You are on page 1of 8

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias

Laboratorio de Fsica Contempornea I Efecto Faraday


Luna Hernndez Andrea Mndez Gonzlez Tiffani Redaccin: Luna Hernndez Andrea

Resumen Se observo la actividad ptica magnticamente inducida, fenmeno mejor conocido como Efecto Faraday. El estudio de dicho fenmeno consisti en encontrar la constante de Verdet, para lo cual se midi el ngulo de polarizacin y la intensidad del campo magntico inducido encontrando de esta manera una relacin lineal entre estos dos parmetros, de dicha relacin lineal se obtuvo la pendiente y de esta ltima la constante de Verdet. La constante de Verdet obtenida experimentalmente para las muestras de vidrio Flint son las siguientes: para la muestra F-2 (2.05cm) la cte fue , para la muestra SF-5 (4.04cm) la cte fue fue
.

y para la muestra SF-5 (3.05cm) la cte

Palabras clave: Efecto Faraday, Constante Verdet

Introduccin La manifestacin de la actividad ptica magnticamente inducida se conoce como el Efecto Faraday. El primer indicio de la conexin de las ondas luminosas con el electromagnetismo fue establecido por Michel Faraday en 1845, cabe mencionar que en este caso la conexin es indirecta ya que se requiere de un medio (ej. vidrio) para que el efecto ocurra.
Figura 1: Efecto Faraday

El efecto Faraday se observa cuando un campo magntico es aplicado a un material por el cual se transmite un haz de luz polarizada en un plano. Cuando el material se somete a un campo magntico aplicado y es atravesado por el haz de luz polarizada, la luz permanece linealmente polarizada, pero el plano de polarizacin va girando en el trayecto dentro de materia, este efecto de giro es el Efecto Faraday. El efecto Faraday es consecuencia de la interaccin entre el campo magntico y el material sobre el cual el campo est siendo aplicado. En la figura (1), se puede observar una representacin del Efecto Faraday.

Las velocidades de propagacin asociadas con las componentes circulares del haz linealmente polarizado son diferentes, es decir, existen dos ndices de refraccin asociados a dichas componentes. Como el haz est linealmente polarizado, podemos considerar que est formado por dos componentes circularmente polarizadas.

] (1)

] (2)

Notemos que las fases de E1 y E2 deben de ser iguales, esta es una condicin de que el haz este linealmente polarizado, sin embargo las fases relativas sufren de un desplazamiento, dicho desplazamiento es el ngulo del plano de polarizacin y viene dado por la siguiente ecuacin:

(3)

Pantalla Electroimn CENCO No. 079637 Base de madera para las muestras de vidrio Base y soporte para el lser Multmetro Cables banana-caimn Fuente de poder Manuales del gaussmetro, electroimn y fuente de poder Desarrollo Experimental 1) Lectura de los manuales del equipo, esto con el fin de evitar un manejo inadecuado de los instrumentos, as como para realizar el experimento de una manera ms eficiente. 2) Montaje del experimento de acuerdo con el siguiente diagrama 3)

Donde y son las fases de las respectivas componentes E1 y E2. A su vez y vienen dadas por

(4)
Ocupando (4) en (3), tenemos: ( ) (5)

Donde n1 y n2 son los respectivos ndices de refraccin. Existe otra relacin entre el ngulo de polarizacin y constante de Verdet dada por la expresin: (6) V=Cte de Verdet H=Intensidad del campo magntico L=Longitud del camino ptico (grosor de la muestra) La ecuacin (6), es la que necesitaremos para calcular la constante de Verdet. En Resultados, se explicar cmo se utiliz esta expresin para la obtencin de la constante. Material Lser rojo ( ) Polarizador mvil Polarizador fijo (incluido en electroimn) Gaussmetro 3 muestras de vidrio Flint: SF-5 (3.05 cm y 4.04cm) SF-2 (2.05cm)

Figura 2: Montaje del experimento

4) Decidir si se va a trabajar con los polarizadores alineados de manera que su plano de polarizacin sea perpendicular o paralela, esto con el fin de poder registrar los cambios en el ngulo de polarizacin. Nosotras decidimos trabajar con los polarizadores alineados paralelamente. 5) Colocar una de la muestra del vidrio Flint en el entrehierro del electroimn.

el

6) Aplicar una corriente inicial de 0A e ir


subindola de 0.5 en 0.5A hasta alcanzar una corriente mxima de 5A, en cada punto realizar

la medicin del ngulo de polarizacin en el polarizador mvil y de la intensidad del campo magntico con la ayuda del gaussmetro. 7) Repetir el paso anterior con las muestras de Flint restantes.

A continuacin mostrare las grficas obtenidas, la ecuacin y las constantes de Verdet calculadas para cada muestra de vidrio. Para la muestra de vidrio Flint F-2, tenemos:

[rad]

Resultados Los datos obtenidos durante el experimento se capturaron en las tablas 1,2 y 3, que se encuentran en la seccin de Anexos. Con los datos de las tablas antes mencionadas, se realizaron las correspondientes grficas de: ngulo de polarizacin vs Intensidad del campo magntico. De cada grfica se obtuvo la ecuacin de la recta, con la cual no es posible calcular la constante de Verdet. Dicho clculo se realiza de la manera siguiente: Tenemos la ecuacin de la recta, que es de la forma y=mx+b Donde, m= pendiente b=ordenada al origen De la ecuacin (6) podemos despejar a V, de tal forma que tenemos: (8) m=0.8856 0.0024 Es importante notar que gracias a que existe una relacin lineal entre el ngulo de polarizacin y la intensidad del campo magntico es posible realizar la siguiente asociacin: (9) Si dividimos la pendiente calculada (por regresin lnea) entre el grosor de la muestra de vidrio ocupada obtendremos la constante de Verdet, es decir: (10) L=2.05cm=0.0205m (7)
Grfica 1: ngulo de polarizacin vs Intensidad campo magntico. Muestra de vidrio 1 Flint F-2 (2.05cm)

La ecuacin de la recta es: y = (0.8856 0.0024) x + (1.0162 0.0045) R2=0.9053 (recordar que R2 es la medida de bondad) Ocupando la pendiente y el grosor del vidrio Flint, calculamos la constante de Verdet utilizando la ecuacin (10).

Para la muestra de vidrio Flint SF-5, tenemos:


[rad]

Para la otra muestra de vidrio Flint SF-5, tenemos:

[rad]

Grfica 2: ngulo de polarizacin vs Intensidad campo magntico. Muestra 2 de vidrio Flint SF-5 (4.04cm)

Grfica 3: ngulo de polarizacin vs Intensidad campo magntico. Muestra de vidrio 3 Flint SF-5 (3.05cm)

La ecuacin de la recta es: y = (1.7324 0.0163) x + (0.7614 0.0254) R2=0.9827 Ocupando la pendiente y el grosor del vidrio Flint, calculamos la constante de Verdet utilizando la ecuacin (10). m=1.7324 0.0163 L=4.04cm=0.0404m

La ecuacin de la recta es: y = (0.6669 0.0164) x + (1.2879 0.0411) R2=0.8394 Ocupando la pendiente y el grosor del vidrio Flint, calculamos la constante de Verdet utilizando la ecuacin (10). m=0.6669 0.0411 L=3.05cm=0.0305 m

Discusin y Anlisis de Resultados Al inicio de la prctica, tuvimos algunos problemas pues la fuente inicial con la cual trabajamos se descompuso cuando estbamos desmagnetizando el electroimn, ocasionando que se rompiera una de las muestras de vidrio Flint, sin embargo una vez solucionado este inconveniente experimental pudimos realizar la prctica de manera efectiva. Respecto a las instrucciones dadas en el manual de la prctica del Efecto Faraday, realizamos tres acciones diferentes. La primera fue utilizar un lser (en nuestro caso de 650 nm) ya que al hacerlo, desde el inicio estamos ocupando un haz de luz monocromado, una sola longitud de onda, por lo que ya no es necesario ocupar un monocromador tal y como estaba sugerido en el manual de la prctica. La segunda diferencia fue el hecho de no desmagnetizar al electroimn, pues consideramos que no era necesario si calibrbamos el gaussmetro para que nuestro cero empezar en el dato arrojado por ste cuando marcaba el valor de la intensidad del campo magntico inducido, cabe mencionar que el campo magntico terrestre tambin fue considerado. Finalmente la tercera diferencia consisti en no realizar las mediciones de 0.2A en 0.2A, sino realizarlas de 0.5 en 0.5 A, se decidi hacer este cambio pues con la primer tanda de datos obtenido no se poda ver de manera clara la relacin lineal entre el ngulo de polarizacin y la intensidad del campo magntico; debido al cambio en el intervalo de mediciones y con el fin de obtener suficientes datos para realizar las grficas y poder obtener la Cte. se Verdet la corriente mx. suministrada por la fuente fue de 5A. Considero que estas diferencias expuestas pueden considerarse como mejoras, en el sentido de que permite no slo realizar el experimento de una mejor manera sino tambin visualizar con mayor claridad el Efecto Faraday.

Por otra parte, los resultados experimentales de la cte. de Verdet y los datos encontrados en la literatura, se encuentran en la siguiente tabla.
Tabla 4 Comparacin de valores de la cte. de Verdet de vidrio Valor experimental Valor de 1 literatura [ ]
[ ]

Tipo Flint

la

F-2 (2.05cm) SF-5 (4.04cm) SF-5 (3.05cm)

(0.034-0.012) (0.041-0.017) (0.041-0.017)

Con esta tabla podemos ver que los valores encontrados en experimentalmente estn en el rango de los valores encontrados en la literatura (para el caso de las 2 muestras de SF-5). El hecho de que hayamos ocupado vidrio Flint, es porque una de las caractersticas de este tipo de vidrio es que al tener altos porcentajes de xido de plomo, su ndice de refraccin es grande por lo que a la hora de realizar el experimento es ms fcil medir el ngulo de polarizacin. Cabe mencionar que las letras SF se refieren a un vidrio Flint pesado por lo que se esperara que su constante de Verdet fuera relativamente alta en comparacin con otro tipo de vidrio Flint. En nuestro caso vemos que esto no sucede ya que el valor de V ms alto corresponde al vidrio F-2 y no al SF5, sin embargo hay que considerar tambin la longitud de onda utilizada as como la longitud del camino ptico, ya que entre ms grande sea el grosor de la muestra, la V esperada sera ms chica, podemos ver de manera ms clara esto si recordamos que en la ecuacin (10) para obtener la cte. hay que dividir entre el grosor. Por otro lado cuando la longitud de onda aumenta, la constante disminuye. Tambin se puede mencionar que de los datos obtenidos y posteriormente graficados se ve la existencia de una relacin lineal entre el ngulo de polarizacin y la intensidad del campo magntico,
1

Los valores encontrados son para longitudes de onda entre 632nm y 1060nm, por lo que el 1er valor es el correspondiente a 632nm y el 2do valor corresponde a 1060 nm

gracias a dicha relacin es que fue posible calcular la cte de Verdet, adems la teora mencionada en la introduccin se ajusta a los datos experimentales, ya que segn la ecuacin (6), V es proporcional al ngulo de polarizacin e inversamente proporcional al campo magntico y la longitud de camino ptico.

Conclusiones La relacin lineal entre el ngulo de polarizacin y la intensidad del campo magntico inducido es crucial para el clculo de V. La constante de Verdet, est relacionada con el camino ptico as como con la longitud de onda utilizada. El Efecto Faraday nos muestra la relacin existente entre la luz y el electromagnetismo.

Bibliografa http://personal.us.es/lguti/Incertidumbres20122013.pdf Manual de la prctica Efecto Faraday Medida de la Constante de Verdet en el Efecto Faraday con un Equipo de Bajo Costo. Departamento de Fsica, Universidad Nacional de Colombia http://www.ciencias.ula.ve/labfisica3y4/images/gui alab4/Faraday1.pdf

Anexo TABLAS DE DATOS

Tabla 1 Muestra de vidrio Flint F-2 (2.05cm) Corriente [A] 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 Intensidad Campo magntico [kG] 0.030 0.063 0.083 0.389 0.439 0.487 0.522 0.585 0.807 0.845 0.903 ngulo 0.05[o] 54.00 56.00 74.00 77.00 78.00 81.00 86.00 95.00 98.00 100.00 103.00 ngulo 0.0001 [rad] 0.9425 0.9774 1.2915 1.3438 1.3613 1.4137 1.5009 1.6580 1.7104 1.7453 1.7976

Corriente [A] 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00

Tabla 2 Muestra de vidrio Flint SF-5 (4.04cm) Intensidad Campo ngulo magntico 0.05[o] [kG] 0.009 45.00 0.160 55.00 0.195 66.00 0.239 70.00 0.370 77.00 0.468 88.00 0.469 93.00 0.577 99.00 0.628 110.00 0.666 112.00 0.744 114.00

ngulo 0.0001 [rad] 0.7854 0.9599 1.1519 1.2217 1.3439 1.5358 1.6231 1.7288 1.9198 1.9547 1.9896

Corriente [A] 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00

Tabla 3 Muestra de vidrio Flint SF-5 (3.05cm) Intensidad Campo ngulo magntico 0.05[o] [kG] 0.008 56.00 0.027 77.00 0.184 79.00 0.301 87.00 0.465 96.00 0.475 101.00 0.563 106.00 0.763 108.00 1.185 114.00 1.254 115.00 1.351 124.00

ngulo 0.0001 [rad] 0.9773 1.3438 1.3788 1.5184 1.6755 1.7627 1.8500 1.8849 1.9896 2.0071 2.1641

You might also like