You are on page 1of 15

ESCUELA PARA PADRES 1.

HISTORIA DE CÓMO SURGE LA ESCUELA DE PADRES A principios del Siglo XX la sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, asume la educación como un aspecto formativo sumamente importante para los escolares, orientándola a la articulación permanente entre la escuela y las familias. En consecuencia, surgen las escuelas de padres en Estados Unidos y Francia simultáneamente como respuesta a estas necesidades. En 1929 Madame Vérine, crea en París la primera escuela de padres, usando como emblema: "Unirse, instruirse y servir", que asume como finalidad la interacción entre personas interesadas en la educación de la infancia. De esta manera vienen a conformar la escuela creada por Madame Vérine, padres, educadores y especialistas en educación e infancia. Fundamentalmente quienes hacían parte de esta entidad eran portadores de importantes conocimientos útiles a los demás, lo que resultaba gratificante para el grupo. La creación de escuelas de padres ha tenido a partir de allí un gran incremento, orientadas desde distintos ámbitos según las iniciativas de cada grupo. Podría decirse incluso que cada escuela de padres atiende a las necesidades de quienes la integran. En 1984 el Padre Humberto Agudelo C., regresó a Colombia proveniente de España donde había realizado algunas experiencias con padres de familia, experiencias que quiso replicar aquí, para beneficio de las familias colombianas. Sor María Ilva Rodríguez, Rectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario Bogotá, en el barrio las cruces en ese entonces, quiso que se implantaran en el Colegio para lo c ual invitó al Padre, para que fundara la Escuela y también fuera Capellán del mismo. De inmediato se elaboró un plan a corto plazo que pusieron a funcionar en las primeras reuniones que se tuvieron con los padres de familia. A partir de las necesidades expresadas por los padres de familia y sus hijas, se solicitó a las estudiantes que prepararan un socio-drama sobre el tema: "Cómo vemos a nuestros padres" y se invitó a los padres y madres a presenciarlo. Las niñas representaban su respectivo drama a los papás y mamás de otros cursos que no era el suyo propio. Así podían expresar con más libertad sus puntos de

del ejercicio de la autoridad en la familia. cívico-sociales. La costumbre ha caracterizado a las escuelas de padres como la organización de charlas tipo taller sobre temas de interés para los padres. de profesionales. Estas nuevas realidades de la familia colombiana. elementos todos éstos que reclaman tramitarse o procesarse como objeto de formación de las familias actuales en el Distrito Capital. para entonces. generalmente dictados por quienes se han preparado en el tema. Se buscaba no sólo "qué decir a los papás y mamás". así como de la experiencia de la vivencia de la democracia en las familias frente a las realidades pluralistas de sus integrantes respecto de la realidad de su entorno y de la sociedad. sino: "cómo hacerlo" Con el tiempo se formó la escuela de multiplicadores encaminada a preparar permanentemente a los mismos padres para que ellos llevaran a sus pares las enseñanzas adquiridas. Diversas investigaciones sociales en el país y en el Distrito Capital. tanto comunales. Allí se podría decir nacieron las escuelas de padres en Colombia. indican los cambios y transformaciones operados en la estructura familiar. fundan la necesidad y legitimidad de la iniciativa del proyecto de escuela de formación de y para padres y madres de familia. de asociaciones y consejos de padres y madres de familia. especialmente. atacaban a los hogares y se buscaron oportunas respuestas. surgidas inicialmente desde las instituciones educativas distritales. con metodología democrática y participativa. pero que se . expresas desde las mesas locales y distritales de padres y madres respecto de la tarea educadora con los hijos. Así se fueron organizando los contenidos para buscar respuesta a las necesidades más sentidas. así como experiencias recientes de las propias organizaciones sociales en las Localidades. de los nuevos roles en la labor de padres y madres. otros colegios de la ciudad quisieron implementarlas en sus instituciones.vista y los padres tenían acceso a un diálogo espontáneo y libre sobre el tema. Conociendo estas experiencias con los padres. Surgieron entonces los candentes problemas que. cambios en las relaciones entre los sexos y las parejas. convirtiéndolos en los pilares de la Escuela de Padres.

entre ellas la de padres y madres de familia estableciendo como temática de intervención: la Calidad de la Educación. Para la presente vigencia. bajo el sistema de participación Distrital se decretó la conformación de las mesas locales de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa. II) Intervenir activamente en las formulaciones del PEI. recreativas y deportivas fueran expuestas a la observación y al juicio no sólo de la comunidad educativa sino al conjunto de la sociedad distrital. y guiara el acompañamiento en el proceso formativo en cumplimiento de la responsabilidad como primeros educadores. con sus énfasis en las condiciones del ser padres hoy. en particular. entre otros lineamentos de acción. en la parte conclusiva se destacó: I) Promover las distintas formas de participación de padres y madres en las diversas instancias relacionadas con la educación. En la ponencia que los padres y madres de familia presentaron al Foro Educativo en aquella Feria. especialmente la dirigida a la infancia. participación y control democrática en la televisión. su desarrollo y evaluación periódica.extienden y vinculan con las iniciativas de participación ciudadana de las demás organizaciones sociales distritales. para mejorar la orientación personal y el desarrollo de los valores ciudadanos. III) abordar críticamente las experiencias sociales y culturales del entorno escolar. La idea central de la escuela de . culturales. socialización de experiencias comunes. que brindara las herramientas necesarias para contribuir en el proceso formativo de los hijos. Ese espíritu amplio del concepto educativo pudo comenzar a evidenciarse en la pasada Feria Pedagógica Distrital 2009 e hizo posible que importantes experiencias académicas. sobr e el debate en torno a las condiciones del acceso a una educación de calidad para todos los habitantes del Distrito Capital de la República. Su desarrollo en la localidad octava se efectuaría en dos escenarios: encuentros mensuales con la mesa local de política educativa y un encuentro por UPZ con todos los consejos de padres de los colegios oficiales. relacionándolas con iniciativas específicas de los padres y madres de familia como las escuelas de padres. Es evidente que se carecía de una Escuela de Padres en las instituciones y en la localidad. En esa Feria participaron los padres y madres de familia con su mirada específica sobre la experiencia educativa reciente y.

DEFINICIONES:  Es un espacio de información. formación y reflexión dirigido a padres y madres.formación permanente de padres y madres se inscribe en las tendencias sociales de la comunidad educativa de la búsqueda de mayores niveles de una educación de calidad para todos y todas. En desarrollo de esos lineamientos se formula y presenta a las instituciones públicas distritales el Proyecto de Escuela de Formación Permanente de Padres y Madres. el diálogo. Fernando de la Puente. proyecto que inicialmente se realizará como experiencia piloto en la Localidad de Kennedy. afirma que “las escuelas de padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: ¿por qué educamos?. para superar situaciones de necesidad y riesgo social. gracias al apoyo brindado por su alcalde el Dr. Jesús Mateus. ¿cómo educamos? Se inserta en el área de la comunicación o conversación.  D. sino solamente la reflexión. a la Mesa Local de Padres y Madres de Familia.  Es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.  Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras. sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un . el consenso” Existen muchas formas de definir a la “Escuela para Padres”. 2. propuesto directamente por la Mesa Distrital de Padres y Madres de Familia en Bogotá. sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. que no intenta lograr ninguna decisión operativa a corto plazo.

4. como vía para fomentar en los padres.  Carácter Contextualizado: Toma en cuenta la realidad existente para adaptar las actividades a realizarse. Las reuniones no pueden pasar de dos horas para que no se haga aburrida y se deben realizar cada quince días o una vez al mes. .  Carácter Dinámico: Es flexible y se adapta continuamente a las características y necesidades de los participantes. 3. madres y representantes.  Carácter Colectivo: La suma de individualidades da un resultado mayor en beneficio de todos. a través de un análisis guiado. y donde las experiencias acumuladas contribuyen a un aprendizaje fructífero. madres y representantes el cuidado y protección del entorno familiar – comunitario. conocimientos y opiniones útiles para los y madres. discusión e intercambio de experiencias que. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE PADRES. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de integrar los padres. DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA LA ESCUELA DE PADRES La Escuela de Padres se realiza dentro de las instituciones educativas en un lugar adecuado.espacio de diálogo.  Carácter instrumental: Es un medio para lograr mejorar las condiciones de crecimiento del educando.  Carácter Abierto: Porque se enriquece en la colaboración de personas próximas a sus problemas y que puedan aportar experiencias. permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares. y en un tiempo determinado. así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. cómodo.

 La No Directividad: Será un criterio o método lógico básico mediante la cual se logrará un proceso de concientización y diálogo interpersonal entre los padres de familia.  Reconocer las dificultades que se presentan en la familia actual para buscar juntos unas estrategias que permitan enfrentar esos desafíos.  Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión. 6. estudio y análisis de sus responsabilidades en la participación de los procesos educativos.  Aspecto Recreativo: Deberá implementarse en el aprendizaje a fin de lograr actitudes positivas de los padres hacia el juego como actividad esencialmente humana y perdurable.  El Ambiente de confianza: Será el clima que favorecerá la participación de los padres de familia.  Promover un cambio de actitud de los problemas sociales y familiares. . LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS DE LAS ESCUELA DE PADRES. PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE PADRES  Crear un Espacio de participación para los padres como integrantes de la comunidad y responsables en la educación de sus hijos.  La participación Activa: Las relaciones intergrupales hará de estos encuentros de padres de familia verdaderos talleres de creatividad y Recreación de Nuestras actitudes. que a su vez les facilitará ciertas técnicas de participación en los juegos de sus hijos.5.  Lo vivencial: Será el fondo (contenido) y la forma (metodología) de la Escuela de Padres. a fin de lograr soluciones a sus conflictos más comunes.

Demuestra que tiene necesidad de cambio 8. . PARTICIPATIVA Sigue un programa temático. Se aceptan distintas formas de pensar. Su objetivo es la una mayor adquisición de conocimientos por parte de padres/madres. Pocas medidas en que la idea vaya adelante. c. Tiene como intención formar un grupo. BUROCRÁTICA Existe indolencia de los padres. Ya que a la exposición presencial deberá de añadirse los tiempos de traslado. Su objetivo es Comunicar sentimientos y experiencias propias y Conocer al grupo como forma de aprendizaje. Las preguntas son la base del funcionamiento. ACADÉMICA: Se imparte de forma magistral. e. que en algunas ciudades pueden llegar a ser más largos aun que las exposiciones. Su objetivo es Buscar personas/grupos que defienden una idea. Tenemos que admitir que en la actualidad la demanda de tiempo para los padres es mucha. No necesariamente un evento más largo es más provechoso. GRUPAL: Lo importante es el contenido. EL Grupo de aprendizaje es pequeño y heterogéneo. los cursos y talleres deben de hacer el mejor uso del tiempo. busque alternativas. PROSELITISTA: Utiliza un Método académico y grupal. Aproveche cuando llame a los padres para otras actividades.  No utilizar solo la exposición presencial como método educativo. b.7. por lo que se sugiere lo siguiente:  Eficientice el tiempo de exposición. Tienen Libertad de elección sin manipular. REQUISITOS PARA UNA ESCUELA PARA PADRES EXITOSA  Cuidar el tiempo invertido por los padres.  Evitar al máximo mandar llamar a los padres por otras razones. d. TIPOS DE ESCUELA DE PADRES a. Trabajo en grupo sobre contenidos y actitudes. Busca la comunicación de personas entre sí.

 Modernizar la escuela para padres.  Falta de variedad de técnicas: siempre lo mismo y sin dar oportunidad a que cada cual pueda elegir su mejor forma de aprender y comunicarse. los participantes deberán salir convencidos de que ha valido la pena su esfuerzo.  Cuidar la calidad de los expositores y de los temas. Para lograr asistencia a los siguientes eventos. DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR  Grupo excesivamente homogéneo: terminan aburriéndose o aferrándose todos a la misma idea y gastando más tiempo en defenderse de lo que sucede en la vida que en lograr soluciones creativas para adoptar los cambios necesarios. que no saben o no pueden resolverse. un tanto ausentes.  Por último. por el contrario.  Problemas individuales de interacción en el gru po.  Conductores de grupo demasiado directivos o. no culpar a los padres por no asistir a su escuela para padres si esta no considera los anteriores factores. las posibilidades son enormes. . no vale luego para llevar a casa. Esto multiplicará sus resultados.  Absentismo: irregular asistencia al grupo por parte de los padres. Hacer que la escuela de padres desarrollada vaya relacionada y concatenada con lo que se enseña a los alumnos en valores y materias afines. es la causa más común en el fracaso de la mayoría de las escuelas para padres. sin tarea concreta de aprendizaje e interacción de personas. 9.  Convertir las reuniones de grupo en un encuentro social. Hacer uso de las nuevas tecnologías.  Falta de realismo: lo que en la escuela de padres se concluye. sobre un tema poco importante para los asistentes. Hacer venir a los padres de familia a un evento en donde expondrá una persona de nivel mediocre. creyendo que el grupo va a funcionar solo.

Como manera de participación familiar. Sitio de las reuniones poco funcional.  Comparta las pautas. Horarios o fechas inconvenientes para los padres o determinadas desde fuera sin acuerdo y compromiso de todos. Ritmos de reuniones no adecuados: demasiadas o demasiado pocas.  No existen programas que permitan una continuación o se repiten los mismos temas continuamente y otros no se tratan nunca. padres y maestros. pero faltan ideas de cómo se puede hacer de otra forma.  Trimestral. 10. TEMPORALIZACIÓN Tres formas:  Mensual. Comuníquele la importancia de las reuniones a toda la escuela. ANTES DE LAS REUNIONES  Envíe el mensaje. pero olvidando su desarrollo interno. Grupos demasiado grandes o muy pequeños. Insistir demasiado en lo que está mal hecho. las reuniones de padres y maestros pueden ser una estrategia de mejoramiento educativo muy importante. se dice que los padres no quieren participar.  Bimensual. Déjele saber a ambos. y como disculpa. Convertir la EP en un grupo de presión en contra o a favor de algo. b. de las metas y de las logísticas de las reuniones de padres y . ORGANIZACIÓN a. Buscar recetas inmediatas más que una progresión de conocimientos y cambio de actitudes.  Falta de metodología activa por parte de la organización de la escuela: en consecuencia.

esto podría mejorar la asistencia en su totalidad. las formas de aprendizaje. Déjele saber a las familias que el propósito de esta información es de apoyar el aprendizaje y el crecimiento estudiantil. Reparta información acerca de las reuniones de padres y maestros en la comunidad en general. La reunión de padres y maestros es una oportunidad para que los padres se enteren del progreso de sus hijos en la escuela y para que los maestros obtengan perspectivas adicionales sobre las vidas familiares y comunitarias de los estudiantes.  Provea talleres de desarrollo profesional.maestros. al igual que opciones alternas de programación.  Promueva. Los estudios muestran que la participación familiar es más efectiva cuando “se une al aprendizaje. Trabaje con los maestros para proveer información sobre los mejores métodos de llevar a cabo unas reuniones efectivas de padres y maestros.” Una meta importante de la primera reunión de padres . Incluya información sobre la disponibilidad de cuidado infantil. y las oportunidades de aprendizaje no escolares pueden ayudarles a los maestros a formar sus métodos de enseñanza. transporte. Ayúdele a las familias a obtener acceso a la información sobre la asistencia y el rendimiento de sus hijos de manera electrónica o en otros formatos. Las perspectivas de los padres en cuanto a las virtudes y las necesidades de los estudiantes.  Énfasis en el aprendizaje.  Haga accesible la información estudiantil.  Enfocándose en Las Reuniones de Padres y Maestros Una conversación en dos direcciones. y/o servicios de traducción.

Al lograr este balance se envía el mensaje de que su escuela valora las virtudes de los estudiantes y que tiene altas expectativas para todos. c. asignar espacio donde los padres de familia puedan esperar.  Reflejar el sentimiento.  Cree un ambiente escolar acogedor.  Los maestros deben estar preparados para hablar del progreso académico de sus estudiantes a través del uso de muestras del trabajo y de la asesoría durante las reuniones. El tono de las reuniones de padres y maestros debe ser balanceado para que todos los involucrados comprendan lo que el estudiante está haciendo bien y lo que necesita mejorar. Asegúrese de que las familias se sientan acogidas en su escuela al tomar en cuenta lo siguiente: exponer trabajo estudiantil en todo el edificio.  Oportunidades y retos. DURANTE LAS REUNIONES. el comienzo de las reuniones.  Animar el grupo  Reflejar ideas  Preguntar  Informar  Establecer directrices  Lenguaje verbal CONDUCTOR DEL GRUPO DEBE: . cómodamente. tener información de la escuela en varios idiomas y tener traductores disponibles para las reuniones. y proveer transporte y/o servicios de cuidado infantil durante las reuniones.y maestros es de desarrollar nuevas estrategias para asistir el aprendizaje estudiantil en la escuela y en el hogar.

 FAMILIARES: Relaciones de la pareja. .  DIDÁCTICOS: Se refieren directamente a las asignaturas y los sistemas de aprendizaje. Relación con los hijos. Tiempo libre. TEMAS A TRATAR PUEDEN SER  EVOLUTIVOS: Se centra en el desarrollo evolutivo de los niños. Crecimiento del grupo. Cosas importantes a tratar: Medios de comunicación. Cosas importantes a tratar: Familia y escuela. hijos. Técnicas de recuperación. Trabajo en grupo. Deberes en casa. Autoridad y libertad. Autoridad y disciplina Son las formas que cada uno usa para educar.  Cosas importantes a tratar: Deficiencias psíquicas y físicas. ¿Qué es educar? Premios y castigos. ¿Qué es la personalidad?  PERSONALES: Forma de ser y actuar de cada persona. La sociabilidad de los padres. Cosas importantes a tratar: Pubertad. Desarrollo afectivo. Simpatía y antipatía. Dificultades. Evolución de los padres como pareja. Saber comunicarse. interacción entre hermanos y la estructura familiar. Aprender a convivir. Problemas que surgen ante esa forma de ser y de actuar. Generar autocríticas d. La calle. La sexualidad. Valores personales. Relación profesor-alumno. Adolescencia. La pandilla. Desarrollo fisiológico. Roles del grupo. Hace referencia a la sociabilidad de los niños y la problemática que puede surgir en su relación con los demás.  PEDAGÓGICOS: Cosas importantes a tratar: ¿Qué es aprender? Enseñar a pensar.  SOCIALES: Cosas importantes a tratar: Sistemas participativos.

 TECNOLÓGICA: Llena de tecnicismos y aportaciones de expertos. Cosas importantes a tratar: Planes educativos legales. ESTRATEGIAS  INFORMATIVA: facilita información a los padres. f. sino de llevarlos al grupo como centros de recursos que generan actividad. que implica más activamente a los componentes del grupo.  DEMAGÓGICA: Manipula al grupo donde el conductor quiere. oferta de puntos de vista nuevos ( libros.Según se presente una situación que está pasando en el momento.  PÚBLICOS: Entra en el ámbito del estatus público y hace referencia en el mundo de los padres y sus implicaciones educativas. Asociaciones de padres. Gráficos.  CONFRONTACIÓN: Pone en evidencia a quien piensa/siente de manera diferente. Derecho de los padres. Cine. Títeres. Fotografía.  ECONÓMICA: Monta la escuela de padres en función de grandes servicios operativos.  PARTICIPATIVA: Usa un poco de todas dependiendo de la situación. La calle. . Teatro. etc. e. TÉCNICAS  AUDIOVISUALES ejemplos: Exposiciones Maquetas.  INTEGRADORA: sentimiento de acogida y ambiente informal. Mimo. Política y educación. Becas y ayudas escolares. artículos. discusión. Cantos.) VOLVER  CASOS Puede ser doble: 1. revistas. Caricatura  BIBLIOGRAFÍA No se trata de formar colecciones de libros o revistas sobre un tema. AMBIENTALES: Núcleos de influencia en la educación del niño: La familia. La escuela.

 DIALOGOS SIMULTÁNEOS La dinámica de grupo tiene tres aspectos:  La acción/reacción que cada uno del grupo tiene ante los demás. si con ello y con su opinión condiciona la dinámica de los demás. preguntas selectivas. espontáneas . poco a poco.)  ENTREVISTA Consiste en traer a alguien al grupo.  La acción/reacción de cada uno del grupo con el conductor  La acción/reacción de cada componente del grupo entre sí. (Documentos confesionales.  DISCUSIÓN DIRIGIDA Supone. de tal forma que en la discusión vaya formando el consenso y objetivos grupales. abiertos. elección múltiple. sin fijarse tanto en su repercusión inmediata (Casos simulados y casos reales)  CONFERENCIA El conferenciante ha de provenir de fuera del grupo. lograr una participación breve y activa de cada componente del grupo. por su distancia o su número.  DOCUMENTOS Suele usarse como testimonio-impacto que puede ayudar al grupo a tomar decisiones cercanas consigo mismo y coherentes con la realidad. sin intentar que el entrevistado se meta necesariamente en la dinámica interna que el mismo grupo ha adquirido ya. (preguntas abiertas. por parte del conductor. como miembros del grupo. investigaciones)  ENCUESTA Se pretende siempre llegar de un modo directo a aquellas personas cuya participación en el grupo. etc. el conductor nunca debe pronunciar una conferencia. aconfesionales.Se trata de algo que sucede fuera. Actúa indirectamente y cada uno aplica su opinión. (Preguntas generales. no es posible.

 PROMOCIÓN DE IDEAS Conviene de vez en cuando romper lo que se considera atadura y condicionamiento y expresarse libremente. pueda juagar (playing) un papel determinado.)  MESA REDONDA Se va a discutir algo con cierto reposo y lentitud: Cada uno. lo que existe de verdad son técnicas lúdicas que van más allá de cada juego concreto y pueden ser aplicadas al desarrollo de cada una de las 13 técnicas de grupo anteriormente descritas. sin entrar demasiado en la discusión de los aspectos propuestos por los demás. . expone sus ideas ante un tema. etc. preguntas previamente preparadas en el grupo.  “ROLE-PLAYING” Toda persona que entra en un grupo. Da lugar a que la imaginación y creatividad abran nuevos caminos. generalmente experto. Pero pueden crear situaciones donde uno. Ayuda a que cada uno vea reflejada diariamente la imagen que proyecta ante los demás. está tomando ya un papel (role). sin fijarse demasiado si lo que se dice es útil o incluso si es posible.de cada uno del grupo al entrevistado.  JUEGOS DE GRUPO Aunque cada juego en particular necesite una buena técnica para su desarrollo.