You are on page 1of 4

1.La adolescencia: definicin, caracterizacin.

La adolescencia se puede se puede definir como un periodo que abarca aproximadamente desde los 12 aos hasta los 23, puede variar dependiendo de la persona. Lo que la caracteriza es la personalidad (sufrimos cambios fsicos, psicolgicos y sociales) : -Cambios fsicos: cambios de voz, la altura, aparece el bello, menstruacin, crecen partes de nuestro cuerpo, cambia el aspecto, pelo pbico. -Cambios psicolgicos: el modo de ver las cosas, la forma de pensar, las preferencias, forma de vestir eres ms independiente. -Cambios sociales: maduras y haces otras cosas, amigos nuevos, cuando eres pequeo te juntas con cualquiera y de cuando te haces mayor ya tienes un grupo determinado con los que t te identificas, tienes ms prejuicios, empiezas a distanciarte ms de tus padres. Los problemas los vemos ms en los amigos que en los familiares. Es un paso previo a la madurez adems de una etapa de desarrollo en la que solo piensas en divertirte.

2.Actitudes, comportamientos propios, peculiares.


Los comportamientos propios de la adolescencia es que les da todo igual, le dan importancia a lo que no tiene. Se confe ms en los amigos que en la familia, a la vez que se forja una personalidad. Tambin tienes mas rebelda ya que empiezas a descubrir cosas nuevas. Semejanzas, diferencias con: La infancia Semejanzas: Se asemeja con la infancia ya que es un periodo de aprendizaje y diversin, son etapas en las que se depende de los padres. Se asemeja en que sigues comportndote de forma rebelde, quieren llamar la atencin, sigues aprendiendo. La curiosidad por las cosas aumenta adems del conocimiento. Tanto en la infancia como en la adolescencia, no podemos tomar decisiones de tan calibre como cuando ya somos personas de cierta edad.

Diferencias: Se diferencia en la forma diversin de ambas; ya que en una etapa te diviertes con unas cosas en la otra con otras, el mundo no se ve igual, puede parecerse en la dependencia de los padres(seguimos dependiendo aunque en la adolescencia menos), en la infancia vemos el mundo de forma que todo nos parece bien y se podra decir que vivimos en un mundo feliz, pero en la adolescencia ya nos afecta todo para el futuro y actuamos de diferente manera, es decir, nos importan cosas diferentes en cada una de las etapas. La madurez Semejanzas: Las dos son etapas de la vida, se podra decir que se adquiere conocimiento en las dos. Y se puede decir que la visin del mundo(conforme pasa el tiempo en la adolescencia) es parecida a la de la madurez. Diferencias: En la madurez se tiene ms experiencia que en la adolescencia, y se tiene ya forjado una imagen final de cmo eres, sin embargo en la adolescencia la ests desarrollando. En la madurez se puede tomar decisiones importantes cosa que en la adolescencia no, ya se pueden afrontar problemas mayores de forma independiente.

3. Valorando una etapa de la vida: Aspectos positivos, ventajas. Aspectos negativos, desventajas.
La adolescencia es una etapa muy importante en nuestra vida por lo que es preciso destacar los aspectos positivos y negativos: Los aspectos positivos de la adolescencia empiezan por adquirir cierta madurez conforme pasa el tiempo, es decir, conforme vamos viviendo experiencias. A la vez que maduramos, vamos forjando una personalidad y vamos siendo ms responsables e independientes, ya que no necesitamos tanto la ayuda de nuestros padres y vamos afrontando los problemas solos. En esta etapa sobre todo adquirimos conocimiento e inteligencia. En cuanto a los aspectos negativos, las decisiones de ms importancia no las podemos decidir solos debido a que no tenemos el suficiente poder para hacerlo. En la adolescencia, casi todos cometemos el error de darle mucha importancia a cosas que no la tienen y viceversa, es decir, confiamos demasiado en cosas que no deberamos. Tambin hay

peligros, riesgos que corremos al ser adolescentes como puede ser el tema drogas, todo est dentro de la influencia de la sociedad.

4. Esbozo del adolescente: pinceladas conceptuales. La adolescencia suena a...

Las palabras o trminos que se relacionan con adolescencia son: rebelda, ambicin, preguntas(de cara a nuestro futuro), decisiones, inocencia, ilusiones(siempre tenemos metas que queremos conseguir), inters, fiesta, aumento responsabilidad, cambios(tanto fsicos como psicolgicos), felicidad, juventud, hormonas, ms influencia de la sociedad, felicidad, juventud, hormonas, confusin, miedos, malas elecciones, etc.

5.La adolescencia desde otro lado. Cmo ven los adolescentes a.. los nios? los adultos? los viejos? Cmo ven a los adolescentes los nios? los adultos? los viejos?

Los adolescentes vemos a los nios como infantiles; ignorantes porque an no saben nada de la vida (aunque nosotros tampoco sepamos mucho); indefensos; crdulos, lo que lleva tambin, a veces, a felices porque se creen cualquier cosa y les hace felices; dependientes ya que para hacer cualquier cosa recurren a sus padres; inconscientes porque no piensan en las consecuencias de sus actos; A los adultos los vemos maduros porque no actan con indecisin y saben lo que quieren; aburridos porque tienen la misma rutina siempre y no salen de la

misma forma que nosotros; responsables; modelos a seguir porque tienen experiencia y saben actuar, inteligentes, no por lo aprendido en la escuela sino por lo aprendido a travs de las experiencias; prudentes, saben pensar bien las consecuencias y saber actuar. A los ancianos los vemos sabios porque todo el trayecto de la vida les ha enseado mucho y en malas condiciones; intolerantes porque en su poca no hacan lo mismo que nosotros y ahora lo ven ms "raro"; maduros, por lo mismo que los adultos; respetables, son personas que saben mucho ms que nosotros; seguridad; modelos a seguir, tambin por lo ya mencionado; anticuados porque ellos ven las cosas diferentes a como las vemos nosotros; carcter slido.

Los nios nos ven como personas grandes pero, an as, tontos; tenemos suerte (admiracin), suponemos que porque nosotros salimos por ah de "fiesta"; experiencia, hemos vivido algo ms que ellos. Los adultos nos ven pavos; maduros, ya no hacemos las mismas tonteras que cuando ramos ms pequeos; locos, an hacemos algunas de ellas; responsables; bonitos; consentidos, nos dan todo lo que queremos. Los ancianos nos ven con falta de comunicacin, nos relacionamos mayormente con nuestros amigos; incomprensibles, son etapas de la vida distintas; tecnolgicos, ellos no tenan ningn aparato para divertirse; inmaduros, an nos falta mucho por aprender de la vida.

Trabajo elaborado por: Mara Garca MariCarmen Roldn Lorenzo Jos Castillo Fede Ferrer Realizado por la clase de Psicologa 2Bachillerato B.

You might also like