You are on page 1of 76

Diseo, proyecto y desarrollo

D. I. Beatriz Galn Universidad de Buenos Aires


bealan99@hotmail.com

Agradezco a los organizadores de ste evento por la invitacin Soy profesora e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires Profesora Titular de Taller de Diseo Industrial y de la Ctedra de Metodologa de la Carrera de Diseo Industrial de la UBA Direccin de proyectos de investigacin en temas de Diseo, transferencia de diseo, innovacin, a pequeas unidades productivas, de la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad de Buenos Aires, de la Secretara de Polticas Universitarias y de la Agencia de Promocin de la Investigacin Cientfica Tecnolgica. Miembro de la CONEAU, Comisin de Acreditacin y Evaluacin Universitaria Integrantde de la Mesa de Desarrollo Social para la redaccin del Plan Nacional de Ciencia y tecnologa 2011-2014 Conferencias, cursos y seminarios, en Universidades de Europa y Latinoamrica. Premio Ernesto Toms Cresto comoLider de desarrollo, de la Federacin Latinoamericana de Ciudades creatiativas l y gobiernos locales, Fundacin Shaloom, y Honorable Senado de la Nacin

Nuestra tarea investigativa y pedaggica en el campo del diseo ha estado orientada en torno a caracterizar su contribucin al desarrollo social, con nfasis en los contextos latinoamericanos. El cambio tecnolgico suscita un encuentro entre el sistema tecnolgico mundializado y las culturas productivas locales, y al hacerlo, las desestructuran y las reestructuran con nuevos informaciones. Es una oportunidad para poscionarnos y reflexionar la cultura productiva

Ciencia

Tecnologa

La apropiacin de la tecnologa se desarrolla en la accin, en el proyecto

Culturas Locales

Productividad Tiempo

Curva de aprendizaje

Esta gran curva de aprendizaje de las dinmicas sociales de las nuevas tecnologas, suscitan experiencias de asimilacin de tecnologas, proceso, que proponemos, debe hacerse desde una conciencia crtica, situada, y desde proyectos locales.

Presentamos al campo proyectual como un conocimiento superior, articulador de otros conocimientos, que puede gestionar los aspectos culturales de la actividad productiva, conocimiento que se reproduce sistemticamente en los centros universitarios de alta complejidad y que atiende a aspectos estratgicos en la sociedad de la informacin.
Los conceptos de Economa Creativa y de "Clase Creativa" son atribuidos a Richard Florida. En su libro El crecimiento de la clase creativa, Florida describe la Clase Creativa como un segmento de la fuerza laboral de rpido crecimiento y altamente educado, que hace una gran variedad de trabajos en una amplia gama de industrias -desde la tecnologa hasta el entretenimiento, periodismo, finanzas, manufacturas terminadas o artes. La caracterstica distintiva de la clase creativa es que sus miembros se vinculan a trabajos cuya funcin es crear "nuevas formas significativas". En http://www.isocarp.org/index.php?id=110

El diseo industrial es la disciplina depositaria del acervo cultural de la industrializacin, de sus sistematicidad y racionalidad. Hoy proyecta estos valores y comportamientos mas all de las fronteras de la actividad industrial, en los sectores emrgentes, en las comunidades productivas, en el sector artesanal, y semiindustrial y en la produccin flexible. Una cultura productiva conformada por valores y enriquecida por componentes locales : la sustitucin de importaciones, la produccin con identidad, el aprovechamiento de materiales locales, etc..

Intentamos poner el acento, de modo particular, por lo que se refiere a las culturas, sobre su dimensin tica, (que forma parte del componente normativo de una cultura) y sobre su dimensin esttica, (que forma parte del componente expresivo de una cultura). Dos dimensiones especialmente significativas, porque pertenecen a las regiones ms profundas de un sistema cultural: la tica est en la base de justificacin y por esto regula, en definitiva, las conductas concretas y sus finalidades, y la esttica constituye el lugar de la aparicin de las disposiciones afectivas ms significativas, que determinan en ltima instancia, el perfil concreto de la cultura. (Ladrire, 1978, 17).

Cinturn protector ( Lakatos, 2001)

Nucleo firme

Hiptesis auxiliares Nucleo firme

Posiciones laborales y prcticas sociales an no legitimadas en el campo disciplinar Procesos bottom up, Contextualizacin, investigacin accin

Zonas indeterminadas De la prctica ( Schoon,1992)

Dinmica de los programas de investigacin

Promovemos la investigacin accin ( Elliot, 1988 ) como estrategia para proteger una cultura profesional emergente, Cada experiencia de transferencia o de vinculacin en los bordes de la Universidad, nos proporciona claves para entender el diseo, y su rol en los escenarios del cambio tecnolgico y sus dinmicas sociales. Visualizamos al diseo insertado en los procesos de desarrollo, en el territorio

Atendemos a comunidades y pequeas unidades prodctivas como actores sociales del sistema creativo local , sujetos de la sociedad de la informacin , leyendo sus escenarios y considerando sus opciones de desarrollo Y concebimos a un diseador-investigador universitario, colaborando en la sistematizacin de estas opciones, en los aspectos tcnicos, prcticos y emanciptorios, en la medida en que se revisan valores De la actividad de diseo.

En ese perodo en mi pas, se han podido infusionar a los mbitos polticos con los valores del diseo y proporcionar claves para el rendimiento de los esfuerzos y de los instrumentos de financiamiento. La creacin de un ministerio de ciencia y tecnologa, impulsa la reflexin acerca de la contribucin del diseo al desarrollo. La innovacin abri el paquete de conocimiento Y el diseo debi ampliar su espistemologa para redefinirse en su rol en el desarrollo humano Creemos en las polticas en dilogo constante con las prcticas sociales, con las comunidades emergentes, atendiendo a sus dinmicas de desarrollo y al diseo insertndose en esas dinmicas de desarrollo, concibiendo a los productos ya los artefactos como mediadores de interacciones sociales.

El diseo trata de delinear su contribucin al desarrollo, su rol en las economas de competencia en las economas culturales en las economas creativas ( UNCTAD/DICT, 2008) y en las emergentes y solidarias

El Diseo sal primeramente al encuentro de las polticas pblicas a partir de su contribucin a las llamadas economas creativas [1]. Localmente, su impacto en el desarrollo de los cluster de diseo a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, (Mignaqui, E., Szagenberg, G., Cicolella , 2005, Saulkin, 2006), ha sido estudiado y se menciona su competencia en la gestin de los fenmenos de la significacin , que estn en la base de estas dinmicas productivas de la sociedad informacional[2]. La relacin entre los territorios y sus recursos intangibles como factores de desarrollo, posicionan al pensamiento de diseo.

Rol del diseo en las economas creativas


[1] UNCTAD-OIT, 2008, GALAN, ( INTI), 2008. [2] CASTELLS; M., 1997.

Diseo, territorios inteligentes *


La relacin entre los territorios y sus recursos intangibles como factores de desarrollo, posicionan al pensamiento de diseo. Desde el 2002, la ciudad de Buenos Aires tiene polticas de diseo y le siguen otras ciudades capitalinas. Adems de las polticas especficas el diseo permea a otras reas, de Desarrollo Social, Produccin, trabajo, seguridad, salud. Y transporte sustentable
[1] UNCTAD-OIT, 2008, GALAN, ( INTI), 2008. [2] CASTELLS; M., 1997. Territorios inteligentes, es un concepto de los Urbanistas Alfonso Veragar y Juan Luis de las Rivas, Fundacin Metrpoli Madrid, 2004. http://www.euroresidentes.com/libros/varios/territorios_inteligentes.htm. En ste proyecto onsideramos terriotorios inteligentes a aquellos en que las dinmicas de conocimiento favorecen los procesos de desarrollo endgeno.

Diseo, proyecto y desarrollo


El desarrollo local depende de stos tres factores: del diseo de las polticas, de la agentes creativos en el territorio, y de un sistema de intercambio de informacin entre ambos componentes claves del desarrollo.

Acciones reguladoras

Politicas Diseo
Procesos
Acciones proyectuales

Diseo, entre los procesos y las polticas

Teoras del desarrollo


As el desarrollo local, mirada externa al territorio desarrollo endgeno, enfatiza la capacidad para transformar el sistema socioeconmico, la habilidad para reaccionar a los desafos externos que incluye la promocin del aprendizajes social puede ser entendido como una propiedad emergente de un sistema territorial que posee un elevado stock de capitales intangibles y sinrgicos ( Boisier, 2001).

el desarrollo humano puede entenderse como una ampliacin de las opciones de la gente . Gell (1998), presenta al desarrollo como un escenario en que su subjetividad colectiva es percibida y reconocida ( Boisier, 2001).

El diseo en las economas solidarias y emergentes

A partir del 2008 el diseo lidera tambin el campo de la asistencia al sector de las economas sociales y solidarias, dando visibilidad a las comunidades emergentes, potenciadas a su vez por las redes sociales.

Estas comunidades son promotoras de nuevos sentidos de desarrollo, y llevan adelante proyectos, enfrentados a diversas manera s de entender las problemticas culturales, ambientales y sociales. Surge en ste perodo el abordaje de las tecnologas sociales [2]. En ste escenario, el concepto de desarrollo endgeno, aparece como una matriz conceptual para la disciplina, que recupera el control de las decisiones para las comunidades locales.
[1] Castells, 2000. [2] ESOCITE, VIII Jornadas Latinoamericanas de estudios sociales de la ciencia y de la tecnologa, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 20 al 23 de julio del 2010.

Universidad y sociedad. Pedagogas disruptivas


El involucramiento de ctedras, proyectos de investigacin y extensin en el acompaamiento de estos procesos nos enfrenta en la Universidad a un modelo curricular abierto que requiere de un nuevo perfil docente investigador, capaz de alternar los mbitos del territorio, el aula o los mbitos institucionales de la investigacin, con capacidad para codificar prcticas tcitas, articular sensiblemente las redes de soporte de estos procesos y armonizar los marcos acadmicos y poltico institucionales con las dinmicas sociales y productivas.

El docentes investigador
Definimos al investigador-actor proyectual como un sujeto posicionado ticamente en el lugar del conocimiento, con una perspectiva democrtica de la cultura, capacidad tcnica y logstica entendiendo sobre un recorte amplio las dinmicas sociales y sus implicancias cognitivas en las decisiones de proyecto y de producto. El investigador-actor es quien ayuda a metabolizar los conocimientos, los construye en el territorio y los institucionaliza luego para completar el ciclo del conocimiento.

El docentes investigador
En los ltimos cinco aos se ha perfilado este nuevo investigador-actor, con formacin bsica en las disciplinas de diseo, actuando sobre la gestin de los sistemas de soporte de diversos sectores productivos, ocasionalmente, sobre localidades y regiones (haciendo diseo a escala territorial, sectorial y de las organizaciones).
Nuestra hiptesis ha sido que el diseo tiene la potencialidad y las competencias para gestionar los sistemas de conocimiento y las plataformas sociales y tecnolgicas para el desarrollo de sectores hoy emergentes, con potencialidad productiva y sentido social, con ventajas por su enfoque ascendente.

El docentes investigador
La metodologa implementada en nuestro proyecto, y en algunos programas de investigacin en nuestro pas, considera la formacin y el posicionamiento de investigadores en diseo en lugares estratgicos del entramado institucional productivo, entre la universidad y las pequeas unidades productivos, los colectivos deproduccin, los programas de gobierno, los instrumentos de financiamiento de la transformacin social, para articular las redes, las plataformas que posibiliten la profundizacin de los desarrollos sectoriales o territoriales.

Esta modalidad que combina triple hlice y spin off[1] de investigadores en diseo, con formacin de maestra y doctorado bajo los principios de la investigacin accin, est movilizando desarrollos en el sector de Residuos slidos urbanos, agriculltura familiar, microcrdito, municipios con desarrollos importantes en la economa social. Este perfil de nuevo investigador, alterna las tareas de desarrollo, gestin e investigacin, y est generando una cultura disciplinar y profesional emergente. Esta perspectiva combina la modalidad de articulacin del sector productivo, Universidad, Estado, con proyectos enraizados en procesos de transformacin productiva.
[1] Se entiende por spin-off una actividad de posicionamiento de investigadores, formados en universidades nacionales, en ambientes o lugares perifricos, prximos y estratgicos, reproduciendo un modelo de gestin.

Las polticas de conocimiento, nos hicieron repensar el diseo desde la innovacin, y abrieron el paquete del rol del diseo en las prcticas productivas. Ingresar en el inexorable mundo de las redes, de la complejidad, requiere de modelos orgnicos, para repensar la gestin, entender dinmicas, pero tambin de una revisin de los comportamientos polticos gestados en aos de crisis: el egoismo exacerbado, la balcanizacin de las disciplinas, destruyeron el tejido socioproductivo, aislaron a la universidad y a los actores del conocimiento, haciendonos creer que la ruptura era definitiva, sobre todo, con el mbito empresario, el eslabn debil del sistema, renuente a las buenas prcticas y mirado con recelo desde la Universidad.

Reconstruir el entramado institucional de una sociedad creativa


En lo que respecta a la Argentina, la destruccin sobre la trama institucional ha sido desvastador, prolongado, y extendido al conjunto social y se ha desplegado en la investigacin especialmente. El punto crtico es la formacin de sujetos creativos, sensibles y democrticos, que puedan leer las claves de los nuevos escenarios, y gestionar las plataformas que hagan viables estos proyectos.

Reconstruir el entramado institucional de una sociedad creativa


Es un esfuerzo de lucidez crtica y autocrtica de la Universidad recomenzar desde las bases, esta tarea reconstructiva del entramado institucional de una sociedad creativa desde la responsabilidad social universitaria, empresaria y profesional..

Una pedagoga de lo previsible y el orden, pero tambin del devenir y el caos. En ltima instancia, una pedagoga que se involucre con lo social y sepa sostenerse sobre las turbulencias, antes que aspirar a pedestales inmviles o verdades universales. Se trata, en definitiva, de una pedagoga del sentido [se aclara que el sentido se entiende como lo que deviene (Daz, Esther, 2007, p. 78).

Dispositivo de investigacin accin

Presentacin 2010 Actores externos


Programa RED( IA) De Investigacin Universidad

Becas de doctorado Becas de maestra Becas de estmulo Sistematizacin Investigacin

7 6 5 5

Problematizacin Terica

Ctedra Mtodologa Deteccin Transferencia


Problematizacin Exploracin

Pasantas de Investigacin

Taller de Diseo Docencia Investigacion

Transferencia

Dispositivo de investigacin accin


Una pedagoga de lo previsible y el orden, pero tambin del devenir y el caos. En ltima instancia, una pedagoga que se involucre con lo social y sepa sostenerse sobre las turbulencias, antes que aspirar a pedestales inmviles o verdades universales. Se trata, en definitiva, de una pedagoga del sentido [se aclara que el sentido se entiende como lo que deviene (Daz, Ester, 2007, p. 78).

Desde el Programa RED ( ia)


Impulsamos y sistematizamos la insercin del diseo en : Municipios Redes sociales de salud mental Cooperativas de Productores Programas de microcrdito Cargos de gestin Agricultura familiar

Desdela Ctedra de Metodologa


Exploramos y cartografiamos escenarios de trabajo profesional y de reflexin disciplinar: Tecnologas sociales Energas renovables Dimensin patrimonial de los productos Transporte sustentable Equipamiento urbano Mutaciones del espacio domstico

Desde el Taller de Diseo Industrial


Desarrollamos productos hasta instancia de modelos, anteproyectos, prototipos,

Favorecemos la gestin de alianzas y plataformas de Gestin d e nuevos productos Favorecemos una atmsfera de creacin

Dinmicas aula y territorio

Diseo inclusivo

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

Juegos inclusivos

Tecnologas sociales

Interaccin con productores Innovacin y gestin

Trabajo domstico

Herramientas para el sector artesanal

Salud
Transporte sustentable

Desarrollo social Agricultura de baja escala

Acuerdos de Investigacin
CIPAF, Instituto de investigacin de la agricultura familiar Organizacin Agua y juventud Consejo De Desarrollo Local de Escobar Programa de Microcrdito, Banco de la Buena Fe, Min. De Desarrollo Social Servicio de Terapia Ocupacional, Hospital de rehabilitacin neuropsiquitrica, J. T. Borda Instituto del argentino del envase, D. I. R. Dunogent Municipio de Florencio Varela Casa Joven, sector artesnal del Valle de Punilla, Crdoba Cooperativa Fazenda, Alimentos orgnicos Asociacin de Arquitectura e Ingeniera Hospitalaria Oxigear S A Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos, INTI Centro de Diseo Industrial, INTI ( Fieltro, materiales) CIHE, Centro de Investigaciones de Habitat y Energa, SI-FADU CIBAUT, Centro de Investigacin de barreras Urbansticas y del Transporte

Agricultura familiar
Intersembradora para pasturas

Intersembradora de precisin

Comercializacin de productos orgnicos

Instalaciones rurales

Habitat popular

Tecnologas sociales
Producto premiado en Innovar 2011

Productos para el desarrollo local

Productos para el desarrollo local

Reciclado de materiales

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

Energas alternativas

Emprendimientos de salida laboral/diseo y salud mental

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Diseo de lumiductos/sistemas pasivos

Ctedra de Metodologa aplicada al Diseo


Carrera de Diseo Industrial /Facultad de Arquitectura Diseo y Urbanismo/Universidad de Buenos Aires/Pabelln 3, Ciudad Universitaria

Profesora Titular Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn Galn D. I. Beatriz Investigadores : Arq. Lidia Orsi, D. I. M. Pasin, D. I. F. Quinteros, D. I. Juan Pablo Rufino http://www.investigacinaccion.com.ar/catedragalan

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

Programa RED ( IA)


Secretara de Investigaciones/Facultad de Arquitectura Diseo y Urbanismo/Universidad de Buenos Aires/Pabelln 3, Ciudad Universitaria , 4to Piso,CP 1428/Ciudad Autmoma de Buenos Aires/Tel 0054 11 45763208

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn Investigadora Responsable:

D. I. Beatriz Galn Investigadores : Arq. Lidia Orsi, D. I. M. Pasin, D. I. F. Quinteros, D. I. Dolores Delucchi, D. I. Raquel Ariza, D. I., Roxana Garbarini, D. I. A. Vazquez , Arq. Rodrigo Martn Iglesia, D. I. Juan Pablo Rufino http://www.investigacinaccion.com.ar/v2

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn


Nivel 1: PA Ma D. I. Raquel Ariza JTP Ma D. I. Axel Meyer D. I. Agustin D Bramanti D. I. Mariana Lanasa D. I. Mariana Sarrachini Leandro Matashoshi Nivel 2: PA D. I. Marcela Wainstein D. I. Lara Dittmar D. I. Nicols Fernandez D. I. Jazmn Schenone D. I. Alejandro Rabanal D. I. Eliana Segurola Nivel 3: PA D. I. Roxana Garbarini JTP D. I. Dolores Deluchi JTP D. I. Antonio Vzquez D. I. Catalina Agudin Bruno Suraski Nivel 4 : PA D. I. Gianpiero Bossi JTP D. I. Nicols Meer D. I. Germn Fernandez D. I. Walter Reiner D. I. M. Portnoy Diego Aguilar Mauro Donati

Taller de Diseo Industrial


Carrera de Diseo Industrial /Facultad de Arquitectura Diseo y Urbanismo/Universidad de Buenos Aires/Pabelln 3, Ciudad Universitaria
Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

http://www.investigacinaccion.com.ar/industrial

La ctedra est abierta a propuestas de investigacin

Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn

http_//www.investigacionaccion.com.ar/industrial
Profesora Titular: D. I. Beatriz Galn
Nivel 1: PA Ma D. I. Raquel Ariza JTP Ma D. I. Axel Meyer D. I. Agustin D Bramanti D. I. Mariana Lanasa D. I. Mariana Sarrachini Leandro Matashoshi Nivel 2: PA D. I. Marcela Wainstein D. I. Lara Dittmar D. I. Nicols Fernandez D. I. Jazmn Schenone D. I. Alejandro Rabanal D. I. Eliana Segurola Nivel 3: PA D. I. Roxana Garbarini JTP D. I. Dolores Deluchi JTP D. I. Antonio Vzquez D. I. Catalina Agudin Bruno Suraski Nivel 4 : PA D. I. Gianpiero Bossi JTP D. I. Nicols Meer D. I. Germn Fernandez D. I. Walter Reiner D. I. M. Portnoy Diego Aguilar Mauro Donati

Muchas gracias ! Mucha gracias!

You might also like