You are on page 1of 87

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA 1

$O %&$' %MPL% A %O$#( ) POL%(#M%A


Opinin Pblica: Fuerza de primer orden en cualquier democracia. En qu piensa la gente? Esta es una pregunta formulada por pol ticos! medios de comunicacin " dem#s instituciones. $as encuestas nos ofrecen datos parciales de la opinin pblica! stas son el indicador mas utilizado. Pero si se piensa en las encuestas como sinnimo de opinin pblica tampoco daremos con ella e%actamente ni tan sofisticadamente. &onceptos cla'es:
(. Poltica. )u es? $a pol tica resulta un concepto cla'e a la *ora de *ablar

de opinin pblica. $a opinin de la ciudadan a puede influenciar al pol tico a la *ora de e+ercer su poder. Pero la opinin pblica no est# institucionalizado " puede tomar muc*as direcciones. &u#l es el rol " cu#l deber a ser la influencia de los gobernados sobre los gobernantes?
,.

o!unicacin. -l ser m#s reciente! los in'estigadores no *an dedicado demasiado tiempo a estudiar la comunicacin. - tra's de los medios es como los ciudadanos constru"en su opinin pblica. $os medios de comunicacin nos muestran lo que *acen " dicen los pol ticos. las actitudes del ciudadano. Esas actitudes podr#n 'ariar segn la sociedad. $a opinin pblica est# interconectada con una gran 'ariedad de su+etos " fuerzas sociales. $a opinin pblica es un #rea multidisciplinar. &mo forman los ciudadanos sus actitudes *acia los asuntos pol ticos? /esde tiempos inmemorables! siempre *a sido una preocupacin en la *istoria conocer la opinin pblica de los su+etos que son gobernados

.. Proceso social. $a opinin pblica es el resultado del proceso social " de

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

0azones de la Opinin Pblica:


(. La poltica *ebe basarse en la Opinin pblica. El pblico siempre

tiene algo que decir o que manifestar! por eso el rol de la opinin pblica *a tomado un papel importante en la sociedad! pero tambin se puede mo'er por caminos distintos. 1i los pol ticos no inspiran confianza " no practican un m nimo de reciprocidad " permisibilidad! no calar#n positi'amente la opinin pblica. - 'eces el sistema pol tico promue'e una determinada actuacin " buscan el apo"o del ciudadano. Un ejemplo: La ley de aborto del PSOE en su ltima legislatura que permite a las nias menores de edad abortar sin el consentimiento de sus padres. Otras 'eces podemos encontrar este caso desde el otro punto de 'ista. E%iste una demanda social " los pol ticos deben escuc*arla " tomar partido. $a interaccin entre pol ticos " opinin pblica no est# institucionalizado.
,. #l respeto a la opinin pblica i!pi*e la *e!a+o+ia o el populis!o .

$a opinin pblica supone la participacin ciudadana. Pero la opinin pblica tambin puede concebirse con sus puntos contrarios. ,-#.A"#/ La poltica representati0a E%iste una separacin brutal entre representantes " representados $a democracia representati'a no es democr#tica del todo. -ristteles dec a que las elecciones es la accin m#s democr#tica de la democracia representati'a. $as elecciones es una accin puramente aristocr#tica. $o contrario a la pol tica representati'a o democracia representati'a es la democracia directa 2sorteo3. Elecciones 's 1orteo. $a distincin es el elemento de la democracia representati'a 2elecciones3. El sorteo es la tcnica de la democracia directa. Parti*arios *e la l+ica MA$-A"O. -firman que el representante es un mero agente! un delegado subordinado que no toma decisiones propias. 4/irectismo pol tico5. Parti*arios *e la l+ica %$-#P#$-%#$"#. -firman que el representante como agente debe ser libre. 6ambin debe ser un e%perto al que *a" que de+ar tranquilo para *acer su labor. 1e trata de un especialista en su traba+o " con un ni'el ma"or de entendimiento que el resto. 7ela por el inters con+unto. En 8ran 9reta:a! la soberan a nacional recae en el parlamento.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

De inter s propio: !anna" Pic#ing


.. La opinin pblica proporciona ata1os culturales. Pautas *eur sticas:

saber lo que opinan los dem#s. Esto es un gnero claramente period stico. $a opinin de otras personas nos orientan muc*as 'eces *acia nuestra opinin. $a funcin *eur stica a*orra esfuerzos " costes. Por eso! muc*os in'estigadores dicen que la opinin pblica es importante. 2. La opinin pblica pue*e ser !o0iliza*a.
;. La opinin pblica *icta parte *e la poltica e3terior. En general! la

opinin pblica puede decidir o incidir en la pol tica e%terior. -pro%imaciones al concepto de Opinin Pblica:
(. Multitu*4 conceptos de grupo. Pio en el s.<<! la psicolog a de las

multitudes! la sociolog a se interes por el estudio de cmo estas influ an en indi'iduos en unidad. $e 9on dice que el anonimato es la sensacin de ser in'encible. 5 -l estar dentro de la multitud! el indi'iduo tiene el pri'ilegio o el cora+e de *acer cosas que indi'idualmente no *abr a *ec*o. 5 $a multitud genera una falta de responsabilidad personal " se de+a lle'ar por las emociones. 5 1e contagia las ideas " los sentimientos. 5 &ambios r#pidos de comportamiento. $as multitudes son capaces de sugestionar a sus integrantes *acia ideas que indi'idualmente no *ubiera tenido.
,. Masa4 si las multitudes se defin an por las e%periencias emocionales

compartidas! en las masas e%iste un aislamiento interpersonal. =Escasa interaccin " comunicacin entre ellos =>nclu"e a personas *eterogneas! pero tienen una reaccin con+unta a necesidades. Ejemplo: audiencia tele$isi$a. =1urgen con las rupturas de 'ida rural. 1urgen en la urbe " con el sector ser'icio.
.. Pblicos4 El pblico es la organizacin colecti'a entorno a un tema. $os

ciudadanos siguen las pautas *eur sticas! pero tambin cuentan con una capacidad de pensar " razonar sobre el tema. El pblico de+a de razonar en cuanto se con'ierte en multitud. 1in embargo! se tiene onciencia de ser un grupo portador de una opinin.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

?. Poltica4 *a" di'ersas opiniones sobre un tema. 1e crea difusin "

contro'ersia. &ualquier pblico recibe " e%presa opiniones. $as nue'as tecnolog as *an impulsado el debate pblico. $a capacidad de difusin "a no pertenece nicamente a los medios! sino tambin al pblico. 66Pregunta: %&u'l es el sujeto de opini(n pblica) Los pblicos* no las masas o las multitudes. /efiniciones del concepto de Opinin Pblica: (. Es una agregacin de opiniones indi'iduales. $os estudios cuantitati'os miden " analizan la opinin pblica. ,. Es un refle+o de la opinin de la ma"or a. Esta definicin tiene sus contro'ersias! " es que e%iste la teor a de la espiral del silencio! que dice que si nuestra opinin 'a en contra de la ma"or a! no la decimos " callamos. /ebemos concluir aqu unas normas " una moralidad. .. Es el resultado de los grupos de inters. Pueden llegar a generar opinin legislati'a. ?. Es la opinin de las lites " de los medios 2o de ciertos periodistas de renombre3 ;. Es una ficcin. 0esulta ser un recurso de los medios para apo"ar su punto de 'ista " atacar las opiniones a+enas. &oncepto P$-6@A>&O: la opinin pblica reside en las lites. &oncepto -0>16O6B$>&O: la opinin pblica reside en el sentido comn del indi'iduo. /imensiones de la opinin pblica:
(. /ireccin de la O.P depende del tipo de in'estigacin. 1e piensa que se est# a fa'or o en contra de un tema! pero no es as . $a opinin pblica es mu" comple+a! *a" que pensar en OP>A>OAE1 PC9$>&-1. ,. >ntensidad de la O.Pdepende de las condiciones *istricas. &mo de intensa sea la posicin sobre un tema de debate! refle+ara como sea la opinin pblica. .. Estabilidad de la O.P depende de la tecnolog a disponible! de la

posibilidad de e%plicar un tema! una cuestin! un resultadoD teniendo en cuenta las 'ariables a tra's de porcenta+es. 6iene que 'er con la
&OA1>16EA&>-! la duracin en el tiempo de esa opinin pblica. 1i la opinin sobre un tema es mu" estable los pol ticos tendr#n m#s consistencia.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

++ Pregunta: %E,iste alguna de-inici(n concreta sobre la O.P) Elementos que debe contener la definicin de O.P: (. Pertenece a su+etos pol ticos ,. 1e refiere a temas de debate .. 1e refiere a cuestiones pblicas. Formacin de las opiniones $as opiniones no surgen de la nada! son el resultado de un proceso social. Ea" una diferenciacin entre sociedades primarias " sociedades de masas. $a tem#tica local se rompe con la llegada de las sociedades de masas. $os acontecimientos de inters pblico son globales " no locales! " que! aunque no se 'i'an directamente! los medios nos cuentan los *ec*os. Ea" una serie de factores que *an influido en esto: 6ecnolgicos: t'! radio! etc. 7ida urbana: fenmeno de urbanizacin. 0elaciones econmicas! sociales " pol ticas. 0esultan tres elementos que se caracterizan por la e%pansin o 4internacionalizacin5. 1iempre se ampl an. Flu+o acelerado de la informacin. Paso de temas perennes a temas m#s din#micos " caducos. $os ciudadanos suelen estar e%puestos a la sobreinformacin. - partir de estos cambios se producen nue'as dificultades e incon'enientes en la formacin de la opinin pblica por la ingente cantidad de informacin a la que est#n e%puestos. $os indi'iduos de la sociedad de masas de+an de recibir informacin directamente " lo conocen a tra's de fuentes indirectas. Fases de la formacin de opinin pblica: 2no son cerradas3
(. 7ase *el proble!a4 un asunto digno de discusin pblica. ,. 7ase *e la propuesta4 tambin se suele tomar como una *erramienta

comunicati'a. $anzas una posible ' a para tantear el terreno social.


.. 7ase poltica4 debate. 1e discuten las propuestas! su 'iabilidad! las

soluciones. 8estionan los grandes problemas. $os miembros m#s acti'os intentan con'encer a los menos acti'os. Esta fase culmina con la decisin de lle'as a cabo un plan de accin. ?. 7ase pra+!8tica4 1e lle'a a cabo la accin. ;. 7ase *e 0aloracin4 se 'uel'e a poner en discusin si la solucin *a sido '#lida o no. En caso de que la o.p sea contraria! se repite el proceso.
;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

&mo se estudia la opinin pblica?: E%isten cuatro mtodos:


(. #ncuestas4 *an re'olucionado las ciencias sociales. &u#l es la diferencia

entre un resultado electoral " una encuesta postelectoral? $as encuestas surgen en los a:os ,F " est#n ligadas a los medios de comunicacin. $os G1& est#n interesados en conocer el target de su pblico " las caracter sticas de sus audiencias. Pero las encuestas plantean ciertos problemas: el impulso inicial para cuantificar sobre actitudes pro'iene *istricamente del consumo de informacin en Estados Hnidos. $as tcnicas estad sticas! la tcnica del muestreo! son muestras aleatorias representati'as de indi'iduos nos dan una muestra representati'a de opinin. Permite que las encuestas de opinin sean m#s precisas. a3 Problema de la Ao participacin. b3 1esgo: participan los m#s interesados c3 &uestiones tcnicas: colocacin de las preguntas. >nterpretaciones de las respuestas! etc. ,.9rupos *e *iscusin4 *oras de debate de ciertas personas. 1e crean *iptesis " luego se comprueban con un debate que matice. Es una tcnica cualitati'a. $a informacin es mu" e%tensa " de mu" poca gente. 1ub"ace el concepto de que la opinin pblica es un concepto mu" escurridizo " din#mico en constante formacin. $as opiniones constantemente se crean " se modifican por las din#micas sociales. Estas din#micas de los grupos puedes ser libres o dirigidas. $o con'eniente es que sea lo m#s natural e informal posible. $os m#s importante es tener un grupo de discusin que funcione! con una *iptesis sea fuerte. $a idea que sub"ace es que la OP es un proceso din#mico! comple+o en el que las opiniones se reconstru"en constantemente " la importancia del conte%to es crucial. $a opinin pblica es inseparable del conte%to. En la realidad las dos tcnicas se utilizan complementariamente. 3: M;to*os #3peri!entales4 1on mu" 'ariados. 1ir'en para saber cmo los indi'iduos se forman las opiniones. Pueden ser tan 'ariados como la imaginacin del in'estigador pero tienen que funcionar! ser'ir para medir la opinin pblica. 2: An8lisis *e onteni*o4 relacionado con el mtodo de Estudio de Prensa. Establece un seguimiento " los medios acorde a un plan estructurado. 1e entiende que este seguimiento nos aporta informacin sobre la OP. Hn buen seguimiento nos da informacin sobre la relacin entre el 1>16EG- >AFO0G-6>7O " el 1>16EG- PO$I6>&O.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA 2

LO( A$"# #-#$"#( M<( R#MO"O(


=Opinin Pblica >a e3isti*o sie!pre? 1e *a dic*o de manera poco rigurosa que siempre *a e%istido opinin pblica. Entre gobernantes " gobernados! incluso en reg menes autoritarios siempre *a *abido algn tipo de comunicacin. K estos mensa+es no se agotan de arriba aba+o! incluso en el Franquismo tambin la sociedad se comunica. En la /emocracia tambin la &omunicacin se *ace de aba+o *acia arriba. 6odo esto indica que en un sentido amplio *a e%istido siempre Opinin Pblica. En un sentido riguroso la OP comienza en un momento concreto con la ilustracin! el liberalismo 21. <7>>! <7>>>3. - partir de este momento se puede *ablar de OP>A>@A PC9$>&-. Para que e%ista se necesita: (. Poder limitado! di'idido! derec*os " deberes. ,. -ccin pblica ba+o el escrutinio de los ciudadanos. E+: la eleccin del Papa es contraria a la OP. $a opinin pblica tiene una impronta liberal. Para qu e%ista opinin pblica! se necesita un poder limitado! di'idido! con derec*os " libertades. 1i la accin no est# ba+o el escrutinio de los ciudadanos! no *a" opinin pblica. Easta la instauracin del sistema liberal burgus! no *ab a opinin pblica en sentido estricto. LA #-A- A$"%9@A En la Edad -ntigua! los filsofos griegos fueron los primeros formuladores de un proto concepto de opinin pblica! distinguiendo entre la /o%a 2opinin3 " Episteme 2conocimiento3. $a opinin es un conocimiento inseguro! a medias! procli'e al error! apo"ado en las apariencias. -parece "a aqu el ' nculo entre la /o%a " el pueblo. Es aquello que tienen los ciudadanos de a pie! frente al Episteme 2que pertenece a los filsofos3. -qu empieza la 'isin pe"orati'a de la opinin pblica. PRO"<9ORA(: para l! el dogma poleos es la creencia pblica! el parecer de la colecti'idad. Es un sofista! e%perto en el arte de persuadir. PLA"&$: es el gran filsofo que sostiene que la opinin es lo contrario a la ciencia! lo ine%acto! la /o%a es un conocimiento parcial e inseguro. Es un semi
L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

saber. Es la impresin! la ambigMedad. El saber del 'ulgo! una imagen distorsionada de la realidad. Por eso Platn se *orroriza ante el sistema democr#tico 2el mito de la ca'erna3. $a Episteme para Platn es! pues! propia de las minor as que son capaces de desatarse! salir de la ca'erna " descubrir el enga:o. Ginor as que conocen la 'erdad " 'uel'en para comunicar la 'erdad. $a opinin! esta muc*o m#s cercana a la ignorancia que al saber. $os miembros del 'ulgo necesitan ser educados! para apreciar el buen gobierno. Esta 'isin es contraria a la actual! en la que la opinin pblica debe ser la base de la legislacin! " no al re's. 1e propone el 8obierno de los filsofos 2Nert3! el pueblo es incapaz de autogobernarse. $a democracia para Platn ser# pues la tiran a de la opinin! situacin catica en la que los ciudadanos pierden de 'ista la diferencia entre el bien " el mal. $a democracia niega los rectos 'alores sociales " no es capaz de reforzar las normas sociales " sobre todo e%ige demasiado a los ciudadanos! sobre todo teniendo en cuenta sus diferencias en ni'el de inteligencias! educacin! integridad! etc. Por ello! el me+or rgimen es el gobierno de los filsofos. AR%("&"#L#(: la /o%a no es un conocimiento a medias! sino que es un saber posible. $os seres *umanos son un animal social! " poseen un criterio casi infalible! fruto de su sentido comn " e%periencia! lo que *ace que sus opiniones tengan 'alor. Esto le permite conocer las cosas que le rodean. $a /o%a es una ' a para descubrir e interpretar la realidad. Eombre como animal social con sentido comn! que busca alcanzar la 'erdad. $os ciudadanos! porque tienen sentido comn! llegan a la 'erdad a tra's de la /o%a! " los gobernantes deben adaptarse a sus deseos. 1abidur a del ciudadano corriente! " la opinin puede con'ertirse en un camino '#lido para el gobierno de todos! el gobierno de la cosa pblica. $as opiniones equi'ales a los 'alores! a las normas " a las caracter sticas de la ci'ilizacin en la que surgen. $as instituciones de la democracia ateniense matizan la opinin pblica. 6odo esto *ace que el sistema democracia funcione. En -ristteles " Platn encontramos las dos grandes consideraciones de las opiniones! cu"a influencia per'i'e *o". En la 8recia antigua cabe el Ogora! entendido como lugar de debate pblico! la plaza del pueblo. Puesto que el concepto de la opinin pblica 'a unido al concepto de la democracia! se puede decir que en lugares como el Ogora! *ab a una opinin! en forma de ciudadanos libres 2atenienses " 'arones3 que debat an. $a participacin pol tica se impon a! frene a la 'iolencia.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

ROMA 1e pude *ablar 'estigios de una rudimentaria opinin pblica. Ea" una amplia difusin de noticias! algo cla'e. 6ambin el /erec*o 0omano! que distingue entre dos aspectos m#s importantes 2/erec*o Pblico " Pri'ado3. $a parte que coincide entre lo pblico " lo pri'ado! puede considerarse un 'estigio de la opinin pblica. $a 0es Pblica " le >us Pblica! est#n caracterizados por la publicidad de las opiniones. $a cultura romana nos *a legado muc*as referencias a la opinin pblica. &icern *abla de la fuerza que e+erce la opinin pblica 2entendida como la reputacin que tienen los gobernantes frente a sus gobernados3Q! es una fuerza que se e+erce rumor! fama! suposicin! notoriedad! buena o mala. &icern esta en la l nea de PlatnR la muc*edumbre es capaz de +uzgar mu" pocas cosas! es escptico con los deseos " las pasiones del pueblo. LA #-A- M#-%A /ifumina la esfera pblica " pri'ada! de+ando una escasa diferenciacin. El derec*o natural! estudia la teor a de la +usticia como una +usticia superior que pre'alece sobre la pol tica. Es uni'ersal e inmutable! " *a" dos ' as para llegar a ella! la teolgica " la racional. $as normas antinaturales son in+ustas " no tienen fuerza legal 2aborto3. /a cuerpo a la Edad Gedia! es la teor a que la sustenta. $a opinin pblica es inconcebible en la sociedad estamental. >dea del monarca por derec*o di'ino. &oncepto de sbdito " de fiel! no opinan! obedecen. El pueblo constitu a un su+eto pasi'o " por ello in*abilitado para e%presar sus opiniones E%isten ciertos espacios en el medioe'o. Suan de 1alisbur" " el tiranicidio: ante posibles abusos de la autoridad del monarca es l cito que sea depuesto. Pr#cticas de propaganda " de publicidad: +uglares! tro'adores! poes a pica! l rica. 6om#s de -quino: se recupera la figura de -ristteles. 1e reconocen ciertos derec*os en el pueblo " al menos parte de sus opiniones deben ser tenidas en cuenta. Suan de Par s! 8uillermo de Occam! Garsilio de Padua! Aicol#s de &usaD Ean ido por el camino de la secularizacin 2reino de los asuntos *umanos frente al #mbito de lo di'ino3.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

#L R#$A %M%#$"O 0eno'acin " ruptura con la Edad Gedia! sobretodo con la mentalidad. Eombre U centro del uni'erso >mportancia de la razn 2la me+or aliada para comprender " solucionar los problemas3 Fronteras entre lo sagrado " lo secular! entre el poder pol tico " el poder religioso! entre la fe " la razn >mportancia de la opinin indi'idual frente al dogmatismo R#7ORMA PRO"#("A$"# >ndi'idualizacin en la relacin *ombre=dios %$A@%(% %&$ O$(# @#$ %A( -#L R#$A %M%#$"O 0oto el monopolismo de la Edad Gedia &ambios psicolgicos e ideolgicos LA %MPR#$"A >ndi'idualizacin del conocimiento LA .@R9@#(BA Aue'a clase emergente! consumidora de los nue'os recursos Protagonista del cambio Portadores de la primera opinin pblica 2pa ses con ma"ores ni'eles de alfabetizacin3 Enfrentada a la nobleza tradicional " aliada con el monarca para la construccin del Estado

0epresin del poder establecido " censura.

(F

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

LO( C@MA$%("A( $os *umanistas! tericos del momento! buscan nue'as formas de desarrollo personal " del esp ritu cr tico " profesan gran respeto por las opiniones indi'iduales. E0-1GO /E 0O66E0/-G 2(??J=(;.J3 es el primero en estudiar! de forma racional! el comportamiento irracional 2anticip#ndose a $E9OA3. 8-$>$EO 8-$>$E> 2(;J?=(J?,3 representa el rigor cient fico contra el dogmatismo! el e%amen libre de la realidad! el empirismo. /E1&-06E1 propone la razn como me+or camino para llegar a la 'erdad 2abre la ' a racionalista del /erec*o natural3.
A>&O$O1 /E G-)H>-7E$O 2(?JT=(;,L3 es! quiz#! el m#s importante en

cuanto a opinin pblica " es considerado fundador de la ciencia pol tica moderna "a que aporta los primeros conceptos de opinin pblica. /a las primeras teor as del Estado Goderno plenamente secularizado. Gaquia'elo da importancia a la opinin " la imagen. 1istematiza de una manera rudimentaria las tcnicas de modificacin de opiniones " propaganda. Ganifiesta la importancia " sin disimulo de lo que *acen 2ontolog a3 " no de lo que deber an *acer 2deontolog a3. El poder pol tico se seculariza " esto tiene que 'er con el poder de la opinin pblica. 1u libro El Pr.ncipe es un recetario de cmo gestionar las opiniones que diferentes sectores tienen como forma de mantener " acrecentar el poder. Pod a considerarse tambin como una 6eor a del mane+o de las opiniones. Proteger el estado! mantener relacin con el pueblo! etc es importante para la imagen " el buen uso de las relaciones pblicas. $a 'erdad de las opiniones no tienen sentido slo son opiniones! lo importante es que todas ellas con'er+an en la buena imagen del gobernante. Para Gaquia'elo cualquier gobernante no debe caer en la incorreccin! la duda. Hn gobernante sabio nunca debe ob'iar una opinin. $as opiniones son el origen de la pol tica pero poco a poco *a" un 'alor pol tico en las opiniones. Gaquia'elo supone una ruptura con la tradicin medie'al que confund a religioso=secular! tica= pol tica! etc. Pero tambin rompe con la tradicin cl#sica! "a que la opinin es una manera de llegar a la 'erdad.

((

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

.ARRO O: Hna poca cu"a 'isin se basaba en la desconfianza. $a opinin es un concepto pe"orati'o. Go'imiento de la &ontrarreforma! absolutismo. Ea" una 'isin pe"orati'a de la opinin. 1e acenta la desconfianza *acia el pueblo! aunque slo en algunos pa ses. E+: >nglaterra! $a 8loriosa 2(JPP3. = /errocamiento de Sacobo >> por la alianza del Parlamento " 8uillermo >>. 1er# el ltimo monarca absolutista. = Cltima in'asin e%itosa de >nglaterra. = -lgunos *istoriadores sostienen que comienza la democracia parlamentaria inglesa. El monarca no 'ol'er# a tener el poder absoluto. = Aace la /eclaracin de /erec*os 29ill of 0ig*ts3 en (JPT. 1er# la primera carta de la *istoria occidental. = 6riunfo del Parlamento sobre el absolutismo " e%pulsin catlica. Fin del absolutismo! el poder del 0e" esta fuertemente restringido. = /esde (JPT *asta la actualidad e%iste una democracia parlamentaria en >nglaterra 20eino Hnido3. $a re'olucin de la gloriosa 2(JPP3 $a guerra &i'il entre el monarca absolutista Sacobo >> " el parlamento. $a 8loriosa es la ltima in'asin e%itosa en >nglaterra. /espus de ella! comienza una poca de democracia parlamentaria inglesa con el sufragio no uni'ersal. $a democracia se promulga en (JPT con el 9ill of 0ig*ts! que es la declaracin de derec*os. Este te%to reconoce de alguna manera el sistema parlamentario ingls! *aciendo que el parlamento triunfe sobre el absolutismo. 1e e%pulsa entones a la l nea catlica +unto con el absolutismo! " se restringe los poderes del re". /esde (JPT *asta la actualidad e%iste la democracia parlamentaria en >nglaterra. $le'a "a .,. a:os.

(,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA 3 #L (@R9%M%#$"O -# LA OP%$%&$ PD.L% A #$ LA %L@("RA %&$.


El renacimiento. El renacimiento es el primer espacio procli'e a la opinin pblica. Eo" "a podemos *ablar de opinin pblica moderna. $as ciudades en la ilustracin ten an muc*a importancia. $os burgueses eran quienes 'i' an en las ciudades. $os re"es 'en que los burgueses son un elemento fuerte para construir el poder. $os aliados del re" estaban en el #mbito urbano tambin. &on el renacimiento se recupera la plaza pblica " el #gora! " aparecen nue'os espacios relacionados con la opinin pblica. 1on espacios t picos de la burgues a! como los cafs! los salones! los +ardines! etc. Es entonces cuando se *acen estables las esferas pblicas " pri'adas. 1e pretende que las opiniones pblicas o de la sociedad sean las pautas pol ticas del gobierno. 2/ibu+o de la esfera3

Es por esto que *asta que no se establece un di#logo entre gobernantes " gobernados! " *asta que el gobierno no toma en serio las opiniones de sus sbditos! no se puede *ablar de una O.P. Primeras instituciones de la O.P en la ilustracin. $a prensa comienza a tomar importancia. $os diarios se consolidan en esta poca de la *istoria. 6ambin comienza a me+orarse el sistema de comunicacin. >nglaterra! adem#s! desarrolla el sistema de postas 2neVsletters3 que permite la amplificacin de los contenidos.

(.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

(. LO(

A7E(4 /e,amen0

>A8$-6E00-: 1e cree que el primer caf se abre tras la guerra de los .F a:os en (J?P! pero no es seguro! por eso a la *ora de conte%tualizar se afirma que se crearon en >nglaterra a mediados del siglo <7>>. 1e crean como un lugar de recepcin " difusin de noticias " debates pol ticos. -ll aparecen sesiones de lectura de peridicos! se comentan las obras literarias! se discuten casi todos los asuntos de actualidad. $a socializacin de la clase media inglesa se debe en gran medida a la frecuentacin de estos cafs. - principios del siglo <7>>>! "a e%ist an alrededor de .FFF cafs. En muc*os de ellos! se for+an las tradiciones como las apuestas " es tambin all donde surgen las compa: as de seguros. &on el predominio del t! los caf se 'an perdiendo. -dem#s! en los cafs estaba pro*ibido el consumo de alco*ol. En consecuencia! surgen los PubWs! donde s se pod a tomar bebidas alco*licas. Guc*os cafs e'olucionaron en clubes! lugares elitistas " e%clusi'amente masculinos. 2&omo los c*ocos en el Pa s 7asco3. $os &lubes son la primera institucin de con'ersacin pri'ada. P-0I1: Francia tambin ten a cafs. $os primeros surgieron en la capital! Par s! aunque debido al control ingls de la distribucin " suministro de caf! estos espacios abundan m#s en $ondres. En Par s! los cafs tambin se con'ierten en centros primarios de informacin. $os cafs durante la 0e'olucin Francesa! se con'ierten en clubes pri'ados " pol ticos. En estos cafs! probablemente se fundaron las bases para grupos pol ticos " es donde aparecen los primeros l deres de opinin! probablemente con la lectura de los peridicos. 2. (ALO$#(4 1on originarios de Francia 2s. <7>>>3. Pronto se con'ierten en lugares de reunin! de con'ersacin " cr tica. En los salones se aplaud a las mentalidades abiertas e ingeniosas " no se ten a miedo a lo inno'ador o re'olucionario! que antes era *ere+ a. -lgunos analistas afirman que los salones de Par s gobernaban el reino m#s efecti'amente que las cortes. $a figura femenina en los salones es importante porque sol a *acer de anfitriona " moderadora. >n'itaba al literato de moda " organizaba las sesiones. -lgunos eran sobre msica! poes a! arte! etc. >ncluso algunos pro*ib an *ablar de religin " otros estaban mu" comprometidos con la acti'idad pol tica re'olucionaria.

(?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

3. FAR-%$#(4 1on originarios de Francia! s. <7>>>. 1e trata de salones al aire libre. 1e puso de moda pasear por los +ardines " parques de la poca. 1e con'irtieron en lugares de encuentro para la con'ersacin " debate. Pose an una amplia repercusin de la O.P! que podr a deri'ar en un periodismo *ablado. Por entonces! $uis <7 " sobre todo $uis <7>! estaban puestos en el punto de mira " en las con'ersaciones de +ardines. ++Pregunta: %1u relaci(n e,iste entre la -inanciaci(n de la deuda de los monarcas absolutas y la e,istencia de una opini(n pblica libre) Si $amos a prestar el dinero al estado* necesitaremos transparencia con su pol.tica econ(mica. 1uerremos saber para qu emplear' el dinero que prestamos. $a creciente influencia de la opinin pblica! sobre todo en poca de $uis <7>! se asocia a la insostenible deuda nacional. El Estado francs estaba en bancarrota! con lo que necesitaba crear un clima de confianza para que el burgus in'irtiera en l. $os burgueses se esfuerzan por instaurar un control presupuestario que garantice la rentabilidad de la deuda pblica comprada. Sacques AE&XE0 2(L.,= (PF?3! ministro de Econom a de $uis <7>! se propone reformar el Estado para *acerlo m#s atracti'o. >ntenta poner en orden las cuentas " llegar# a tener un papel importante en la Eistoria de la opinin pblica porque introduce la publicidad de la gestin pol tica: a partir de AE&XE0 se *ace pblico el presupuesto de la &orona. AE&XE0 es el primer pol tico en usar el trmino 4opinin pblica5. EE.HH " Europa a finales del siglo <7>>>: - finales del <7>>> e%iste en Europa " EEHH una red de instituciones de difusin de ideas en cu"o seno se debate " se critica sobre pol tica " literatura. 1e comentan las informaciones de los peridicos "! lo m#s importante! se critica la accin de los 8obiernos. 1urge por primera 'ez el fenmeno de la opinin pblica dotada a*ora de influencia pol tica. En estas instituciones se demostraba un claro inters de lo pblico " se cre a que la gestin pblica no *ab a que de+arla a la cerrada discrecin del 8obierno sino que deb a ser interesante para el pblico. El su+eto re'olucionario! sin embargo! sigue siendo la burgues a de las grandes ciudades. K en EEHH! inmersos en su propia re'olucin! e%isten centros de opinin en torno a salones " peridicos! siempre destinados a una lite.

(;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$a prensa " la Opinin Pblica: $os cafs! salones! clubes!D son el marcos de la nue'a opinin pblica. $a prensa se configura como catalizador de todo el proceso de difusin de ideas de la >lustracin. 1in una prensa libre no *ubiera *abida opinin pblica. Por tanto! durante todo el <7>>> se 'i'e en >nglaterra " Escocia una luc*a de la prensa por mantener su papel al margen del poder pol tico. En (JT; el Parlamento ingls suprime la necesidad de obtener una licencia pre'ia para editar peridicos. Esto equi'ale a la supresin de la censura pre'ia. -tr#s queda una larga luc*a por la libertad de e%presin en el conte%to del enfrentamiento entre 0e" " Parlamento. El 9ill of 0ig*ts es el primer te%to en recoger la libertad de e%presin " de debate en (JPP. $a prensa! +unto a un embrionario sistema de partidos! *ace posible la incipiente opinin pblica! que se configura como contrapoder. El su+eto de la opinin pblica 'a surgiendo con este mo'imiento. -lgunos aspectos relati'os a la prensa en su primera poca son: - algunos partidos les empieza a resultar 'enta+osa la publicidad que otorga la prensa. $a opinin pblica est# ligada al surgimiento de un periodismo independiente que se afirma frente al 8obierno " *ace de esta afirmacin un asunto period stico. &omienzan a aparecer los primeros anuncios! lo que ser'ir a para obtener independencia pol tica a tra's de la independencia econmica. Otro aspecto importante es la publicidad de los debates parlamentarios. El acceso era antes restringido a sus miembros. En (PF. el Parlamento reser'a un espacio para los periodistas. -ntes! su acceso era no oficial.

++Pregunta: %1u relaci(n se puede establecer entre la introducci(n de la publicidad y el periodismo independiente) 2e "ace ser econ(micamente independiente del estado* por tanto* tu posibilidad de criticar al Estado es mayor. ++Pregunta: %1u relaci(n se puede establecer entre los sueldos de los pol.ticos y un desempeo "onesto de su labor) En la teor.a* quien mejor remunerado est *

(J

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

ser' menos corruptible y sobornable* ya que no necesitar' el dinero. 3 mejores sueldos* menor .ndice de corrupci(n.

21iguiendo con >nglaterra3. $a publicidad de lo pol tico permite una ma"or accesibilidad a los periodistas al #mbito pol tico. En (PF.! el speaYer! o porta'oz reser'a por primera 'ez un sitio en la tribuna para la prensa. $as opiniones del ciudadano son el rgimen del poder. Ao se trata de un pblico de masas! sino de un grupo minoritario " selecto! de car#cter cient fico. Otros pa ses pioneros en esto ser#n Eolanda! 0usia " la antigua Prusia. Otros pa ses de Europa est#n en otra situacin: la monarqu a zarista controla la prensa con mano de *ierro! al igual que Prusia. $a Opinin Pblica en Espa:a: $a falta de libertad! la censura! la inquisicin! escasamente permite una opinin pblica. E%iste un escaso nmero de suscriptores " lectores! por lo tanto el pblico opinante es reducido! "a que no todos tienen acceso a las publicaciones. 1lo un (Z de gente opinaba sobre lo pblico. $a opinin pblica en Espa:a ten a limitaciones de temas " de c rculos! "a que es minoritaria! m#s an incluso que en el resto de pa ses. $a aparicin del trmino 4Opinin Pblica5: &on la llegada del renacimiento! se fue cambiando poco a poco la 'ie+a idea platnica de la opinin! idea que desprestigiaba la opinin del ciudadano! "a que mantiene que slo los e%pertos pueden opinar. &on el paso del tiempo! se llega a la conclusin de que los gobernantes deben cuidarse de la O.P. $a e'olucin de la opinin pblica comienza con una idea /o%a o platnica a la O.P.! se produce en un proceso *istrico donde la O.P del pueblo pasa de ser irrele'ante a mu" rele'ante. 1e crea una nue'a concepcin con esto ltimo: e%iste una capacidad o +uicio " raciocinio por parte del ciudadano. $a O.P. cua+ar# definiti'amente en el conte%to del gobierno representati'o. 6E@0>&O1 K F>$@1OFO1.

(L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$ocYe 2(J., = (LF?3: $ocYe fue pionero en emplear el concepto de Opinin Pblica. 1osten a la le" de lo ci'il o de la opinin. Bsta era mu" importante para $ocYe porque los ciudadanos temen a sus acciones. 0osseau 2(L(, = (LLP3: 6ambin pionero en emplear el trmino O.P. Saques AecYer 2(L., = (LLP3: Primer gobernante que utiliza el trmino de O.P. ++Pregunta: %E,iste un tribunal de la opini(n pblica en la actualidad) %&(mo -unciona) %Se puede "ablar de juicios paralelos desde la opini(n pblica o los promedios de comunicaci(n)

(P

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA 2

#L RE9%M#$ -# OP%$%&$ #$ #L L%.#RAL%(MO


En el concepto de opinin pblica con'ergen distintas corrientes. 6endremos que esperar *asta el siglo <>< para 'er el estudio sistem#tico de la opinin pblica. El *ec*o de que el concepto nazca en esta poca! condiciona el concepto de la opinin pblica. El liberalismo tiene como principal 'alor la libertad! " el estado esta fuertemente limitado. $a libertad indi'idual " la limitacin de los poderes del estado! entendido como un con+unto de libertades ci'iles en un estado de derec*o! ni si quiera el estado puede *acer 'iolencia sobre estas libertades! el estado esta sometido a normas " limitaciones. 6odas las personas que forman parte del estado est#n sometidas al mismo marco +ur dico. El indi'idualismo es cla'e en el liberalismo! todo gira en torno al indi'iduo. $as clases sociales como su+eto de an#lisis no 'alen. $a libertad como derec*o in'iolable de la persona 2de pensamiento! de e%presin! de asociacin! de prensa3. 1e suele decir que el nico l mite a la libertad del indi'iduo es la libertad del resto! lo que sir'e de sustento para la no intromisin del Estado. $a igualdad! m#s en el #mbito +ur dico " formal: todos los ciudadanos 2los que lo son3 son iguales ante la le". $a propiedad pri'ada! filosficamente es la fuente del desarrollo indi'idual para los liberales! es un derec*o natural " debe ser sal'aguardado por la le" " protegido por el estado. El liberalismo esta detr#s de l primera formulacin de la opinin pblica. 1e producen una serie de cambios: la sociedad se indi'idualiza sustitu"endo a los estamentos! la igualdad formal se establece ante la le" desapareciendo parte de los pri'ilegios! cambia la titularidad de la soberan a! a*ora ser# soberan a nacional! entendida la nacin como la ciudadan a. El poder constitu"ente estar# en los ciudadanos! atribu"ndose al *ombre lo que antes era de dios. 1in embargo! el sufragio ser# censitario! es decir! se restringe a los burgueses 2estableciendo criterios como renta! o alfabetizacin! slo los que tengan algo que perder se implicar#n3. Poco a poco se ir# e%tendiendo la soberan a a m#s " m#s gente. El liberalismo:
(T

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

El liberalismo es la primera formulacin del poder del estado. El liberalismo opina en una libertad " una limitacin del estado. Eabla de las libertades ci'iles e indi'iduales! " de unos derec*os del ciudadano a los cuales el estado ni el estado de derec*o pueden oponerse. 6odos los ciudadanos! tanto pol ticos como de a pie! est#n sometidos al mismo marco +ur dico.

Otras caracter sticas del liberalismo:

%n*i0i*ualis!o: el su+eto de an#lisis es el indi'iduo. Para un liberal no e%isten clases sociales! sino un indi'iduo. Liberta*: como un derec*o natural e in'iolable. Por eso defienden la libertad de asociacin! de pensamiento! de e%presin! etc. El liberalismo mantiene que el gobierno +am#s deber a entrar en la libertad indi'idual. %+ual*a* entre los *ombres! e%clu"endo en un principio a las mu+eres. Para los liberales! la desigualdad econmica es una consecuencia del uso de las libertades. Propie*a* pri0a*a como fuente de desarrollo de la libertad indi'idual. -lgunos *ablan del monopolio de la 'iolencia del estado para proteger la propiedad pri'ada. $iberalismo social " econmico El liberalismo social " econmico defiende la no intromisin del Estado en la acti'idad pri'ada de los indi'iduos " en las relaciones mercantiles. Esta es la primera formulacin terica de la opinin pblica. &ambios que e%ige el liberalismo: sociedad m#s indi'idualista! igual 2en el sentido formal3. E%iste un cambio en el titular de la soberan a " el poder constitu"ente para a manos de los ciudadanos! que tienen derec*o a un sufragio! pero censitario. En el sufragio censitario slo pueden 'otar ciertos estratos sociales. En su ma"or a de 'eces los que pueden 'otar son los que tienen un alto ni'el adquisiti'o.
(. La concepcin *el po*er en el liberalis!o ser# antittica del

absolutismo. Pasar# a ser un poder di'idido " dosificado.

(eparacin *e po*eres: legislati'o! e+ecuti'o " +udicial. $a c#mara ba+a ser# el congreso de los diputados 2representacin del ciudadano3! " la c#mara alta estar# en el senado " representar# la di'isin territorial.

,F

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Responsabili*a* G control *el po*er: rendicin de cuentas. $os electorados pueden ser e%pulsados " por ello rinden cuentas. 1e someten al 'eredicto de las urnas. )uieren ser reelectos " por ello! en teor a! se sensibilizar#n m#s con los ciudadanos que controlan el poder en la emisin del 'oto. 6odo esto segn los liberales. contratacin. $os gremios feudales entran en decadencia " se suprime gran parte de la inter'encin del Estado. El merado libre ser# regido por las le"es de la oferta " la demanda. La mano 4n$isible de 3dam Smit".

,. Liberta*es econ!icas4 e%igen una libertad de comercio " de

.. Po*er bur+u;s4 $a burgues a se esconde como natural de que sea la

nue'a clase dominante. El nfasis ser# la cla'e para entender que la burgues a domina. 1on los de categor a 4ciudadanos5.
?.

oncepcin liberal *e la opinin pblica.

Opti!is!o antropol+ico4 podemos regir sin un soberano absoluto. E%iste un optimismo social que concibe al *ombre como naturalmente bueno " racional que le *ace '#lido. El ciudadano comn tiene capacidad de discernir " +uzgar. Es capaz con ello de debatir " llegar a la 'erdad.

Ar!ona *e la socie*a*4 la sociedad tiende a la armon a por s misma " se consigue necesariamente cuando se suprimen las trabas de la sociedad absolutista. &onocen la 'erdad ob+eti'a! al estilo griego! a la que se accede a tra's de la racionalidad en las discusiones entre indi'iduos libres. Merca*o *e las i*eas4 los liberales trasladan la idea del libre mercado al mercado de las ideas. $a O.P ser# el resultado de este debate pblico racional. El mercado de las ideas se refiere a las cosas que tienen un 'alor natural. - la fuerza! llegaremos a la nica 'erdadR todos estamos capacitados para llegar a ella. $a constitucionalizacin de la libertad de e%presin.

/iscusin e importancia de la libertad de e%presin. 8ran 9reta:a suprime la censura pre'ia en (JT; Primera enmienda a la constitucin de EE.HH en (LT( En Francia! con la declaracin de derec*os del *ombre. -rt (( 2(LPT3: Se protege la libre comunicaci(n de pensamientos5 1e consider uno de los derec*os m#s preciados. >mprescindible este derec*o para *ablar de la opinin pblica. Espa:a: cortes de &#diz en (P(,.
,(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

1iglo <><. 6eor a de la Opinin Pblica. - partir del siglo <>< los filsofos=tericos 'an fraguando una teor a de la opinin pblica. Ea" definiciones de O.P como una institucin! es el e+emplo del 'oto! " otras definiciones menos institucionales! como el *ec*o de que simplemente se trata de la corriente opinati'a de la sociedad. En el rgimen pol tico liberal! la O.P ser# mu" importante. Hn sistema de gobierno se con'ierte en leg timo a tra's de la O.P. El gobierno tiene en la O.P un punto de referencia permanente. /esde el liberalismo! se *a *ec*o la primera formulacin terica de qu es la O.P. 1i *ablamos del rgimen de opinin liberal! citar amos los elementos m#s importantes.
(. La *iscusin racional. 6odos son indi'iduos racionales. Ellos mismos

llegar#n mediante el debate a la 'erdad absoluta. ,. La opinin pblica se sustanti0iza. 1e *ace l cita a tra's de unos grupos o partidos pol ticos que llegan al parlamento " se transforma en decisiones 'inculantes! en le"es. 1on 'e* culos de la O.P.! "a que 4toman partido5. artificio con el que la O.P pasa de ser meras opiniones circulantes a ser una 'isin oficializada de la ciudadan a. 1e traduce en la relacin de fuerzas que entran a formar parte de los partidos pol ticos. 1e trata de un proceso de solidificacin de la opinin pblica. Ao ser a posible que la democracia *iciera estrago sin un plazo de poder limitado.
El mecanismo electoral. El mecanismo electoral se toma como un

Principio de publicidad. $a importancia de *acerse pblico se concreta en e%igencia de que todos los actos o decisiones pol ticas se *an pblicos. $os pioneros son los periodistas brit#nicos! que se *ar#n un *ueco en el parlamento. El 'alor de que sea pblico se concreta con una serie de libertades. 0gimen de libertades. 1oberan a ciudadana! libertad de e%presin " libertad de prensa! as como de asociacin! manifestacin! etc. >mportancia del parlamento. El parlamente es el rgano deliberati'o. /esde un punto de 'ista ideal o formal! en el parlamento se deciden " debaten los asuntos sociales *asta que se llega a una solucin.

&risis " cr ticas al modelo ilustrado=liberal

,,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

El modelo liberal se impone al absolutismo " sale triunfante! pero entra inmediatamente en crisis porque se colapsa cuando entra en contacto con la realidad social. $a armon a preestablecida no es real. Ka a finales del siglo <7>>>! muc*os pensadores comienzan a criticar el modelo. 1e obser'a la decadencia del racionalismo. /e lo comunitario a lo indi'idual del liberalismo.
(. Rousseau. Este autor propone una ruptura con los pensamientos en

tendencia
,. Cu!e G .urHe. -taca al derec*o natural. 1ostiene que se eliminan las

'erdades! las le"es de la moralidad eterna " los elementos imprescindibles en la natural racionalizacin del *ombre. $as 'erdades son *istricas! no son eternas. 9urYe tambin ataca el sistema natural racional! " a:ade que la sociedad es artificial. $a sociedad se basa en sentimientos oscuros de los indi'iduos! es decir! lo no racional. Estos sentimientos oscuros ocupan el 'ac o de las 'erdades en s mismas. 1ustitu"e el culto al indi'idualismo.
.. Ce+el. 1ostiene que no es real la armon a natural "! por lo tanto! es

ine%istente. $o que es real es la contradiccin. $as contradicciones se *acen tan fuertes que mue'en toda una sociedad! desembocando en el ant tesis de la tendencia interna. 1i algo caracteriza a la sociedad son las tensiones internas. 1urgen as los liberales doctrinarios! aquellos burgueses que reaccionan a todas estas cr ticas " materializan la disolucin liberal. &on ellos se manifiesta el car#cter clasista! t picamente burgus! del liberalismo. 1i el liberalismo se e%tendiese a toda la ciudadan a perder an su posicin dominante! " no est#n dispuestos a ello. $os liberales doctrinarios se con'ierten as en una clase de la nue'a aristocracia! que frente a la amenaza de la masa! se atrinc*era en posiciones inmo'ilistas. E+emplifican el recelo a la incipiente conciencia de clase de un proletariado que busca su lugar en la sociedad. 1egn ellos! la opinin pblica es e%clusi'amente burguesa. Es una manera de esconder un miedo a la ma"or a numrica " la posibilidad de perder la posicin dominante $iberales doctrinarios: son burgueses que! llegados al poder! restringen a los dem#s su propio poder. El principio de libertad! si se e%tendiese a toda la ciudadan a! implicar a la prdida de la posicin dominante de la burgues a. Ao est#n dispuestos a ceder " se 'uel'en aristcratas. >ntentan contrarrestar la amenaza de las masas " se manifiestan a fa'or del gobierno de clase media. E%iste un miedo a la ma"or a numrica " a la prdida de su posicin dominante. $os burgueses est#n recelosos al proletariado " a su conciencia de clase.

,.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Esto produce el desencanto de algunos liberales. El liberalismo doctrinario es asediado! " su ma"or preocupacin es poner frenos a la creciente clase obrera. $os frenos ser# la propiedad pri'ada. $a O.P ser# sinnimo de la opinin que mantiene la clase burguesa. Esto es claramente una 'isin platnica.

$os liberales doctrinales $os liberales doctrinales suponen un fracaso del mo'imiento. 1lo en >nglaterra en el siglo <>< se consigue un liberalismo considerado como la filosof a del pa s! porque no es doctrinal! sino que aglutina a todo el sistema o sociedad. AL#I%( -# "O A@#J%LL#. Ao es propiamente un doctrinado! pero comparte aspectos. Gantiene un disgusto por el creciente dominio de las masas - pesar del incremento de la clase obrera! -le%is mantiene que es un *ec*o real! un proceso ine'itable " *a" que adaptarse a ello. 6ocque'ille es un realista nost#lgico. Principal idea: la tiran a de la ma"or a de las masas. $a opinin del pueblo puede ser contraria a la 'erdad. $os efectos de la ma"or a para 6ocque'ille son mu" negati'os. $a O.P para 6ocque'ille es sinnimo de mediocridad " conformismo. -d'ierte al monarca francs de la poca de abrir clases traba+adoras porque el surgimiento proletariado es un proceso ine'itable. $a O.P como coaccin. FOC$ ("@AR" M%LL Fue uno de los ma"ores defensores de la libertad de e%presin como un bien social. -nunciaba el peligro de las ma"or as. Estaba abierto al cambio. Proteccin de la *ere+ a " la disidencia. /efend a las 'oces peque:as " a los grupos minoritarios 6iran a de la ma"or a. $ mite de la Opinin Pblica. Ea" que proteger la independencia indi'idual. Peligros para la sociedad. 21obre todo ingleses3
,?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

#l #sta*o. 1e resiste a ceder el poder a la soberan a popular. La socie*a*. $a *ipottica opresora. Por ello la idea central es el derec*o indi'idual a la discrepancia que legitima las minor as " obliga a aquellos que son ma"or a a discutir sobre el tema minoritario. %*ea central4 derec*o a la discrepancia. 6oda negati'a a una discusin implica suponer que las opiniones ma"oritarias son infalibles " eso no siempre es as . 1lo a tra's de la di'ersidad se llegar# a la 'erdad. 1ilenciar es igual a 'iolar la libertad indi'idual " social! que pierde un punto de 'ista. $iberalismo como rgimen de opinin. - medida que se difunde en Europa el liberalismo! se confirma su definicin como regulacin de la opinin pblica. El papel pol tico de la O.P es el principal problema del siglo <>< por la ampliacin del derec*o al 'oto. 7oto censitario 7oto uni'ersal masculino sufragio uni'ersal. 2En Espa:a! (T..3 - partir de la Primer 8uerra Gundial 2(T(?=(T(P3! se funda la Opinin Pblica " la persuasin " sus estudios 2propaganda! etc3. /espus de la 1egunda 8uerra Gundial 2(T.T=(T?;3 se e%ige el estudio de persuasin psicolgico.

7#("%$9#R 6eor a de la disonancia cognosciti'a En general! las personas actan en formas consecuentes con lo que saben. 1in embargo! a 'eces se presentan incongruencias en este aspectoR estas traen consecuencias psicolgicas. &uando alguien trata de +ustificar su conducta e%iste la posibilidad de que la accin fuera tomada con insuficiente +ustificacin " que! despus de realizada la accin! la persona est# tratando de encontrar una +ustificacin adicional para ella. Ejemplo: un c"ico gasta muc"o m's de lo que puede in$itando a una c"ica a comer. Su entusiasmo por la c"ica concuerda con su comportamiento* se justi-ica6 pero en este caso* el c"ico sabe que esa plata no la tiene. Por lo tanto! la incongruencia! la disonancia est# entre la informacin " el comportamiento. Estas relaciones se llaman relaciones disonantes. 1e trata de reducir su efecto e%agerando aquellos aspectos de la situacin que s concuerdan con sus actos. 1iempre que una persona tiene informacin o una opinin que considera en s misma la conducir a a abstenerse de cierta accin! aquella es! entonces! disonante
,;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

con el *ec*o de *aber realizado la accin. Para reducirla! si no puede modificar la accin! el cambio de opinin sobre'iene inmediatamente. Estas *iptesis de la reduccin de la disonancia no son f#ciles de comprobar porque resulta complicado medir el ni'el de conocimiento de una persona con respecto a la accin. E%iste disonancia entre alguna informacin " una accin dada si! considerando esta informacin por s misma! generalmente lle'ar a a una persona a no realizar la accin correspondiente. 1e puede concluir que esta disonancia aparece despus de que una persona *a"a tomado una decisin entre dos posibilidades cuando ambas son atracti'as. Para reducir la disonancia la persona puede aumentar la +ustificacin para su accin! persuadindose a s misma de que la opcin que eligi es aun m#s atracti'a de que originalmente *ab a cre do. Ejemplo: estudio de E"rlic" sobre la gente que se compr( un auto nue$o7 conclusi(n: despu s de tomar una decisi(n* las personas buscan y encuentran* generalmente* -ormas de aumentar su justi-icaci(n del propio comportamiento. 6ambin e%iste disonancia cuando alguien se 'e inducido a decir pblicamente algo que no concuerda con su opinin personal. E%isten dos formas mediante las que puede alcanzar esa nue'a +ustificacin ante s mismo. $a importancia de las +ustificaciones "a e%istentes! dicindose a s mismo que la recompensa obtenida en realidad *a sido buena o que el disgusto que e'it *abr a sido demasiado molesto. Puede tener tambin +ustificacin adicional! modificando su opinin personal acerca del asunto. 1i cambia su opinin personal de manera que se relacione an m#s con lo que *a dic*o! entonces al disonancia claramente se reduce. Ejemplo del e,perimento de &arlsmit": si a una persona se le e,"orta a actuar de una -orma contraria a su creencia* y si las recompensas o-recidas o las ad$ertencias de situaciones desagradables que le mue$en a reali8ar tal acci(n son relati$amente pequeas* m's tarde tender' a acercar su opini(n particular a lo que "a dic"o abierta y pblicamente. $a consideracin del asunto conduce a pensar que! si e%iste una disonancia dada " si una persona trata de reducirla cambiando alguna opinin que tiene! entonces esa persona ser# mu" sensible a comunic que tengan por ob+eto influir en concepciones en esa direccin. En la misma forma! cabr a esperar de ella que fuese mu" resiste a cualquier tipo de influencia que la impulsara a la direccin opuesta. Ejemplo: "ay muc"a gente que cree que "ay que la$arse los dientes 9 $eces al d.a* pero muy pocos de ellos lo "ace :disonancia76 por lo que si "ay una comunic que dice que es daino la$arse con esa -recuencia o que "ay una pasta de dientes muy buena que* si se usa* solo es necesario la$arlos una $e8 al d.a* ser.a aceptada y cre.da. Por el contrario! si se tratara de persuadir a esas personas con una comunic que dice que en realidad *a" que la'arlos ; 'eces al

,J

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

d a! esta ser a rec*azada " la persona de+ar a de ser influidaR " si la persona aceptara esta info aumentar a su disonancia. $as comunicacin persuasi'as son mu" eficaces cuando reducen la disonancia " bastante ineficaces si! al de+arse lle'ar por la influencia! aumenta la disonancia. $a disonancia no solo tiene una efecto sobre la recepti'idad de una persona ante los intentos de influencia! sino tambin sobre el inicio de procesos de comunic e influencia. $as opiniones de una persona no son f#ciles de cambiar! de manera que al tratar de reducir la disonancia una persona puede procurarse el apo"o social de otros respecto de una nue'a opinin que le gustar a adoptar. En este caso la persona puede entablar con'ersaciones acerca del tema con personas que crea que sostienen la misma opinin que a ella misma le gustar a aceptar. 1i puede encontrar bastante nro de personas! o si puede persuadir a otros de ello! entonces podr a adquirir suficiente apo"o social! de manera que ella misma podr a a*ora aceptar la opinin como correcta " asi reducir la disonancia. Entonces: cuando e%iste disonancia se producen los intentos de reduccin de disonancia. Ao obstante! *a" que tomar precauciones respecto a suponer la e%istencia de la disonancia en situaciones ordinarias no controladas! o suponer que ciertas formas de comportamiento siempre est#n dirigidas a la reduccin de disonancia 2si un c*ico que sali con una c*ica! al d a siguiente manifiesta que paso una noc*e mara'illosa " que ella es encantadora puede ser que est *aciendo una relacin pr#cticamente 'eraz de la situacin3.

26EG- ; AO EA60-3

,L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA K LO( #7# "O( -# LO( M#-%O(


"eoras *el i!pacto *irecto 1e cre a *asta la >> 8G que los medios e+erc an una influencia mu" poderosa. Era un modelo de enfoque en el que el receptor es pasi'o " el est mulo conductista! era simple: emisor =[ receptor. 0espond an a los est mulos de los medios de una manera mec#nica. El poder de manipulacin era absoluta! las audiencias eran entendidas como: pasi'idad! masificacin " sin capacidad de respuesta personal. $a idea de la pasi'idad corresponde a la idea de la sociedad de masas de estos a:os! sobre todo del Periodo de Entreguerras. 1e impone la idea de que el comportamiento *umano esta dominado por necesidades biolgicas " emocionales. $os efectos de los medios son efectos inmediatos! poderosos " uniformes! puesto que el receptor es dbil! maleable " masificado. 6ras la > 8uerra Gundial! los estudios de opinin pblica se interesan por las tcnicas de persuasin. 1obre todo en EE.HH! los gobiernos comienzan a prestar atencin a los estudios de opinin pblica " se desarrollan teor as como: 4bala m#gica5 o 4agu+a *ipodrmica5. E%presiones que pretend an resumir los efectos en los receptores: directo! r#pido! uniforme. $a reaccin al est mulo es inmediata. &ualquier mensa+e correctamente construido por los medios tiene un efecto instant#neo " masi'o en unos receptores mu" 'ulnerables. -s la comunicacin de masas tendr# efecto directo sobre actitudes " comportamientos. 1i los mensa+es se dise:an de manera sistem#tica " a escala! capta a la masa " la respuesta es masi'a. &ontacto entre emisor " receptor directo todos los receptores son iguales los mensa+es tienen altas probabilidades de tener %ito. Mass o!unication Researc>.

,P

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$asVell se inscribe en este modelo 2Estimulo 0espuesta3. &oncibe as al indi'iduo " a los medios! " en su obra 46cnicas de Propaganda durante la >8G5 cr tica la falta de e'idencia emp rica! los datos de la realidad. Para l! los G& son centrales para la gestin por parte de los poderes de las opiniones. Propaganda " democracia 'an unidas "a que la propaganda es el nico mtodo para el poder de conseguir la ad*esin de las masas. $os estudios de esta institucin no parten de la recoleccin de datos! sino de supuestos personales. $os estudios emp ricos desmontar#n estas intuiciones.

Autores *e teoras i!pactos *irectos (. Earold $assVell ,. Nalter $ippman .. 8usta'e $ebon CAROL- LA((L#LL M1N0251NOPQ >nserta la propaganda " la gestin pol tica. $a propaganda entra para $a%Vell en el d a a d a de la gestin pol tica. $os 8obiernos democr#ticos deben tener mu" presente que la Propaganda es una poderosa e irrenunciable *erramienta! que tienen los gobiernos a su disposicin! para asegurarse al pblico " moldear sus preferencias. En tiempo de guerras es imprescindible porque no slo es necesario mo'ilizar a la poblacin. $a propaganda e%itosa depende del correcto uso de los instrumentos de persuasin. El propagandista puede modificar a su anto+o las actitudes de los miembros de la sociedad. Pero tiene un l mite! debe centrarse en una actuacin a las normas! 'alores! etc. 0efirindose a la importancia de la &ultura Pol tica. En el conte%to de 8uerra! se puede actuar sobre los instintos de los indi'iduos " esta posibilidad es ma"or en una sociedad industrializada por ser m#s propensos a la mo'ilizacin. Por ello el %ito de la Propaganda depender# de la instrumentalizacin de los pre+uicios 2para un fin3 presentes " del malestar creciente *acia un enemigo comn. El protagonista debe utilizar las fuerzas sociales presentes para conseguir sus ob+eti'os: (. Go'imiento de &onstruccin del odio al enemigo en tiempos de 8uerra. ,. Go'imiento de los neutrales. .. Go'imiento *acia el enemigo en tiempos de guerra se consigue con una imagen de amenaza! etc.

,T

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

En la tcnica de desmoralizacin se conciben los bombardeos de las grandes ciudades. 6iene un ob+eti'o propagand stico el derrumbe emocional de la ciudadan a. Es m#s una *erramienta de Propaganda que de e%terminio. El ob+eti'o es el empleo del miedo para desmo'ilizar " crear ambiente de desesperanza. Para $assVell el %ito de la Propaganda tiene que 'er con la dosificacin " control del nfasis. K est# conectado con los medios de comunicacin. 1ub"ace una concepcin de los medios como una e%tensin de la pol tica de los Estados! porque de su accin depende la creacin de una opinin fa'orable " desfa'orable *acia el 8obierno. -nulacin " la des'iacin de la actuacin como otra de las *erramientas para el %ito de la Propaganda *acia otras cuestiones con un fin partidista. Otra de las cuestiones importantes es e'itar contradicciones. 0eafirmacin de los 'alores " para ello la Propaganda debe mantener la promesa de defensa de los 'alores compartidos por la sociedad. 6ambin debe anular las ideas incon'enientes que circulan en la sociedad. K por ltimo e'itar las contradicciones. 1i todo esto se cumple! para $assVell! la eficacia de la Propaganda es infalible. 9@("AJ# L# .O$ M1P2151N31Q
(.

Multitu*es G !asas4 a 'eces se quiere *acer consciente a las masas de que son un pblico! pero en realidad no son conscientes de que sustitu"en un acto por otro igual. $a masa es un concepto que corresponde al principio del siglo <<. Multitu* >etero+;nea4 cualquier clase social! nacionalidad! se%o! etc. Posee unas caracter sticas nue'as esta multitud! diferentes a las caracter sticas del indi'iduo singular o por separado. $a propia multitud tendr# sus caracter sticas.

,.

1e crea un alma colecti'a " transitoria que dura lo que dura la multitud. 1ea quienes sean los indi'iduos! se les dota una especie de antro. $e 9ond considera que una parte importante del comportamiento *umano deri'a de lo inconsciente. $os seres est#n dominados por el mundo de lo inconsciente. $a parte *ereditaria e inconsciente del *umano tiene su base en los residuos ancestrales que constitu"e el alma de las razas. $a ma"or a de los actos de los indi'iduos en multitud son el efecto de m'iles ocultos. 6ienden a tener comportamientos mu" similares. &omo los indi'iduos de una sociedad comparten el alma de la raza! son mu" similares entre ellos. $as diferencias se debe a sus actos conscientes! pero esos actos son mu" reducidos. >ncluso los indi'iduos m#s inteligentes! educados " culti'ados! difieren mu" poco del resto porque comparten instintos " sentimientos *eredados de su mundo inconsciente.
.F

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$os indi'iduos! cuando est#n en las multitudes! borran las pocas e%periencias indi'iduales que *an tenido. $o *eterogneo queda anegado por lo *omogneo. $os indi'iduos se encuentran encerrados en las multitudes " e%perimentan un sentimiento de in'encibilidad " de abandono a sus instintos. E%iste el sentimiento de falta de responsabilidad personal. 1e produce una especie de *ipnosis o contagio mental! de manera que los sentimientos se contagian. $os indi'iduos en la multitud presentan caracter sticas distintas si los organiz#ramos uno a uno. -lgunas afirmaciones de $e 9ond: 41e le paraliza la 'ida del cerebro5 4Escla'o de las acti'idades inconscientes5. Esta labor *ipntica puede ser lle'ada a cabo por los medios de comunicacin. LAL"#R L%PPMA$$ M1PPN51NO2Q 0elacin entre la democracia representati'a " el papel del pblico Bl es liberal " elitista. &ree en la ignorancia del ciudadano de a pie. Gantiene que el ciudadano no sabe con seguridad quin es el responsable de que el mundo sea como es. Ao sabe de pol tica! ni de econom a ni de los asuntos importantes para la sociedad. Aingn medio de comunicacin *a demostrado el mundo en su totalidad! ni tampoco lo *a *ec*o una escuela. Por tanto! aportar opiniones " e+ercer el derec*o al 'oto no son '#lidos ni aptos para el ciudadano. $os pblicos 'i'en en un mundo que no entienden " el cual no son capaces de digerir. 4$a soberan a popular es una ficcin5 El ciudadano reina! pero no gobierna. $a ciudadan a no deber a participar en lo pblico de ninguna forma! segn $ippmann. Esto trae la conclusin de que al ciudadano en las sociedades democr#ticas! se le asigna una tarea imposible. Ao son capaces de encontrar tiempo f sico para *acer lo que la teor a democr#tica tiene preparada para ellos. >nters " esfuerzo por entender lo pblico es lo ideal! pero siempre se omite un *ec*o decisi'o: que los ciudadanos slo conceden una peque:a parte de su tiempo en los asuntos pblicos " tienen un inters espor#dico en los debates. Para $ippmann! parece e'idente que los ciudadanos no pueden saber de todo! en todo momento. Gientras se estudia un tema! aparecen otros muc*os nue'os. Ao son capaces de digerir todo a la 'ez. 4$a educacin no a"uda a superar estos problemas5 Esto conduce a una decepcin para quienes piensan lo contrario. $os problemas del mundo
.(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

aparecen " cambian tan r#pidamente! que ningn profesor puede a"udar a ense:arlo. 1i el 'otante no puede comprender los detalles de los problemas porque no tiene tiempo o no tiene inters! su opinin carece de 'alor. El gobierno basado en la O.P! no tiene sentido. Es ideal! pero es falso e inalcanzable. $a imposibilidad de alcanzarlo! conduce al desencanto de las democracias. $os indi'iduos no tienen opiniones de todos los asuntos pblicos. Es falsa la suma de las ignorancias. 8obierno de los *ombres influ"entes: *ombres capaces de llegar a acuerdos con otros. $a masa de gentes comprende estos acuerdos. $a masa son numerosas! opacas " complicadas como para crear un O.P. $os ciudadanos no 'i'en para leer todos los informes que se amontonan a lo largo de la *istoria. $ippmann cree en la paz de la ignorancia. &iudadanos con ideas distintas! adem#s! 'otan al mismo partido. $as opiniones espec ficas son aquellas que deciden en lo personal. $as opiniones generales lle'an slo a un tipo de e%presin " no determinan actos efecti'os! e%cepto en cooperacin. Pblico e imposibilidad de actos e+ecuti'os. rtica al siste!a *e!ocr8tico. La Opini(n Pblica! $ippmann centra su discurso en la cr tica al sistema democr#tico que permite que la gente se crea libre por elegir entre un nmero mu" limitado de papeletas en cualquier tipo de elecciones. El problema reside! siempre segn el autor! en que desde los inicios del sistema democr#tico se *a tenido m#s en cuenta cmo se forma la maquinaria para formar la Opinin Pblica que el estudio de las fuentes " los procesos 'inculados con su origen " formacin. $a primera solucin que aporta $ippmann al respecto es que las personas comiencen a ser conscientes de las carencias e intenten incrementar su capacidad de conocimiento! desconfiando de quienes pretendan manipular su inteligencia. 1in embargo! tras analizar los problemas! $ippmann aporta una propuesta de solucin m#s radical que la anterior aunque m#s realista a la *ora de su aplicacin. $o que el terico propone es que se de+e de lado la idea de que todos los *ombres tienen por instinto el arte de gobernar! un punto fundamental de la teor a democr#tica. Prensa. $a informacin general de la prensa es demasiado genrico como para ser considerada. -dem#s! noticia " 'erdad no suele ser siempre lo mismo. $a prensa se considera desde siempre el principal medio de conocimiento de la realidad " se pretende que sea sta la que busque esa 'erdad. $ippmann critica duramente este pensamiento! en el que se inclu"e la idea de que la 'erdad debe llegar por s misma " no *a" que pagar por ella. Para l! encontrar la 'erdad supone un gran esfuerzo de la propia persona " no es algo que se pueda regalar " los indi'iduos
.,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

consideran que la 'ida es demasiada corta como para estar pendiente de todo en todo momento. La *efinicin *e asuntos pblicos G opinin pblica para Lipp!ann: 4/enominamos asuntos pblicos a los aspectos del mundo e%terior que est#n relacionados con comportamientos desarrollados por terceros " que en alguna medida interfieren con el nuestro! dependen de nosotros o nos interesan. $as im#genes mentales creadas por ellos 2D3 constitu"en sus opiniones pblicas. $as im#genes que pro'ocan reacciones por parte de grupos de personas! o de indi'iduos que actan en nombre de grupos! constitu"en la Opinin Pblica con ma"sculas5 #l 0oto para Lipp!ann4 Hna forma de decir que uno est# en la l nea de otros. El papel de la opinn de la ma"or a no se encuentra en su superioridad. $as elecciones es una guerra ci'il sublimizada. Go'ilizacin sin 'iolencia. El 'oto es el sustituto de una bala. El gobierno como ma"or a es un fin pr#ctico. 1ise quiere e'itar la 4guerra ci'il5 *a" que de+ar el gobierno al m#s fuerte.

Paul Lazarsfel* M#fectos Li!ita*osQ.Mcontrarios a i!pacto *irectoQ - partir de los a:os .F! el conductismo entra en crisis como resultado de las in'estigaciones emp ricas. $a e'idencia de nue'as in'estigaciones c*oca contra teor as como las de la psicolog a de las multitudes de $E9OA! el conductismo de S. 9. N-61OA! las teor as de P-H$O7! el instinto " el impacto directo. Pese a que se obser'a comportamiento grupal de las personas! se empiezan a reconocer las diferencias entre unas " otras. El foco de atencin se desplaza al receptor. El instinto empieza a de+arse de lado como e%plicacin del comportamiento *umano " surge otro concepto esencial: las actitudes. $a nocin de actitud se 'uel'e central. $a actitud es una tendencia psicolgica que se e%presa en la e'aluacin que una persona *ace con algn grado de positi'idad o negati'idad sobre un ob+eto o entidad particular. /el modelo lineal anterior! emisor=receptor! se pasa a considerar que entre ambos e%isten una serie de 'ariables inter'inientes! como son: las actitudes! los grupos! la e%posicin " la disonancia. 1e reconoce que los G& se dirigen a indi'iduos que presentan actitudes! pre+uicios! creencias " predisposiciones anteriores a la inter'encin de los medios. $as actitudes! pre+uicios! etc. son siempre a ob+etos e influ"en en la
..

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

recepcin de los mensa+es. En esta nue'a etapa! los mensa+es de los G& no se reciben por indi'iduos aislados! sino por personas que forman parte de grupos! de comunidades m#s amplias que comparten formas de 'er la 'ida. $os mensa+es de los G& impactar#n en los indi'iduos en funcin de la forma en que esa informacin sea interpretada por los grupos. $a psicolog a cogniti'a estudia los procesos mentales del indi'iduo! " de ella parten distintos enfoques: el modelo de e%posicin selecti'a " el modelo de la disonancia cogniti'a. $azarsfeld es el pionero en el estudio de las opiniones. Por ello crear# la Escuela de estudio de los efectos limitados de los medios. En su art culo 46*e election is o'er5 se estudia por primera 'ez la opiniones! su importancia. Para $azarsfeld la importancia radicara en el 8rupo. El principal efecto de las campa:as ser# acti'ar las preferencias "a e%istentes en los grupos sociales. El mecanismo de influencia ser# el siguiente: la campa:a no llega directamente al ciudadano si no que es el entorno social el que de alguna manera e+erce de filtro del contenido de los medios. $a e%posicin directa no es mu" *abitual. Por todo esto! $azarsfeld sostiene que los indecisos est#n 'etados a la comunicacin! puesto que no se e%ponen a la comunicacin de masas. Ao reciben informacin de otros grupos. $os indecisos son inaccesibles. 1e le otorga m#s poder al grupo que a la comunicacin de masas. /efinida este tipo de comunicacin como comunicacin interpersonal. Pertenecer a una organizacin\grupo social acenta ciertas predisposiciones pol ticas. Pudiendo definirse como un car#cter social de la conducta pol tica dentro del grupo. $os grupos esta caracterizados por las conductas de esos grupos. Eo" en d a se utilizan estas 'ariables como 'ariables de control. $a poca e%posicin a los medios se traduce en poco impacto de los mismos. Ao *a" una e%posicin a sus contenidos. -unque *a" una e%cepcin! las elites. 1e ponen a los medios! leen prensa! debaten! etc por lo que tienen unas predisposiciones pol ticas formas. $os medios ser#n entonces un refuerzo a estas predisposiciones. $os electores menos definidos! indecisos! a priori son m#s susceptibles de influencia pero esto no ocurre dada su escasa e%posicin a los medios. -quellos electores que m#s se e%ponen a los medios 2elites3 la influencia en estos grupos tambin es ba+ sima dada su formacin de predisposicin pol tica. 1e busca la e%posicin a los mensa+es constantemente por esto! cobra importancia los contactos cara a cara "a que es m#s poderosa que la comunicacin de masas. $o son porque: son m#s fle%ibles! m#s dignos de confianza! m#s causales e informales 2no *a" signos de Propaganda3. &obra importancia tambin la figura del $ der de opinin:

.?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Gedios de &omunicacin

$ deres de Opinin 1ociedad

$os l deres de opinin *acen de filtro! que se realizara conforme a los apriorismos del grupo. $a funcin de los l deres es la de relacionar a los indi'iduos de los grupos. 1e postula as que e%isten dos escalones: Gedios= $ deres! $ deres= 1ociedad. $os l deres filtran la comunicacin conforme a los 'alores del grupo. 1on mediadores. Este doble escaln pone de relie'e que la influencia de los medios es mu" limitada. Para una influencia ma"or los medios tienen que ir en consonancia con los grupos. $a labor de los medios es el refuerzo " la ampliacin del debate! posturas! im#genes de candidatos! D cercanos a los apriorismos de los grupos. $azarsfeld considera ingenuo el esquema de comunicacin Est mulo=0espuesta. En estudios posteriores ampl a su teor a e%plicando que la e%posicin medi#tica depende de las caracter sticas sociodemogr#ficas de los indi'iduos. $os indi'iduos AO son iguales! por lo tanto los efectos de la e%posicin medi#tica se basa en: (. Efecto de 4apetito aumenta al comer5 ,. E%istencia de Precondicionamientos .. Principal efecto es la solidificacin " cristalizacin de 'oto 2refuerzo3 ?. 0econduccin " definicin del 'oto. 2: "eora *e #fectos Li!ita*os4 -isonancia co+niti0a. Len 7estin+er M1NROQ. 1e basa en que los indi'iduos buscan la consistencia. $as opiniones suelen ser consonantes unas con las otras. 1in embargo la inconsistencia es algo normal! es mu" *abitual. Ej: ;umar* sabemos que daa nuestra salud pero seguimos -umando. 3lgunos lo racionali8an pensando <me gusta tanto -umar que merece la pena seguir "aci ndolo* por muy perjudicial que sea=. Otros piensan <las posibilidades de riesgo para la salud son relati$as. !ay in-inidad de casos de -umadores que no mueren por -umar=. Otros piensan <no siempre es posible e$itar los riesgos de la $ida. Uno puede lle$ar una $ida per-ectamente sana y morirse de repente5 atropellado o de cualquier otra -orma=. !ay mil -ormas de intentar racionali8ar las inconsistencias. Para paliar estas inconsistencias ser recurre a la tcnica de la 0acionalizacin. E+: fumar puede matarte! pero tambin
.;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

que te caiga una maceta. $os indi'iduos buscan siempre una consistencia entre sus opiniones " sus actos! pero suele *aber inconsistencias entre lo que piensan " lo que *acen. $os indi'iduos tratan de racionalizar dic*as inconsistencias! pero no todos tienen la misma suerte a la *ora de racionalizarlas. &uando no consiguen des*acerse de ellas! el resultado es el de una incomodidad psicolgica. Festinger propone dos *iptesis: = los indi'iduos tratan de reducir la inconsistencia = los indi'iduos tratan de no aumentar la inconsistencia. Por qu surgen las disonancias? (. porque aparecen nue'as informaciones que antes no ten amos " se crea una disonancia con las informaciones anteriores. ,. porque la 'ida cotidiana es en s misma una fuente de inconsistencias. Aos tenemos que formar opiniones constantemente sobre cosas! " esto es una fuente inagotable de inconsistencias. &mo se controlan las disonancias? (. 'ariando las acciones ,. 'ariando el conocimiento sobre el conocimiento de las acciones $a posibilidad de que las disonancias persistan tiene que 'er con la dificultad de cambiar comportamientos. /e dnde proceden las disonancias? (. de las inconsistencias lgicas ,. de las con'enciones culturales. $a cultura ] el con+unto de pautas que rigen una sociedad= define lo que es consonante o no. .. de una opinin concreta contraria a una general. 2por e+emplo: el 'oto des'iado3 ?. de la ine%istencia de e%periencias pasadas >mportancia de la magnitud de las disonancias: Ea" distintas magnitudes de disonancias ] aquellas a las que damos m#s importancia " otras a las que damos menos=. 1i estamos ante dos elementos disonantes el uno con el otro! la magnitud de la disonancia depender# de la importancia que tenga para el indi'iduo. 1i ante una situacin de disonancia la ma"or a de elementos rele'antes son consonantes con el su+eto! la disonancia es peque:a. /e lo contrario! ser# ma"or.

.J

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

&mo reducimos las disonancias? $a mera e%istencia de una disonancia implica la necesidad de eliminarla. ma"or magnitud de la misma! ma"or ser# la necesidad de reduccin o eliminacin! " por tanto ma"or la intensidad de las acciones destinadas a reducirla. (. reduccin por el cambio de las acciones. ,. reduccin por cambio del entorno ] social o f sico=. .. reduccin por incorporacin de nue'os elementos. /isonancia o informacin )u parte de las opiniones de la gente tiene su nacer en las acciones de sus medios? 1egn Festinger! poca. $a gente busca informacin que no le pro'oque o le reduzca las disonancias. $a e%posicin medi#tica depender# de las posibles disonancias. 1i el indi'iduo 'e en la informacin de los medios el riesgo de aumentar sus disonancias! e'itar# dic*a informacin. K al re's! consumir# la informacin que pueda disminuir las disonancias e%istentes. Por tanto! el indi'iduo es mu" acti'o! se conoce a s mismo " usa los medios para su propia con'eniencia. Por eso la influencia de los medios en las disonancias es reducida.

.L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA O

LO( #7# "O( -# LO( M#-%O( -# OM@$% A %&$ M%%Q


La teora *e los usos G +ratificaciones En la dcada de (T?F surge el inters por el estudio de las gratificaciones " se comienza a 'er al receptor de informacin como consumidor de los medios " como indi'iduo acti'o! que usa los mensa+es de los medios para satisfacer una serie de necesidades que tiene. Por tanto! la relacin del indi'iduo con los medios es instrumental: utiliza los medios como instrumento para lograr un fin. $os indi'iduos buscan siempre satisfacer sus necesidades. $a e%posicin a los medios es solamente una de las alternati'as para satisfacer determinadas necesidades! pero no la nica. $o comunicati'o depende de lo social. $a gente se comunica por moti'os sociales. Ea" por tanto 'arios supuestos importantes: (. El pblico es acti'o! " usa instrumentos para satisfacer sus necesidades ,. Ea" una 'inculacin entre necesidad " consumo medi#tico. K corresponde al pblico *acer esa 'inculacin. .. E%isten otras formas de satisfacer las necesidades. $as necesidades que atienden los medios son un segmento escaso de entre la amplia gama de necesidades de los indi'iduos. ?. $as personas son perfectamente capaces de decidir cu#les son sus necesidades " cmo desean satisfacerlas. En el ser *umano impera! por tanto! lo consciente. 9ratificaciones *e los !e*ios (. 'igilancia del entorno ,. entretenimiento .. socializacin cultural ] transmisin de normas de comportamiento
.P

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

?. la compa: a " el *ec*o de que proporcionan temas de debate ;. la informacin til. $os medios proporcionan informacin que permite funcionar a la sociedad.

Atributos *e los !e*ios G +ratificaciones $os medios impresos son m#s adecuados para el refuerzo pol tico! la tele'isin est# cada 'ez m#s sustitu"endo a la religin como fuente de satisfaccin de determinadas necesidades 2la de orientacin! la de imponer l mites normati'osD3 $os libros " el cine son artefactos comunicati'os m#s relacionados con la autorrealizacin personal El consumo de medios para algunos autores: (. ali'ia los conflictos ,. gestiona problemas .. sir'e para afirmar " reforzar 'alores GarYus Prior! en su libro PO16 90O-/&-16 /EGO&0-&K destaca la importancia de las preferencias de la gente sobre los medios para fomentar un comportamiento pol tico. &on la fragmentacin del sistema de comunicacin debido a la llegada en EE.HH. de la tele'isin por cable! entran en decadencia las 4e%posiciones accidentales5 " el resultado es un grado abismal de desconocimiento pol tico de la sociedad americana. $a capacidad de eleccin de qu 'er en la tele'isin aumenta! " la consecuencia es un menor consumo de informacin de la sociedad. -umenta adem#s la brec*a entre los indi'iduos informados " los no informados. El aprendiza+e pol tico condicionado genera elecciones menos 'ol#tiles " a la 'ez m#s polarizadas. $- PE01PE&6>7- FHA&>OA-$>16$as teor as de los efectos m nimos 'ienen del funcionalismo. El funcionalismo es como una transicin entre esas teor as " las que deri'ar#n. E%iste un poso funcionalista en la ma"or a de las teor as. El funcionalismo e%plica el comportamiento *umano! es una teor a de grado superior. El resto de teor as son m#s espec ficas " est#n enfocados a #mbitos m#s peque:os. $os autores funcionalistas prestar#n una importante atencin a los medios de comunicacin. $a teor a funcionalista surge en EE.HH " estudia el efecto de los medios en el

.T

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

estructuralismo. )uiere e'itar los procedimientos que las sociedadaes utilizan para satisfacer sus necesidades " preser'ar la unidad social. Es un sistema completo. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las 'enta+as del traba+o de campo. En este sentido! los tericos funcionalistas identifican en sus te%tos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. 1e quiere in'estigar qu funcin desempe:an los medios de comunicacin. El sistema con'i'e con muc*os subsistemas: la religin! ocio! econom a! parentesco! " la comunicacin. Este subsistema de comunicacin es el motor de e%presin de todo el sistema. 1e puede e%plicar como el aceite para que los engrana+es 2los dem#s subsistemas3 de la sociedad o sistema funcionen. $a sociedad as entendida! tiende al equilibrio. 1i todos se ci:en a su papel en el sistema! *abr# paz. &ada subsistema se dirige a solucionar determinados problemas. $a integracin del sistema: el sistema se integrar# a la sociedad. $a comunicacin corrobora " refuerza modelos de comportamientos! "a que reproduce actitudes " crea consenso con moti'o de la co*esin social. Esta teor a afirma que los medios de comunicacin! entendidos como emisores de informacin! siempre tienen la intencin de obtener un efecto sobre el receptor! es decir! se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quin! dice qu! a quin! a tra's de qu medio " con qu efecto. $os receptores! por su parte! tienen un con+unto de necesidades que los medios deben satisfacer. $a funcin de esta institucin tiene tres ni'eles. Por un lado se estandarizan los fenmenos sociales. -dem#s esclarece las condiciones de los modos de 'ida "! por ltimo! analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad. 0especto de la influencia de los medios de comunicacin en la sociedad! la teor a funcionalista *abla de que los medios son utilizados por el Estado 2el 8obierno3 para 'igilar el entorno! controlarlo " para transmitir la *erencia social! antes transmitida mediante la educacin.; $os medios de comunicacin social son desde esta perspecti'a un subsistema dentro del sistema social. $a caracter stica de los medios de comunicacin se resume en dos grandes funciones sociales " una disfuncin: ;unci(n de con-erir prestigio: la posicin social de personas! acciones o grupos se 'e prestigiada " enaltecida cuando consigue atraer la atencin fa'orable de los medios!

?F

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

;unci(n de re-or8ar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas des'iadas se acorta la distancia entre la moralidad pblica " las actitudes pri'adas! e+erciendo presin para que se establezca una moral nica! Dis-unci(n narcoti8ante: los medios disminu"en el tiempo dedicado a la accin organizadaR el *ombre 4informado5 tiende a considerarse participante! cuando en realidad no desarrolla accin alguna: conoce los problemas pero no acta para resol'erlos.

$a principal cr tica que se *ace de esta teor a es cuando llega el cambio social. 1i llegara un cambio en la sociedad! el sistema se romper a! " en consecuencia! tambin lo *ar a la teor a del funcionalismo. &ualquier cambio social! para los funcionalistas! es una des'iacin " ser# necesario reconducir el cambio a su origen. &ambioU disfuncin del sistema. $as conductas des'iadas son algo que en el funcionalismo no se entiende.

&orriente europea: aparecen otras 'isiones que manifiestan su desacuerdo con esta corriente. $as otras teor as no 'en a los medios de comunicacin como un factor regulador " del equilibrio! sino como un instrumento de dominacin en el que se oculta una ideolog a. Por e+emplo! la escuela de FranYfurt no analiza los medios de comunicacin como algo prioritario! aunque s tiene parte de estudio. $a teor a cr tica propone que los estudios deben *acerse entorno a los *ec*os *istrico=sociales. $os fenmenos sociales deben estudiarse en base de su contingencia *istrica. EO0XEE>GE0 mantiene el car#cter *istrico en el estudio del ob+eto " afirma que el ob+eto tendr# distintas *istorias segn el o+o que lo contemple. En eso se basa el comportamiento del ob+eto. $o que nos dice es que debemos conte%tualizar antes de +uzgar. >A/H160>- &H$6H0-$ 1e define como el proceso que lle'a a un tipo de cultura no espont#nea " que obedece a unas pautas de consumo " de dominacin. Godelo los gustos de los indi'iduos " se conceta con la felicidad de las personas. G-0&H1E dice que esta industrial cultural enlaza bien con la sociedad unidimensional. Pero! a diferencia de otras pocas! es que esto no se *ace con represin social. Ao tiene lugar a tra's de su negacin! sino a tra's del concepto de incorporacin total al orden establecido por parte del indi'iduo. -firma que las pel culas! la tele'isin! radio! series! etc! constitu"en un sistema
?(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

armonizado que condiciona tanto al consumo como a la libertad de decisin del indi'iduo. Este sistema armonizado de dominacin organiza " estandariza las referencias de la sociedad. $a creacin de estereotipos *ace que el sistema sea m#s compacto " *omogneo.

$os productos de cultura est#n atados a los beneficios " estos programan " especulan. $a produccin misma se lle'a a la base a tra's de estos estereotipos. El indi'iduo se con'ierte en P1EH/O>A/>7>/HO " est# totalmente identificado con la sociedad. Esto da lugar a una audiencia masificada! cu"os medios siguen masificando a su 'ez m#s. /etermina lo que el indi'iduo debe " no debe *acer. E%iste una manipulacin medi#tica " una dependencia del indi'iduo. $os medios de comunicacin son instrumentos para la sociedad de masas! que ser a el aparato ideolgico del estado. $a funcin del subsistema comunicati'o es el motor de e%presin

?,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA P

Los efectos *e los !e*ios *e co!unicacin M%%%Q


P.1 La teora *e la espiral *el silencio.
1u ob+eto de in'estigacin es cmo surge la opinin pblica mediante la suma de mecanismos psicolgicos indi'iduales. #lisabet>e $oelle5$eu!ann 2(T(J=,F(F3 es la responsable de una de las teor as m#s sugerentes sobre los efectos de los medios de comunicacin. $a opinin pblica para Aeumann tiene un componente m#s cultura " sub+eti'o. 6iene que 'er con la importancia de la imagen " la reputacin. 0elacionado con autores en la l nea de Gaquia'elo. Para formar nuestras propias opiniones tenemos en cuenta la opiniones de los dem#s para no sentirnos aislados de nuestro entorno. Para Aeumann el der *umano tiene la facultad de percibir la sutileza de ellas opiniones en nuestro ambiente. Gediante una serie de estudios emp ricos sobre temas contro'ertidos *ab a gente que *acia publica su opinin abiertamente " otros permanec an deliberadamente callados porque percibe que sus opiniones contradec an a las de la ma"or a " porque creen que e%pres#ndolas podr#n conseguir un rec*azo social. Esta minor a silencios entrar a poco a poco en una espiral " esas opiniones disidentes poco a poco desaparecen. $a opinin pblica est# construida por aquellas opiniones sobre temas contro'ertidos que pueden e%presarse en pblico sin aislarse. $a percepcin quasiestadistica. $os seres *umanos al 'i'ir en sociedad tienen una especia de segunda piel que percibe lo que se puede " no se pude decir " que es necesario para 'i'ir en sociedad. /e la percepcin de esos prismas sociales se deri'an la permanencia o la e%clusin! el temor al aislamiento es el alicate que *ace que funcione la espiral del silencio! silenciando puntos de 'ista por considerarlos poco populares. $a 'ida social consiste en un sometimiento de las minor as a las ma"or as. 1i fuera siempre as la opinin pblica no podr a cambiar.

?.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

= !o ca!bian las opiniones pblicas? >ntroduciendo a alguien que no tenga miedo a dar su opinin. Aeumann *abla de 4$a 7anguardia5 o 4Acleo duro5! que aceptan el coste social que supone dar su opinin. K as que sea algo de la ma"or a " no de las lites. Aeumann describe como las opiniones pblicas no son est#ticas.

Postura contraria a los efectos li!ita*os. Para Aoel Aeumann es contrario a las teor as de efectos limitados de $azarsfeld " colaboradores! que apenas tienen en cuenta los climas de opinin. El nfasis e%cesi'o sobre la percepcin selecti'a! los usos " gratificaciones en el refuerzo persistente tiende a ol'idar la labor de acumulacin " de conciencia. $os ciudadanos a tra's de los medios perciben una 'ersin de la sociedad! " los ciudadanos abiertamente opinaran o se callaran. $os medios crean los climas de opinin " dibu+an una imagen de cmo es la sociedad para los ciudadanos.
OP S L%MA -# OP%$%&$ S #(PA %O PD.L% O %$7ORMA"%JO S M#-%O( -# %$7ORMA %&$

E%iste una relacin entre esta teor a " la agenda setting. $a tele'isin es el medio m#s impactante " el que tiene m#s capacidad para reducir esta capacidad selecti'a de la audiencia con el reducido nmero de canales! la facilidad de los indi'iduos de e%ponerse a informaciones disonantes. 6odo esto *ace que la capacidad de eleccin de los indi'iduos no sea tan grande. $os medios de comunicacin " lo peridicos en las democracias tienen tendencia a la consonancia definida en la con'ergencia por el uso de estereotipado de la realidad! de forma que se da un paso m#s a la acumulacin. Otros factores que operan en la consonancia son las tendencias del periodismo a la autoafirmacin por la proliferacin de fuentes comunes! la influencia rec proca entre unos medios " otros. /e esta manera! los medios recuperan parte del poder

??

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

perdido en anteriores perspecti'as " est#n muc*o m#s relacionados con la creacin de la opinin pblica que anteriormente. 6ambin es importante el entorno personal que rodea a las personas. $a teor a de la espiral del silencio se apo"a en el +uego reciproco de la comunicacin colecti'a " la interpersonal m#s la opinin colecti'a. 1e de'uel'e a los medios parte de la influencia perdida. 1e reducen las percepciones selecti'as "! se introducen mecanismos por los que los indi'iduos tienden a sumarse a las opiniones colecti'as. &r ticas: ^ $o percibido como ma"oritario puede no serlo ^ $as nue'as tecnolog as de la informacin con las que no contaba Aoelle= Aeumann

P.2. "eora *e la A+en*a (ettin+


El ob+eto de estudio son los 6EG-1 de debate pblico a tra's de los cuales se configura el estado pol tico. 1uele di'idirse en dos ni'eles:

Primer ni'el: seleccin de temas! agenda setting 1egundo ni'el: encuadre de temas! framing

$a teor a de la agenda setting otorga un notable poder a los medios a la *ora de influir en la opinin pblica! pero con matices. Ao se ignoran las e%periencias pre'ias! no actan sobre los indi'iduos como si se tratara de un ciru+ano. $os indi'iduos no son pasi'os sino que su influencia radica en la capacidad de seleccin! seleccin entre un pu:ado de temas que luego ofrecen al pblico. $a labor interpretati'a de cada uno de los temas pertenecer# al indi'iduo o a los grupos. El 'erdadero poder medi#tico es reconducir el debate. - principios de los LF 2(TL,Q Mc o!bs G (>aT publican en una obra que le origen de la ma"or parte de la informacin pol tica pro'iene de los medios. Es decir! los medios son la principal fuente 2para los norteamericanos al menos3 de la 'ida pol tica. $os medios reproducen de una manera imperfecta el mundo de la pol tica " demuestran que los 'otantes tienden a compartir la composicin de lugar de los medios 2lo que los medios consideran importante3. Esta labor de fi+acin de la agenda es la principal funcin de los medios de comunicacin. &onceptos cla'e: 6emas 2issues3

?;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

0ele'ancia: a ma"or rele'ancia ma"or probabilidad de que el tema entre

en la agenda. E%periencia: cuando uno tiene e%periencia directa de los temas que tratan los medios estos no tienen tanto poder sobre el indi'iduo " 'ice'ersa. o 6emas 4unobstrusi'e5= porque no los conocemos no obstru"en la influencia de los medios o 6emas 4obstrusi'e5= porque los conocemos obstru"en la influencia de los medios $os medios no tienen un poder absoluto aunque tenga muc*o. $a teor a de la agenda setting no slo *abla de una agenda 2la agenda medi#tica3 sino que e%isten multiplicidad de agendas: (. -genda medi#tica: de los medios ,. -genda pblica: de la gente con respecto a la comunidad en la que 'i'e .. -genda personal: de la gente *acia s misma
-genda medios -genda Pblica -genda Personal

0utinas period sticas: tienen sus propias lgicas internas. $os medios de comunicacin de masas! su manera actual " sus rutinas *an impactado en la manera de *acer pol tica *asta el punto que muc*os en 'ez de dirigirse a los ciudadanos se dirigen a los medios. Orea de impacto: lugar imaginario en lo que lo general " lo personal coincide.

P.3. La "eora *el #ncua*re' Framing


Es el segundo ni'el de la agenda setting. Ka no se trata del qu 2los temas3 sino del cmo 2el encuadre3. $os medios no dicen solo a qu prestar atencin sino cmo *acerlo. En los ltimos a:os la teor a de la agenda setting *a incorporado el concepto de marco 2frame3 con la sal'edad de que es una teor a pre'ia a la de la agenda 28offman! teor as del encuadre3.

?J

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

1egn 9off!an cuando alguien en la cultura occidental reconoce un determinado acontecimiento tiende a usar uno o m#s marcos de referencia. $os marcos de referencia se con'ierten en algo que tiene sentido! permiten a sus usuarios percibir! etiquetar D $os marcos de referencia de un determinado grupo social son un elemento esencial de su cultura porque son esquemas interpretati'os de las cosas que suceden. 1e utiliza el concepto de marco como forma de e%plicar el comportamiento del ser *umano. Este es el segundo ni'el de la agenda setting que se refiere no a la seleccin sino al enmarcado de los temas! por lo tanto! es el paso del 4sobre qu pensar5 al 4cmo pensar5. Este paso constitu"e una de las l neas de in'estigacin que se utiliza m#s en la actualidad para analizar la influencia de los medios. Este paso supone un paso adelante sobre e poder que tienen los medios 2ma"or poder de los medios3. Esto no slo redobla la influencia de los medios sino que contesta a cmo apre*enden los ciudadanos de lo pol tico " cmo no caen en disonancias entre sus creencias " sus acciones. "uc>!an aplica el concepto de frame de 8offman " sostiene que las noticias son 'entanas abiertas al mundo " a tra's de lo que 'emos en los marcos de la 'entana aprendemos sobre los dem#s! sobre nosotros mismos! sobre l deres! sobre
estilos de 'idaD

#nt!an dice que todos los marcos lle'an impl cito el ni'el de seleccin " 4saliencia5 2importancia3 porque marca aspectos 2lo que implica de+ar otro fuera3 otorg#ndole 'alor noticioso. $os encuadres definen un problema 2la econom a como crisis econmica por e+emplo3. 1e:ala 'arias pautas: (. /efinicin del problema ,. >nterpretacin de sus causas .. E'aluacin moral ?. 0ecomendacin o pautas de accin &onsidera que la audiencia no es del todo autnoma " que necesita una serie de orientaciones para poder procesar la informacin. Uin*er G $elson dicen que resulta crucial el enmarcado para que los ciudadanos opinen sobre lo pblico! sin ellos no es posible el debate pblico " la democracia se 'er a resentida. %Gen+ar establece una distincin de encuadres: Encuadre episdico: que toma la forma de estudio del caso Encuadre tem#tico: que sita el asunto en un conte%to general
?L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

>lustra la marcada tendencia del encuadre episdico *acia la indi'idualizacin de la culpa " al encuadre tem#tico *acia la socializacin de la culpa. Ruptura *el !arco M!issfra!in+Q 9off!an tiene dos posturas: (. El indi'iduo tiene una consideracin precisa ,. El indi'iduo tiene una percepcin errnea En ambos casos el indi'iduo acta sobre la base de sus percepciones. $os marcos no organizan solo el sentido sino que tambin la participacin " pueden lle'ar a ciertos desa+ustes entre e%pectati'a " participacin. $a participacin es una acti'idad 'inculante " si un participante no logra mantener la participacin otros pueden darse cuenta. $a inadecuacin de un marco genera m#s inadecuacin. 1e espera que los marcos que se aplican nos capaciten para 'rnoslas con otros acontecimientos de esa acti'idad pero puede suceder que *a"a algo a lo que no " genere desconcierto 2ruptura de aplicabilidad3. &uando un indi'iduo descubre un desencuadre es posible que el marco acabe desbordado.

P.2 #L PR%M%$9
M%!portante no confun*ir con un tercer ni0el *e la a+en*a porVue no lo es' no e3iste ese tercer ni0elQ

$os medios de comunicacin no slo influ"en porque resaltan la importancia sino tambin porque proporcionan est#ndares de e'aluacin que las personas adoptan para e'aluar sucesos sociales! pol ticos! para buscar una decisin determinada. $os efectos del establecimiento de la agenda no solo implican dar a la ciudadan a una direccin sobre un tema sino una alteracin de las normas de e'aluacin de ese tema. El priming se refiere a los efectos de un conte%to anterior a la recuperacin e interpretacin de una informacin presente. Hn concepto de psicolog a cogniti'a que sugiere que la presentacin de ciertos est mulos fa'orece a tra's de la asociacin otros conceptos sem#nticamente relacionados. 1e dice que cuando un indi'iduo lee o escuc*a una pieza informati'a se acti'an una serie de ideas de significado parecido durante un periodo corto de tiempo " estos pensamientos pueden acti'ar otras ideas " tendencias sem#nticamente relacionadas. 1e concibe la memoria como un con+unto de redes que conecta pensamientos " sentimientos por la ' a asociati'a 2e+emplo puerta=pillarse el dedo3.

?P

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$as ideas que contienen un significado emocional est#n relacionadas con otros sentimientos de forma asociati'a. Es una pauta *eur stica en el sentido que si consiste en el ne%o del establecimiento de la agenda con los efectos! m#s que realizar un an#lisis e%clusi'o de toda la informacin disponible! los ciudadanos recurren a peque:as p ldoras informati'as que consideran rele'antes para tomar una decisin.

"#MA N LA OP%$%&$ PD.L% A #$ (@ O$"#I"O.


N.1 Opinin Pblica G -e!ocracia
1e estudia con el con'encimiento de que el referente de la pol tica debe ser la Opinin Pblica. -lgunos tericos de la democracia representati'a necesitan un conocimiento b#sico que les permita emitir el 'oto " poco m#s. Esta perspecti'a *ace referencia al estilismo democr#tico 2Nalter $ippmann3. 1in embargo e%iste otro con'encimiento de que los gobiernos deben *acer lo que la ma"or a quiere " demanda! deben seguir a la OP. Esto tiene muc*os interrogantes &mo " cu#ndo debe el gobierno atender las demandas de los ciudadanos? &uando los deseos de las minor as son razonables. )u sabe la gente de las cosas de rele'ancia pblica?! 0ealizan los indi'iduos +uicios razonables sobre el 'oto?! cu#l debe ser el rol de la opinin de la gente en las decisiones pol ticas? 1e considera que la categor a de ciudadanos aumenta! las labores de 8obierno entran dentro de la di'isin del traba+o. 1e suele decir que la ma"or a de los ciudadanos no tienen tiempo! " por lo tanto la acti'idad se profesionaliza. Otra cuestin importante a tener en cuenta es: E<>16EA OP>A>OAE1 PC9$>&-1 K AO $- OP>A>@A PC9$>&-. Ao es nica! no se refiere de manera unidireccional al tema que se trate. Podemos encontrarnos una OP m#s o menos ma"oritaria que 6ocque'ille califico como! la tiran a de la ma"or a. $a idea es que las c#maras serian instituciones encargadas de apaciguar las pasiones del pueblo! por medio de la deliberacin. 1in embargo lo que aqu interesa es la falta de institucionalizacin de la Opinin Pblica. Ea" un influ+o informal de la OP en la toma de decisiones. - este respecto tambin es importante el ni'el de informacin de los ciudadanos.

?T

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

%$-%7#R#$ %A 9#$#RAL. -quella que surge del pblico por los principales temas de discusin. Esto no significa estupidez! la ignorancia no significa que seas estpido si no que no te interesan esos temas. Esta indiferencia general! si e%iste! de alguna manera limita la *abilidad o facilidad! para participar en los procesos pol ticos. 6ambin est# indiferencia a 'eces es merecida! lo m#s racional! etc ante la pol tica. 1i la ma"or a de la gente no est# a un ni'el de ignorancia relati'amente ele'ado sobre la ma"or a de la cuestiones sobre la OP! cmo el gobierno de turno 'a a basar la accin de sus pol ticas sobre esa opinin! sobre esa indiferencia? 1i es cierto que e%iste la indiferencia general en la ma"or a de la sociedad es complicado seguir sosteniendo la unin de que los gobiernos se deben basar en la opinin pblica. 1in embargo *a" otros autores que afirman lo contrario! 4la le" de los grandes nmeros5 aunque *a"a indi'iduos en una muestra de una sociedad que tengan un conocimiento mu" des'iado de cmo son las cosas! se equi'ocan. 1in embargo la sociedad tomada en un con+unto tiende a la respuesta correcta. 1u ni'el de conocimiento es lo suficientemente ele'ado para ser considerados su+etos de opinin pblica. En el fondo 'ol'emos a la teor a de representacin pol tica. 5 L&9% A -#L MA$-A"O4 7%9@RA -#L -#L#9A-O. 1ubordinado de aquellos a los que representas! son un medio! son aquellos que abogan por un ma"or directismo democr#tico. 1i se analiza la lgica del mandato! nos damos cuenta de que si el representante es un medio podemos considerar tan mediacin como una obediencia. 5 L&9% A -# LA %$-#P#$ %A4 A9#$"# L%.R#. &omisario en el que tenemos la confianza depositada " *a" que de+arlo tranquilo para que *aga su labor. 1e trata de un especialista con un ni'el de entendimiento superior " facultades pol ticas! que no debe ser influido por el pueblo ignorante. 1lo estos ser#n capaces de 'elar por el inters general! "a que los 'otantes est#n mo'idos por el ego smo. 1lo el representante es capaz de trascender el ego smo de sus 'otantes " llegar a apre*ender el debate! con los dem#s representantes! la soberan a nacional. 1in embargo! desde la lgica del mandato a esta postura tan radical de la independencia! si los representantes son absolutamente independientes " solo ellos en calidad de e%pertos superiores son capaces de apre*ender la soberan a nacional ser# natural la des'iacin entre la opinin pblica " la accin de los parlamentos. Es esa la representacin pol tica? Parece que tampoco. &ontrariamente a la 'isin de .urHe " a otros tericos de la lgica de la independencia! la lgica del mandato a la fuerza tiene que dotar de 'alor a las

;F

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

opiniones de la gente. Porque si no lo *ace no puede +ustificar que sean ellos los que deben influir en el gobierno! es decir! la ciudadan a tiene un m nimo de poder pol tico " sus opiniones no solo tienen que tener 'alor si no que tienen 'alor pol tico. $a importancia del e%perto se dilu"e "a que ser# el propio ciudadano el que ser# capaz de formular sus preferencias! de decirle al gobierno como deber a actuar en un tema de debate! etc. CA$$A P%"U%$ Estudiosa de estas dos lgicas! es una 'isin m#s realista en la que prima la permeabilidad en el e+ercicio de la comunicacin pol tica! *acia las demandas de los ciudadanos pero partiendo de la base de que representantes " representados no son los mismo. En la democracia representati'a nunca *an sido iguales. -firma la independencia de la representacin en cuanto a acti'idad sustanti'a. &omo acti'idad representati'a es independiente! pero reconoce la necesidad de que todo representante sea sensible! permeable. Pero quiz# lo que m#s interesa de PitHin cuando se refiere a la des'iacin sistem#tica del representante! es decir! entra dentro de una representacin pol tica funcional el *ec*o de apartase de 'ez en cuando de los deseos del electorado. El gobierno nos tiene que tener en cuenta consider#ndonos ciudadanos! aunque no nos *aga caso. 1i esto no es as no est# cumpliendo la funcin de representacin. 1i lo *ace es totalmente leg timo que se aparte de los deseos de la ciudadan a! "a que tiene en cuenta a los ciudadanos. /entro de la responsabilidad pol tica 2en de nuestra democracia tal " como la conocemos " la 'i'imos3 est# la independencia para que los representantes puedan actuar como corresponde en un momento determinado! teniendo en cuenta las circunstancias. 0iesgos: (. Populismo ,. Falta de recepti'idad. POP@L%(MO4 Esta corriente se caracteriza por: (. -'ersin a lo establecido! a las elites econmicas e intelectuales! la pol tica tradicional ,. /emocracia de la corrupcin pol tica. El mundo de la pol tica es corrupto. .. &onstante apelacin al pueblo ?. 1e liga a los procesos r#pidos de modernizacin.

;(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

;. El populismo no es lo mismo que la demagogia. /emocraciaUemocionesR PopulismoUbsqueda de aceptacin. J. 1entido negati'o del trmino: medidas 4populares5 destinadas a ganar la simpat a del electorado! ob+eti'o es preser'ar el poderR la importancia est# en el discurso unido >deolog a de 4la aceptacin masi'a5 como un fin en s mismo! no tiene 'alores pol ticos. #L $#OPOP@L%(MO4 es un paso adelante al populismo.

Ea" caracter sticas comunes al populismo pero *a" otras diferentes. (. /iscurso cr tico a las elites. ,. Empleo de figuras dicotmicas! empleo de bueno " malo. .. Empleo de tcnicas de ingenier a pol tica. ?. $os partidos se conciben como apo"o al l der. ;. &omunicacin 4directa5 l der=masa en los medios. J. Personalismo! ausencia de instituciones intermedios " poca fiscalizacin. L&9% A -# LA %$-#P#$ %A: falta de recepti'idad! es que la clase pol tica 'a por un lado " las opiniones de la ciudadan a 'an por otro. Ao *a" recepti'idad ninguna a las demandas de los ciudadanos! el gobierno se con'ierte en un gobierno de tecncratas sabiendo lo que *ace falta sin tener en cuenta a los ciudadanos. N.2. (iste!as Me*i8ticos o!para*os -qu nos referimos al conte%to. El patrn de OP no depende solo de la idea que se tenga de la representacin pol tica! sino tambin de sistema de medios imperante. -s se suele decir que cuando los medios seleccionan " encuadran los temas no lo *acen en el 'ac o! sino que estos procesos tienen lugar dentro del sistema de medios. Estos se *an ido formando a lo largo del tiempo " se 'an configurando. 1egn la cultura de cada pa s! el 1istema Gedi#tico depende de la cultura pol tica del mismo. 1istemas medi#ticos comparados. Eallin " Gancini publican 41istemas medi#ticos comparados5 en el que constatan que el tipo de periodismo que e%iste en una sociedad depende de la cultura pol tica. Establecen tres #reas geopol ticas que comparten ciertos rasgos de cultura pol tica " que dan lugar a tres grandes sistemas medi#ticos! en los que podremos distinguir la propiedad del medio! la

;,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

relacin con la pol tica! el ob+eti'o de esos medios " la profesionalizacin del periodismo.

#l !o*elo liberal4 propio de los pa ses anglosa+ones: EE.HH.! >nglaterra! &anad#! >rlanda! etc. 20ecordamos que es una tendencia *acia " no siempre todos los medios cumplen la norma3. $a propiedad de los medios! generalmente se basa en una iniciati'a pri'ada. $a relacin que se establece con la relacin pol tica es de independencia " siempre se destaca este 'alor. El ob+eti'o de los medios es comercial! es decir! ganar dinero. 1on empresas cu"o ob+eti'o lucrati'o. orporati0is!o *e!ocr8tico4 t pico de Europa &entral " pa ses Ardicos. $a profesionalizacin del periodismo es mu" alto! muc*o m#s! incluso! que las sociedades con el modelo liberal. $a relacin con la pol tica es estrec*a! pero e%iste cierto paralelismo entre el medio de comunicacin " la pol tica. Por ello se atribuir#n un poder de negociacin entre grupos. El ob+eti'o es comercial " negociadora. Hna cuestin adicional " que! probablemente se pueda cuestionar! es que tratan constantemente de defender el estado de bienestar. $os medios son pri'ados! pero e%isten poderosos medios de comunicacin pblico. Pluralis!o polariza*o es caracter stico de la Europa Gediterr#nea. $os periodistas del sur de Europa! segn los dos anteriores profesionales! tienen una profesionalizacin del periodismo ba+o o casi ine%istente. Ao e%iste como un grupo lo suficientemente unido " poderoso como para defender sus intereses dentro de la sociedad o de los ataques " colisiones de otros grupos que s son poderosos en la sociedad. Por lo tanto! los periodistas del sur de Europa no slo est#n su+etos a fines comerciales! sino tambin a presiones pol ticas. 6ienen una doble presin que 'iene dada por su ba+a profesionalizacin. $a prensa est# subordinada a los partidos pol ticos. Propie*a* Relacin con *e los la poltica !e*ios Pri'ada >ndependencia Pblica " pri'ada Pblica " pri'ada Aegociacin entre grupos Ob1eti0os *e los !e*ios &omercial Profesionalizacin *el perio*is!o -lta -lta 9a+a

Mo*elo liberal orporati0is!o *e!ocr8tico Pluralis!o polariza*o

&omercial " negociador 1ubordinacin &omercial " pol tico

;.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Eallin " Gancini nos e%plica la situacin en Espa:a respecto a su sistema de medi#tico remont#ndose a los a:os LF! con la transicin. $os peridicos nacen para no ser neutrales! para defender la transicin de Espa:a a un rgimen democr#tico. Ao se limitan a cubrir la informacin de los sucesos que se est#n produciendo! sino que funcionan tambin como un actor que luc*a por la democracia " apo"a los procesos de cambio. )u sucede cuando la transicin termina? 1egn los autores! el periodismo sigue sin ser neutral "! cuando se conforman los partidos pol ticos! la prensa escoge a quien 'an a apo"ar. Ganin nos *abla de unos patrones de opinin pblica. &on l nos basamos en su obra 4$os principios del 8obierno representati'o5! en el que se establece la e'olucin de la democracia representati'a. El parlamentarismo! la democracia de audiencia " de partidos ser#n grandes e'oluciones que Ganin nos cuentan en su libro.

N.3 Los Patrones *e Opinin Pblica.


#L PARLAM#$"AR%(MO Pre'io a la sociedad de masas " una ciudadan a mu" restringida. Progresi'amente los derec*os pol ticos se ir#n ampliando! pero es democracia censitaria " con 'oto restringido para negar la categor a de ciudadanos a la ma"or a de la poblacin. &riterios de sufragio censitario: la propiedad pri'ada " posesiones! por se%o! por educacin 2aquellos que lean pueden 'otar3. $os ciudadanos con plenos derec*os son tan pocos! que la comunicacin de representante " representado era directa! por ello *a" ma"or confianza con el representante. Ea" una serie de cone%iones locales! " de a* deri'a la confianza. E%iste una importancia de los contactos personales " de una relacin directa entre gobernador " gobernados. 2Ao *ab a partidos. 1e *abla de diputados3. -ntes de la sociedad de masas la pol tica era diferente a la actual. El concepto de ciudadano estaba claramente restringido 2burgueses con derec*o a 'oto3. En una democracia de corte censitaria 2a tra's de la propiedad! a tra's de la educacin3 la eleccin se concibe como un medio para situar en el gobierno personas que gozan de nuestra confianza como electores. En los or genes esta confianza tiene un car#cter esencialmente local porque e%iste un contacto con sus representantes 2relacin directa3. 1e mantienen contactos frecuentes con los electores. $a confianza deri'aba del *ec*o de que representante " representado pertenec an a la misma comunidad 2en trminos geogr#ficos3 o ten an los mismos intereses 2pertenec an a la burgues a3. 1e produce un ' nculo espont#neo como interaccin a ni'el local. $os representantes son los notables de la comarca. El gobierno representati'o se inicia como el gobierno de los notables.
;?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$os representantes aqu gozan de una relati'a autonom a. $os notables en'iados al parlamento 'otan conforme a su propia conciencia " a su +uicio personal. En el debate legislati'o muc*as 'eces surg an opiniones " se 'otaba en consecuencia. Ao formaban parte de sus labores transmitir una 'oluntad pol tica fuera de los muros del Parlamento. Ao son porta'oces de sus electores sino que son absolutamente independientes de ellos! deciden su 'oto por con'icciones personales " no por compromisos e%ternos. $a independencia " la confianza de los notables no procede de factores pol ticos sino de formacin personal! por lo tanto! la e%presin de la opinin pblica es e%traparlamentaria. El Parlamento " la opinin pblica no conflu"en. El Parlamento entiende que las elecciones seleccionan candidatos por la confianza que inspiran " las opiniones sobre pol tica " asuntos pblicos *an de solucionarse por otra ' a. E%iste una brec*a entre la opinin pblica " el Parlamento. $as masas fuera del Parlamento e%presaban preocupaciones no compartidas por este. E%iste de fondo una concepcin de la opinin pblica como algo que representa riesgos para el orden pblico. El Parlamento se entiende como un rgano deliberador. $a deliberacin es el punto a tra's del cual los parlamentarios toman una decisin! forman sus opiniones a tra's del debate " se llega al consentimiento de la ma"or a. Pueden cambiar de opinin en el transcurso del debate. Es precisamente para permitir la deliberacin el *ec*o de que los representantes no estn atados a los deseo de sus electorados. Parece lgico pensar que le papel de los medios no es mu" rele'ante en este momento. -#MO RA %A -# PAR"%-O( $a democracia de partidos surge cuando se pasa de sufragio censitario a un sufragio ampliado " luego uni'ersal! cuando se pasa de miles a millones de 'otantes. $os 'otantes "a no 'otan a alguien que conocen sino a alguien que lle'a los colores del partido. 1e entiende que los partidos se crearon para mo'ilizar a un electorado ampliable. El car#cter elitista permanece inalterado solo que e'oluciona. &obra importancia la burocracia! la condicin no es conocer al representante sino a un integrante del partido. -l 'otar candidatos propuestos por los partidos los electores consienten la labor de estos. $os acti'istas del partido son importantes e influir#n de alguna manera en las opiniones " la eleccin de los candidatos. $a construccin de la opinin pblica no es algo separado del Parlamento sino que depender# de los partidos 2se 'ota a partidos no a personas3. $as elecciones no son una manera de seleccionar personas conforme a la confianza sino que est#n dominadas por los partidos pol ticos.

;;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$os partidos no nacen de la nada sino que tienen que 'er con la clase social. En este tipo de democracia los representantes est#n obligados a *acer aquello que les dicta el partido! por lo tanto se con'ierten en meros porta'oces de los intereses del grupo pol tico que representa! lo que impera es una disciplina de 'otos 2no puede ser que los parlamentarios sean independientes porque son representantes de un grupo3! por lo tanto! la opinin pblica sigue las di'isiones partidistas. $a prensa es una prensa de partido institucionalmente ligada a estos " orientada a su refuerzo! forma parte del partido. Es una prensa con una clar sima orientacin pol tica! mu" poco e%puesta a otras opiniones! es una prensa de refuerzo. $a opinin pblica coincide con los di'isionismos electorales! no tiene otra 'oz que no sea la del partido. $a pluralidad de la opinin pblica depender# de la pluralidad de los partidos. &ada partido con su prensa " su propaganda. $os parlamentos de+an de ser rganos deliberati'os. En la democracia de partidos no 'otan a la luz del intercambio de argumentos sino como resultado de decisiones tomadas en otro lugar fuera del Parlamento. El bando ma"oritario apo"a las proposiciones de gobierno " las minor as normalmente se oponen a estas proposiciones. -#MO RA %A -# A@-%#$ %A( En la democracia de audiencias las personas 'otan de forma distinta. $os ciudadanos tienden a 'otar m#s al candidato que al partido. 1in embargo! no supone 'ol'er al parlamentarismo primigenio. $os partidos no solo no desaparecen sino que desempe:an un papel mu" importante. Este papel es el de otorgar recursos organizati'os a los candidatos: sedes! dinero pblicoD &ada 'ez m#s pierden parte de los poderes de que disponen en las democracias de partidos. En estas democracias de audiencias los candidatos pueden establecer una 'uelta a un tipo de comunicacin m#s o menos directa a tra's de los medios. $a tele'isin como medio pionero " los nue'os medios! dan m#s personalismo. $os candidatos m#s e%itosos ser#n los que dominen la tele'isin! con'irtindose en persona+es medi#ticos. El car#cter elitista permanece pero cambia otra 'ez de lite: de notables a burcratas! de burcratas a burcratas medi#ticos. Aue'amente se basa en la confianza pero no deri'a del trato directo sino de una imagen que pro"ectan los medios de comunicacin. $a irrupcin de la tele'isin *ace e'olucionar la democracia de partidos. En estas democracias de audiencias los ciudadanos 'otan diferente de unas elecciones a otras! lo que sugiere que la decisin de 'oto depende de la percepcin de lo que est# en +uego en cada momento " de la imagen pblica que transmiten los candidatos entorno a esos temas. G#s que por caracter sticas socioeconmicas! de lo que depende el 'oto es de la postura de los candidatos en temas. El factor principal que *ace que los persona+es sean elegidos ser#! por lo tanto! la construccin de una imagen pblica que en parte depende de los medios. 1e pueden definir las campa:as electorales como un proceso de 4careo5.

;J

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Ka no e%iste la prensa de partidos! "a no pertenecen estructuralmente a los partidos! lo que no impide que est 'inculada a ideolog as! candidatos o partidos " manifiesten en muc*os casos preferencias. 1egn Manin! se constata que a persistencia de los temas de debate son menos dependientes de las di'isiones partidistas. ESP3>3 %Democracia de partidos o de audiencias) FF 9onz8lez dice que los partidos pol ticos dependen cada 'ez m#s de los medios de comunicacin. En este sentido el problema es la falta de pluralidad! la concentracin empresarial! cada 'ez en menos manos. /a:a la democracia el sustituir el debate parlamentario por el espect#culo tele'isi'o. Gecanismos de control 's ser'idumbre medi#tica. $os pol ticos est#n m#s preocupados por obtener el fa'or de los medios que el de los ciudadanos. Hna democracia de audiencias positi'a tiene que tener dos grandes caracter sticas: Gedios relati'amente autnomos del gobierno " partidos pol ticos -rbitra+e " regulacin del conflicto pol tico E%iste una continuidad con la democracia de partidos: reclutamiento de lites que proceden de las burocracias de los partidos. Pero cada 'ez m#s los candidatos est#n m#s independientes de las bases. El patrn de la opinin pblica en Espa:a en 'ez de ser una esfera autnoma 2pblica3 relati'amente mantiene una estrec*a relacin con los partidos 2in'ersa a la de Manin3. Ao es tanto que la prensa est# 'inculada a los partidos sino que los partidos est#n 'inculados a la prensa.

;L

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"e!a 10. La racionali*a* electoral


10.1. La ca!paWa electoral
$a campa:a electoral se puede definir como un con+unto de decisiones estratgicas para conseguir el 'oto de los ciudadanos. Es un momento de especial comunicacin entre el electorado " la clase pol tica! *asta que estamos *astiados. 1e comunican de manera e%acerbada. En este momento! los asesores! pol ticos! partidos analizan acciones pasadas 2tanto propias como a+enas3! presentan estrategias presentes e intenciones futuras para intentar con'encer al electorado de que tomen una determinada decisin. En este proceso de con'encimiento las elites pol ticas necesitan dos elementos: informacin " campa:a electoral. (. >nformacin: materia prima que los candidatos utilizan para con'encer al electorado. 6ambin pueden utilizarla para adecuar su programa! sus propuestas. ,. &ampa:a electoral: momento en el que se produce el proceso de con'encimiento. 1e suele establecer las funciones de las campa:as electorales:
(. 1on >erra!ientas *e propa+an*a G publici*a* que a"udan al 'otante a

tomar una decisin de 'oto! +unto a muc*os otros factores. 1on tambin una *erramienta que los pol ticos utilizan para ser elegidos. $a campa:a! se dice! que a"uda a conocer quien se presenta! que plan de gobierno tiene. K se dice tambin que aumenta la transparencia entre candidatos " electorado.
,. 1on instru!entos *e control. Por un lado los ciudadanos puede e'aluar

retrospecti'amente! el grado de cumplimiento de ciertas promesas. Por lo tanto puede actuar de lado de la ciudadan a en este aspecto! si *a con'encido o no a la ciudadan a " si se *an cumplido las promesas de la

;P

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

campa:a electoral. Por otro lado! de la clase pol tica a la ciudadan a para controlar lo que se dice de la campa:a. Forzar a la ciudadan a a centrarse en unos temas de debate " no otros. Esa es la labor de los equipos de campa:a! en torno a los cuales tendr a que pi'otar la campa:a. /ependiendo de la concepcin de 'oto que se tenga " dentro del marco de la campa:a electoral! se pondr# en marc*a un tipo u otro de comunicacin pol tica.

&onforme a que criterio 'otan los ciudadanos? (. Por e'aluacin racional de gestin ,. Por identificacin del 'otante .. Por pertenencia a grupos sociales m#s amplios ?. Por influencia de la le" electoral ;. Por la accin de los medios de comunicacin

10.2. #0aluacin racional G 0oto econ!ico


/eri'ada de la 6eor a de la /emocracia de -nt*on" /oVns! uno de los politlogos m#s influ"entes del 1. << #l 0oto racional es un tipo de 'oto que realizan los indi'iduos despus de sopesar la accin de partidos! candidatos " sus posturas en los temas de debate. El ciudadano e'ala los costes " beneficios que tendr an si 'otan a uno o 'otan a otro candidato. /e esta circunstancia se deri'an por lo menos dos tipos de cuestiones: (. 1e trata de un 'oto que sigue patrones racionales de e'aluacin ,. Es un 'oto de corte instrumental! depende los costes " beneficios que el 'otante 'a a obtener. 1e 'ota para obtener algo! cifrado en trminos de inters. 1egn -oTns los 'otantes e'alan los beneficios que *an obtenido a partir de la labor que lle'o a cabo el 8obierno actual. K calculan los beneficios que recibir an si el 8obierno siguiese en el cargo! o si por el contrario fuese sustituido por el principal partido de la oposicin. /e esta diferencia de utilidad entre la reeleccin o la e%pulsin percibida por los indi'iduos en su c#lculo racional! depender# el 'oto final. Ea" un concepto importante de /oVns que es la XPara*o1a *el 0otoY. -e Vue los 0otantes racionales sean capaces *e resol0er la para*o1a *el 0oto *epen*e la participacin *e los in*i0i*uos.

;T

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

7Z 'oto /pU /iferencia partidista. $os ciudadanos tienen que ser capaces de saber diferenciar cuales son las dos grandes opciones. 1i el 'otante no las encuentra o esta confuso! no 'otara. PiU Posible influencia. En la medida en que el escenario electoral est# bastante decidido de antemano! los incenti'os que percibe el indi'iduo! segn /oVns! son muc*o menores. &U &ostes. - ma"or coste de acudir a 'otar! menor probabilidad de 'oto. Para -oTns lo m#s racional es no 'otar! sin embargo la gente 'ota por lo que resuel'e la parado+a conforme a estos criterios. G#s all# de las e'identes insuficiencias o cuestiones cr ticas que pueda tener esta percepcin del 'oto! lo que nos interesa destacar es que la perspecti'a de an#lisis que tenemos ante nosotros se basa en el inters! para e%plicar el comportamiento de los indi'iduos referente al 'oto. El inters del indi'iduo como moti'o e%plicati'o precedente al comportamiento electoral. Entre los enfoques que imprima la racionalidad de los indi'iduos el m#s influ"ente en los ltimos a:os! " que *a marcado probablemente la ciencia pol tica emp rica de los ltimos a:os es la 6eor a Econmica de la /emocracia o 6eor a de 'oto econmico. #l 0oto econ!ico: se basa en la racionalidad del 'otante! pero a:ade un elemento nue'o. Es decir! se dice que la e'aluacin principal que *acen los ciudadanos para 'er til o no 'otar al gobierno o a la oposicin! son la e'aluacin del estado de la econom a. $a ine%istencia de mandato imperati'o! la instauracin del sufragio uni'ersal! la celebracin de elecciones libres! +ustas " peridicas! la posibilidad de que los ciudadanos utilicen su 'oto retrospecti'amente para premiar o castigar gobiernos son todos ellos elementos contenidos en la teor a de 'oto! pero proceden de la progresi'a implantacin del sufragio uni'ersal. K el enfoque econmico recoge estos conceptos " a:ade una *iptesis adicional: el mecanismo de e'aluacin racional de pol ticas puestas en pr#ctica por el >ncumbent 2gobierno3 se realiza conforme a criterios econmicos del Principal 2electorado3. Es decir! el 'otante es mu" sensible a la situacin econmica " decide su 'oto conforme a ella. Esta proposicin en principio parece mu" simple! pero tiene muc*os matices " acotaciones. $as cuestiones importantes de e'aluacin que se desprenden de esta teor a son las siguientes: (. 6ipos de datos utilizados 2informacin disponible3

JF

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

,. 9ase temporal utilizada 2retrospecti'a o prospecti'a3 .. -tribucin de responsabilidades 2E'asin o no3 Estas " otras cuestiones *acen que! una cuestin aparentemente sencilla como que el Principal castigue o premie al 4ncumbent por medio del 'oto econmico! *acen que se complique. -s estas tres unidades principales del an#lisis del modelo de 'oto econmico! estar#n detr#s de estas cuestiones.

LA %$7ORMA %&$ -%(PO$%.L#. El tipo " ni'el de informacin que mane+an los 'otantes a la *ora de construir sus +uicios sobre el estado de la econom a! es un elemento de especial importancia. &abe preguntarse qu tipo de datos usan los 'otantes? $a respuesta es que usan datos no de un ni'el sofisticado! pero si relati'o a lo que les afecta. /atos del 4d a a d a5! informacin econmica de si un 8obierno *a *ec*o que cambie la situacin econmica de los ciudadanos. $os datos macroeconmicos se quedan en los titulares de prensa. $a teor a reba+a las e%igencias de informacin! para que la teor a funcione no es preciso *ablar de una sociedad e%cesi'amente bien informada. 6odos de alguna manera! percibimos climas econmicos de los que formamos parte. Otra cuestin importante es el control de la informacin! "a que la informacin cobra un 'alor fundamental. 1olo en reg menes pol ticos con libre flu+o " plural de informacin el 'otante se podr# *acer una idea del estado de la econom a! es decir! 6eor a Econmica de la /emocracia. 1i no *a" democracia no *a" 'otante racional. $a labor de los medios se ele'a aqu a requisito imprescindible " la pluralidad tambin lo es. &riterios de 'oto econmico: =(ociotrpico. -quel 'otante econmico racional que! el tipo de informacin que utilizan para elegir o e%pulsar a los gobiernos es el estado de la econom a en general de la comunidad en la que 'i'e. =#+otrpico. -quel 'otante econmico racional que! el tipo de informacin que utiliza para elegir o e%pulsar a un gobierno es su propia posicin " la de su gente en el sistema econmico. .A(# "#MPORAL 6iene dos recorridos de 'oto: (. Eacia atr#s: 'oto retrospecti'o 2'oto como control3.

J(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

,. Eacia delante: 'oto prospecti'o 2'oto de confianza3 7oto retrospecti'o: Para la ma"or a de los autores descansa en el concepto de 'oto como control de la democracia. $os 'otantes son racionales! pero los pol ticos tambin. $a base temporal para el 'otante econmico puede referirse a legislaturas pasadas! se considera que cuando en una sociedad los ciudadanos reeligen o e%pulsan a los gobiernos teniendo en cuenta legislaturas pasadas! estos gobiernos tendr#n muc*os m#s incenti'os para anticiparse a las demandas de su electorado. )u pasa si constitucionalmente o moralmente no optan los candidatos a la reeleccin? )ue esto se rompe! *a" un cortocircuito. -l limitar las candidaturas! si los pol ticos no tienen la posibilidad de reeleccin no se da el 'oto como control porque es absurdo si no 'a a optar a ningn gobierno. En cualquier caso la burocracia! el partido! obliga a sus candidatos a tener esto en cuenta porque detr#s de ellos 'an otros candidatos que representan al partido tambin. 7oto prospecti'o Guc*os autores *an *ablado de este 'oto como algo que est# en el 'ac o 2por tratarse de un 4'isin de futuro53. Hno! a tra's de la confianza! conf a en que se cumplan las promesas electorales. $os 'otantes son de ida " 'uelta " pueden cambiar de un tipo de 'oto a otro. A"R%.@ %&$ -# R#(PO$(A.%L%-A-#( El 'otante econmico! para bien o para mal tiene que tener claro quines son los responsables. $os ciudadanos tienen que poder localizar al responsable de las gestiones " muc*as 'eces se equi'oca. Por qu? Porque la informacin nunca es perfecta. $a informacin es important sima en el modelo " la pluralidad tambin es mu" importante. $os gobiernos tienden a utilizar estrategias para eludir responsabilidades " tratar de mo'er la atribucin de responsabilidad *acia afuera. -"uda a la atribucin de responsabilidad un gobierno el sombra! una oposicin. $a oposicin en el modelo tiene que estar dispuesta a ocupar el poder. $a debilidad de la oposicin dilu"e la atribucin de responsabilidad. Problemas e%istentes con: gobiernos de coalicin 2quin es el responsable?3! 'arios ni'eles de gobierno 2autonmicos! locales! a quin ec*o la culpa de qu?3! globalizacin 2buena parte del bienestar o malestar de la democracia depende de instituciones no democr#ticas a+enas al gobierno3.
[-A"O( MA RO# O$&M% O ( [#( A(#\ J( A.@$-A$ %A -# %$7ORMA %&$ [JO"O (O %O"R&P% O J( J, JO"O #9O"R&P% O

%$7ORMA %&$ @"%L%\A-A

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

.A(# "#MPORAL
A"R%.@ %&$ -# R#(PO$(A.%L%A-

[JO"O R#"RO(P# "%JO [JO"O PRO(P# "%JO [R#(PO$(A.%L%-A - LARA [R#(PO$(A.%L%-A - $O LARA

JO"O # O$&M% O RB"% A( AL MO-#LO # O$&M% O

Garta Fraire que analiza el 'oto econmico en Espa:a! realiza un modelo de 'oto econmico ampliado que se centra en cinco 'ariables: E%pectati'as del 'otante! importancia de la oposicin! sub+eti'idad econmica! pol ticas sociales " conte%to pol tico.

/a importancia al 'oto retrospecti'o! a no perder de 'ista la e%pectati'a de futuro. /estaca la importancia de la oposicin. 1ub+eti'idad econmica ligada al Estado de bienestar material de los ciudadanos. En la medida en que se ofrece una serie de ser'icios a los Importan indi'iduos tiene que entrar en el modelo.
Context ciade de la $a redistribucin a tra's pol ticas sociales. $as pol ticas sociales son dad as as del mu" importantes a la *ora de 'alorar la pol tica econmica de un o GO/E$O oposici /E 7O6O E&OA@G>&O -GP$>-/O gobierno! son cruciales. econmi social votante n ca es poltico Expectativ Subjetivi Poltic

J.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

En general la principal cr tica a este modelo 2o a cualquier otro3 es que la gente 'oto en funcin a otro tipo de factores.

"#MA 114 %-#$"%7% A %&$ ) 7A "OR#( (%("EM% O(


11.1 LA %-#$"%7% A %&$ -#L JO"A$"# -bandonamos una pauta=relacin con la pol tica de corte instrumental 2para conseguir algo3 a un corte e%presi'o. Eacia qu 'alores pol ticos e%presan los ciudadanos sus identificaciones?: >deolog a Partido Pol tico $ der Ean sido los tres grandes elementos en los que los ciudadanos *an sufrido identificacin " 'otado en consecuencia. 6odos relacionados con sentimientos! un 'oto de corte emoti'o! m#s irracional si se quiere. Esto tiene una funcin mu" clara que es la de simplificar el 'oto 2acta como pauta *eur stica! 'alor pol tico que se utiliza para orientar la ideolog a. )u es lo que le *ace al partido saber si es de izquierda o derec*a?3 En Europa! se diferencia entre la izquierda " derec*a. -n *o"! que es etapa de prdida de peso de ideolog a en cuanto al 'oto! es imprescindible para catalogar los partidos pol ticos para poder identificarles. 6oda la cultura popular entiende " mane+a estos trminos. -H6OH9>&-&>@A: mediante ideolog a! a ellos mismos " a los partidos pol ticos. El modela dir# que los ciudadanos tender#n a buscar el espacio ideolgico de los partidos si tienen identificado el su"o. FHE06E &OGPOAEA6E -FE&6>7O\EGO6>7O: %-#$"%7% A %&$ PAR"%-%("A

J?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

6 pico modelo norteamericano. En Estados Hnidos se considera que el 'oto de los ciudadanos depende del grado de identificacin con uno de los dos grandes partidos pol ticos 2demcrata " republicano3 del sistema 2modelo de Gic*igan3. 1e parte de la idea de que el 'alor pol tico que utilizan los estadounidenses a la *ora de 'otar! relacionarse " entender el mundo de la pol tica es la identificacin partidista. Pero son autores que reconocen que mu" pocos son acti'istas pol ticos. Ao se trata de militar en el partido sino de sentir una ma"or o menor simpat a por un partido u otro. Es un ata+o cogniti'o para entender los temas de debate! ubicar a los candidatos " *acerse una idea del mundo. Es una manera que tienen de estructurar su pensamiento. 1e suele considerar que un pa s donde no ni *a" muc*a diferencia entre clases sociales o ideolog as usan la identificacin partidista como referente. /e dnde 'iene entonces esa simpat a? /el proceso de socializacin! donde una parte est# ligada a los 'alores pol ticos " se 'a desarrollando una predisposicin a los partidos. $a socializacin secundaria en materia pol tica consiste en comprobar esos 'alores adoptados por la socializacin primaria 2la familia3. Por lo tanto! los elementos de socializacin son mu" importantes en esta teor a. 7oto normal: el que e%perimentan los 'otantes *acia los partidos con los que se identifican 7oto des'iado: es un 'oto puntual a un partido con el que no se siente identificado pero que es susceptible de 'ol'er al 'oto normal &ambio de 'oto: cambia la identificacin con el partido " 'ota en consecuencia &r ticas: El modelo *a quebrado! las identificaciones no cambian de la noc*e a la ma:ana! en el momento que *a" cambio el modelo quiebra. El cambio social es la principal cr tica 2aplicable a la ma"or a de teor as funcionalistas3. %-#$"%7% A %&$ %-#OL&9% A -#L JO"A$"# &umple de forma parecida en Europa lo que la identificacin partidista en EE.HH. $os europeos somos m#s de izquierda " derec*a! trminos ideolgicos " an en esta etapa de supuesta prdida de la ideolog a sigue siendo la pauta *eur stica en muc*os de nosotros. $a ma"or a de los ciudadanos son capaces de ubicarse en una escala ideolgica! no slo a s mismos sino tambin a los partidos pol ticos " adem#s 'otar conforme a esa ubicacin. $os de izquierdas buscar#n partidos de izquierdas! los de derec*as buscar#n partidos de derec*as " tender#n a 'otarles. 1igue siendo! por lo tanto! un 'oto con un fuerte componente afecti'o o emoti'o. $o que sucede es que este factor *a perdido paulatinamente cierto peso pero como orientador del 'oto no *a desaparecido " como 'alor pol tico tampoco.

J;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

7oto normal: tender a a 'otar a un partido perteneciente a su ideolog a 7oto des'iado: puntualmente 'ota a un partido de ideolog a distinta &ambio de 'oto: cambio de ideolog a &r ticas: El modelo patina porque de unas elecciones a otras *a" cambios bruscos! puede que la gente 'ote por otros factores. El modelo de competencia espacial sita al 'otante medio en una posicin m#s o menos de centro tirando *acia la izquierda! por lo que lo lgico ser a que tendiera m#s a 'otar *acia esa ideolog a. Pero el modelo de competencia espacial ampliado obser'a que al igual que el 'otante tiende a acercarse " a ale+arse de la posicin de centro! los partidos pol ticos tambin lo *acen. %-#$"%7% A %&$ O$ @$ LB-#R. (. >mportancia del atracti'o personal del lider. ,. Estereotipo period stico 's tradicin cl#sica. $a figura del l der es mu" importante en el estereotipo period stico! como algo que tiene muc*o impacto. .. $a personalizacin de la pol tica: la tendencia period stica a cubrir las campa:as pol ticas como una carrera de caballos! primando la puesta en escena de la ri'alidad. ?. $a importancia d elo comunicati'o. Esta importancia se encuentra en la decadencia d ela e%plicacin clasista del 'oto. 11.2. 7A "OR#( (%("EM% O( -# JO"O. (%("#MA #L# "ORAL. $os que 'otan ba+o la influencia del sistema electoral. 6odos los sistemas fuerzan parte del 'oto de unas elecciones. $as le"es electorales inciden en el sistema pol tico con doble direccin. >nciden en los indi'iduos " en los partidos. Pueden fa'orecer la concentracin del 'oto en ciertos distritos! otros slo de+an entrar a , partidos 2bipartidismo3. 1e dice que tiene una serie de impactos el sistema electoral. >ncide por e+emplo en el inters por la pol tica. Esto de'iene en la participacin o abstencin del 'oto. 1i 'otas a un partido minoritario tender#s a interesarte menos " a no 'otar. /e aqu nacen dos complementos estratgicos! como el 'oto til. 1i el partido no obtiene representacin se cede el 'oto del segundo partido m#s cercano " e'ito la abstencin. 6ambin e%iste el 'oto dual! donde se 'ota a distintos partidos en la comunidad " en el gobierno central. 1e utiliza este sistema electoral como 'ariable dependiente o independiente. Otro punto importante es la polarizacin. El sistema electoral incide de forma que da lugar a la polarizacin. 1egn se coloquen los partidos distantes del centro ser#n m#s o menos polarizados! se diferencian m#s o menos. En un sistema mu"
JJ

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

polarizado se fa'orece las coaliciones para poder gobernar. En los sistemas poco polarizados reina la ma"or a absoluta. En estos sistemas los partidos tienden a con'erger o distan menos. El sistema electoral incide en las estrategias de los partidos pol ticos. Eace que se concentren los recursos en las comunidades donde se puede obtener representacin " esca:os. 6ambin est# condicionado con la densidad del distrito. $os poco densos son absolutamente bipartidistas! " son muc*os. $os gobiernos fuertes crean gobiernos ma"oritarios! los dbiles forman los sistemas proporcionales " de coalicin. El sistema electoral nunca es neutro " algunos de sus efectos es determinar parte del 'oto e influ"e en los partidos " su configuracin. %!pactos *el siste!a electoral4 (. El inters de la pol tica: ma"or o menor ni'el de inters pol tico electoral ,. En el aumento o descenso de la participacin .. /os grandes tipos de 'oto: el 'oto til " el 'oto dual. -mbos 'otos del sistema electoral. E+emplo: tu partido tiene escasas oportunidades de que obtenga representacin. Puedes *acer: Ao 'otar 6irar tu 'oto 7otar tilmente a algo que se le acerque JO"O -@AL4 tiene que 'er con la distribucin federal del poder. Es un 'oto independiente.

JL

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"e!a 12. #structura social G !e*ios *e co!unicacin. 12.1. #("R@ "@RA (O %AL ) JO"O. E$ 7O6O PO0 0E$>8>@A. En Espa:a no *a" una dicotom a religiosa! as que muc*os se plantean su 'alidez en este punto. 1e 'alora si el ciudadano es religioso o m#s secular por tanto.
E$ 7O6O /E &$-1E. 6anto ste como el de religin es bastante son

bastante autom#ticos. )uiz# sea otra de las e%plicaciones de 'oto m#s estudiadas. Ea e%plicado el comportamiento electoral de Europa " del resto del mundo durante muc*os a:os! pero *a ido perdiendo potencia e%plicati'a. $a sociedad se estructura en dos grupos! los que tienen los medios de produccin " los que no. 1lo se e%tiende el 'oto cuando las clases traba+adoras acceden a la categor a de ciudadano. 1urgen partidos pol ticos de corte socialista " comunista " sus respecti'os sindicatos. >ntentan defender la posicin de los traba+adores. $a 0e'olucin >ndustrial augur esa fractura " consecuente aparicin de la masa traba+adora " ese tipo de 'oto se gestaba entonces. Pero al tiempo *ubo factores que *an roto la *omogeneidad del 'oto de los traba+adores. El surgimiento de las clases medias! el estado de bienestar! los beneficios de las clases medias! la tercializacin de la econom a. &omienzan a tener una pare de 'oto muc*o menos *omognea que no e%ist a en la clase obrera como tal. $oa autnomos tambin *an contribuido al desgaste de este 'oto. /el lado de la oferta de los partidos! poco a poco se *an transformado " ampliado su *orizonte. Ean ido desdibu+ando su fi+acin clasista " se *an dirigido a otros factores diferentes a los cl#sicos a los que se dirig an. $os derec*os tambin se *an modificado atendiendo a otro tipo de elementos! consiguiendo el 'oto de los traba+adores. Ean atribuido una e'asin del 'oto. En la actualidad! la falta de 'eracidad econmica empu+a a la des'iacin " probablemente *a"a otro modelo de 'oto. Este 'oto sigue presente pero *a perdido su incisin. Este cambio tiene que 'er con la ideolog a como e%plicacin.

JP

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

E$ 7O6O B6A>&O=&H$6H0-$! >/EA6>6-0>O. 0azn de 'oto que

di'ide a la sociedad en dos grupos enfrentados con una fuente distinta de identidad! " surgen partidos pol ticos encontrados. Es el caso de PA7! &>H! 9A8! etc. Ean surgido para defender un grupo con una fuente de identidad que compite con otra fuente! la cual es su antagonista. 1on portadores de otra fuente de identidad. 1e mue'en en el nacionalismo " son de muc*a importancia para *acer un an#lisis pol tico en Espa:a. Ea" tambin algunos partidos que defienden determinados grupos sociales. 1on una de las formas di'isorias m#s importantes del pa s. $a escala identitaria puede anular a la escala ideolgica. $os partidos pol ticos canalizan lo que e%iste en la sociedad *acia un 'oto m#s o menos autom#tico. $oa ciudadanos 'otan al partido pol tico portador de intereses de con'icciones de algn tipo o grupo concreto. 12.2. M#-%O( -# OM@$% A %&$ ) JO"O. E%iste un 'oto medi#tico? $as teor as del impacto directo plantean una gran diferencia de las teor as de efectos m nimos. E%iste una contraposicin entre la formacin de opiniones " formacin de intencin de 'oto. 0ecordemos que las teor as de la agenda setting! espiral del silencio! framingD tienen una aplicacin en torno a este 'oto medi#tico. -dem#s! en el seno de la campa:a electoral *a" m#s flu+os de informacin que e%plican parte del total del 'oto. 6ienen que 'er con la publicacin de resultados de encuestas. Est# mu" estudiado. Ao predicen el 'oto! pero al describir a la sociedad! sta se 'e refle+ada " se transforma. Ea" muc*os indi'iduos que dependiendo del clima pueden tomar decisiones estratgicas que no tomar an si no conocieran estos flu+os de informacin. $a 'uelta al redil: aquellos 'otantes desencantados con un partido pr%imo *an decidido no 'otarle. Ea" alta ideolog a! distorsin. -lgunos castigan a su partido 'otando en contra o abstenindose. Pero si *a" riesgo de que gane el contrario! 'uel'e a 'otar al su"o. Efecto 'agn de cola: ciudadanos que 'otan al que 'a a perder. 1ubirse al carro del 'encedor: se abstiene! pero contra el que cree que 'a a ganar. 1iempre se elige al partido 'encedor. aso pr8ctico4 MO-#LO( -# JO"O #$ #(PA]A M1NOO52011Q =6O/-1 $-1 E$E&&>OAE1 8EAE0-$E1 EA E1P-_-: =(TLL sistema competiti'o =(TLT sistema competiti'o =(TP, sistema *egemnico =(TPJ sistema *egemnico
JT

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

=(TPT sistema *egemnico =(TT. sistema competiti'o =(TTJ sistema competiti'o =,FFF sistema *egemnico =,FF? sistema competiti'o =,FFP sistema competiti'o =,F(( sistema *egemnico

"e!a 13. Mo*elos *e 0oto en #spaWa.


&ampa:as electorales de Espa:a: (TLL=,F(( 2no entra en el e%amen como tal! pero se pueden utilizar como e+emplos de modelos de 'oto3. AWo (TLL (TLT (TP, (TPJ (TPT (TT. (TTJ ,FFF ,FF? ,FFP 9ana*or H&/ P1OE PP P1OE Resulta*o 1istema competiti'o 2ma"or a relati'a3 1istema *egemnico 2ma"or a absoluta3 1istema competiti'o 2ma"or a relati'a3 1istema *egemnico 2ma"or a absoluta3 1istema competiti'o 2ma"or a relati'a3

El sistema competiti'o fa'orece una ma"or participacin. 1.1. "%PO( -# JO"O. - 7oto retrospecti'o: 4/ic*o " *ec*o5 2H&/! (TLT3. -lude a los compromisos cumplidos en la anterior legislatura. Pide un 'oto por la e'aluacin de la gestin del gobierno. - 7oto prospecti'o: 4Por el buen camino5 2P1OE! (TPJ3. 47ota futuro! 'ota P1OE5 2P1OE! (TT.3. 4Espa:a en positi'o5 2P1OE! (TTJ3. - 7oto sistmico: 4Eace falta5 2>H! (TPJ3. Pretende e'itar el 'oto de corte sistmico que es el 'oto til. -pela a que la representacin de >H en el Parlamento es necesaria porque temen que el 'otante! midiendo que >H no podr# *acerse con el gobierno de Espa:a! 'otar# a P1OE. /el siguiente punto se pueden e%traer m#s tipos de 'oto " e+emplos. 1.2. PA"RO$#( -# JO"O. a. 1NOO G 1NON4 @ - en !aGora relati0a

LF

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

7oto por factores de continuidad con la >>` 0epblica. 6ransmisin intergeneracional de lealtades ideolgicas. El 'oto es ma"or en perdedores " en ganadores de la guerra: (. >zquierda: P&E 2aP1OE3 ,. /erec*a: -P 2aH&/3 7oto por ideolog a antes que por identificacin partidista. 7oto por accin de las lites partidistas. $a izquierda descabeza el mo'imiento obrero " la derec*a! el e+rcito. Pol tica desde arriba de la 6ransicin. &onsenso para e'itar otra guerra. Figura de -dolfo 1u#rez.

b. 1NP24 P(O# en !aGora absoluta - 7oto por realineamiento del sistema de partidos: (. /esaparece H&/. ,. P1OE m#s centrado. .. -P perifrico. - 7oto por efectos de la campa:a: (. >nters. ,. Posibilidad de cambio. .. 1ombra del golpismo. - -umento de la participacin c. 1NPK G 1NPN4 P(O# en !aGora absoluta &ampa:as de continuidad! lo que *ace crecer la abstencin. - 0ealineamiento completo? - Fragmentacin de la derec*a 2&/1! (TPJ3 e izquierda 2>H! (TPT3. - 0eferndum de la O6-A " *uelga general de (TPP. Factor ideolgico: tras'ase de 'otos del P1OE a >H. - Pol ticas sociales del P1OE. -centuacin del Estado del bienestar. *. 1NN34 el P(O# en !aGora relati0a &ampa:a de cambio. 0esulta un sistema competiti'o: el P1OE pasar# a estar en ma"or a relati'a. Es la campa:a quiz# m#s interesante. - 7oto por factores macroestructurales a 'oto por encuestas " debates. El patrn macroestructural por el clea$age de clase e%plica las elecciones de (TT. " de (TTJ. $a construccin del Estado del bienestar! desde (TP,! fabrica lealtades al P1OE " las clases medias 2financiadores de este Estado3! en un conte%to de crisis econmica! abandonan. $a corrupcin pol tica no super el 'oto de clase: pensiones " seguros de desempleo 2recae en el bienestar de la familia! pues alguno de los integrantes los recibe3. El nue'o 'oto de las clases pasi'as 2pensionistas " desempleados3 a"uda a compensar los 'otos perdidos! pues se mo'ilizan a ltima *ora para e'itar la 'ictoria del PP anunciada en todas las encuestas. El PP an creaba desconfianza.

L(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

7oto por campa:a " medios de comunicacin: debates de tele'isin por primera 'ez! entre los principales candidatos. &reacin del El Gundo! que representa a las clases medias cercanas "a al PP. 7oto por ideolog a: la ideolog a proporciona pistas *eur sticas " e'ita disonancias cogniti'as. El PP era temido por ser la derec*a! que no gobernaba desde la ca da de Franco. 7oto racional: las pol ticas sociales del P1OE eran patentes. El 'oto racional es m#s claro en ,FFF! cuando el PP gana por ma"or a absoluta.

e. 1NNK4 PP en !aGora relati0a - Encuestas " sondeos. $as encuestas no muestran el 'oto del P1OE por 'ergMenza de los 'otantes! que e'itan caer as en una espiral del silencio. 1in embargo! el PP gan por ma"or a relati'a! contra todas las encuestas que le daban ma"or a absoluta. Pudo deberse a que el 'otante del PP se confi mientras cund a la alarma para los del P1OE. - 7oto por ideolog a: multiplicado tambin. El 'oto por clase " por liderazgo se acenta. Primac a del l der 28onz#lez3 frente al 'oto de castigo por la gestin de gobierno. $as pol ticas sociales pesaron m#s que la corrupcin. - 7oto por efectos de la campa:a. Fue de las de m#s intensidad medi#tica. Gu" emoti'a. $a tensin pro'oca! a ltima *ora! la mo'ilizacin de indecisos a fa'or del P1OE. $a campa:a fue ideolgica! se apel al 'oto del miedo! a que 4'iene la derec*a5! la 4derec*ona5!... /e estas elecciones es el 'ideo del 0ottVeiler 2llamado del /oberman3. El 'oto ideolgico no funcionar# en las siguientes elecciones 2error que no midieron P1OE e >H3. - 7oto de clase. $as pol ticas econmicas neoliberales del P1OE se compensan con pol ticas sociales compensatorias 2pensiones! subsidios!...3. /escontento de las clases medias! seducidas por el PP 2ba+ada de impuestos!...3. El P1OE *a sustituido al 'otante urbano " +o'en por las clases pasi'as 2que creen m#s 'alioso conser'ar el sistema que castigar la corrupcin3. - 7oto por medios de comunicacin. El ambiente de cambio de gobierno es an ma"or que en las anteriores elecciones. /e *ec*o! se con'ocan un a:o antes 2retirada del apo"o de &iH a los presupuestos generales del P1OE3. El agotamiento de 8onz#lez es e'idente. Posicionamiento de los medios de comunicacin por los partidos de forma inusitada. 67E relacionada con el 'otante del P1OE. 1urgimiento de las tele'isiones pri'adas (TT. " de El Gundo en el mismo a:o. El posicionamiento llega *asta nuestros d as. f. 20004 PP en !aGora absoluta - 7oto econmico. 1e produce un 'oto racional econmico retrospecti'o. Este 'oto premia la gestin del PP desde (TTJ. Paz social 2con los

L,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

sindicatos3! econmica 2a:os de bonanza3 " territorial 2acuerdos con &iH " PA73. &recimiento de la abstencin. $a gente de izquierdas muestra conformidad con la gestin del PP. El 'otante del PP est# des'iado en el caso de la clase obrera " los 'otantes de izquierdas. &on lo cual! se trata de un 'oto fr#gil que al menor descontento! abandona " 'uele al 'oto normal. &ampa:a. P1OE e >H acuden coaligados! frente a PP. 1e plantea una campa:a ideolgica cuando el tipo de 'oto est# en otro lado.

+. 20024 P(O# en !aGora relati0a $a paz econmica anterior prosigue! pero la paz social se rompe 2*uelga general3! como la territorial 2entre'ista de &arod=0o'ira con E6-! primer Plan >barret%e! ad'ertencias de -znar sobre detener al $e*endaYari! 4Espa:a se rompe5!...3. 6odo esto compromete el apo"o fr#gil que el PP obtu'o en las pasadas elecciones " que necesitaba para *aber ganado! aunque fideliza el del 'otante m#s conser'ador. -znar! "a con ma"or a absoluta! se 'uel'e arrogante " el nue'o l der del P1OE! bapatero! aparece como contrapunto: soso! dbil! 4talante5! pacto!... 2Estrategia que le dar# frutos3. $a lgica del mandato no se impone en temas como la guerra de >raY! que apo"a -znar contra una buena parte del electorado 2" contra el mundo de la cultura! especialmente del cine3. $a gestin del Prestige! del accidente del KaY=?,! la $OH!... caracterizan de prepotente al gobierno del PP! que acta con independencia " no implica a los agentes sociales " a toda la sociedad en buscar soluciones. 6odo esto produce la sensacin de que la ma"or a absoluta del PP se *a esfumado 2faltan encuestas postelectorales que profundicen! "a que se cambi el mtodo +usto en estas elecciones3. &on el ((=G encontramos a quien opina que es fundamental para e%plicar el triunfo del P1OE " tambin contrarios. $os que opinan que no fue la e%plicacin del triunfo del P1OE sostienen que el P1OE tend a al alza en las encuestas antes del ((=G. El atentado es otro acontecimiento m#s que e%plica el decli'e del PP. Pro'oc eso s ! m#s participacin " se inclu"eron nue'os 'otantes. El ((=G pudo acelerar la tendencia al alza del P1OE! pero "a e%ist a antes. >. 200P4 P(O# en !aGora relati0a. Estas son las elecciones de la crispacin! "a que an se recuerda en ((G. K el encuadre que podemos encontrar es el de la mo'ilizacin del 'oto *acia la izquierda. i. 20114 PP en !aGora absoluta. 1in duda en estas elecciones lo que ocurre en el 0oto econ!ico *e asti+o! frente a toda la administracin " gobierno del P1OE durante los cuatro ltimos a:os.

L.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

"#MA 12. o!unicacin Poltica.


1. O$ #P"O ) C#RRAM%#$"A( -# LA OM@$% A %&$ POLB"% A. Es una disciplina reciente " creciente en el desarrollo acadmico " profesional. >nclu"e #mbitos como la propaganda! marYeting pol tico! relaciones pblicas " comunicacin institucional. Es un trmino confuso 2dado que la OP es algo no institucionalizado! " esto *ace que la comunicacin pol tica sea confusa3 porque se asocia al r#pido desarrollo de los medios de comunicacin durante el 1.<<! se asocia a la sociedad de masas. )uiz# en la actualidad sea m#s confuso por la incursin de internet " las nue'as *erramientas. -#7%$% %&$ -# OM@$% A %&$. = PO$I6>&-: (. Arte G creati0i*a*. Es un arte " una acti'idad no sometida a reglas fi+as! no es un saber terico. $os pol ticos est#n sometidos a la 'ariacin de las condiciones sociales! lo nue'o! impre'isto. Es un saber pr#ctico. 1e suele considerar a la Pol tica como una acti'idad que consiste en tomar decisiones que inclu"en planes de accin. ,. XDnicaY acti0i*a* Vue tiene un car8cter 0inculante. $os pol ticos *acen la le" " es de obligado cumplimiento! mane+an poder sobre nosotros e implican obligacin. Por esto podemos *ablar de un car#cter teleolgico: est# orientada *acia un fin! a 'eces ol'idando a los medios. 6ambin! la pol tica! en un mecanismo donde cede poder! siempre *a" un cierto grado de conflicto puesto que los problemas no se solucionan si no que se gestionan. Esta gestin se entiende que en pol tica tiene un cierto grado de conflicto. .. $a pol tica es el 9obierno *e los asuntos pblicos. = &OGHA>&-&>@A OM@$% A %&$ POLB"% A4 POLB"% A )

L?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

1ir'e para orientar a la sociedad identificando ob+eti'os! problemas! etc llegando a conseguir cierto consenso entre algunos grupos. $a comunicacin sir'e para identificar las distintas posturas! 'alores! tradiciones imperantes. = 0-18O1 &OGHAE1 (. &ar#cter comunicati'o ,. &ar#cter pol tico &OGHA>&-&>@A PO$I6>&-: El estudio de la pol tica como comunicaciones de los sistemas pol ticos como cadenas de comunicacin.

"#MA 1R. C#RRAM%#$"A( -# LA OM@$% A %&$ POL%"% A.


1. R# @R(O( -# LA OM@$% A %&$ POLB"% A. (. -nuncios tele'isi'os: Pueden ser positi'os! negati'os o de contraste ,. &arteles electorales .. /eclaraciones c Estos dos tipos de recursos se denominan de comunicacin pol tica pura. Esto es porque los mensa+es se crean sin control de filtros! con un mensa+e claro " pensado con unas ideas definidas " concretas. 1.1. A$@$ %O( "#L#J%(%JO(. /efinicin: Proceso por el que una fuente compra la oportunidad de e%poner a sus audiencias mensa+es pol ticos " de manera pura. &aracter sticas. (. &ontrol del mensa+e. Puesto que en la comunicacin pol tica pura se controla el mensa+e! *a" una l nea bien definida " slo se difunde. ,. &anales de difusin masi'os. Funciones. (. ,. .. ?. ;. J. 8enerar inters por el candidato 0econocimiento de su nombre &rear o redefinir su imagen 8enerar apo"o a la iniciati'a o propuestas >nfluir en los indecisos 1e:alar " enmarcar los temas de debate L;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il
L. /emostrar el talento del &andidato

2012/2013

>ntenciones de los anuncios. (. &redenciales: mostrar las del candidato o Partido! funcin propositi'a. 0esaltar las credenciales de un funcionario pblico! *acerlo deseable. ,. /egradar credenciales. -taque .. 0esponder ataques. /efensa &lasificacin de los anuncios. (. -nuncios positi'os. /estaca lo bueno del candidato ,. -nuncios de contraste. &omparacin del candidato con otras opciones .. -nuncios negati'os. &entrado en el ataque " debilidades del contrario 5 A$@$ %O( PO(%"%JO(. (. Ao suelen mencionar al contrincante. ,. Promue'en la cara m#s amable del candidato .. Posicionan al candidato 2ideolog a3. Ao necesariamente a izquierda o derec*a! sino en torno a un marco de debate 2aborto! familia! etc3 ?. >dentificacin candidato='otante. >ntentar reducir la distancia entre usuarios " candidatos. )ue se 'ea que el candidato es como los ciudadanos de a pie. ;. -sociacin con aspector 'alorados 5 A$@$ %O( -# O$"RA("#. Garcan diferencias -taque por comparacin: o -taque directo o -taque impl cito 5 A$@$ %O( $#9A"%JO(. -taque m#s directo 1e centra en las debilidades del otro /os tipos de ataques: o /egradacin de credenciales

LJ

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

o 0espuesta a ataques El componente emocional en altos ni'eles se *ace perceptible en algunos anuncios para de alguna manera mo'ilizar. Est#n para que el receptor recuerde los mensa+es 2estimulacin del miedo! la ira! la ansiedadD3 Efecti'idad de los anuncios: (. 1olo una idea ,. Hso de las potencialidades D .. 0epeticin ?. E'aluacin precia de su eficacia ;. /ramatizacin J. Aegati'idad L. &aptacin de la atencin

5 AM.%9^#-A- -# LO( A$@$ %O( 1e puede dar por: (. >nformacin ciudadana ,. &onstruccin de la agenda de los 'otantes .. &reacin de sentimientos! positi'os o negati'os ?. 6ransmisin ideolgicas 5 M%"O( # %M<9#$#( $os mitos maestro que conectan con la sociedad! son importantes los mitos funcionales. En Espa:a pod a ser $a 0econquista! por e+emplo. /e alguna manera se utilizan para *acer comunicacin pol tica. (. $os mitos de comunidad: de mantenimiento de la nacin! las elecciones como la fiesta de la democracia. ,. Gito de nosotros " ellos: mane+an un lengua+e de oposicin! si no e%iste un 4ellos5 no puede e%istir un 4nosotros5! " esto *a dado +uego para *acer comunicacin pol tica "a que permite canalizar la 'iolencia. E+: los +ud os.

LL

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

.. Gitos *eroicos: muestran al candidato como un sabio o un redentor! como *roes del pasado. 1.2. AR"#L#( #L# "ORAL#(. Es un rito! es antiguo pero mu" comn. /an comienzo a la campa:a electoral. 6ambin nos dan la *istoria de la &omunicacin Pol tica de los partidos " las estrategias de comunicacin. $os carteles son un mensa+e no mediatizado 0ecepcin permanente 1intetizan temas! im#genes o declaraciones $as funciones de los carteles electorales: (. Fa'orecen la identificacin del 'otante ,. Presentan el perfil del candidato .. 8eneran credibilidad " respeto ?. Ofrecen informacin ;. 1e constru"e la imagen del candidato J. 1e establecen los temas de la campa:a L. 1e atacan las posiciones del ri'al 1.3. -# LARA %O$#( -# LO( POLB"% O(. 6oda comunicacin que! en campa:a o no! candidatos " pol ticos lle'an a cabo. Es impura "a que lo que queremos comunicar " lo que llega a los ciudadanos es distinto. $a elocuencia 'erbal se refiere a las declaraciones que realizan constantemente indi'iduos de cierta rele'ancia. Auestro ob+eti'o es que el mensa+e llegue segn nuestros intereses a tra's de los periodistas. Este es dif cil porque estos periodistas tambin tienen sus propios intereses. El ob+eti'o persuasi'o en el seno de la campa:a tiene un fin m#s tangible que es el 'oto. 5 J#$"AFA( # %$ O$J#$%#"#( Eablando de las 'enta+as! resulta una in'estigacin en efecto de medios " *a" una supuesta ma"or persuasin. El incon'eniente es que no conseguimos nuestro ob+eti'o! puesto que nuestro mensa+e no sea el que queremos. 5 (%("#MA( M#-%<"% O(

LP

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

Es diferente traba+ar en un sistema de medios " otro. 1egn en el que nos encontremos los mensa+es! ob+eti'os! etc ser#n diferentes. El traba+o de los periodistas ser# mu" diferente. 5 7A "OR#( -# $O"% %A/ ARA "#RB("% A( -# $O"% %A.%L%-A-. (. 1orprendente. El car#cter sorprendente! re'estir atracti'o! diferente ,. Personalizacin. Ao ideas abstractas .. Aegati'idad. $o negati'o o no si es noticia

"e!a 1K. $e+ati0is!o Poltico Me*i8tico.


$#9A"%J%(MO4 ataques a la reputacin de otros mediante la utilizacin de recursos de publicidad negati'a. Es una forma de tendenciosidad! ensalzando o atacando. 1e suelen e'ocar im#genes! argumentos! etc que degradan las percepciones en los 'otantes del ri'al. 1e considera que en los ltimos tiempos en los sistemas *a" un aumento del negati'ismo: (. Personalizacin de la pol tica ,. Aecesidad de ganar espacio en los medios .. 0utinas profesionales de los medios Otro mecanismo medi#tico que puede redundar en el crecimiento de la negati'idad es la espectacularizacin de la campa:a! americanizacin de la campa:a! etc. Otro elemento es la psicolog a *umana " el negati'ismo. $as e%periencias negati'as permanecen! eso enlaza con la psique *umana. 1e suele decir que la informacin que causa m#s impacto en los receptores es la negati'a. 1e tiende a recuperar m#s r#pidamente la informacin negati'a. Otra 'enta+a que tiene el negati'ismo es la simplificacin. 1e dice que la negati'idad produce la simplificacin de la realidad! e+: reduccin bueno=malo! es mu" efecti'o. 5 LA AMPA]A $#9A"%JA. G#s que definir aspectos positi'os " 'irtudes del candidato! se recurre al ataque " a destacar los defectos del ad'ersario. $as funciones de la negati'idad aqu son: (. &rear conciencia de lo importante de las elecciones! del 'oto2dramatizacin3 ,. -umentar al inters .. Polarizacin $as campa:as negati'as tienen mala reputacin "a que se asocian al +uego sucio! malas artes! etc. /onde *a sido desplegada la publicidad negati'a *a encontrado detractores en contra de las campa:as negati'a! algunos llegan a *ablar de una plaga. Pocos aspectos LT

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

de la pol tica *an sido m#s denostados! no solo e%iste una ele'ada desconfianza si no tambin condena! "a que es noci'o para la democracia. $a perspecti'a m#s generalizada 'e algo noci'o puesto que: /esalienta el 'oto! aumentando la abstencin Polariza a la sociedad /escompone el debate pol tico Htiliza la calumnia para manipular al electorado

1in embargo esta 'isin *a sido considerada " *a" puntos de 'ista totalmente contrarios. Ea" autores que sostienen que a ma"or negati'ismo! m#s deliberacin "! por tanto! ma"or democracia. 6ambin m#s negati'ismo supondr a m#s informacin disponible para formar una opinin. Por lo tanto no *a" acuerdo si el negati'ismo da:a la democracia! si no que las 'isiones est#n enfrentadas. _ #n contra *e la ne+ati0i*a* 1e sostiene que debilita " soca'a la democracia "a que obstaculiza contar con un debate serio " profundo. /esalienta la participacin. $os anuncios negati'os desinforman " empobrecen la calidad del debate pol tico! " adem#s e%ageran! sobredimensionan " distorsionan *ec*os o persona+es. _ A fa0or *e la ne+ati0i*a* 1e sostiene que enriquece " reanima a la democracia "a que la pro'ee de la deliberacin necesaria para su funcionamiento. Puede animar el debate " la participacin. $a negati'idad informa al 'otante puesto que se presenta los asuntos pblicos " e%*ibe los defectos del oponente a tra's de e'idencias. $os anuncios positi'os deforman la realidad m#s que los negati'os. /entro del negati'ismo *a" cr tica razonada! por tanto! da:a o fortalece la democracia? Ea" una doble respuestaR la da:a puesto que no *a" un debate serio " profundo! " la fa'orece la deliberacin. 5 #L# %O$#( #$ ##.@@ M1NPNQ

8eorge 9us* 2Padre3 contra Gic*el /uYaYis. Eabr# cr ticas al negati'ismo de Fa!ison que es un pionero! quien argumenta en contra de la negati'idad "a que reduce la comple+idad de las posturas de los candidatos. $a negati'idad nos dice de lo que se est# en contra pero no a fa'or. Genoscaba el debate pol tico! se argumenta mal " se basa en las suposiciones. Otra 'isin est# encabezada por Fo>n 9eer' %n *efense of $e+ati0itG M200KQ. El negati'ismo es el refle+o de la competencia dura por el apo"o de los ciudadanos! aunque siempre tiene que 'er con algo in+usto! duro! puede darse pero no siempre. Para 9eer la negati'idad +uega un papel necesario en la democracia " esta requiere de la negati'idad. PF

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

$a oposicin es el actor m#s adecuado para conocer los riesgos! debilidades! etc del 8obierno. Para conocer eso! la cr tica " el negati'ismo son imprescindibles. 5 LA OPO(% %&$ $a oposicin es por definicin un actor que enriquece la democracia. Es tambin el agente que enriquece la deliberacin! mediante el positi'ismo es imposible. 1i no *a" oposicin no *a" negati'ismo. Para que la oposicin pueda lle'ar a cabo de manera eficiente su labor requiere de negati'idad. $os errores son e'idencias del poder. $a oposicin debe ser cr tica " la democracia es efecti'a cuando la oposicin critica la labor del 8obierno. $a oposicin esta institucionalizada. Es importante que *a"a 8obierno en la sombra que utilice el negati'ismo. Aegar la principal *erramienta que es el negati'ismo es negar uno de los elementos m#s importantes del rgimen democr#tico. 5 LA "%RA$BA -#L O$(#$(O $legar a acuerdos! e'itar enfrentamientos! porque la importancia del consenso es que es un 'alor en s mismo. Para llegar al consenso primero tiene que *aber deliberacin! " despus puede que se llegue a l. El disenso es necesario " pre'io al consenso. Otra cuestin que emplean 8eer " muc*os autores es! el concepto de 'igilancia. 5 #L %$ #$"%JO -# LA J%9%LA$ %A Por naturaleza al 'ernos o sentirnos 'igilados nos predispone al buen comportamiento " m#s en pol tica. Por ellos! la labor que realiza la oposicin de 'igilancia *acia el 8obierno. Est#n relacionados estos conceptos: 'igilanciaoposicinnegati'idad. Por esto los gobiernos actuar#n me+or. $a amenaza de la cr tica 2efecti'a o en potencia3 en el seno de comportamientos racionales! ofrece incenti'os a los gobiernos para gobernar me+or " crea razones adicionales a los pol ticos! para que sean responsables. Por lo tanto los ataques de la prensa u opositores sacan a la luz defectos! fallos o errneos que de otra manera seria imposible. 5 LA R#$-% %&$ -# @#$"A( $a oposicin a tra's de la cr tica adquiere 'alor de contrapeso. 0e'isa escrupulosamente la labor de los gobiernos. $a oposicin " el negati'ismo son imprescindibles para que los gobiernos rindan cuentas. P(

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

6ambin a ma"or informacin m#s presin al 8obierno. 1e trata de mostrar m#s all# de lo que los gobiernos quieren mostrar! se tiene informacin adicional sobre todo negati'a. $a negati'idad crea una din#mica m#s competiti'a " m#s rica informati'amente que el positi'ismo. Finalmente un 8obierno sin la oposicin lle'ar# un desempe:o de su labor legislati'a menos efecti'a! "a que nadie le ad'ierte de sus acciones errneas. Por todo ello se conclu"e que el negati'ismo no es algo que da:e la democracia! sino que es indispensable para la democracia! la alimenta " la fortalece. 5 $#9A"%J%(MO ) PAR"% %PA %&$ #L# "ORAL Puede desanimar a la participacin o estimularla. En el des#nimo de la participacin se integra el desaliento de los 'otantes " la idea de que la pol tica 4no 'ale la pena5. Ansolabe>ere " %Gen+ar 2(TTJ3 <?oing @egati$e=. -d'ierten que la publicidad negati'a desconecta a los 'otantes " los polariza. Es cada 'ez m#s un +uego de minor as mu" polarizadas. LaiHoff! <@o piensen en un ele-ante= 2,FF?3. En esta obra desarrolla que la pol tica tiene una consistencia moral! se fundamenta en 'isiones diferentes de la moral " de la familia que se pro"ecta al mundo de la pol tica. $os progresistas! demcratas! tienen un sistema moral que enra za con una determinada concepcin de la familia! que es el modelo que l denomina de padres protectores. Este modelo se caracteriza por que se cree que los padres deben comprender! escuc*ar a sus *i+os! tienen que tener cierto grado de libertad! confianza en los dem#s " la cooperacin con los dem#s. El modelo conser'ador es que el ser *umano es malo por naturaleza! la confrontacin es una luc*a constante. 1lo a tra's del indi'idualismo! etc se puede conseguir algo. El modelo familiar es de padre estricto! con normas se'eras de obligado cumplimiento. El problema que 'e LaiHoff es la estrategia de los progresistas que no *an sido conscientes de dotarse de un lengua+e co*erente! que defina sus propios 'alores sobre la 'ida pol tica. El lengua+e triunfante de los conser'adores es antagnico al demcrata. El error de los demcratas es que utilizan los marcos del elefante! marco contrario que te lle'a al camino contrario de lo que piensas. El negati'ismo se usa para ganar por incomparecencia. -A"O( PARA #(PA]A M200P ) 2011Q #L PA%( #L ,FFP ,F(( M@$-O
,FFP -efensa PP AtaVue PP -efensa P(O# AtaVue P(O#
,JZ ,F!;Z (?!FZ L!JZ (!LZ ?!(Z (!TZ .!PZ (F!;Z J!?Z .!;Z .F!?Z

A.
,FFP
(?!TZ F!TZ ,!;Z .P!JZ

"O"AL
,F((
,P!?Z F!JZ F!,Z .(!?Z

,FFP
(F!(Z P!FZ ;!TZ ,L!;Z

,F((
,P!?Z F!JZ F!,Z .(!?Z

,F((
,F!(Z F!TZ F!;Z ,(!;Z

P,

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il
F!LZ F!LZ ;.!TZ (FFZ F!;Z (!TZ LT!FZ (FFZ ,!(Z ,!TZ ??!,Z (FFZ (!TZ J!(Z ?T!(Z (FFZ F!PZ (!?Z ?(!FZ (FFZ F!PZ L!JZ .(!,Z (FFZ

2012/2013

-efensa Otro AtaVue Otro $eutro "otal

(!,Z (!PZ ?;!;Z (FFZ

F!PZ L!JZ .(!,Z (FFZ

/e alguna manera los peridicos son permeables a la situacin. Parece ser que el negati'ismo es estratgico. En unas elecciones normales tiene m#s presencia pero en funcin de los climas de opinin 'ar a. -#(A7# %&$ 200P 2011 -esafectos ,J!LZ ??!LZ Afectos ;F!LZ .L!PZ #Vui*istantes ,,!JZ (L!;Z /esafeccin medida frente a partidos " Parlamento. POLAR%\A %&$ $a medimos como aquellos que dicen *aber seguido la campa:a " *an 'otado a 4lo que le corresponde5 2lee prensa de izquierda " 'ota a la izquierda! lee prensa de derec*a " 'ota a la derec*a3. En este caso es polarizacin medi#tica! pero *a" diferentes formas de medida! el &>1 *ace diferentes encuadres. 200P 2011 Polariza*os J;!JZ (,!?Z $o Polariza*os .?!.Z ?L!JZ O$7%A$\A 200P
(% $O (%

2011
$O

Parla!ento Parti*os

(P!PZ .J!TZ

(J!.Z .;!LZ

?;!.Z ,J!,Z

.F!TZ ;,!,Z

"#MA 1O4 LA %.#RPOLB"% A


1. $ue0as tecnolo+as' $ue0a l+ica $as 6>&d1 constitu"en una nue'a lgica comunicati'a que de alguna manera contiene tambin un cambio en los medios e%istentes. $a lgica que sub"ace en los medios que est#n en internet tienen que 'er con la *orizontalidad " la interacti'idad! esto implica sobretodo el desdibu+amiento de las figuras de emisor " receptor. Ka no est#n tan claras. 1i antiguamente emisores eran medios " receptores los consumidores de esos medios 2base de la ma"or a de las teor as que *emos 'isto3 cada 'ez la figura de emisor aumenta! "a no es un territorio 'edado a los grandes medios sino que peque:os emisores tienen *ueco. -lgunos *ablan de la muerte del periodismo por ese moti'o. $os mensa+es de la gente corriente desde su casa! delante de la pantalla del ordenador! pueden llegar a millones de personas. -sociada a esta prdida de
P.

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

e%clusi'idad de la categor a del emisor se sita otra de las grandes caracter sticas del cambio! las fuentes informati'as se multiplican e%ponencialmente! es de esperar que los receptores 'ean multiplicadas sus fuentes. -lgunos rei'indican en esto lo que lo puede ser la nue'a labor de los periodistas! organizar los contenidos. Por lo tanto! "a no slo est#n los medios para conocer datos de la realidad que nos rodea " fi+ar nuestra postura en los diferentes temas de debate! a*ora cambia el propio concepto de actualidad! el emisor no es monotem#tico " las fuentes se est#n 'iendo multiplicadas. $a actualidad pol tica *a girado en torno a la capacidad de los medios de seleccin! encuadre " reencuadre " eso se abre a cada 'ez m#s actores. &ualquier ciudadano asistente a una manifestacin! a un actoD $a interacti'idad en esta l nea de desdibu+amiento emisor\receptor implica que no slo un ma"or nmero de personas tenga la potencialidad de ser emisor sino que la lgica de la comunicacin potencialmente est# cambiando 2ce:irse slo a un medio3! e%iste la potencialidad de que el flu+o sea de ida " 'uelta! el mensa+e no flu"e en un direccin nica! e%iste la posibilidad de un feedbacY. El esquema comunicati'o de alguna manera se puede estar 'ol'iendo circular! sin embargo! algunos estudios siguen 'iendo como imperantes los antiguos medios! pero el cambio est# en marc*a. Esta nue'a lgica comunicati'a no afecta solo al periodismo sino a todos los #mbitos 2buscar pare+a compartir aficionesD3 $os temas de in'estigacin aplicados al #mbito electoral son: Aue'as campa:as 2&ibercampa:as3. Participacin Pol tica 2ciberacti'ismo3 -cciones de protesta 2ciberprotesta3 -cti'idad de gobierno 2e=gobierno! gobierno abierto3 Esto implica la re'italizacin del poder del ciudadano " nue'as oportunidades para la accin colecti'a.
&one%in a internet en el ltimo a:o Hsan FacebooY Hsan 6Vitter Hsan 6uenti Hsan $inYedlin 1> ;P!.Z AO ?(!JZ 1> ;T!;Z AO ?F!?Z 1> (;!,Z AO P?!?Z 1> (T!;Z AO PF!;Z 1> ?!PZ AO T;!,Z

P?

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il
1> .J!JZ AO J.!?Z 1> T!LZ AO TF!.Z 1> J!;Z AO T.!;Z 1> ((Z AO PTZ 1> (T!LZ AO PF!.Z

2012/2013

1e informan en medios e%istentes 2Veb3 1e informan en las Vebs del candidato 1e informan en las Vebs de mo'imientos sociales 1e informan en foros " blogs 1e informan en redes sociales

1i tenemos en cuenta esta encuesta por edad obser'amos que conforme aumenta la edad desciende el uso nue'as tecnolog as. Parece factible pensar que en un futuro se *aga m#s uso de estos nue'os medios de comunicacin. 9obierno abierto Me5+obiernoQ &iberpol tica! nue'as formas de accin " comunicacin pol tica. $as organizaciones del sector pblico *an encontrado en la administracin electoral un instrumento para la modificacin de conductas " la me+ora del ser'icio. 1e dice que gracias a esto aumenta la cantidad de informacin disponible " en algunos casos el seguimiento " control de la aplicacin de normas " un me+or control a los que gobiernan. 1in embargo! estas cuestiones tienen m#s de potencialidad que de realidad.

Por administracin electoral entendemos lo que sucede a la administracin pblica cuando entran a formar parte las nue'as tecnolog as. 1e *an *ablado de ; promesas del e=gobierno:
1. Pue*e !e1orar la orientacin *e los ser0icios pblicos >acia las

necesi*a*es *e los usuarios. $os contenidos pueden aumentar " estos pueden recibir me+ores ser'icios. Esta promesa se enfrenta al reto de con'ertir a las autoridades en pro'eedores interacti'os de informacin. 1in embargo la tnica dominante es la pasi'idad.
2. MaGor transparencia en la +estin pblica. /isposicin de rendir

cuentas de manera m#s con'eniente. Hno de los *ilos es la 4directi'a de gobierno abierto5 de Obama en ,FFT que conten a un compromiso de
P;

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

apertura sin precedentes! se pretend a aumentar la confianza! la transparencia " la participacin de los ciudadanos. El resultado fue un aumento significati'o de la transparencia pero un rotundo fracaso en el intento de que los ciudadanos tomaran parte. $a transparencia solo me+ora la rendicin de cuentas si se combina con mecanismos que fomenten la participacin de los ciudadanos. Por e+emplo &orea del norte en ,FFT con las licencias de las discotecas permit an un seguimiento! los usuarios conoc an en que situacin estaba el e%pediente " para cuando estaban programadas las inspecciones! el usuario pod a acceder a un *istrico de admisiones " denegaciones " porque se daban o no se daban. Hno de los grandes problemas de esta promesa radica en la propia desconfianza de los funcionarios a la *ora de *acer pblico el proceso interno de toma de decisiones. $a falta de transparencia deri'a tambin de malas e%periencias " el empleo de esa informacin por parte de los medios para desprestigiar a la administracin pblica 2al profesor esto le c*irr a3
3. (er0icio sin costuras' sin interrupciones. El reto es que para el usuario

solo sea un tr#mite independientemente de donde *a"a que ir 2los departamentos o administraciones que entren en esa gestin3! que todo est en un nico lugar. Para el autor est# le+os por la compartimentacin de las administraciones.
4. Mo*ificacin *e con*uctas >acia un !aGor apro0ec>a!iento *e los

ser0icios pblicos as como a fomentar la corresponsabilidad! me+ora de prestaciones! aumento de eficacia! eficiencia! a*orro de gastos de personal. Pero e%iste la reticencia gremial de los funcionarios " un cierto paternalismo por parte del Estado. 6ambin la brec*a digital! *a" quien tiene posibilidad " capacidad " *a" quien no.
. Los Xe!pu1oncitos *i+itales5. /e igual modo que un programa ofrece

configuraciones a'anzadas! la administracin de la informacin de la posibilidad de que se complique un poco menos la 'ida! ofrece paquetes de ser'icios. - pesar de esto las administraciones siguen siendo actores pasi'os aunque las 6>&d1 las re'olucionas por la informacin disponible " los procesos automatizados. -n la administracin es mu" pasi'a porque esto se cuelga " se ol'ida! no *a" retroalimentacin! la informacin es unidireccional. Falta inters " conciencia por parte de los gestores pblicos.

PJ

Laura Martnez

Opinin Pblica
Profesor Antn R. astro!il

2012/2013

PL

You might also like