VIOLENCIA JUVENIL

La violencia juvenil se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. De acuerdo con el Informe mundial sobre la violencia y la salud (2002, OPS): o Tres de cada cuatro agresores son hombres y una es mujer. o La tasa mundial de homicidios perpetrados por hombres entre las edades de 15 y 29 años es de 19.4. o La tasa de muerte violenta en los países de ingreso bajo y medio es más de dos veces superior a la de los países con altos ingresos. o Por cada joven asesinado por otro joven, entre 20 y 40 son gravemente lesionados. De acuerdo con fox, j.a., zawitz, m.w. (2001), en los estados unidos: o Los homicidios cometidos por jóvenes menores de 18 años representaron el 10.1% de la totalidad de homicidios cometidos durante 1999. o Hay más de 840,000 jóvenes activamente involucrados en pandillas. o De acuerdo con el ICBF, alrededor de 24 mil menores de edad han cometido infracciones a la ley colombiana.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES O CAUSAS QUE INFLUYEN EN QUE PUEDA DESARROLLARSE UN JOVEN VIOLENTO?

El ámbito familiar es el de mayor influencia en el desarrollo de la violencia. Una de las causas de este problema es debida a que los progenitores no han marcado límites y normas necesarios desde la infancia, y tampoco han aplicado consecuencias a determinadas actitudes o conductas inadecuadas, dejándolas impunes. Esta dejadez en la responsabilidad como padres se caracteriza por una actitud despreocupada, con tendencia a conceder y ceder ante cualquier petición de los hijos, hecho que denota un estilo educativo sin ningún tipo de autoridad, en el que todo está permitido. Asimismo, otra actitud que puede propiciar el desarrollo de un joven violento es la de los padres que muestran emociones de rechazo o abandono hacia sus hijos y los humillan o maltratan con frecuencia, a la vez que expresan conductas violentas ante ellos, convirtiéndose en modelos a imitar. En el ámbito escolar, el colegio puede facilitar el desarrollo o afianzamiento de estas conductas violentas, por ejemplo, al no haber prestado la necesaria atención y no haber gestionado adecuadamente

las sociedades entrañan ciertos peligros que pueden favorecer un afloramiento de la violencia juvenil como. Es fundamental. la competitividad extrema. la responsabilidad. la excesiva valoración del poder. la motivación y valoración del esfuerzo. Dedicar tiempo a los hijos. enseñarles a manejar la frustración. psicólogos. un sistema educativo excesivamente laxo. políticos. reforzarles las actitudes deseables. la igualdad sexual y la pluralidad cultural. el consumismo. en que el profesorado no asume las responsabilidades necesarias hacia sus alumnos. valorarlos. transmitir y practicar valores como la solidaridad.  ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA JUVENIL? La prevención de la violencia es responsabilidad de todos: padres. identificar problemas puntuales que éstos puedan tener y acompañarlos en la resolución adecuada son pautas recomendables que los progenitores deberían llevar a cabo para prevenir el surgimiento de violencia dentro del núcleo familiar. Para los jóvenes. sociólogos. El fomento de determinados modelos agresivos. por ejemplo. educadores. medios de comunicación. familiares. Desde la escuela. de integración social. para la enseñanza de los mencionados valores y el desarrollo de las habilidades necesarias. . la cooperación. la tolerancia. coordinado con las familias. estableciendo límites y normas constantes y coherentes. la violencia juvenil es un reflejo de la violencia social. es también importante hacer un trabajo de prevención de la violencia. pedagogos. ambiguo o inconsistente. el éxito sin esfuerzo. puede dar pie a que éstos sobrepasen determinados límites sin recibir consecuencias y sin aprender a gestionar los conflictos y dificultades que puedan aparecer entre ellos. y es imprescindible trabajarlo desde la infancia. de fracaso escolar o de acoso. con la idea de merecer tenerlo todo sin tener que ganarlo o esperar para conseguirlo. es a la vez muy importante tener en cuenta que el principal factor protector de la violencia es el familiar y el escolar. el hecho de hablarse en exceso de los derechos y poco de los deberes. el respeto por los demás.los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje. a la vez.  Asimismo. Los padres deben ejercer una autoridad desde el afecto y el amor. el individualismo y la búsqueda del placer inmediato pueden influir en que el joven sobrevalore todas estas tendencias y las adopte como suyas. etc. De todas formas. En el ámbito social.

Se establece cuando el consumo se reitera para una misma droga en similares o diferentes situaciones o cuando se recurre a diferentes drogas. la valoración de lo heroico. la tendencia gregaria. sin coherencia. etc. La realidad nos muestra que todas las drogas ilícitas son peligrosas y provocan en el usuario cambios físicos y psicológicos. en la mayoría de los casos proporcionan inicialmente lo que el usuario busca pero con el paso del tiempo se llega a la adicción con sus terribles consecuencias.USO: se consume en el “tiempo libre” con la intención de aumentar sensaciones. etc.ABUSO: el consumo es más regular. modelos familiares con antecedentes de conductas adictivas. Afecta a la vida afectiva o familiar. Cada vez son más las personas que están haciendo un uso indebido de drogas legales e ilegales y los problemas del uso indebido y del tráfico ilícito de drogas están entre los más graves del mundo. la crítica ácida y rebelde.). Se niega el problema o se lo minimiza. situaciones traumáticas desencadenantes. fisiológica y bioquímica lo cual es una consecuencia de la exposición reiterada a una droga que comienza a ser necesaria. El adicto suele llegar a obsesionarse de tal manera con la obtención de más cantidad de droga que es capaz de agotar su dinero y sus bienes. Su respuesta es entonces el escepticismo o la rebeldía activa al mundo que se le presenta. A partir de allí podemos destacar tres etapas en este uso que poseen características diferentes: . el cuestionamiento del mundo adulto. En la adolescencia es común la inestabilidad. hábitos en el ambiente familiar. Es el consumo esporádico y circunstancial. En síntesis: No existe una forma segura de usar drogas ilegales. percepciones. afecta el rendimiento escolar o laboral. Las drogas tienen un gran poder de seducción porque. desinhibirse.LOS ADOLESCENTES Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS LÍCITAS E ILÍCITAS Las drogas constituyen un enorme problema cuya gravedad se está poniendo cada día más de manifiesto.ADICCION: Es la etapa de dependencia física o psíquica. PLURICAUSALIDAD DE LAS ADICCIONES: Hay factores causales que configuran la personalidad previa del adolescente que será después proclive a la drogadicción (predisposición genética. sin autenticidad. etc. . . pero eso sucede. Se caracteriza por una adaptación psicológica. la omnipotencia. Cuando existe un desborde patológico de uno u otro signo el adolescente llega a conductas desviadas ya que se siente en un mundo sin valores. la parición de nuevos intereses. Definimos “uso indebido de drogas” a la ingesta de estas sin fines médicos. . arruinar su vida familiar o perder una carrera antes de admitir su toxicomanía. Nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en toxicómano. estimulación social y cultural por el grupo de pares o los medios de comunicación. situaciones ambientales durante el crecimiento y la maduración.

el tercer grupo de factores a considerar es el de los propios de la personalidad de esta etapa de la vida: la exageración de sus conflictos puberales. potenciar actividades que profundicen el concepto de “salud integral”. su competitividad. La desilusión llega mucho después. comer y que puede ser destinado al ocio. el descanso. tales como la sociabilidad e identidad del adolescente. Un grupo de estos factores se relaciona con las condiciones actuales del mundo en que viven con sus rasgos de masificación y anomia. la incapacidad de adaptación y de superación de los mismos. Otro grupo de factores se da en el entorno inmediato de los adolescentes que después puede llegar a ser adicto: problemas familiares. su individualismo exacerbado. actores. En esta tarea tienen que intervenir la familia. ACCIONES POSITIVAS: Para promover la salud toda la sociedad debe ser protagonista. los medios de comunicación. conseguir la maduración y responsabilidad de las personas potenciando el aumento de sus capacidades. la escuela. la recreación. desarmonía entre los integrantes de su familia. la solidaridad grupal de los pares.PERSONALIDAD DEL ADICTO ADOLESCENTE: Si consideramos la personalidad del adicto adolescente debemos considerar tres tipos de factores que gravitan y condicionan su proclividad a la drogadicción. su materialismo. . El tiempo libre es una buena oportunidad para desarrollar y afianzar hábitos de participación en los adolescentes y para transmitirles valores de convivencia y sociabilidad. cantantes. lamentablemente cuando ya está instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo. Por último. etc. El tiempo libre sería aquel tiempo disponible. su dificultosa búsqueda del “yo” y de su identidad. la publicidad. los nuevos compañeros de “experiencias” y la comprensión del grupo de pertenencia. la administración pública. evitar la excesiva disponibilidad de las drogas limitando su uso y controlando los lugares de venta. etc… y allí aparece el recurso de la droga con su ilusión de olvido. BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA: Algunos hábitos y excesos relacionados al indebido uso del tiempo libre y el entretenimiento mal entendido pueden ser superados en la medida que los adultos seamos capaces de ayudarlos a encontrar otras formas más saludables de utilizar el tiempo recreativo. el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales. etc) y los propios jóvenes. Que eso sea así depende de que el trabajo con adolescentes en el tiempo libre sea una tarea educativa y no una mera planificación de entretenimientos. que no es para estudiar y que incluye el dormir. La acción comunitaria deberá organizar y desarrollar programas de actividades que integren a todos los miembros de la población. su inmadurez afectiva. los líderes de opinión (deportistas. inestabilidad de su círculo familiar.

En el total de estudiantes. entre otros. El 14% de los jóvenes experimentó con esta sustancia antes de ingresar al ciclo secundario.3 años. lo que está indicando que la mayor incorporación de experimentadores se da entre los 13 y los 15 años. a saber. Antes de iniciar el ciclo de Enseñanza Secundaria (antes de los 12 años) el 5% de los . La frecuencia del consumo de alcohol es utilizado como indicador del riesgo de dependencia de los jóvenes. Más de la mitad de los estudiantes son consumidores habituales. en promedio.8 años. esto es. Ocho de cada diez estudiantes ha experimentado con alcohol alguna vez en su vida. lesiones. el consumo alguna vez en la vida alcanza a más del 70%. en tanto que al finalizar casi la totalidad de los estudiantes lo ha hecho (95%). cuadros agudos de intoxicación. El alcohol es la droga que presenta la edad de inicio más baja. la mayoría de ellos ya ha consumido alcohol alguna vez en su vida. En promedio los estudiantes inician el consumo de tabaco a los 13. quienes presentan un 46% de experimentación y un 21% de consumo actual. PRINCIPALES EMERGENTES • • • • El alcohol es la droga mas consumida por los estudiantes. la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12. El alcohol es la droga que presenta la edad de inicio del consumo más baja. accidentes. en tanto que al llegar a los 13 años casi el 44% lo hizo. en tanto que la intensidad de consumo en cada oportunidad es un indicador de abuso y se vincula a otros riesgos asociados.CONSUMO DE ALCOHOL El alcohol es la sustancia más consumida por los estudiantes de Enseñanza Media. lo que significa que de aquellos estudiantes que experimentaron con tabaco. En el inicio de su trayectoria en Secundaria. Uno de cada tres estudiantes tuvo uno o más episodios de abuso de alcohol en los últimos 15 días. En el total de la población estudiantil el consumo actual de tabaco alcanza al 18%. en tanto en los hombres estos valores son del 41% y 15% respectivamente. el 42% continúa actualmente con su consumo. antes de llegar a los 18 años sólo el 5% de los jóvenes escolarizados no ha probado alcohol alguna vez en su vida. antes de cumplir 12 años. El tabaco es la droga elegida en mayor proporción por las mujeres. lo que evidencia que. CONSUMO DE TABACO El 44% de los estudiantes probó alguna vez en su vida tabaco a edad temprana. Al terminar el ciclo.

PRINCIPALES EMERGENTES • • Cuatro de cada diez estudiantes ha consumido tabaco alguna vez en su vida y son fumadores actuales el 18.estudiantes ya ha experimentado con la sustancia. El tabaco es la droga elegida en mayor proporción por las mujeres. La intensidad en el consumo de tabaco puede abordarse desde dos indicadores: la cantidad de cigarrillos diarios que fuman los estudiantes y la cantidad de días que fumaron en el último mes. en tanto el restante 12% declara que fuma más de 10 cigarrillos diarios. el 19% de 6 a10. Respecto al primero de éstos se encuentra que casi el 70% de los consumidores actuales de tabaco consume de 1 a 5 cigarrillos diarios. en tanto que al llegar a los 13 años alcanzan a ser el 22% los que probaron tabaco.3% De los estudiantes que experimentaron alguna vez con tabaco. • . el 42% continúa actualmente el consumo. que mantiene el consumo más intenso de tabaco experimenta con la sustancia casi un año antes que los que presentan el menor consumo. Este último grupo.