You are on page 1of 4

A) ALTA EN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

PROCEDIMIENTO Para inscribirte en el RFC necesitas iniciar el trmite a travs de internet y concluirlo en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez das siguientes al envo de la solicitud. Para acudir a la Administracin Local te recomendamos agendar una cita. Lleva, en original, los siguientes documentos:

Acta de nacimiento o constancia de la CURP. Tratndose de personas morales en lugar del acta de nacimiento debers presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado. Comprobante de domicilio Identificacin personal Nmero de folio asignado que se le proporcion al realizar el envo de su preinscripcin En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario pblico.

Inicia t preinscripcin. Consulta la gua de apoyo para inscribirte al RFC Al finalizar el trmite de inscripcin se te entregarn los siguientes documentos:

1.

Copia de la solicitud de inscripcin

2. Cdula de identificacin fiscal o Constancia de registro 3. Gua de obligaciones 4. Acuse de inscripcin al RFC RECOMENDACIONES

Para mayor informacin sobre los aspectos especficos de la inscripcin consulta: el Catlogo de Servicios y Trmites del SAT, la Gua para la inscripcin o el tutorial Video

Informacin sobre el Servicio de identificacin del contribuyente. Si tienes problemas para realizar la preinscripcin acude a la Administracin Local de Servicios al Contribuyente con los documentos y requisitos necesarios. Con gusto te ayudaremos.

En caso de tener nombre comercial debe indicarlo al personal del SAT que lo atienda. Para la asignacin correcta de sus obligaciones, debe sealar con la mayor precisin las actividades econmicas que realizar, y manifestar como actividad preponderante aquella de la cual estime el mayor porcentaje de ingresos. Cercirese de que los documentos que presenta sean legibles.

A)

IDENTIFICACIN DE CONTRATOS

MERCANTILES
Naturaleza jurdica
Los contratos mercantiles contenidos en el Cdigo de Comercio se diferencian de

los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Cdigo Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil d l el objeto sobre el que recae.

CARACTERSTICAS

Representacin para contratarse: le llama Representacin Aparente, se da cuando una persona se manifiesta como representante de otra, sin necesidad de ostentar un mandato, como sera necesario en el trfico civil. Forma del Contrato Mercantil: El Cdigo de Comercio establece que los contratos de comercio no estn sujetos para su validez y formalidades especiales. En el Cdigo civil, establece formas de contratarse (Art. 1574). Entre las excepciones est el contrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura pblica. Clusula Compromisoria: En los contratos mercantiles, las controversias se dirimen mediante arbitraje sin necesidad de que la clusula compromisoria conste en escritura pblica Contratos por Adhesin: Existen dos clases: Contratos mediante formularios, (672) cuya interpretacin se rige por las siguientes reglas: En caso de duda, se interpretan en el sentido menos favorable de quien prepar el formulario. Cualquier renuncia de derechos tiene validez, si est expresada en caracteres ms grandes o diferentes al resto del documento. Las clusulas adicionales prevalecen sobre las generales, aunque estas no hayan sido dejadas sin efecto. Contratos mediante Plizas (673) Pueden ser mediante pliza (el seguro), facturas (compraventa) o mediante rdenes o pedidos (el suministro). En estos contratos, cuando existen diferencias entre los trminos en que se contrat y lo que dice el documento, se puede pedir rectificacin dentro de los 15 das siguientes a aquel en que se recibe el documento. Omisin Fiscal: El hecho de que se omita el pago de impuesto en la celebracin de un contrato, no lo hace ineficaz, pero adems de pagar la carga tributaria, debe responder de las multas establecidas por el Derecho tributario (680). Libertad de Contratacin. (681): Establece que a nadie se le puede obligar a contratar sino cuando rehusarse a ello significa un acto ilcito o abuso de derecho. Clusula Rebus Sic Stantibus. (688): Es conocida como teora de la imprevisin, en comercio, el deudor, puede demandar la terminacin del contrato nicamente en los de tracto sucesivo y en los de ejecucin diferida si sobrevienen hechos extraordinarios e imprevisibles que hagan oneroso el cumplimiento de la prestacin.

FUNCIN

La legislacin aplicable a los contratos mercantiles ofrece diferencias con respecto a la legislacin civil comn, debido a que busca adaptarse a las necesidades del trfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente ms giles y rpidas) que el mbito civil. Los contratos mercantiles se rigen por la legislacin comercial general, como la contenida en un Cdigo de Comercio, por las leyes especiales en materia mercantil, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de los contratos y obligaciones del Derecho, tradicionalmente contenido en un Cdigo Civil.

BENEFICIOS O PERJUICIOS DE LOS CONTRATOS

Por otra parte el beneficio del contrato es tener una prueba escrita de lo que ambas partes acordaron al Inicio del proyecto o servicio (segn sea el caso), as no podr haber dudas ni pretextos no cumplir con lo estipulado. Como se mencion, los perjuicios seran el tener que realizar cambios durante el proyecto, ya sea ampliacin de plazos o de paga agregados, etc. Lo que en dado caso podra representar multas o gastos acordados por este rubro.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Consentimiento Objeto que pueda ser materia de contrato Faltan elementos.

DE VALIDEZ
Capacidad Falta de vicios de la voluntad Licitud en el objeto, motivo o fin Forma El problema del cdigo es que los enuncia de manera negativa, ya hay cdigos que los enuncian de manera positiva. Sobran elementos.

You might also like