You are on page 1of 5

TRABAJO COLABORATIVO FASE INDIVIDUAL

ESTUDIANTE: NATALIA ZUIGA PATIO CURSO: 90001_1150

TUTORA: DERLY TATIANA GORDILLO

PROYECTO PEDAGGICO UNADISTA UNIVERSIDAD UNAD CEAD GIRARDOT OCTUBRE DE 2013

ACTIVIDADES 1. Identificar un objetivo por cada una de las teoras de motivacin propuestas desde el mdulo y plantear un ejemplo que se relacione con cada postura de acuerdo a su situacin como estudiante .

Basado en:

Tipo de Teora De Contenido Necesidades Humanas

Autor

Fundamento

Objetivo

Ejemplo

Abraham Maslow

Va desde lo material a lo espiritual.

Factores que impulsan la productividad fundamentado en tener dinero para satisfacernecesidades.

Bifactorial

Herzberg

Por ejemplo: El individuo en la medida que crece cambia sus necesidades. El ambiente Se basa en el ambiente externo y el externo cubre trabajo del individuo. necesidades, ms no brinda motivacin, simplemente cubre necesidades Basado en la existencia, relacin y crecimiento.

Por ejemplo: Autorreali zacin.

Externo: salario

De la existencia, relacin y progreso

Aldefer

La motivacin se Desarrollo personal desarrolla (educativo - laboral) mediante el cumplimiento de las necesidades de existencia, relacin y progreso. Objetivos de los individuos dentro de una empresa, dependiendo su rango y necesidad; mandar, alcanzar metas o desarrollar relaciones interpersonales.

De las tres necesidades

McClelland

Establece necesidades Todos los como: el poder, el individuos logro y de afiliacin. mostraran estas necesidades, pero en diversos grados. Depender de la necesidad que prime. Fundamento Objetivo

Tipo de Teora de Proceso Expectacin Vroom

Autor

Ejemplo

El comportamiento del individuo es influido por percepciones y estimaciones.

La motivacin se Trabajo produce por la conjugacin de factores; deseos, expectativas y juicios de otras personas.

Equidad

Stacy Adams

Obtencin de recompensa por desempeo.

Las recompensas Salarios justos y por el trabajo equitativos para todos. deben ser equitativas

Modificacin de la Conducta

Skinner

Todos somos producto de estmulos.

El individuo manifiesta sus necesidades

Colegio (estudiar)

desde su exterior
Basado en: Desarrollo y trascendencia del hombre en su realizacin con la naturaleza. Tipo de Teora Necesidades humanas Autor Manfred Max-Neef Fundamento Necesidades existenciales Vs. axiolgicas Objetivo Ejemplo

Las necesidades Libertad humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, ya que apuntan a lograr la trascendencia del hombre en todos los niveles; ser, tener, hacer y estar.

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media pgina) analizando la regin donde vive y contemplando las necesidades ms apremiantes. Desde la perspectiva de Manfred Max - Neef, en la ciudad de Girardot no se cumplen diversas necesidades, que permitan lograr la trascendencia del individuo y as alcanzar un desarrollo humano real. Para empezar, las necesidades de proteccin, subsistencia y creacin no se satisfacen, puesto que el municipio carece de oportunidades laborales para toda la poblacin. Debido al poco desarrollo empresarial en el sector privado. De hecho, la oferta laboral dominante se encuentra en la empresa pblica; alcalda, secretarias, salud, pensiones y servicios, las cuales no pueden cubrir la totalidad de la demanda laboral del municipio. Siendo as no solo las necesidades que apuntan al trabajo se ven violadas, puesto que al carecer de empleo el individuo no lograra cubrir necesidades como participacin, ocio, libertad y pertenencia. Puesto que la falta de empleo generara en l insatisfaccin, poco deseos de participacin dentro de un grupo o comunidad, ningn inters por buscar espacios de relajacin, de hecho estar preocupado por no tener un empleo con el que pueda cubrir su subsistencia. De igual modo, difcilmente desarrolle una identidad en relacin a su

regin, contrariamente provocara una migracin hacia ciudades con mayores oportunidades laborales. Ante lo anterior, se hace necesario que la ciudad logre traer empresa privada que logre suplir la necesidad laboral que existe en la regin, la cual tiene gente preparada acadmicamente para enfrentar diferentes desafos que se presentan en la regin. De hecho, a pesar de no ser una ciudad grande esta cuenta con nueve instituciones pblicas, adems de las privadas, adems de cuatro universidades que presentan diversos programas acadmicos, tanto en pregrado como especializaciones. 3. Hacer un esquema de conceptos de los captulos 2, 3 y 4. (siguiente hoja)

-Un grupo de individuos en conjunto, relacionados entre s conforman una comunidad; construyendo una estructura social. -La estructura social jerarquiza, construyendo estratificaciones sociales, generando relaciones de dominacin y sumisin dentro de la sociedad. Comunidad -Las comunidades se construyen y relacionan mediante el lenguaje, dando origen y mantenimiento a la cultura.

-Dentro de la comunidad surge el desarrollo humano; habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos mediante la educacin.
-Dentro de la comunidad surge la participacin poltica. -Autogestin comunitaria como cambio de cosmovisin, donde todos los individuos trabajan en conjunto para cumplir metas y objetivos claros, mediante la cooperacin y solidaridad.

-Proceso para la conformacin y sostenimiento de la cultura. -El conocimiento ha podido ser acumulado mediante el lenguaje; oral y escrito. PROYECTO Educacin PEDAGGICO - La didctica se enfoca en estrategias de enseanza. -Las competencias, son habilidades que demuestran un saber. -Los estilos de aprendizajes son las maneras como el individuo aprende. -La educacin debe estar enfocada hacia prender a conocer, hacer, aprender a ser y a vivir juntos. -La pedagoga es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje.

-La sociedad actual de conocimiento exige que los individuos actualicen su conocimiento peridicamente, puesto que se vive en una sociedad y cultura cambiante.

Proyecto vital

-Reflexin y bsqueda sobre quines somos, a donde vamos y que debemos hacer. -Proyeccin de objetivos para cumplirlos en la vida. Proyecto existencial: llevar al individuo a dar lo mejor de si mismo.

Proyecto laboral: proyeccin hacia donde se quiere llegar profesionalmente.

You might also like