You are on page 1of 6

LIBRO N 1 DESAFIOS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACICN 1

OJEDA MARISA ANGLICA DNI: 21.038.150 SAN RAFAEL. MENDOZA

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS MDULO I LOS ESCENARIOS ACTUALES EVALUACIN PARCIAL 1 CURSO DE ACTUALIZACIN DOCENTE DESAFOS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIN 1. Los escenarios de hoy. ACTIVIDAD OBLIGATORIA N 1

1. Recopile y pegue dos artculos periodsticos de actualidad que reflejen las caractersticas del escenario poltico, econmico, social y educativo de su comunidad educativo.

Artculo periodstico N 1

Artculo periodstico N 2

2. Elabore un texto que vincule coherentemente lo publicado en los artculos seleccionados y el material bibliogrfico propuesto en el Mdulo I. Fundamente. a- 1.600 alumnos recibieron netbooks. b- Robos y destrozos en tres escuelas de San Rafael. Los artculos seleccionados hacen referencia a nuestra actualidad educativa, social y econmica, en primera instancia con la educacin y con lo poltico en segunda instancia con los valores sociales y nuevamente la poltico, ya que tiene mucho que ver con la seguridad. Padres, docentes y comunidad en general de la Ciudad preocupados por la inseguridad en los establecimientos escolares, docentes sensibilizando a las autoridades por la violencia . Dichos casos se visualizan en un contexto poltico y econmico actual, en el que se evidencian: la influencia y la prdida de vigencia de los modelos anteriores. Tras estas problemticas es menester realizar una re conceptualizacin de los valores sociales y personales. La escuela y la sociedad sufren cambios producidos por el advenimiento de la globalizacin, el accionar y la participacin del sujeto en estos escenarios se van modificando, generando cruces y conflictos entre los actores del

sistema. En consecuencia, es primordial fijar nuevos objetivos culturales, polticos y econmicos frente a la desigualdad y la exclusin (frente al desarrollo que debe ser y la violencia caracterizada). En nuestro departamento, como en todo el pas, ocurren casos como stos, an hay escuelas con sin cierres perifricos, sin rejas, algo que debera estar, aunque no sea lo normal en una sociedad que quiere cambios. Ms fcil es encontrar casos de violencia intra escolar y extra escolar ( violencia extre las personas y hacia los establecimientos educativos) y autoridades sin cumplir el rol correspondiente. Las caractersticas del hombre posmoderno se potencian sin demasiado esfuerzo, como la rivalidad, el vaco interior, la agresividad, la impaciencia, la irritabilidad, la baja autoestima, el maltrato hacia los dems, la susceptibilidad. No hay que hacer gran esfuerzo ni analizar demasiado a los sujetos actuales para darnos cuenta que los alumnos, los docentes y todos los actores sociales poseen dichas caractersticas. El esfuerzo est en saber cmo trabajar con ellos, en el sentido de resaltar los rasgos positivos que trae la posmodernidad. La labor del docente se encuentra inmersa en esos cambios, afectada por una inmensa demanda y diversidad, en consecuencia, su trabajo cambia constantemente, siendo responsable de un gran rol social.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

MDULO II LA ESCUELA: DESAFOS Y ATRAVESAMIENTOS EVALUACIN PARCIAL 2 CURSO DE ACTUALIZACIN DOCENTE DESAFOS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIN 1. Los escenarios de hoy. ACTIVIDAD OBLIGATORIA N2

1. Enumere al menos 5 fuentes de incomprensin en la institucin donde desarrolla su actividad profesional.

1. 2. 3. 4.

Desinters por los contenidos por parte del alumnado. Uniformidad de los docentes para ensear contenidos conceptuales. Brindar contenidos sin relacin con los tiempos actuales y con la diversidad cultural que estos presentan Ensear- aprender en contextos educativos precarios (hacinamientos, falta de calefaccin, desnutricin, maltrato, abandono, drogadiccin, etc. Tambin falta de reconocimiento del estado de admitir la problemtica de nios para escuelas especiales, y que no se derivan, y que concurren a escuelas comunes. Viendose perjudicados.

5.

Adems de cumplir su rol, el docente debe escuchar la problemtica familiar de sus alumnos para poder resaltar capacidades.

2. Analice el origen de cada una de las fuentes de incomprensin y sus efectos.

INCOMPRENSIN.

FUENTE alumno - docente

ORIGEN Enseanza (contenidos)

EFECTO 1- Desinters 2- Falta de creatividad

Irregularidad realidad

entre

contenidos

Diversidad cultural

1- Sin relacin con tiempos actuales.

Instituciones educativas.

Econmico.

Situaciones enseanza.

precarias

para

la

Falta de comunicacin.

Relacin entre reas.

Enseanza individual y no en equipo.

Rol multifactico del docente

Problemticas familiares.

Adems de ensear debe escuchar

3. Elabore un argumento de 400 palabras que describa el estado de situacin vincular entre alumnos, docentes, autoridades y padres en la institucin educativa donde se desempea. En mi opinin, describir la institucin educativa en la actualidad no es tan diferente a lo ledo en los artculos del primer mdulo. Cada situacin y desde mis perspectiva, hay que analizarla teniendo en cuenta los desafos y los cambios del presente. Alumnos, docentes, autoridades y padres son actores sociales de una sociedad posmoderna caracterizados por cambios constantes. Mi lugar de trabajo no est exento de esto y observo a diario los cambios y efectos que producimos como sujetos activos de la comunidad educativa. Creo que entrenar y capacitar a alumnos para insertarse en el mercado laboral es un objetivo, pero no debemos olvidar que nos relacionamos con alumnos con problemas diversos, con capacidades diversas; por ende, somos docentes que debemos reconocer el valor de la diversidad. Hacer hincapi en la comunicacin con los padres, las autoridades y todos los alumnos con los docentes es el eje para que el sistema funcione. Para que el sistema trabaje con valores diversos, que no se fluyan ni se pierdan. Por otra parte, comprender la realidad y comprometer a los padres en la enseanza, facilitar la misma para crear y recrear contenidos. Por ms difcil que se nos haga que los padres sean parte de la educacin de sus hijos, debe haber una manera de hacer que ellos visiten la escuela, que sean parte de ella, tarea difcil de los docentes, pero no creo que sea imposible. Ser docente hoy, no es fcil, es estar sumido en varias facetas juntas y tener y obtener herramientas para ensear contenidos, para tratar a diario de no caer en el famoso etiquetamiento, para conocer situaciones particulares de los alumnos de su propia vida, para enfrentar situaciones de violencia y por sobretodo, para responder a un sistema educativo que exige cosas fuera del contexto actual. En la institucin educativa donde me desempeo observo una situacin de hacinamiento, abandono, desnutricin, familias disgregadas, fuentes de incomprensin entre autoridades y padres, entre alumnos y docentes, alumnos con

problemas de conducta y violencia. Separo conducta de violencia, porque son temas, desde mi punto de vista, distintos; en los que lo segundo ha predominado, tristemente, sobre lo primero. Por eso, y por todos los cambios actuales y constantes, es necesario saber trabajar en la diversidad: aceptar diferentes historias, reconocer diferentes motivaciones, tomar conciencia de diferentes apoyos y/o ayudas, comprender la forma de aprender de cada alumno. Los padres deben dar el apoyo necesario que sus hijos necesitan para el aprendizaje e inculcarles la responsabilidad de la enseanza. Concluyo en la idea que hay que comprender, que no hay mejores ni peores si no diferentes. Y todos los actores sociales involucrados en el sistema educativo cueste lo que cueste debemos trabajar comprendiendo esa diversidad.

4. a) Mencione 5 estrategias de intervencin que pudieran contribuir a una mayor comprensin entre los miembros de la comunidad.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Comunicacin. Proyectos interdisciplinarios. Proyectos de educacin fsica. Trabajo en equipo. Talleres interdisciplinarios. Contenidos contextualizados. Polticas econmicas educacionales (financiamiento para instituciones educativas dignas).

4. b) Desarrolle una de ellas. Incluya todas las variables y consideraciones necesarias para que la planificacin pueda ser llevada adelante.

Talleres interdisciplinarios: dada las caractersticas del sujeto posmoderno es necesario utilizar estrategias de intervencin que hagan hincapi en las mismas para analizar, comprender y trabajar en una mejora del sistema. 1. Si conocemos situaciones de violencia en la escuela, se desarrollarn talleres que involucren las reas de familia, padres, docentes, autoridades y alumnos. 2. 3. Talleres de autoestima y motivacin dictado por psiclogos, trabajadores sociales, entre otros. Talleres de drogadiccin y alcoholismo: dictados en los establecimientos educativos que incluyan trabajos con los alumnos, como por ejemplo, videos, power point (en netbook), afiches, folletos para que la informacin sea distribuida a la comunidad. 4. Proyectos de Educacin fsica (ejemplo: maratn familiar, reciclado de tapitas, educacin vial) donde se ve involucrada toda la comunidad eductiva.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ENVIAR A TUTORIAS

MDULO III

LA ESCUELA EN LA ERA DIGITAL EVALUACIN PARCIAL 3 CURSO DE ACTUALIZACIN DOCENTE DESAFOS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIN 1. Los escenarios de hoy. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS N3

1. Partiendo de la premisa que sostiene que en la actualidad es innegable pensar que los medios de comunicacin atraviesan la vida de nuestros nios, influyendo en sus percepciones, y la visin que construyen del mundo . Elabore una encuesta para indagar la manera en que esta premisa se manifiesta en su comunidad educativa.

a) Elija una poblacin de 30 estudiantes para administrar la encuesta. Describa sus caractersticas fundamentales. b) Administre la encuesta a la poblacin seleccionada. c) Elabore y redacte sus conclusiones. 2. Desarrolle considerando el mtodo cientfico las limitaciones y alcances de sus conclusiones. Fundamente su respuesta.

Luego de realizar las encuestas pude constatar el papel importante que cumple los Medios de Comunicacin en los nios y adolescentes de la actualidad, ensean, entretienen y relajan. Ahora es importante cmo la escuela utiliza estos medios de comunicacin aunque se nota una tendencia a dejarlos de lado, por ms que el programa conectar igualdad trate de incluirlos en la educacin no es fcil trabajar con las netbooks, ya que ocurre que algunos alumnos no las tienen, se rompen, las venden o simplemente como se detectan en las encuestas las utilizan como entretenimiento, (bajan juego agresivos como el counter) para chatear o descargar msica. En la escuela en la que me desempeo ocurre algo paradjico, los alumnos poseen las netbooks (la mayora) pero otros instrumentos o herramientas son ms necesarias ya que cuentan con problemas de hacinamiento en la infraestructura. Ocurre esto a nivel social y es nacional, no slo en nuestro departamento. Volviendo a las conclusiones, los medios de comunicacin ms influyentes siguen siendo la Televisin y la Msica. Programas como Los Simpson no pasan de moda y sigue siendo el ms visto y el que ms entretiene, en segundo lugar se encuentra a todo o nada o el que est de moda sin codificar . Adems, la encuesta arroj que el 100% de los alumnos entre 4 y 6 aos vea TV y todos ms de 2hs diarias, convirtindolos en consumidores asiduos de programas de entrenamiento. El 100% de los mayores de 6 aos ocupan su tiempo en Internet ya sea en sus casas o cibers. La escuela debe utilizar la TV como recurso didctico para ensear, analizar, aprender a reflexionar y criticar desde los Simpson hasta los programas de juego, el hecho es estimular a los alumnos y que participen activamente. Otro recurso que la escuela tiene que tener en cuenta es la msica, ya que todos escuchan diferentes ritmos en menor o mayor proporcin, tal vez es importante que lean canciones u otra estrategia relacionada con la lectura ya que slo 2 de 30 alumnos contestaron que leen y los dems slo lo que se les da en la escuela. Como docente de educacin fsica que trabajo con todos los docentes realizando actividades con todas las reas y desde mi experiencia, concluyo que los medios de comunicacin cumplen un papel muy importante en la construccin de la identidad del sujeto y de los adolescentes. La escuela, el docente tiene que tener en cuenta e implementar en sus estrategias pedaggicas el anlisis de programas, series, novelas, canciones, actores, jugadores de ftbol, videos, y todas las herramientas que brindan los medios. De esta manera, habr una relacin de contenidos con la realidad y una estimulacin y participacin de los alumnos.

You might also like