You are on page 1of 12

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

U.D. 3.1.2- Estructura bsica de un equipo de sonido


Diagrama de bloques

Tipos de seales elctricas:


Existen a lo largo de un sistema de sonido tres tipos fundamentales de seales de audio. Seal con nivel de lnea: Es una seal elctrica de valores cercanos al voltio aportada por la mayora de los equipos electrnicos activos, es decir, los que se enchufan a la red elctrica, mesas de mezcla, reproductores, instrumentos electrnicos, procesadores (prcticamente todos a excepcin de los giradiscos y los amplificadores). Las seales de este tipo, que aparecen a la salida de un dispositivo se llevan normalmente a otros equipos para su procesado, mezcla, grabacin o amplificacin. Todos los equipos electrnicos tienen una alta impedancia de entrada, con el objetivo de que no se produzcan prdidas significativas en el cable que las transporta. Al encontrarse, pongamos, una seal de 1 voltio con una impedancia tpica de entrada de 10K, la corriente que se generar ser, aplicando la ley de Ohm, en torno a 0,1miliamperios, por lo que el grosor de los cables necesarios para transportar este tipo de seales de muy baja potencia podr ser extremadamente fino. Seal con nivel de micro: Es una seal del orden de los milivoltios que es aportada tpicamente por los micrfonos. Es una seal, al igual que la de lnea, de muy baja potencia y que genera una corriente nfima frente a los 2K que presenta normalmente la entrada de micro de cualquier mezclador. Lo primero que se hace siempre con este tipo de seales al llegar a la mesa es amplificarla con un preamplificador hasta llevarla al nivel de lnea.

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

Seal con nivel de carga: Se trata de la seal que circula desde el amplificador de potencia hasta el altavoz. Su valor de voltaje suele ser de varias decenas de voltios en funcin de la potencia de la etapa de amplificacin. Como la impedancia tpica de un altavoz es de 8 , nos encontramos, a diferencia de los casos anteriores, con un sistema elctrico de baja impedancia de carga, que va a tender a generar mucha corriente y por tanto mucha potencia ante la excitacin de la tensin. Por ejemplo, si suponemos que la salida de una etapa entrega 80 voltios hacia un altavoz de 8, aplicando la ley de ohm, tendremos una corriente elctrica circulando de 10 amperios, es decir una potencia elctrica de 800 vatios (80v10A). Como es lgico pensar, para transportar corrientes tan elevadas es necesario utilizar cables gruesos, ya que si no, por poca resistencia que presente el cable puede ser comparable a la del altavoz y por tanto parte de la potencia del amplificador pasara a consumirse en el cable en vez de en el altavoz. Este tipo de cables se suele llamar de carga o potencia y los calibres ms usados son los de 1,5mm 2 en sistemas de menos de 300w y los de 2,5mm2 en sistemas inferiores a 1000w. La longitud de estos cables es tambin muy importante ya que aumenta proporcionalmente la resistencia que presentan, por ello entre otras causas se emplean mucho hoy por hoy los llamados sistemas autoamplificados, en donde la etapa de potencia va integrada en el propio bafle de forma que la longitud del cable de carga se pueda reducir al mnimo.

Fuentes de seal
Una fuente de seal ser todo aquello que genera una onda elctrica que usaremos como componente de nuestra mezcla, es decir micrfonos, instrumentos electrnicos, samplers, soportes de audio etc. En general se pueden dividir en dos grandes grupos en funcin del nivel de seal que generan. Sistemas captores que no disponen de alimentacin de red como micrfonos y pastillas de instrumentos elctricos. Estos sistemas generan seales de bajo nivel, del orden de milivoltios, lo que hemos llamado nivel de micro. A su vez se pueden clasificar en funcin de la impedancia elctrica que presentan en: Baja impedancia(<600): Casi la totalidad de los micrfonos que se usan hoy en da en aplicaciones de directo y estudio. Alta impedancia(>600): Todos los sistemas captores en instrumentos elctricos (piezoelctricos, pastillas magnticas etc) y algunos modelos de microfona de estudio. Estos dispositivos necesitarn ser conectados a cajas de inyeccin (D.I.) para transformar su impedancia de salida a un valor de bajo nivel y as evitar prdidas de seal a lo largo de grandes tiradas de cable. Generadores electrnicos con suministro de red elctrica que llevan incorporados amplificadores a su salida y que entregan seales del orden del voltio, lo que hemos llamado nivel de lnea, con una impedancia de salida de bajo valor. En este tipo de fuentes se engloban los sintetizadores de todo tipo as como los reproductores de medios. Estos sistemas suelen entregar seales no balanceadas en conectores telefnicos de de pulgada (conectores TS o ms comnmente llamado jack mono) por lo que para transportarlas a travs de largas tiradas de cable y evitar los ruidos electromagnticos que se pudieran inducir, ser necesario pasarlas a travs de una caja de inyeccin.

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

Sistemas de distribucin de seales de audio


En el terreno del audio profesional la mayora de las seales se transportan de forma balanceada o simtrica para evitar que se introduzcan ruidos a lo largo de tiradas grandes de cable. Esto conlleva la utilizacin de tres contactos entre el origen y el destino de la seal (+,- y tierra). El conector ms utilizado para estos propsitos es sin duda el llamado XLR unido a un cable apantallado de dos vivos y tierra. Como norma general un conector hembra siempre recibir seal as como un conector macho siempre dar seal. El tener esto bien claro nos ahorrar muchos fallos a la hora de cablear los sistemas.

Normalmente para transportar la gran cantidad de seales de audio que circulan en un equipo de audio profesional se utilizan las llamadas mangueras de seal con sus correspondientes cajetines. Esto nos permite ahorrar mucho tiempo y trabajo en el tendido de cables as como mantener limpio y ordenado el entorno de trabajo. Las mangueras constan bsicamente de un nmero de pares (cables) finos enfundados en goma elstica, por cada uno de los cuales circula una seal elctrica. El nmero de pares que tienen las mangueras suelen ser mltiplos de 8, hasta un mximo de 56. La manguera se suelda en sus extremos a sendos conectores multipatilla (o multipin) que permiten la conexin con el llamado Patch en el extremo del escenario y con el llamado pulpo en el extremo de la mesa de mezclas.

Adems, como los sistemas de amplificacin y radiacin suelen ubicarse cerca del escenario, en la manguera se definen un nmero de lineas hacia el control (la mayor parte de los pares de la manguera) y un nmero mucho menor (2, 4 u 8) de retornos a escenario que permitan retornar las seales de mezcla hacia la zona donde se ubican los amplificadores y los bafles. De esta forma en un patch panel o cajetn de conectores nos encontraremos una gran mayora de conectores hembra (reciben seal) y un menor nmero de conectores macho (dan seal) as como en un pulpo nos encontraremos siempre con una mayor proporcin de conectores macho.

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

En multitud de ocasiones es necesario distribuir las seales captadas hacia varios controles, por ejemplo, un control para P.A.(public adress), otro control para la monitorizacin de los msicos, e incluso otros controles como grabacin o retransmisin.

Esto hace necesario la utilizacin de diversos tipos de sistemas que permitan distribuir las seales a varios destinos permitiendo trabajar a cada tcnico de forma independiente, ya que las necesidades tcnicas en cada control sern normalmente diferentes. El sistema ms bsico de distribucin de seales de audio es el denominado patch de puesta en paralelo, que como su propio nombre indica es simplemente una conexin en paralelo de las manguera que van hacia las mesas con el cajetn de conexiones, sin la implicacin de ningn dispositivo electrnico en el proceso. Este es el sistema ms habitual por su economa y sencillez, cualquiera, con un poco de maa y paciencia puede construirse uno. Este sistema de distribucin puede acarrear serios problemas a nivel elctrico ya que estamos conectando en paralelo diversas cargas (impedancia de entrada de mesa) no siempre del mismo valor, a un solo generador (fuente de seal). Los principales problemas con que nos encontramos sern: Falta de independencia elctrica entre los terminales, de forma que si en alguno de los controles se produce un cortocircuito en un cable o aparece algn ruido generado por una mala conexin o mal funcionamiento de los equipos, el problema aparecer tambin en el resto de controles. En estos casos es fundamental avisarse entre controles a la hora de conectar o desconectar algn canal de manguera ya que si no el chispazo puede llegar hasta los altavoces pudiendo provocar daos importantes. Reduccin de la impedancia de carga que ve el g enerador (fuente de seal). Ya que la conexin en paralelo reduce el valor de la impedancia resultante el conectar mltiples mesas a una sola fuente de seal puede aumentar el grado de atenuacin que sufre la seal en la tirada de cable y disminuye igualmente el amortiguamiento de la seal, lo que aporta inestabilidad a nuestro sistema. Por todo ello este tipo de sistemas de distribucin se suele utilizar nicamente cuando existen como mucho dos controles (tpicamente P.A. y monitores) y se confa en el buen estado de los equipos que conforman ambos. Los sistemas de distribucin de seales ms adecuados para el trabajo con varios controles son los llamados Splitters. Con estos dispositivos la independencia elctrica entre terminales est garantizada as como el mantenimiento de valores adecuados de impedancia en todos los puntos del sistema de distribucin. Redactado por Jos Ramos Morrison 4

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos Los splitters pueden ser:

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

Activos: Cuando estn fabricados con dispositivos electrnicos (principalmente amplificadores operacionales) y por tanto necesitan ser alimentados elctricamente. Pasivos: Cuando estn construidos con transformadores y por tanto no necesitan alimentacin externa. Hbridos: Conformados por una mezcla de los anteriores en donde algunas salidas son electrnicas y otras con transformador

En general los splitters activos as como los hbridos, son los ms adecuados para alimentar mltiples controles, pudiendo aportar 4 o incluso ms salidas independientes. Los splitters pasivos en cambio suelen aportar un nmero ms limitado de salidas (normalmente 2). Obvia decir que el coste de unos y otros va acorde a sus prestaciones. En la actualidad, debido al auge de las mesas de mezcla digitales se estn empezando a utilizar en el mundo del directo diversos sistemas de distribucin completamente digitales con lo que desaparecen completamente los problemas de ruido e interferencias, aportando adems una gran flexibilidad y fiabilidad a la hora de su manejo. Entre las mltiples opciones disponibles cabe destacar los sistemas Ethersound y Cobranet que son adaptaciones para el campo del audio de las redes informaticas basadas en Ethernet (con conectores telefnicos RJ45) as como el ya clsico MADI (Multichanel Audio Digital Interface).

Sistemas de procesado y mezcla


Conformados principalmente por la mesa de mezclas y todos los procesadores internos o externos a la mesa que utiliza el tcnico para conformar una nica seal de mezcla (o mltiples en funcin del caso) a partir de multitud de seales individuales. En este sistema la mesa de mezclas es a donde llegan y de donde parten todas las seales implicadas en la mezcla, el autentico centro de mandos, siendo el resto de los procesadores, en los clsicos sistemas analgicos, extensiones de sta que por economa y flexibilidad no se integran en ella.

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

Los procesadores de seal que se utilizan en un control de sonido se pueden clasificar en los siguientes grupos: Procesadores de frecuencia: Utilizados para corregir y adaptar a las necesidades de mezcla el espectro de las seales captadas. Estos procesadores se dividen bsicamente en dos grupos: Filtros: Dejan pasar las frecuencias de un determinado ancho de banda del espectro, eliminando completamente el resto. Ecualizadores: Permiten realzar o atenuar el espectro de frecuencias seleccionadas en un determinado nmero de dB, normalmente hasta 15dB en procesadores profesionales. Procesadores de dinmica: Son procesadores que alteran la dinmica de la seal de audio, entendiendo como dinmica la variacin de nivel que se produce a lo largo del desarrollo de la seal. Este tipo de procesadores se dividen a su vez en dos grandes grupos: Compresores-limitadores: Reducen la dinmica de la seal atenuando los niveles que sobrepasan un determinado umbral Expansores y puertas: Aumentan la dinmica de la seal atenuando los niveles que no llegan a un determinado umbral. Procesadores de tiempo: Constan bsicamente de unidades de retardo (delay) que permiten compensar la diferencia de tiempo con que una seal acstica llega a diferentes sistemas captores colocados a diferentes distancias. Procesadores de efectos: Utilizados normalmente para simular entornos acsticos concretos o para crear efectos sonoros que aadiremos a nuestra mezcla, son casi siempre procesadores basados en tiempo. Los efectos encargados de simular ambientes acsticos son las denominadas reverb mientras que la lista de efectos sonoros puede llegar a ser infinita, aunque casi todos se basan en ecos (delay), Chorus (efecto coro), Flanger, phaser, y diferentes modulaciones de los parmetros de la seal de audio. Todos estos procesadores se integran en nuestra mesa de mezclas principalmente de dos formas: Insertados: a travs de los llamados puntos de insercin que estn presentes en los canales de entrada y salida de casi todas las mesas medianamente serias. De esta forma, toda la seal que circula por el canal se ve afectada por el procesador. Los procesadores que se insertan suelen ser los de frecuencia, los de dinmica y los delays.

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

En bucle de envo-retorno: A travs de un bus auxiliar (normalmente post-fader) se enva hacia el procesador una copia de la seal que circula por el canal de entrada. Esta seal se modifica en el procesador y se retorna a la mesa para mezclarse en la proporcin deseada con la seal original. Los procesadores que se conectan normalmente de esta forma son los procesadores de efectos.

Hoy en da, la revolucin digital iniciada a mediados de los aos 90 permite integrar absolutamente todos los procesadores necesarios en una consola de reducidas dimensiones y costes, aadiendo un sinfn de ventajas y facilidades al trabajo de los tcnicos. Adems, en los ltimos aos todas las grandes firmas han desarrollado productos con el foco puesto en las aplicaciones en directo en donde la accesibilidad a los parmetros de mezcla y el feeling analgico son muy requeridos.

Sistemas de amplificacin y radiacin. Definicin de envo.


Consisten en los procesadores de frecuencia, dinmica y tiempo as como los filtros, amplificadores y bafles (altavoz + caja acstica) necesarios para que la seal mezclada se radie y llegue al oyente en ptimas condiciones Con el trmino envo se define al conjunto de cables, procesadores, amplificadores y bafles que permiten que una seal que sale de nuestra mesa llegue a su destino (pblico o intrpretes) en forma acstica o elctrica (si de lo que se trata es de una grabacin o transmisin). En general un envo puede constar de los siguientes bloques: Procesamiento en frecuencia: Ecualizadores (grficos y paramtricos) que permiten corregir las irregularidades de los elementos de radiacin y los problemas acsticos, normalmente resonancias) que presente el espacio en donde estemos radiando. Adems en determinadas situaciones, normalmente en monitores, donde las fuentes estn muy prximas a los altavoces, los ecualizadores grficos nos permiten

Redactado por Jos Ramos Morrison

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

cortar rpidamente las frecuencias que tiendan a realimentarse (feedback en ingls o acople en la jerga) Procesamiento en dinmica: La utilizacin de compresores en los envos es una tcnica que puede incrementar drsticamente el nivel obtenido, an as puede resultar peligroso ya que variaciones de nivel elevadas en el programa musical pueden dar resultados desastrosos. Adems, en aplicaciones en directo, el abuso de la compresin favorece la aparicin de acoples, por lo que no suele ser habitual su utilizacin en los envos. A lo sumo se suele utilizar algn compresor a modo de limitador para redondear e incrementar la mezcla principal de P.A. Las puertas de ruido y expansores en los envos son muy poco habituales, a no ser en los envos de monitores para cortar un acople incontrolable (no deberamos llegar a este extremo). Procesamiento en tiempo: La utilizacin de retardos en los envos ayuda a alinear en tiempo diferentes fuentes que estn radiando un mismo sonido desde diferentes puntos del espacio. Colocando retardos en las fuentes ms cercanas podremos conseguir que las diferentes ondas lleguen a la vez al oyente evitando la aparicin de los filtros peine (comb filters). Estos procesadores resultan fundamentales en grandes sistemas de sonorizacin en donde se requiera equipo distribuido. Tambin este tipo de procesadores pueden ser usados para reducir la tendencia al acople de un envo de monitorizacin, siempre que el retardo introducido no sea lo suficiente como para confundir al msico (menos de 50 msg.) Elementos de filtrado: Como un solo altavoz no es capaz de radiar todas las frecuencias de una forma adecuada, los sistemas radiantes suelen construirse con dos, tres o incluso ms altavoces especializados en las diferentes zonas del espectro. Para ello, la seal de nuestro envo debe ser dividida en lo que llamamos vas, cada una de las cuales cubre un determinado ancho de banda del espectro audible. En funcin de cmo se divida la seal en vas vamos a encontrarnos con dos tipos principales de configuraciones de envo: Envo pasivo: La seal se divide en vas con los llamados filtros pasivos que son conjuntos de bobinas y condensadores (dispositivos electrnicos pasivos, de ah el nombre) que conforman las vas despus de que la seal haya sido amplificada y justo antes de mandarla a los altavoces.

Este tipo de filtrado es el ms habitual en sistemas de baja y mediana potencia, ya que resulta por lo general, poco eficiente y flexible. Al estar colocados detrs del amplificador de potencia estos filtros disipan parte de la energa que genera ste, con lo cual esa potencia se pierde en forma calor y no Redactado por Jos Ramos Morrison 8

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

llega al altavoz. Por otro lado, al ser electrnica pasiva la capacidad de realizar ajustes en funcin de los altavoces que tengamos, es muy limitada. De hecho, estos filtros van integrados siempre en el bafle y estn pensados para el conjunto de altavoces a los que van unidos. El ejemplo ms sencillo de filtro pasivo lo podemos encontrar en cualquier bafle de un equipo HiFi domstico, y consta bsicamente de un pequeo condensador puesto en serie con el altavoz de agudos. Este condensador lo que hace es impedir que por el altavoz de agudos circulen ondas de frecuencias graves, que al tener mayor amplitud que las ondas agudas provocaran daos irreversibles al altavoz. En sistemas de sonido profesionales los filtros estn construidos con varias bobinas y condensadores e incluso con fusibles que protegen al altavoz frente a posibles sobrecargas. Dentro del terreno del sonido profesional este tipo de envos nos los encontraremos normalmente en sistemas de monitorizacin y en sistemas pequeos de P.A. Envo activo: El elemento caracterstico de este tipo de envo es el llamado procesador de vas (crossover X-over en ingls) o simplemente procesador. Este elemento es un dispositivo electrnico activo con amplificadores y circuitera compleja que divide la seal en bandas de frecuencia para que cada una de ellas sea amplificada de forma independiente. Es decir, a diferencia de los sistemas pasivos, en donde primero se amplificaba y despus de divida, un envo activo primero divide las bandas y despus las amplifica por separado.

Lgicamente harn falta tantos amplificadores como vas tenga nuestro sistema, por lo que resulta lgico pensar que este tipo de sistemas se encarecen bastante frente a los pasivos. A pesar de esto, la mayor eficiencia que presentan y la mayor calidad del elemento de filtraje, al hacerse a nivel de lnea y no a nivel de carga, hace de stos sistemas los ms usuales en sistemas profesionales de cierta envergadura. Los procesadores de vas (o crossover) normalmente disponen de una serie de ajustes entre los que podramos citar: Frecuencia de corte entre vas Ganancia/atenuacin independiente en cada va Mute (apagado) de cada va Inversin de polaridad de la seal de cada va Limitadores de picos independientes en todas las vas

El ajuste del crossover para un determinado sistema de sonido es uno de los pasos ms delicados a realizar, ya que de su correcto ajuste no slo depende la calidad del sonido obtenido sino la integridad fsica del sistema. Por ello, es siempre fundamental Redactado por Jos Ramos Morrison 9

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

tener las cosas muy claras antes de atacar este cometido. De hecho, en muchos sistemas este procesador se ajusta en fbrica, y se presenta al usuario protegido con una chapa de forma que no se pueda manipular casualmente o por error. Hoy por hoy, la tecnologa digital ha llevado a estos procesadores a un concepto ms amplio, denominado, sistemas de manejo de altavoces, incluyendo en ellos procesamiento en frecuencia, dinmica y tiempo por va, as como eleccin de tipos y orden de filtros, incluso alteraciones de fase en escalones de hasta 5 grados de resolucin. Todo ello contribuye a un grado de control muy elevado sobre las seales radiadas por los altavoces. Elementos amplificacin y radiacin: Los amplificadores y los altavoces, junto al crossover que los maneja, son lo que denominamos sistema de potencia. Debe quedar claro que el amplificador es el generador de la potencia y el altavoz el encargado de radiarla. Por mucho que tengamos un altavoz que marque 500 vatios, si le conectamos una etapa de potencia que genera 50 difcilmente el altavoz desarrollar los 500w.. Normalmente la potencia de la etapa se adeca a la que aguanta el altavoz en valores RMS. A veces, en sistemas profesionales se utilizan etapas de mucho mayor calibre que los altavoces. Esto se hace para trabajar con la etapa menos forzada y mejorar la calidad sonora, pero eventualmente podramos llegar a quemar el altavoz. Afortunadamente antes de que esto ocurra el altavoz suele avisar con notorias distorsiones. En todo caso el estudio de estos sistemas de potencia se realizar en profundidad ms adelante.

Sistemas de grabacin:
Los sistemas de grabacin que nos podemos encontrar se podran dividir genricamente en: Sistemas de grabacin estreo: Incluyen equipos y soportes de almacenamiento capaces de almacenar simultneamente dos seales de audio, las correspondientes a la seal izquierda y derecha de un sistema estereofnico. Los soportes ms habituales han sido, el magnetfono de bobina abierta y el cassete, y hoy por hoy coexisten con sistemas digitales ms habituales como el DAT, el MiniDisck, el CD-R. En la actualidad estn empezando a extenderse los soportes de grabacin que podramos llamar no mecnicos, es decir sistemas de almacenamiento basados en tarjetas de memoria de estado solido en donde desaparece cualquier sistema mecnico de arrastre o giro del medio de almacenamiento, con las ventajas de fiabilidad que esto conlleva. Es, al fin y al cabo el mismo concepto y ventajas que una cmara digital de fotos, grabas y despus vuelcas directamente la tarjeta de memoria en tu ordenador para reprocesar o cambiar el contenido a otro soporte. Normalmente en este tipo de soportes se suele grabar la seal estreo que sale de la salida principal (master) de la mesa, es decir, exactamente la misma seal que se est enviando a los altavoces.

Redactado por Jos Ramos Morrison

10

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

En muchas situaciones se puede dar que la mezcla amplificada sea slo parte del programa sonoro, por ejemplo, en una obra de teatro en donde no se usen micrfonos para la voz de los actores, o en pequeos espectculos musicales en donde algn instrumento por su elevado nivel acstico necesite menos amplificacin electroacstica. En estas situaciones ser necesario hacer una mezcla diferente para la grabacin, incluyendo microfona ambiental que no se amplificar y utilizando, lgicamente salidas del mezclador alternativas a las usadas para los envos de amplificacin. Normalmente las salidas auxiliares sern las que usemos, ya que sobre ellas podremos volcar, en la proporcin necesaria e independientemente de la salida principal cualquier seal de los canales de entrada.

Tambin podramos usar las salidas de matrices aunque de una forma ms limitada, ya que stas slo nos permiten volcar seales desde los subgrupos. En todo caso esta forma de grabar espectculos en vivo siempre ser limitada, ya que los compromisos de mezcla que adquiramos para la representacin en directo no siempre sern los ms idneos para una grabacin. Lo que suene en el espectculo ser lo que se quede grabado y slo se podr corregir de forma muy comprometida en el proceso de masterizacin. Sistemas de grabacin multipista: Por ello, las grabaciones ms profesionales se suelen plantear con controles independientes y sobre todo con soportes multipista, en donde cada seal que interviene en el programa sonoro se graba de forma independiente a travs de las salidas directas de los canales de entrada. Redactado por Jos Ramos Morrison 11

Escnica-Programa de Estudios Tcnicos

Curso de Tcnico de Sonido-Granada 2008/09

De esta forma, una vez terminado el espectculo hasta se podrn corregir determinados fallos de interpretacin, pero sobre todo, se podr realizar una mezcla equilibrada y sin compromisos.

Hoy por hoy el sistema multipistas de grabacin ms extendido en el terreno profesional es el sistema Protools, aunque existen un sinfn de sistemas que en prestaciones tcnicas no tienen mucho que envidiar a ste y son mucho ms econmicos.

Redactado por Jos Ramos Morrison

12

You might also like