You are on page 1of 11

DISPERSIN Y RECOMPOSICIN EN LA LUZ

ACOSTA SIERRA JESSICA ANDREA

COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIO FISICA BOGOT D.C 2013

DISPERSIN Y RECOMPOSICIN EN LA LUZ

ACOSTA SIERRA JESSICA ANDREA

AVANCE PROYECTO DE FISICA

DOCENTE OLGA LUCIA ROMERO MEDINA

COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIO FISICA BOGOT D.C 2013


2

CONTENIDO PAG. INTRODUCCION 1. 1.1 1.2 2. 3. 3.1 4. 4.1 4.2 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO REFERENCIAL DISEO METODOLOGICO INFORMACION RECURSOS DISPONIBLES MATERIALES FINANCIEROS PRODUCTO CRONOGRAMA 4 5 5 5 6 7 7 8 8 8 9 10

WEBGRAFIA

INTRODUCCION

La luz es uno de los medios ms importantes por el cual las personas Interactuamos con el mundo que nos rodea. Esto lo hacemos mediante Nuestro sentido de la vista. As, podemos Obtener nuestros alimentos, relacionarnos con los dems, desplazarnos de Un lugar a otro, o simplemente contemplar la naturaleza. Respecto a esto ltimo, quin no se ha maravillado al ver el azul del cielo, los diversos Colores de un arco iris o los tonos rojizos de un atardecer? A lo largo de la historia, estos acontecimientos han sorprendido a las diferentes culturas debido a sus espectaculares caractersticas distintivas.

OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES Conocer como de la luz blanca salen los colores primarios y de los colores primarios como salen los secundarios y a partir de esto saber cmo se recompone la luz blanca. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar el fenmeno de refraccin en un prisma Conocer el concepto de dispersin de la luz (dependencia del ndice de refraccin con la longitud de onda) Llevar a cabo algunas experiencias sencillas con la luz natural como la descomposicin de la misma en los colores del arco iris.

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que est constituido retiene su energa y a continuacin la reemite en todas las direcciones. Tal fenmeno es denominado reflexin. Sin embargo, en superficies pticamente lisas, debido a interferencias, la mayor parte de la radiacin se pierde, menos aquella que se propaga con el mismo ngulo que incidi. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un ro (que tiene el fondo oscuro).

La luz tambin se refleja por medio del fenmeno denominado reflexin interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es ms lenta a otro ms rpido, con un determinado ngulo. Producindose una refraccin de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente.

Dispersin de la luz: La dispersin

separacin de la luz en sus colores co refraccin.

Recomposicin de la luz: Cuando

luz blanca sobre un prisma, sta se d solar, pero si en la trayectoria del haz prisma, en posicin invertida, el haz q blanco. Se ha logrado la recomposici

Colores primarios: Son aquellos co

obtenerse mediante la mezcla de nin consideran absolutos, nicos, siendo magenta.

Colores secundarios: Son los que

los colores primarios al 50 %, obtenie naranja o anaranjado.

3. DISEO METODOLOGICO

3.1 INFORMACION

Para tener un conocimiento claro de este proyecto se adquiri una informacin por materia del rea de fsica y una informacin externa.

4. RECURSOS DISPONIBLES

4.1 MATERIALES FINANCIEROS Realizacin del proyecto Internet Biblioteca Copias Transportes Impresiones

4.2 PRODUCTO:

5. CRONOGRAMA

FECHA Eleccin del proyecto y titulo Desarrollo del anteproyecto Presentacin proyecto final

JUNIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

WEBGRAFIA

http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/cmem_generico/baissetto/ proyecto%20final/dispersion.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincen a11/4q11_contenidos_4e.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_(f%C3%ADsica) http://www.ecured.cu/index.php/Dispersi%C3%B3n_de_la_luz http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3000/3236/ht ml/5_dispersin_de_la_luz.html http://www.todacultura.com/acuarelas/primarios.htm

10

11

You might also like