You are on page 1of 6

Nombre: Jos Manuel Redondo Hidalgo Curso: 4 ESO- A Asignatura: Tecnologa Profesor: D.

Francisco Chinchilla

ndice:
Pag. 2: Qu es la televisin? Pag. 2: Historia Pag. 3: Tipos de televisin Pag. 4: Funcionamiento del televisor

Qu es la televisin?
La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a la distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor.

Historia:
Los orgenes de la televisin se pueden rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invencin del Disco de Nipkow (un dispositivo mecnico con una serie de pequeas perforaciones dispuestas en forma de espiral para reconstruir la imagen) cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traera la televisin tal y como hoy la conocemos fue la invencin del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn, en el cual un rayo de electrones de alta velocidad explora un mosaico fotoemisor con iluminacin propia. Las primeras emisiones pblicas las efectuaron la BBC en Inglaterra en 1927 aunque las emisiones con programacin se iniciaron en 1936.

Tipos de televisin:
Difusin Analgica: Su modo de llegar a los televisores era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuan canales por las ciudades. Esta distribucin tambin se realizaba con seal analgica, las redes de cable pueden tener una banda asignada para poder realizar la sintona de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. El satlite, que permite la llegada de la seal a zonas muy remotas y de difcil acceso, permiti la explotacin comercial para la distribucin de seales de televisin. El satlite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las seales de un punto a otro del planeta mediante enlaces de microondas, y la distribucin de la seal en difusin.

Difusin digital: El tipo de seal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisin est concebida para una buena recepcin. La difusin de la televisin digital se basa en el sistema DVB y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte comn para la difusin de satlite, cable y terrestre. La televisin digital codifica sus seales de forma binaria.

Televisin terrestre: La difusin analgica por va terrestre, por radio, est constituida de la siguiente forma; del centro del emisor se hacen llegar las seales de video y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratgicos, normalmente en lo alto de una montaa dominante. Estos enlaces se realizan mediante

enlaces de microondas punto a punto. Los transmisores principales cubren una amplia zona que se va rellenando, en aquellos casos que haya sombras, con reemisores. La transmisin se realiza en bandas de UHF y VHF, aunque esta ltima est prcticamente extinguida. Televisin por cable: La televisin por cable surge por la necesidad de llevar seales de televisin y radio, de ndole diversa hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que stos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobretodo antenas.

Televisin IP: Basadas en accesos de los clientes alas mismas mediante XDSL o fibra ptica, que proporcionan gran ancho de banda. stas se pueden visualizar en un televisor, un ordenador o un telfono mvil.

Funcionamiento del televisor:


La pantalla del televisor est dividida en una retcula de puntos, cada uno formado por tres luminforos de color. Si se mira desde cierta distancia el conjunto de los tres luminforo se ve como uno solo, y el color resultante de este punto depende de la cantidad de iluminacin de la zona roja, azul o verde. El sonido se transmite como una seal de radio en FM. Existen cuatro tcnicas distintas de encender y apagar los luminforos: Can de electrones: es un tubo de rayos catdico que, cuando stos inciden sobre la pantalla encienden los puntos de luz. As

funcionan los receptores de televisin CRT2. Cuando una partcula de fsforo es impactada por el haz de electrones, se ioniza y brilla. La velocidad a la que se produce el impacto determina el brillo de cada punto. Televisores de plasma: en ellos hay una pequea cantidad de gas en cada luminforo, como si fuera un minsculo fluorescente. Unas descargas elctricas encienden y apagan ese fluorescente y proporcionan la luz requerida. Televisor LCD: cada luminforo est tapado por un cristal lquido que se puede volver transparente o no con una seal elctrica, dejando pasar o filtrando la correspondiente luz roja, azul o verde. Televisor LED: cada luminforo es constituido por un conjunto de diodos emisores de luz.

You might also like