You are on page 1of 5

Act 9: Quiz 2 1 Puntos: 1 Este pas es un ejemplo de un pas con economa emergente: Seleccione una respuesta. a. Italia b.

Brasil c. Estados unidos d. Tel aviv 2 Puntos: 1 Ninguna de las actividades en Amrica Latina ha sido hemisfrica; esto es, Amrica central tena sus estructuras, las naciones del Caribe las suyas y Sur Amrica sus propias formas. No obstante en una transformacin dramtica, estas naciones buscan el libre comercio como una salvacin del estancamiento, la inflacin y la deuda. Como respuesta a estos desarrollos, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia establecieron un mercado comn llamado: Seleccione una respuesta. a. ALADI b. Grupo de los tres c. MERCOSUR. d. TLC 3 Puntos: 1 La definicin de lo que constituye una transaccin financiera internacional depende de dos caractersticas fundamentales, como son: Seleccione una respuesta. a. Que haya medios de pago y se diseen estrategias comerciales b. Que haya medios de pago electronicos y en capital c. Si el que toma prestado es domstico y si el prestatario est reuniendo capital denominado en la moneda extranjera. d. si el que toma prestado es domstico o extranjero y si el prestatario est reuniendo capital denominado en la moneda domstica o una moneda extranjera. 4 Puntos: 1 Se considera como la cantidad de unidades monetarias de un pas que deben entregarse para conseguir una unidad monetaria de otro. La anterior definicin corresponde a: Seleccione una respuesta. a. Divisa b. Tipo de cambio c. Paridad del poder adquisitivo

d. Regulacin de la moneda 5 Puntos: 1 El rea de Libre Comercio es la forma menos restrictiva y ms suelta de la integracin econmica entre pases. En un rea de libre comercio, todas las barreras al comercio entre las naciones miembro son retiradas. Por tanto, bienes y servicios son intercambiados entre los miembros en mayor parte con la misma libertad. Entre las reas de libre comercio las mas notables son: Seleccione una respuesta. a. ADFA y EFTA b. EFTA y TLC c. EFTA y NAFTA d. NAFTA y AFDA 6 Puntos: 1 El comercio inter-regional, es el comercio desarrollado entre los bloques econmicos creados. Es un ejemplo de comercio inter-regional, el siguiente: Seleccione una respuesta. a. Operaciones de comercio entre empresarios de Colombia y Venezuela b. Las negociaciones entre el Mercosur y la unin europea. c. Las operaciones del comercio internacional de Colombia con el resto del mundo d. Las negociaciones del grupo de los 3 con Estados Unidos 7 Puntos: 1 La integracin econmica alude a la poltica econmica de reducir o eliminar en forma discriminatoria las barreras comerciales slo entre las naciones que se integran. En un acuerdo comercial preferencial, las barreras comerciales se reducen slo en el comercio entre: Seleccione una respuesta. a. Los estados independientes b. Las asociaciones de libre comercio c. Las naciones participantes d. Las naciones cooperantes 8 Puntos: 1 Teniendo como premisa que la competitividad de los productos de un pas est relacionada con la evolucin del tipo de cambio y la paridad del poder adquisitivo, debemos hacer distincin entre tipo de cambio nominal y tipo de cambio real. El tipo de cambio nominal nos conduce a:

Seleccione una respuesta. a. Identificar el tipo de cambio real entre las monedas de dos pases. b. Identificar la cantidad de unidades monetarias que un pas debe entregar para adquirir una moneda de otro pas. c. Identificar a que precio debe intercambiarse una divisa por otra d. Identificar los tipos de cambio nominales ajustados por las diferencias de los precios en cada uno de los pases 9 Puntos: 1 La eurodivisa son depsitos comerciales fuera de su pas de origen. El mercado en el que se efectan estas solicitudes y estos otorgamientos de prstamos se llama mercado de eurodivisas. A los dlares de un depsito de los Estados Unidos en un banco comercial britnico se los llamar: Seleccione una respuesta. a. eurosterling b. euromarcos c. eurodlares d. europesos 10 Puntos: 1 Las economas en transicin necesitan ejecutivos capacitados. Dado que no existe mucha provisin de esos individuos, gran parte de la capacitacin debe desarrollarse partiendo de la nada. Concretarse aplicar guas occidentales establecidas a tal capacitacin, es inapropiado debido a las diferencias en las personas a capacitar y la sociedad en la que viven. El aprendizaje de negocios en economas en transicin debe enfocarse en cuestiones clave como: Seleccione una respuesta. a. Contabilidad y finanzas, factores de produccion b. Marketing, planeacin estratgica, negocios internacionales y anlisis financieros. c. Marketing y contabilidad d. Planeacion estrategica y Recursos Humanos 11 Puntos: 1 Una de las reas en las que el ejecutivo de negocios internacionales debe ocuparse en un periodo de transicin es el de empresas de propiedad estatal. Estas empresas representan una gran fuente de proveedores, clientes y competidores internacionales. Muchos de ellos estn ubicados en economas de mercado emergentes y en la actualidad se estn convirtiendo en empresas de propiedad privada. Esta transicin tambin presenta nuevas oportunidades. Una variedad de factores econmicos y no econmicos han contribuido a la existencia de las empresas de propiedad estatal, entre ellas: Seleccione una respuesta. a. Alto volumen de capital de inversin y la privatizacin

b. Alto volumen de capital de inversin y posicin competitiva de otras economas c. La seguridad nacional y la econmica. d. Los mercados menos desarrollados y la privatizacin 12 Puntos: 1 Las caractersticas especficas del comercio internacional que lo distinguen del comercio interregional son las siguientes: Seleccione una respuesta. a. Cada pas tiende a producir aquellas mercancas en las que pueda emplear sus recursos ms abundantes b. La estrecha interdependencia que se observa en cada mercado entre los precios de los factores y de las mercancas c. La existencia de gobiernos en cada pas, con mayor o menor grado de autonoma d. Imposicin de restricciones a la movilidad de mercancas y a los factores productivos 13 Puntos: 1 imagine la siguiente situacin: Marcos Pea posee $ 50.000 (Cincuenta mil pesos colombianos), con los cuales puede comprar en Colombia 100 unidades de un determinado juguete cuyo precio es de $500 (Quinientos pesos). Ahora bien, suponiendo el caso que la tasa del cambio del dolar/peso en este momento est fijada en: Un dolar equivale a mil quinientos pesos y el seor pea decida viajar a los Estados unidos con el capital que posee, pasando estos cincuenta mil pesos a convertirse en 33,33 dolares. En los Estado unidos el precio del juguete est en 33 centavos de dolar, con los cuales el seor pea puede adquirir 100. En este sentido queda demostrado que existe: Seleccione una respuesta. a. Disparidad de poder adquisitivo b. Paridad del poder adquisitivo c. Regulacin de la moneda d. Desregulacin de los flujos de capital internacionales, Ganancias en tecnologa y eficiencia en el costo de transacciones 14 Puntos: 1 La integracin econmica es un proceso mediante el cual las regiones conforman acuerdos, acuerdos que tienen lugar entre pases vecinos, se establecen normas y regulaciones que favorecen el comercio y la cooperacin entre las regiones ya que, al unirse, conforman los denominados bloques o zonas agroeconmicas. Contemplando estrategias como son: Seleccione una respuesta.

a. Polticas y monetarias b. Culturales y Ambientales c. Ambientales y monetarias d. Ambientales y polticas 15 Puntos: 1 Una segunda forma como los bancos pueden tener acceso a mercados extranjeros sin tener que abrir una operacin bancaria all es a travs de una oficina de representacin. Las funciones que cumple esta oficina principalmente son: Seleccione una respuesta. a. Proporciona informacin relativa a los servicios financieros del banco y ofrece todos los servicios b. Realiza negocios interbancarios y gestiona la cancelacin de importaciones. c. Realiza negocios interbancarios y gestiona la cancelacin de exportaciones d. Proporciona informacin relativa a los servicios financieros del banco pero no puede entregar los servicios mismos.

You might also like