You are on page 1of 1

4

Casa y Ms El Comercio sbado 14 de julio del 2012

Entrevista
FREDERICK COOPER .

El director de la versin nacional del quinto Concurso de Diseo en Acero Alacero 2012 da detalles de una competencia que atiza la creatividad y audacia estudiantil.

Disear con acero


MIGUEL CARRILLO

Andrea Castillo Caldern

Por qu la Asociacin Latinoamericana de Acero (Alacero) plantea una estructura educativa de uso comunitario como tema del concurso de este ao?

Discutimos el tema y consideramos conveniente un proyecto que pueda aplicarse de manera homognea en los pases de la regin, tomando en cuenta sus particulares realidades y parmetros de construccin. La idea es llevar a cabo un colegio que, adems de brindar el servicio educativo regular, cubra tambin las necesidades formativas de la comunidad en la que se inserta. Es decir, los estudiantes de Arquitectura no solo plasmarn una solucin con acero, sino una propuesta que sirva para el desarrollo social de su localidad.
Que pueda ser llevada a la prctica...?

GANADOR 2008. La Feria Agu[a]cero es una propuesta para Ate.

Ms informacin
Nueve pases El concurso Alacero es promovido por los fabricantes de acero de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Per y Venezuela. Premiados Johanna Lagos, Juan del Castillo y el profesor Benito Jurez ganan en el 2008 el concurso en Latinoamrica. Conozca su trabajo en: catarqsisurbana.blogspot.com; commonpeoplelikeu. blogspot.com y www.facebook. com/fablab.lima.1.

es con titanio, la estructura interna es de acero.


El acero sirve tanto para proyectos complejos como para los ms sencillos?

Siempre existe la posibilidad de hacerlo. Por qu este concurso est dirigido a estudiantes de Arquitectura y no a profesionales de esta rea? Porque observamos que el estudiante en su etapa formativa tiene una libertad creativa mayor que el arquitecto profesional.
Quiz porque an no tiene lmites ...
BUENA ESCUELA. El arquitecto Frederick Cooper destaca la iniciativa de los productores de acero por alentar el conocimiento y el manejo de este material entre los estudiantes de Arquitectura.

El concurso busca atizar esa creatividad, pero como debe hacer una buena escuela en coherencia con la realidad. No buscamos propuestas inverosmiles o que no tengan posibilidad de ser realizables. Los estudiantes con su creatividad y audacia pueden abrir derroteros insospechados. Una muestra

nipulable y transportable y, por otro lado, abre posibilidades a diseos o formas ms propios, sin imitar el concreto o la madera. Cuando es utilizado de forma intensa, los resultados son muy eficientes y las formas visiblemente ms atractivas.
Cules son los conos de la construccin con acero?

Es un material de uso esencial y atractivo en la construccin de bajo costo porque se puede moldear y ensamblar. Esta ventaja puede aprovecharse en un pas ssmico como el nuestro. No digo que no se puedan hacer buenas construcciones en adobe y concreto, pero tambin es posible hacerlo en acero de una manera ms eficiente y durable; pero para ello es necesario vencer la resistencia del usuario promedio peruano, que est habituado a construir con albailera.
El concurso puede ayudar en ese sentido?

de ello son las propuestas de estudiantes peruanos que ganaron el concurso en el 2008 y la mencin honrosa obtenida despus por otros equipos peruanos.
Cundo se harn pblicos los resultados?

nocer el 25 de setiembre y el 30 de octubre se elegir al ganador de Latinoamrica en Santiago de Chile.


Por qu disear en acero?

El ganador nacional se co-

Este material se ha convertido en los ltimos 50 aos en una alternativa atractiva para la construccin. El pro-

ceso comenz despus de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de la industria ferroviaria y los primeros rascacielos. En el contexto internacional, el acero tiene hoy en da dos virtudes especiales: facilita la construccin porque es ms ma-

Hay dos edificaciones emblemticas con acero como material principal: la Torre Seagram en Nueva York, y el Museo de Guggenheim en Bilbao, Espaa. Aunque la superficie de este ltimo

Este concurso de diseo en acero es una iniciativa admirable de Alacero porque fomenta el uso creativo de este valioso material. Creo que este esfuerzo tambin podra ser imitado por los fabricantes de madera, de vidrio, plstico y concreto, porque de esa manera se fomenta que el estudiante de Arquitectura conozca las posibilidades de cada uno.

You might also like