niif-3EXPO

Escuela Politécnica del Ejército

Contabilidad Superior Ing. Holger Romo Aula A406 II! " #C$%&I ACI$ 'E E($CI$S)
!ec*a de En+,o- ./ de Septiembre .000 !ec*a de Entrega- 04 de $ctubre .000

NIIF-3: (eo+ann1 C*oto %a1ra Imba2uingo %a1ra 3omas 4onat*an Cabrera NIIF-3: “COMBINACIONES DE NEGOCIOS”. 2 .

)lcanzar un rendimiento para los inversores. . la entidad adquirente reconocerá los activos. ." -a adquisición de los )ctivos. #ombinaciones de negocios en las que intervengan dos o más entidades de carácter mutualista. #ombinaciones de negocios en las que. dos Entidades o dos Negocios. Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común. las entidades aplicarán esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios. 3 . !eg$n la NIF & se define combinación de negociones a la unión de dos o más Entidades o Negocios. En función del mismo. ALCANCE !alvo en los casos descritos en el siguiente párrafo.NIIF-3: OBJETIVO El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. pasivos pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables. las combinaciones en las que entidades separadas A) CONCEPTO DE COMBINACIÓN DE NEGOCIO: NIIF3. 'educir los costes u otros beneficios económicos directa proporcionalmente a sus part*cipes. en la fecha de adquisición también reconocerá el fondo de comercio. e(istentes.. a partir de dos Empresas o Negocios. en vez de amortizarse. pero sin obtener ninguna participación en la propiedad %por ejemplo. En particular. El establecimiento de una nueva Empresa en la que concurren los )ctivos.asivos derec/os sobre las actividades de una Empresa que en conjunto satisfacen la definición de Negocio." -a formación de un +Negocio #onjunto.asivos actividades de los Negocios #ombinados. No se consideran +#ombinaciones de Negocios. que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor. mediante un contrato. -a adquisición de parte de los )ctivos. Esta NIIF no será de aplicación a" • • • • #ombinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto. )quellas en que. especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición.asivos derec/os sobre las actividades de una Empresa. para formar un $nico sujeto a los efectos de la presentación de la Información #ontable. se combinan $nicamente para constituir una Entidad que presenta información contable. . entidades o negocios separados se combinan para constituir $nicamente una entidad que informa. 'equiere la e(istencia de al menos. !e consideran +#ombinaciones de Negocios. sin obtener ninguna participación en la propiedad del otro sujeto. mediante un contrato.

ueden ser objeto de clasificación seg$n los diferentes elementos que concurren en la 0')N!)##I1N.NIIF-3: B) CLASIFICACIÓN DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO: .roceso" 79 !eg$n que el proceso tendente a la +#ombinación de Negocios. o.asivos . la )dquirente es la Entidad cu as participaciones en el ..atrimonio Neto son )dquiridas. estén o no reconocidos en sus +Estados Financieros. -a 0ransferencia de Efectivo. . C) TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO: +-as #ombinaciones de Negocio. 5na #ombinación de las dos anteriores. de los +Estados Financieros #onsolidados.asivos emite capital o una combinación de las tres para adquirir el control de los )ctivos. no estaban previamente incluidos en los Estados Financieros de la )dquirida.asivos . no puede aprovec/arse el proceso de combinación para reconocer elementos de los Estados Financieros que no e(istieran en el . En el proceso de +#ombinación. No obstante. E-E2EN03! 45E #3N#5''EN EN -) 0')N!)##I1N )9 Elementos de los Estados Financieros de las Entidades adquiridas que la adquirente incorpora" 69 #ontrapartida entregada por la )dquirente" -) #326IN)#I1N 7E NE83#I3! !E #3N#'E0) EN" -os )ctivos Netos de otra Entidad.. la Empresa )dquirente se desprende de )ctivos. 4 . Emisión de Instrumentos de #apital. En otras palabras. 5na relación de 7ominio o 7ependencia. ) los efectos de la presentación.. N30)" !e denominan +)dquisiciones Inversas. pues. se contabilizan conforme al +2étodo de #ompra ó 2étodo de )dquisición.. en su totalidad o en partes.arte de los )ctivos Netos de otra Entidad que formen de manera conjunta uno o más Negocios. la Empresa )dquiriente puede reconocer contablemente tanto los elementos de los Estados Financieros como aquéllos otros que. en la que el )dquirente es la 7ominante la )dquirida es una 7ependiente de aquella.. .asivos #ontingentes de la )dquirida. pudiendo ser objeto de reconocimiento en el momento actual. por parte de la 7ominante. #ombinaciones de Negocios en una sola transacción. es el $nico 2étodo que resulta admisible. El proceso consiste en que la Empresa )dquirente compra )ctivos.asivos #ontingentes de la adquirida en la fec/a de adquisición. asume . ..atrimonio Neto es la )dquirida. equivalentes al Efectivo u otros )ctivos. -a reestructuración de una o más de las Entidades que se combinan.atrimonio de la )dquirente con carácter previo a la combinación. los procesos de +#ombinación en los que la Empresa que emite participaciones en el . tenga lugar en un $nico /ec/o o a través de varias transacciones. #ombinaciones de Negocios por Etapas. #9 En función al 'esultado del . El establecimiento de una nueva Entidad que controle las Entidades combinadas o los )ctivos Netos cedidos.

. obtiene el control de las demás Entidades o Negocios que forman parte forman parte de la misma.3!. pueden e(perimentar los )ctivos entregados o los Instrumentos de Neto emitidos o por el incremento de los . SA A!+. de" . en un futuro.ara determinar el +#oste de la #ombinación para la Empresa )dquirente.'$&AC$%& ! " C*S) ! "A C*'/$&AC$%& ! & 0*C$*SEl #oste de )dquisición para la empresa )dquirente se establece a partir del +.)!. . sujetos al cumplimiento de determinados requisitos. En consecuencia con lo anterior serán estos valores los que se incorporen a la Entidad resultante de la #ombinación.$S$C$%&• $! &)$F$C$AC$%& ! "A '#. . deba establecerse.#ualquier otro coste directamente atribuible a la combinación de negocios"  0asaciones. . - 5 . Ello supone. establece que se tomará como )dquirente la Empresa que. se deberá !52)' E. emisión o modificación de las fuentes de financiación que mantiene la adquirente.. consigue capacidad suficiente para decidir sobre las pol*ticas operativas financieras de la segunda.)-3' ')<3N)6-E determinado en la fec/a del intercambio. -as pérdidas futuras esperadas que surjan con posterioridad a la combinación de negocios.NIIF-3: FAS S ! "A A#"$CAC$%& ! " '()*!* ! A!+.'3. de los )#0I. debiéndose determinar el +. es decir. en el momento del reconocimiento inicial de forma . de los elementos objeto de cada transacción parcial a la fec/a de intercambio en la que la misma acontece. . cada una de ellas se trata independientemente a efectos de su #3N0)6I-I<)#I1N. puede ocurrir que bajo determinadas circunstancias el +#3!0E 7E -) #326IN)#I1N. si la +#326IN)#I1N 7E NE83#I3!.3! = . se realiza por E0). que una Empresa controla a otra s*. participando en la #ombinación.uede suceder que el coste de la combinación incorpore elementos +#3N0IN8EN0E!. • ! ) .uede suceder igualmente.-os activos entregados por la adquirente. N30) ?" #3N!I7E')#I3NE! )7I#I3N)-E!" . -os costes derivados de la contratación.I!I3N). &) -a NIIF:&. 0ambién. .-os instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente.  #onsultor*a. N30) >" No forman parte del coste de la transacción" -os costes generales de administración.  )sesor*a.)-3' ')<3N)6-E.alor 'azonable.. tras la combinación de negocios. que la )dquirente se comprometa a realizar pagos adicionales a la )dquirida como compensación por la disminución de valor que.3! #3N0IN8EN0E! de la )dquirida en la fec/a de la adquisición.)!I.or $ltimo.$.)!I.asivos asumidos en el momento de la +#ombinación de Negocios.

.)-3' )#05). aunque no estuvieran en sus +Estados Financieros. a se determine éste a partir de los precios que determina el 2E'#)73" 0E''EN3!.3! = . o.)!I. IN!0'52EN03! FIN)N#IE'3! #30I<)73!.-)<3. !urge de derec/os contractuales o de otros derec/os legales.asivos #ontingentes de la )dquirida requiere que éstos puedan ser reconocidos en los Estados Financieros en la fec/a de adquisición lo que !5.alor 'azonable se pueda medir de manera FI)6-E9.'36)6-E la obtención de 6eneficios Económicos asociados a los mismos" E--3 !5.asivos #ontingentes que a e(istieran en la )dquirida en la fec/a de la #326IN)#I1N. ) través de la valoración por su importe N32IN)-" #5EN0)! ) #36')'. entre los )ctivos.ara el caso. .asivos. con independencia de que esos derec/os sean transferibles o separables de la Entidad o de otros derec/os u obligaciones. 2ediante valoración por su #3!0E 7E 'E)-I<)#I1N o 7E 'E.. . el +#3!0E 7E -) #326IN)#I1N. los elementos adquiridos se valorarán.)8)'..3!I#I1N. #3N0')03! 3NE'3!3!. #5EN0)! ) .3' I2. en la fec/a de )dquisición. distintos de los 0errenos Edificios.)8)' ) #3'03 . En el supuesto de los )#0I.EN!I3NE!. que se satisfaga la +7efinición de )ctivos sea identificable.)!I.3! #3N0IN8EN0E!.-)<3. siempre cuando puedan ser valorados de manera FI)6-E sea . que sea probable que la )dquirente reciba los 6eneficios Económicos Futuros asociados al mismo que su . %NI#E:&@" 5n )ctivo satisface el criterio de Indentificabilidad si9" Es separable..alor 'azonable se pueda medir de forma FI)6-E.3! .)-3' ')<3N)6-E. para los . o. que sea probable la salida de recursos que incorporen 6eneficios Económicos para liquidar la obligación que su . %.asivos . ) través de la aplicación de la 0B#NI#) 7E . .asivos .3NE" !olamente pueden reconocerse los )ctivos.NIIF-3: D) EL COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIO Y SU REPARTO: -a aplicación práctica del +2étodo de la #ompra. . seg$n de cuales se trate" 6 ..-)NE! 7E .05)-.asivos .3NE" En el caso de los )ctivos N3 IN0)N8I6-E! de los . #5EN0)! ) . o.)-3')#I1N )7E#5)7)" IN!0'52EN03! FIN)N#IE'3! N3 #30I<)73!.3! IN0)N8I6-E! .I-I<)73 2)0E'I)-.de los importes correspondientes" #5EN0)! ) #36')'.)') -3! 45E EAI!0) 5N 2E'#)73 )#0I.3! IN0)N8I6-E!.5E!03!. de . #3N!0'5##I3NE!. )#0I. que se satisfagan los criterios de reconocimiento contenidos en el +2)'#3 #3N#E. requiere que la )dquirente reparta.ara los )ctivos. 2ediante la obtención del . 2ediante la correspondiente 0)!)#I1N" IN23. -a imputación del +#oste de la #ombinación.asivos N3 #3N0IN8EN0E!.3. en términos generales por su . ) -)'83 .asivos #ontingentes adquiridos. que sus valores razonables puedan ser medidos de forma FI)6-E. a los diferentes )ctivos. )#0I.

3. el 6ENEFI#I3. como costes futuros incorrectamente incorporados al cálculo o de la imposibilidad de aplicar el valor presente a algunos elementos.3. de la +#ombinación de Negocios. )s*" -a NIIF:&.asivos #ontingentes de la adquirida. en la negociación ventajosa o en la inadecuada determinación de los valores del coste de la combinación o de los )ctivos. debe realizarse atribu endo probabilidades de ocurrencia debiendo aportar en las N30)! cuanta información se requiera para cada clase de ..3! #3N0IN8EN0E!.EN0) = )#0I.EN0)9 " )#0I. deberá llevarse a cabo retroactivamente /asta la fec/a de adquisición la corrección no afectará sólo al elemento cu o valor /a sido modificado. en cu o supuesto su tratamiento será el de 8)!03 en el periodo subsiguiente a aquel en el que la #ombinación tuvo lugar.I7)7E! IN0E''52.'3.)!I. entre otras. 7ic/as diferencias pueden surgir en dos sentidos" El coste de la #ombinación e(cede del . En el segundo caso. el tratamiento que se otorga a las operaciones de 'EE!0'5#05')#I1N" NIIF:&. . que se reconocerán por su .3 3 .I7)!9. por lo que en consecuencia. no pudiendo tratarse estas modificaciones como cambios en las Estimaciones. como un F3N73 7E #32E'#I3 surgido o adquirido en la #ombinación.alor Neto de los elementos adquiridos. 7 .or ello.alor 'azonable Neto de los )ctivos. sino también al valor por el que fue reconocido el F3N73 7E #32E'#I3 o. la diferencia se trata como un e(ceso en el ..)-3' 7E -3! E-E2EN03! calculados. 'especto. la e(istencia de tales beneficios puede tener su origen.. Es importante destacar por su 'E-E.asivos .I!I1N. -as surgidas.asivo de la +#ombinación de Negocios. N30)" I2.)!I. .3! N3 #3''IEN0E! 2)N0ENI73! . En el primer caso.3'0)N0E" 5na vez realizada la valoración de los Elementos . o de forma alternativa.3! N3 #3''IEN0E! 3 8'5. a consecuencia de errores. de conformidad con la NI#E:&D. .ol*ticas #ontable. la corrección del valor de un )#0I. el F3N73 7E #32E'#I3 NE8)0I.)') -) . #3NF3'2E ) -) NIIF:C %)#0I. es decir. . sin que pueda considerarse . .atrimoniales de la )dquirente podr*a suceder que no /ubiera coincidencia entre el #3!0E 7E -) #326IN)#I1N = E. en su caso.3 #3N0IN8EN0E. El coste de la #ombinación es inferior al . a la valoración de los . a sea. cualquier ajuste sobre los mismos tiene la consideración de una +#3''E##I1N 7E E''3'E!.NIIF-3: EAI!0EN#I)!..)-3' 'E)-I<)6-E %. distingue entre" -as que en la fec/a de adquisición satisfac*an los requisitos para ser reconocidas en los Estados Financieros. cambios en las Estimaciones contables Errores.alor Neto de los elementos adquiridos.)-3' ')<3N)6-E:#3!0E! 7E . NI#:@ +.3! EN)NEN)6-E! 7E E-E2EN03!. E) TRATAMIENTO CONTABLE POSTERIOR A LA CONTABILIZACIÓN INICIAL DE UNA “COMBINACIÓN DE NEGOCIOS”: CRITERIO GENERAL: #onsiste en tomar como valores de referencia los reconocidos en dic/a transacción.asivos contingentes adquiridos.)N#I). como consecuencia.asivos .)!I.

3')'I)!" !i tenemos presente que por aplicación del +2étodo de la #ompra.NIIF-3: NOTA: IMPORTANTE.5E!03! 7IFE'I73!. tampoco procede el reconocimiento de los )ctivos . cu o reconocimiento es posterior al reconocimiento inicial.asivos identificables asumidos por sus +. o al +. -a 7iferencia 0emporaria surge con posterioridad pero está asociada al reconocimiento inicial del Fondo de #omercio. NI#:>?" +Impuesto sobre 6eneficios. afectando a +'E!5-0)73!.)-EN0E. establece que con carácter general los )#0I.or reconocimiento inicial de un Fondo de #omercio.or otra parte. sin que sea preciso /acer. )l reconocerse un . tiene en el registro contable del Impuesto sobre 6eneficios se contempla en la NI#:>?. tomando como referencia sus . un )juste equivalente a efectos fiscales. -a 7iferencia 0emporaria surge con posterioridad a la #ombinación no procede del reconocimiento inicial del Fondo de #omercio. )l surgir un Fondo de #omercio en la +#ombinación de Negocios. la +N3'2).)0'I23NI3 NE03.asivos por Impuestos 7iferidos. 8 .asivo asumido en la fec/a de adquisición. por lo que deberá llevarse a cabo el reconocimiento del Impuesto 7iferido tal como prevé. El criterio e(puesto.)!I. donde se e(ige que se contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones demás /ec/os atendiendo a la forma en la que se contabilizan esas mismas transacciones o /ec/os económicosF es decir.. necesariamente.3')'I)!. con carácter general la NI#E:>?. pero los costes relacionados no se deducen fiscalmente /asta un ejercicio posterior. no coincide con la valoración fiscal de los mismos. que se incorporan al cálculo del tratamiento contemplado para los )ctivos por Impuestos 7iferidos. objeto de descuento. en los siguientes casos" #uando el coste atribuido en el momento del reconocimiento de los )ctivos identificables adquiridos los . en cu o caso a /a quedado establecida la imposibilidad de reconocer Impuesto 7iferido alguno. F) ASPECTO FISCAL DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS.. El efecto que las +#ombinaciones de Negocios. 3'I8EN 7E -)! 7IFE'EN#I)! 0E2. /a an sido objeto de reconocimientos en dic/o proceso. en ning$n caso.3! ... podrán surgir 7IFE'EN#I)! 0E2.3NEN0E! #3N0IN8EN0E!. en este supuesto. seg$n que las transacciones se imputen a uno o a otro.alores 'azonables. no podrán ser.)-3'E! ')<3N)6-E!. se /an de valorar los )ctivos identificables adquiridos los .? para los +#32.asivos identificables asumidos.3' I2..3! o . su reconocimiento fiscal no es E45I. 7IFE'EN#I)! 0E2. a /a an sido adquiridos como una partida más de la combinación o. a$n e(istiendo previamente.. .3')'I)!" . se contradice con el establecido en el apartado E.

ueden e(istir Impuestos 7iferidos en el . respectivamente.NIIF-3: . .ueden e(istir Impuestos diferidos en la Entidad )dquirente. pero no reconocidos en sus Estados Financieros por no resultar probable su recuperación o liquidación /asta después de transcurrido un tiempo de finalizar el proceso de #ombinación. pero no /an sido reconocidos previamente a la #ombinación en sus Estados Financieros por no satisfacer el requisito de resultar probable la recuperación o liquidación del )ctivo o .asivo.atrimonio de la Entidad )dquirida. 9 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful