrir y mantener un dilogo franco y abierto " (No. 110). "Fidelidad y amor a la Iglesia, respeto y amor a las culturas indgenas. Conocer la fe cristiana y la teologa, as como los documentos del Magisterio sobre la inculturacin" (Nos. 112-113). "Asumir que hay varios mtodos y medios de expresin teolgica y avanzar en la articulacin de las religiones indgenas y la fe cristiana. Reconocer que entre las culturas indgenas y las occidentales se dan dos mentalidades, dos parmetros, dos lgicas; y establecer puntos de encuentro entre la cosmovisin de los pueblos indgenas y la cosmovisin de la cultura postmoderna" (Nos. 122-123). "En sntesis: los agentes de pastoral han de procurar: una conversin permanente, el testimonio de vida, el discernimiento espiritual, la paciencia perseverante, la transparencia y sinceridad, una verdadera comunicacin, una autntica fidelidad a Jesucristo y la caridadque sobrepasa todo entendimiento" (No. 126). III. RETOS TEOLOGICO-PASTORALES

La reflexin teolgica, con los mtodos y parmetros propios de las culturas indgenas, en dilogo con la teologa occidental en que la mayora de los agentes de pastoral hemos sido educados, debe continuar. Hay que armonizar una doble fidelidad: a Jesucristo, a su Iglesia, con Pedro y bajo Pedro, por una parte, y a los pueblos indgenas, con sus ricas y variadas culturas, en las que, sin embargo, no est ausente el pecado. Nos estamos preparando para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y en los diversos eventos nacionales y continentales estamos procurando suscitar aportes al Documento de Participacin y a la misma realizacin de la Conferencia. En algunos pases, se estn promoviendo reuniones explcitas de indgenas y de agentes de pastoral indgena, para recoger estos aportes. Pedimos que las Conferencias Episcopales elijan, entre sus delegados a Aparecida, Brasil, a representantes de los pueblos indgenas, para que su voz sea escuchada. Estamos haciendo una sntesis de los aportes ya recibidos, para remitirlos a quienes elaborarn el Documento de Sntesis. Mientras nos preparamos a esta V Conferencia, siguen siendo vlidas las Lneas Pastorales que emitimos en el Documento de Santo Domingo, y que transcribo: "Despus de haber pedido perdn con el Papa a nuestros hermanos indgenas y afroamericanos -ante la infinita santidad de Dios por todo lo que ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia- queremos desarrollar una evangelizacin inculturada para con nuestros hermanos indgenas: Ofrecer el Evangelio de Jess con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y pro/tica, valorando su palabra a travs de un dilogo respetuoso, franco y fraterno, y esforzarnos por conocer sus propias lenguas. Crecer en el conocimiento crtico de sus culturas, para apreciarlas a la luz del Evangelio. Promover una inculturacin de la liturgia, acogiendo con aprecio sus smbolos, ritos y expresiones religiosas compatibles con el claro sentido de la fe, manteniendo el valor de los smbolos universales y en armona con la disciplina general de la Iglesia. Acompaar su reflexin teolgica, respetando sus formulaciones culturales que les ayudan a dar razn de su fe y esperanza. Crecer en el conocimiento de su cosmovisin, que hace de la globalidad Dioshombre y mundo, una unidad que impregna todas las relaciones humanas, espirituales y trascendentes. Promover en los pueblos indgenas sus valores culturales autctonos mediante una inculturacin de la Iglesia, para lograr una mayor realizacin del Reino " (SD 248). Ms adelante, se dice, entre otras cosas: "Para una autntica promocin humcma, la Iglesia quiere apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales, a fin de garantizar el derecho que tienen de vivir de acuerdo con su identidad,

con su propia lengua y sus costumbres ancestrales, y de relacionarse con plena igualdad con todos los pueblos de la tierra. Por tanto, asumimos los siguientes compromisos: Superar la mentalidad y la praxis del desarrollo inducido desde fuera, a favor del autodesarrollo afn de que estos pueblos sean artfices de su propio destino. - Contribuir eficazmente a frenar y erradicar las polticas tendientes a hacer desaparecer las culturas autctonas como medios de forzada integracin; o por el contrario, polticas que quieran mantener a los indgenas aislados y marginados de la realidad nacional. - Impulsar la plena vigencia de los derechos humanos de los indgenas y afroamericanos, incluyendo la legitima defensa de sus tierras. - Revisar a fondo nuestros sistemas educacionales, para eliminar definitivamente todo aspecto discriminatorio en cuanto a mtodos educativos, volumen e inversin de recursos. - Hacer lo posible para que se garantice a los indgenas y afroamericanos una educacin adecuada a sus respectivas culturas, incluso con la alfabetizacin bilinge" (SD 251). Finalmente, transcribo tambin lo que se dijo sobre el dilogo interreligioso, que abarca a algunos pueblos indgenas que no se consideran catlicos ni cristianos: "Desafos pastorales: La importancia de profundizar un dilogo con las religiones no cristianas presentes en nuestro continente, particularmente las indgenas y afroamericanas, durante mucho tiempo ignoradas o marginadas. La existencia de prejuicios e incomprensiones como obstculo para el dilogo" (SD 137). "Para intensificar el dilogo interreligioso, consideramos importante: Alentar un cambio de actitud de nuestra parte, dejando atrs prejuicios histricos, para crear un clima de confianza y cercana... Buscar ocasiones de dilogo con las religiones afroamericanas y de los pueblos indgenas, atentos a descubrir en ellas las "semillas del Verbo", con un verdadero discernimiento cristiano, ofrecindoles el anuncio integral del Evangelio y evitando cualquier forma de sincretismo religioso " (SD 138). Conclusin Que Jesucristo el Seor, Verbo Encarnado, nos conceda los dones de su Espritu, para que descubramos su presencia en nuestros pueblos originarios, les ofrezcamos la plenitud de su manifestacin, para que vivan el misterio pascual y logren la vida digna que Dios Padre quiere para todos. + Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristbal de Las Casas, Chiapas. Mxico Presidente de la Comisin Episcopal de Pastoral Indgena de la CEM Responsable de la Seccin de Pastoral Indgena del CELAM -

You might also like