TRABAJO COLABORATIVO FASE INDIVIDUAL

ESTUDIANTE: NATALIA ZUÑIGA PATIÑO CURSO: 90001_1150

TUTORA: DERLY TATIANA GORDILLO

PROYECTO PEDAGÓGICO UNADISTA UNIVERSIDAD UNAD – CEAD GIRARDOT OCTUBRE DE 2013

Objetivos de los individuos dentro de una empresa. necesidades. expectativas y juicios de otras personas. Factores que impulsan la productividad fundamentado en tener dinero para satisfacernecesidades. Identificar un objetivo por cada una de las teorías de motivación propuestas desde el módulo y plantear un ejemplo que se relacione con cada postura de acuerdo a su situación como estudiante . . Por ejemplo: Autorreali zación. De las tres necesidades McClelland Establece necesidades Todos los como: el poder. Basado en: Tipo de Teoría De Contenido Necesidades Humanas Autor Fundamento Objetivo Ejemplo Abraham Maslow Va desde lo material a lo espiritual. mandar. más no brinda motivación. relación y progreso Aldefer La motivación se Desarrollo personal desarrolla (educativo . relación y progreso. Bifactorial Herzberg Por ejemplo: El individuo en la medida que crece cambia sus necesidades. pero en diversos grados. La motivación se Trabajo produce por la conjugación de factores.ACTIVIDADES 1. simplemente cubre necesidades Basado en la existencia. alcanzar metas o desarrollar relaciones interpersonales. relación y crecimiento. Fundamento Objetivo Tipo de Teoría de Proceso Expectación Vroom Autor Ejemplo El comportamiento del individuo es influido por percepciones y estimaciones. Externo: salario De la existencia. mostraran estas necesidades. dependiendo su rango y necesidad. Dependerá de la necesidad que prime. El ambiente Se basa en el ambiente externo y el externo cubre trabajo del individuo.laboral) mediante el cumplimiento de las necesidades de existencia. el individuos logro y de afiliación. deseos.

2. ningún interés por buscar espacios de relajación. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef. Desde la perspectiva de Manfred Max .Neef. ya que apuntan a lograr la trascendencia del hombre en todos los niveles. Para empezar. secretarias. subsistencia y creación no se satisfacen. salud. pocas y clasificables. El individuo manifiesta sus necesidades Colegio (estudiar) desde su exterior Basado en: Desarrollo y trascendencia del hombre en su realización con la naturaleza. en la ciudad de Girardot no se cumplen diversas necesidades. la oferta laboral dominante se encuentra en la empresa pública. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media página) analizando la región donde vive y contemplando las necesidades más apremiantes. Las recompensas Salarios justos y por el trabajo equitativos para todos. las necesidades de protección. Debido al poco desarrollo empresarial en el sector privado. puesto que al carecer de empleo el individuo no lograra cubrir necesidades como participación. Basado en la Tabla 1. libertad y pertenencia. alcaldía. ser. Siendo así no solo las necesidades que apuntan al trabajo se ven violadas. Puesto que la falta de empleo generara en él insatisfacción. difícilmente desarrolle una identidad en relación a su . Tipo de Teoría Necesidades humanas Autor Manfred Max-Neef Fundamento Necesidades existenciales Vs. ocio. puesto que el municipio carece de oportunidades laborales para toda la población. de hecho estará preocupado por no tener un empleo con el que pueda cubrir su subsistencia. De hecho. las cuales no pueden cubrir la totalidad de la demanda laboral del municipio. poco deseos de participación dentro de un grupo o comunidad. deben ser equitativas Modificación de la Conducta Skinner Todos somos producto de estímulos. tener. que permitan lograr la trascendencia del individuo y así alcanzar un desarrollo humano real. De igual modo. pensiones y servicios. axiológicas Objetivo Ejemplo Las necesidades Libertad humanas fundamentales son finitas.Equidad Stacy Adams Obtención de recompensa por desempeño. hacer y estar.

Ante lo anterior. a pesar de no ser una ciudad grande esta cuenta con nueve instituciones públicas. se hace necesario que la ciudad logre traer empresa privada que logre suplir la necesidad laboral que existe en la región. De hecho. Hacer un esquema de conceptos de los capítulos 2. además de cuatro universidades que presentan diversos programas académicos. (siguiente hoja) . contrariamente provocara una migración hacia ciudades con mayores oportunidades laborales. 3. tanto en pregrado como especializaciones. 3 y 4.región. además de las privadas. la cual tiene gente preparada académicamente para enfrentar diferentes desafíos que se presentan en la región.

PROYECTO Educación PEDAGÓGICO . habilidades. -La educación debe estar enfocada hacia prender a conocer. Comunidad -Las comunidades se construyen y relacionan mediante el lenguaje. -Dentro de la comunidad surge la participación política. dando origen y mantenimiento a la cultura.-Un grupo de individuos en conjunto. -Las competencias. a donde vamos y que debemos hacer. Proyecto vital -Reflexión y búsqueda sobre quiénes somos. hacer. . relacionados entre sí conforman una comunidad. Proyecto existencial: llevar al individuo a dar lo mejor de si mismo. -Los estilos de aprendizajes son las maneras como el individuo aprende. -La pedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje. -Proyección de objetivos para cumplirlos en la vida. Proyecto laboral: proyección hacia donde se quiere llegar profesionalmente. -La estructura social jerarquiza. -Proceso para la conformación y sostenimiento de la cultura. destrezas y conocimientos adquiridos mediante la educación. generando relaciones de dominación y sumisión dentro de la sociedad. oral y escrito. -Dentro de la comunidad surge el desarrollo humano. construyendo estratificaciones sociales. construyendo una estructura social. -El conocimiento ha podido ser acumulado mediante el lenguaje. son habilidades que demuestran un saber. -La sociedad actual de conocimiento exige que los individuos actualicen su conocimiento periódicamente. mediante la cooperación y solidaridad. -Autogestión comunitaria como cambio de cosmovisión.La didáctica se enfoca en estrategias de enseñanza. aprender a ser y a vivir juntos. donde todos los individuos trabajan en conjunto para cumplir metas y objetivos claros. puesto que se vive en una sociedad y cultura cambiante.