You are on page 1of 178

Parvularia

to Tex

Educacin
del Prvulo

Se

gu

ndo

Nivel de Tra

i s n

i c

Claudia Reyes Rasse

EDICIN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIN AO 2012

Parvularia
Segundo Nivel de Transicin
Texto del Prvulo

Educacin

Educadora de Prvulos y Profesora Bsica Primer Ciclo Universidad Mayor

Claudia Reyes Rasse

GRUPO EDITORIAL NORMA Textos Escolares Direccin Editorial Vernica Jimnez Dotte Edicin Vernica Jimnez Dotte Lorena Freire Rivera Asistente de Edicin Javier Araya Urquiza Csar Cabello Salazar Direccin de Arte Job Lpez Gngora Diagramacin Graciela Ellicker Iglesias Sergio Prez Jara Ilustraciones lvaro Carrasco Saa Archivo editorial Fotografas Archivo editorial Diseo de Portada Graciela Ellicker Iglesias Autora Claudia Reyes Rasse

Educadora de Prvulos y Profesora Bsica Primer Ciclo Universidad Mayor

Educacin Parvularia. Segundo Nivel de Transicin. Texto del Prvulo.

Se termin de imprimir esta primera edicin de 226.000 ejemplares, en el mes de noviembre del ao 2011. Editorial Norma de Chile S. A. Monjitas 527, piso 17, Santiago, Chile. Telfono: 731 7500 Fax: 632 2079 e-mail: ventasnorma@carvajal.cl ISBN: 978-956-300-254-6 Libro chileno de edicin especial para el Ministerio de Educacin. Impreso en RR Donnelley.

Bienvenido a tu texto!
Escribe tu nombre:

Dibjate:

Ahora te invitamos a vivir una gran aventura!

Para la familia
El rol de las familias en la educacin de sus hijos es fundamental, pues es en el seno de ellas donde se construyen los primeros significados y aprendizajes. En las Bases Curriculares para la Educacin Parvularia (Unidad de Currculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, 2005) se seala que en la familia se establecen los primeros y ms importantes vnculos afectivos y, a travs de ella, el nio y la nia incorporan las pautas y hbitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos. En Chile, las polticas educativas consideran que los aprendizajes mejoran en la medida que se establecen relaciones cooperativas entre la escuela y la familia, por lo que se han determinado polticas para la participacin de padres, madres y apoderados que tienen por objetivo generar condiciones que favorezcan una relacin armoniosa de familia y escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participacin amplia, diversa y organizada de padres, madres y apoderados, constituyendo comunidades educativas (Bases Curriculares para la Educacin Parvularia. Unidad de Currculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, 2005).

Los logros de aprendizaje en el Segundo Nivel de Transicin


La participacin de la familia en el acompaamiento y control del proceso educativo de sus hijos e hijas es fundamental. Por ello, es importante conocer los logros de aprendizaje que se espera alcancen los nios y las nias. Estos logros estn descritos en los Mapas de Progreso del Aprendizaje que han sido desarrollados por el Ministerio de Educacin, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundacin Integra. Los Mapas de Progreso explicitan y describen de manera progresiva los aprendizajes necesarios para una formacin plena e integral, sealando cules son las habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran fundamentales de alcanzar por todo nio y nia, teniendo en cuenta los diferentes procesos y ritmos de aprendizaje. A continuacin, se exponen los logros de aprendizaje esperados para el Segundo Nivel de Transicin. mbito Formacin Personal y Social Ncleo Autonoma
Motricidad Corre con fluidez, variando la velocidad, la direccin y el tipo de desplazamiento para evitar obstculos. Mantiene el equilibrio al desplazarse por circuitos demarcados y planos inclinados. Realiza actividades corporales que requieren coordinacin y control dinmico sostenido durante un perodo de tiempo. Practica ejercicios que necesitan rapidez y fuerza. Ejecuta movimientos de manipulacin que requieren control muscular fino y ajuste a lmites espaciales. Efecta diferentes trabajos grafomotores con precisin, seguridad en los trazos, ajustando la presin sobre el papel. Cuidado de s mismo Realiza en forma autnoma sus prcticas de higiene corporal y bucal, de vestimenta y de alimentacin, y comprende la importancia de estas para su salud. Conoce y lleva a cabo algunas prcticas saludables y normas bsicas de autocuidado. Identifica diferentes situaciones y objetos que son riesgosos para su seguridad. Independencia Manifiesta iniciativa para proponer diversas actividades y juegos, sugiriendo formas de organizarlos y llevarlos a cabo. Resuelve problemas simples que se le presentan, buscando los medios adecuados y tomando decisiones que le permitan solucionarlos.

Ncleo Identidad
Reconocimiento y aprecio de s mismo Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, sus conocimientos y sus preferencias en variados mbitos. Expresa sus opiniones e ideas y manifiesta disposicin para enfrentar nuevas tareas o situaciones con seguridad y confianza. Aprecia positivamente su gnero. Reconocimiento y expresin de sentimientos Expresa sus emociones y sentimientos de manera regulada, en algunos contextos o situaciones. Reconoce las emociones y sentimientos de los otros empatizando con ellos. Emplea algunos recursos de tipo personal para provocar emociones positivas en los otros. Acepta postergar alguna actividad que quiere realizar, cuando el adulto le explica las razones para ello.

Ncleo Convivencia
Interaccin social Se relaciona con confianza con otras personas fuera de su entorno familiar, en compaa de adultos cercanos, iniciando conversaciones y respondiendo a sus preguntas. Participa en grupos de trabajo y juego, respetando normas y cumpliendo las acciones comprometidas. Establece relaciones de confianza cercanas y permanentes con algunos nios y/o nias. Formacin valrica Manifiesta empata frente a situaciones o necesidades que vivencian sus pares. Aprecia la importancia que tiene la prctica de algunos valores. Acepta y acuerda sencillas normas en conjunto para una sana convivencia, reconociendo su importancia. Respeta las singularidades de sus compaeros y compaeras, aceptando expresiones de la diversidad: lingsticas, tnicas, personales. Manifiesta disposicin para resolver por s mismo conflictos en forma pacfica, intentando o sugiriendo alternativas.

mbito Comunicacin Ncleo Lenguaje Verbal


Comunicacin oral Comprende mensajes simples que involucran diversos tipos de preguntas y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontneas o formales: opinando, preguntando, describiendo, relatando y dando explicaciones en torno a temas de su inters. Usa estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, utilizando un vocabulario adecuado y pertinente a los contextos e interlocutores. Iniciacin a la lectura Disfruta la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos, manifestando inters por conocer detalles del contenido. Realiza algunas sencillas predicciones e inferencias directamente relacionadas con situaciones de un texto ledo por el adulto. Explora libros y otros textos impresos intentando seguir el orden bsico de la lectura: izquierda a derecha y arriba hacia abajo. Manifiesta inters por reconocer diversos tipos de textos escritos, conocer algunos de sus propsitos y predecir el contenido a partir de su formato. Identifica algunas palabras familiares. Reconoce que algunas palabras estn conformadas por la misma cantidad de slabas y distingue aquellas que se inician con la misma slaba. Iniciacin a la escritura Manifiesta inters por representar grficamente mensajes simples y por conocer cmo se escriben y ubican ciertas palabras en distintos tipos de textos. Realiza dibujos, signos, letras y palabras familiares, en forma espontnea, con la intencin de comunicar algo por escrito. Reproduce diferentes tipos de trazos, algunas letras y palabras, respetando ciertas caractersticas convencionales bsicas de la escritura, tales como: direccin, secuencia, organizacin y distancia.

Ncleo Lenguajes Artsticos


Expresin creativa Se expresa corporalmente a travs de la reproduccin y recreacin de coreografas sencillas, bailes y dramatizaciones. Reproduce y recrea algunas frases de canciones y patrones rtmicos simples. Entona canciones sencillas, recordando con seguridad la letra, siguiendo el pulso y alternando intensidad y velocidad. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando en sus producciones diferentes alternativas grficas y pictricas. Representa en plano y volumen la figura humana y los elementos de su entorno que son reconocibles por otros. Apreciacin esttica Disfruta diferentes producciones artsticas visuales, musicales o escnicas, expresando sus opiniones, preguntando y estableciendo algunas relaciones. Argumenta sus preferencias, describiendo y comparando con un vocabulario bsico, algunos materiales y recursos expresivos que se encuentran en repertorios artsticos locales, tradicionales y contemporneos.

mbito Relacin con el Medio Natural y Cultural Ncleo Seres Vivos y su Entorno
Descubrimiento del mundo natural Manifiesta curiosidad por ampliar informacin sobre las posibles causas de cambios o efectos provocados en algunas interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunas caractersticas del Universo y del sistema solar. Realiza comparaciones de algunos elementos de la naturaleza, en torno a sus propiedades. Explora su entorno observando, registrando mediante sencillos grafismos, experimentando en forma guiada, comparando y dando cuenta de los resultados. Describe caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales simples de los seres vivos. Realiza sencillas comparaciones entre plantas, animales y los efectos de fenmenos naturales de diversos lugares. Reconoce algunas propiedades y transformaciones del agua, la importancia de preservar el medio ambiente y lleva a cabo algunas acciones de cuidado.

Ncleo Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes


Conocimiento del entorno social Reconoce su nacionalidad, algunas costumbres, roles, acontecimientos y lugares significativos y representativos de su propia cultura y de otras. Se identifica como miembro de diferentes grupos. Reconoce la importancia de algunas instituciones y organizaciones de la comunidad. Comprende el significado de algunas conmemoraciones de la historia del pas y del mundo. Establece comparaciones sencillas entre objetos tecnolgicos que cumplen la misma funcin y se interesa por conocer sus diferentes posibilidades de uso.

Ncleo Relaciones Lgico-Matemticas y Cuantificacin


Razonamiento lgico-matemtico Realiza diferentes comparaciones entre elementos que varan en sus atributos de: tamao, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacidad para contener. Clasifica elementos considerando tres atributos a la vez. Ordena secuencias de objetos que varan en su longitud, tamao o capacidad. Establece relaciones temporales simples, de secuencia, frecuencia y duracin, para describir y ordenar sucesos cotidianos. Utiliza nociones espaciales de izquierda y derecha en relacin a su propio cuerpo. Reproduce patrones que combinan al menos tres elementos. Reconoce el nombre y algunos atributos de cuatro figuras geomtricas y tres cuerpos geomtricos. Cuantificacin Utiliza diversos cuantificadores al comparar cantidades de objetos: ms que, menos que, igual que. Emplea los nmeros para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 20, reconociendo que la ltima palabra-nmero es la que designa la cantidad total de objetos. Utiliza los nmeros para indicar el orden o posicin de algunos elementos. Resuelve problemas de adicin y sustraccin simples con procedimientos concretos y en un mbito numrico cercano al 10.

La comunicacin y el desarrollo del lenguaje oral y escrito


El proceso de comunicacin se construye al relacionarnos con los dems y nos permite manifestar nuestros deseos, necesidades, sentimientos, ideas y pensamientos, lo que puede ponerse en prctica a travs del lenguaje oral, la escritura, el dibujo, los movimientos corporales o cualquier expresin artstica. El lenguaje verbal es fundamental en el desarrollo de nios y nias, pues les permite comunicarse en distintos medios y con diferentes personas. La conversacin y la lectura les ayudan a mejorar su lenguaje. Por ello, es importante hablarles, hacerles preguntas, escucharlos con atencin y acercarlos a manifestaciones literarias, a travs de la lectura de cuentos, poemas y canciones, entre otros. Con la lectura, adems, fortalecern sus vnculos afectivos, incrementarn su vocabulario y desarrollarn la imaginacin, la concentracin y el gusto por la literatura.

Actividades sugeridas para nios y nias de 5 aos


A continuacin se detallan estrategias que les permitirn a las familias estimular al nio o la nia para favorecer el desarrollo de su lenguaje.

Estrategias para estimular el lenguaje oral


Dele confi anza al hablar y selele que las palabras le permiten expresar cario. Pronuncie bien las palabras y emplee un lenguaje adecuado cuando el nio o la nia lo escuche. Convrsele acerca de sus experiencias y emociones. Incentvelo a adquirir nuevos conceptos a travs de la descripcin de elementos de su entorno que llamen su atencin; por ejemplo: cmo es esa fruta que te comes? Cul es su nombre? Dgale trabalenguas o busque junto con l o con ella adivinanzas. Motvelo o motvela para que las aprenda.

Estrategias para estimular el lenguaje escrito


Escriba frente al nio o la nia y comntele la importancia de la escritura en la vida diaria. Realice caminatas de lectura, es decir, caminatas en las que el nio o la nia pueda observar palabras o signos que se utilicen en la comunidad (seales de trnsito, letreros o afiches). Lleven libros o revistas cuando deban salir o tengan que esperar por mucho tiempo, para hacer el viaje o la espera ms entretenida. Ensele sobre el cuidado de los libros y destnele a estos un espacio adecuado. Puede elaborar en familia una repisa en donde estn los textos al alcance del nio o de la nia.

Para motivar el gozo por la lectura


Consiga libros y revistas segn la edad y las experiencias del nio o la nia. Al comienzo pueden ser libros cortos o con poco texto y muchas ilustraciones. A medida que pueda mantener la concentracin por ms tiempo, escoja algunos ms extensos. Pregntele si desea que lean un cuento u otro texto literario y brndele la oportunidad de que lo escoja o sugiera el tema que le interesa leer. Lea en voz alta, con entonacin, juegue a cambiar las voces de los personajes y a dramatizar la lectura. Prepare el ambiente para que puedan leer tranquilos. Apague el televisor, si est encendido, y busque un lugar cmodo, con buena iluminacin, en lo posible con luz natural. Cuide que no sean interrumpidos.

Para motivar la escritura


Pdale ayuda para escribir algn letrero, carta o mensaje, ya sea con un dibujo que represente el elemento o mensaje o con algunas letras, si ya puede hacerlo. Cuente con materiales que el nio o la nia pueda utilizar para la escritura y dele tiempo para que lo haga. Invtelo a escribir (aunque sus textos no sean legibles) cuentos, historietas, recetas u otros textos, segn sus intereses. Propngale escribir su nombre y apellido y la fecha en sus dibujos, cartas u otras expresiones que realice. Realicen carteles con su nombre y otros datos para colocar en su pieza o en sus objetos personales.

Conoce tu texto
Tu texto se divide en tres mbitos de Aprendizaje:
Autonoma

Armamos rompecabezas

72

Lenguaje Verbal

Describe el paisaje. Luego, pega los recortables de los animales que creas que habitan en este lugar.

Comunicacin
Encierra con una cuerda los personajes que aparecen en el cuento El Patito Feo y explica por qu los otros no pertenecen al cuento.

Seres Vivos y su Entorno

111

Los animales y su entorno

Completa los rompecabezas recortando las piezas y pegndolas donde correspondan . Encuentra los recortables en la pgina 161.

Cmo lo hice?

Formacin Personal y Social Pginas con actividades Los pictogramas te darn seales acerca de lo que tienes que hacer. Colorea el cuerpo de la cuncuna para evaluar tu trabajo.
16

Relacin con el Medio Natural y Cultural Tu educadora leer el ttulo de la actividad.


Busco al imento
Autonoma

s sanos

En cada pgina encontrars imgenes y el espacio necesario para que trabajes.


Me compro meto a com er
Observa la imagen , y pntal as del mis encuentra las mit ade mo color. que son saludables. Luego, ma s de cada aliment o nombre del aliment En el recuadro infe rca con una X los o que com rior, esc ribe el ers par a crecer Cmo saludable. lo
hice?

Las orientaciones te guiarn en lo que debes hacer.

Pginas con imgenes recortables Cada vez que tu educadora te indique, debes ir a la seccin de Recortables, donde encontrars imgenes para completar tu actividad.
Recortabl es

Pginas para evaluaciones Tu educadora evaluar tus aprendizajes durante el ao escolar, ac estn los informes por mbito de aprendizaje.
Evalua cin Nombre: Fecha de apli

Recortab

les para la actividad de la pgi na

161
9

Evalua
cacin 1:

Encuentra los recortables en la pgina 165.

Cmo lo hice?

Personajes del cuento?

Cmo lo hice?

cin

de A E para

Recortab

les para la actividad

de la pgi na 25

Realiza mov s habilidades moto ras al realiza r recortes rec Realiza mov imientos coordinad ras al realiza r recortes cu tos. Se desplaza imientos coordinad os al saltar. rvos. Se desplaza combinando postu os al trepar. Nombra algu combinando postu ras como co ras como ag rrer. Disfruta con nos beneficio achars s de la activi Reconoce ac las actividad dad fsica. e. es fsicas. Practica acciociones en las que ejercita Reconoce ac nes en las qu sus habilida e ejercita sus des de Reconoce ac ciones en las que ejercita movimientos fuerza. ciones Utiliza imple en las que e sus habilida . des de resist Distingue el l mentos sencillos co jercita sus h rtopunzantesabilidades de flexib encia. Ubica grfica ado derecho del izquierdo para constru ilidad. Ubica grfica mente el lad ir figuras de o derecho. de su cuerp o. volantines. Reconoce, co mente el lad o izquierdo. Reconoce ca n ayuda de im genes, los a Reconoce qu ractersticas que deben te limentos que Identifica acc e un ambien se deben co te saludable ner los entor nsumir para Reconoce sit iones que of contribuye a no saludable estar saluda recen s. Iniciativa uaciones que ofrecepeligro a su integri la salud de la bles. s personas. y n peligro en dad fs Propone jue confianza su vida diari ica. Propone la f gos para llevarlos a a. Expresa sus i orma en que se org cabo. deas c Describe o d on seguridad anizan los ju frente a otroegos. Propone ide ibuja su form a de c Propone for as para resolver ju olaborar en e s. l hogar. Argumenta smas de llevar a cabego. o sus ideas. Defiende su us ideas. Describe con punto de vista. Participa act diciones que ivamente en le proporcio Anticipa sus a la configurac nan bienesta r al int Organiza sus cciones para ejecutar un in de ambientes a erior de su e Reconoce al acciones par a actividad. gradables. scuela y sala a mejo de clases. Opina sobre gunas normas que rar la realiza debe acatar cin de la ac Reconoce la la importanc tividad. . ia de r Establece re importancia de pra espetar las n ormas. laciones ent cticar Se comprome re actos y con hbitos de h Es constante te a realizar secuencias. igiene personal. en la realiza acciones a fa cin de tarea vor de su sal s y actividad ud. es.

logro: Lo Fecha logr: de apli cacin contenidos existen eviden 2: cias del l , conducta Pued ogro del s o c e mejo rar: no e ondiciones que aprendizaje, a an pued expre e mejorar. videncia la trav Deb conducta sa el indicador. s del cum plimiento e refo en su tota rzar: no e por parte lidad. Si b xisten evi del nio ien cump dencias d y de la ni le lo que e el logro de a, de los xpresa el i NCLEO l aprendiz L = Lo ndicador, e logr aje, por lo E IND M = Pued xisten asp ICADO tanto, no e mejo ectos que RES DE se cumple Autonom rar EVALUA con lo ex R = Deb Motricidad a presado en e refo CIN rzar Coordina su y vida saludable el indicad or. Coordina su s habilidades moto
L M Perodo R 1 NIVELE S DE LOG L RO

Niveles

de

el m bi

to

69

M Perodo R 2

Pictogramas

Escuchar

Comentar o cantar

Observar

Trabajar con las manos

Trabajar con lpices

Recortar

Pegar

Autoevaluacin

Atencin, debo reforzar!

nimo, puedo mejorar!

Muy bien, lo he logrado!

ndice
Formacin Personal y Social 9

Autonoma.......................................................................................................9 Identidad.........................................................................................................31 Convivencia .................................................................................................. 46 Evaluacin ..................................................................................................... 69

Comunicacin

72

Lenguaje Verbal ..........................................................................................72 Lenguajes Artsticos ................................................................................ 94 Evaluacin ...................................................................................................108

Relacin con el Medio Natural y Cultural

111

Seres Vivos y su Entorno Entorno......................................................................111 Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes ............................................................. 128 Relaciones Lgico-Matemticas y Cuantificacin .................. 141 Evaluacin ................................................................................................... 157

Recortables

161

Formacin Personal y Social ............................................................. 161 Comunicacin...........................................................................................163 Relacin con el Medio Natural y Cultural ...................................165

Autonoma

Armamos rompecabezas

Completa los rompecabezas recortando las piezas y pegndolas donde correspondan. Encuentra los recortables en la pgina 161.

Cmo lo hice?

Autonoma

El director de orquesta
Este soy yo

Dibjate realizando el movimiento que ms te gust hacer en el juego El director de orquesta.

10

Cmo lo hice?

Autonoma

11

Me ejercito y lo disfruto

Dibjate en el recuadro utilizando alguno de estos implementos y explica por qu lo seleccionaste.

Cmo lo hice?

12

Autonoma

Me muevo y ejercito

Observa el movimiento y une a cada nio y nia con el implemento que est utilizando. Colorea al que est realizando el movimiento que ms te cost.
Cmo lo hice?

Diseando mi volantn

Autonoma

Punza los volantines por el borde y desprndelos. Luego, pega papel celofn de colores por atrs.

Cmo lo hice?

13

14

Autonoma

15

Por aqu? Por all?

Marca con verde el camino que debe seguir el nio que est a tu derecha y, con rojo, el que est a tu lado izquierdo.
Cmo lo hice?

16

Autonoma

Busco alimentos sanos

Me comprometo a comer

Observa la imagen, encuentra las mitades de cada alimento y pntalas del mismo color. Luego, marca con una X los que son saludables. En el recuadro inferior, escribe el nombre del alimento que comers para crecer saludable.
Cmo lo hice?

Autonoma

17

Un ambiente saludable

Observa las imgenes y marca con una X el ambiente saludable. Comenta con el grupo por qu lo elegiste.
Cmo lo hice?

18

Autonoma

Nos sentimos seguros!

Los nios y las nias hablan con extraos.

Los nios y las nias caminan junto a sus padres en la calle.

Solo los adultos enchufan los artefactos elctricos.

Los nios y las nias cruzan la calle con ayuda de un adulto.

Lee la afirmacin y escribe en el verdadera o F si es falsa.


Cmo lo hice?

V si es

Autonoma

19

Estamos aburridos!

Selecciona un objeto de la imagen superior e inventa un juego con l. Dibuja cmo te imaginas el juego.
Cmo lo hice?

20

Autonoma

Soy un gran periodista


Lunes 6 de junio

Diario El Educador
Ttulo de la noticia

E 48

Qu pas?

Dnde sucedi?

Dibuja tu noticia

Escribe y dibuja lo que sabes de tu noticia. Luego, exponla al resto del curso.

Cmo lo hice?

Autonoma

21

As puedo colaborar en casa

Dibuja una actividad que puedas realizar para colaborar en las labores de tu casa.

Cmo lo hice?

22

Autonoma

Qu buena idea tuve!

Pega trozos de tallarines para unir los objetos que se reciclaron. Luego, dibuja tu objeto y el nuevo uso que le diste.
Cmo lo hice?

Yo respeto y no te discrimino

Autonoma

Todos tenemos derecho a ser incluidos.

Debate con tus compaeros y compaeras acerca de la discriminacin y el respeto hacia los otros. Luego, pinta la imagen como t quieras.

Cmo lo hice?

23

Autonoma

Ayudar con el orden de mi sala de clases

Observa las imgenes de la sala de clases. Marca con una X la que consideras que est ms desordenada. Pinta la sala en la que te gustara trabajar.
Cmo lo hice?

24

Qu rico!
Brocheta de pltano

Autonoma

Recorta y pega la secuencia que seguirs para elaborar las brochetas de pltano.

Encuentra los recortables en la pgina 161.

Cmo lo hice?

25

Autonoma

Trato bien a mis amigos y amigas


Marta, ordenamos juntos?

Hola, enojona!

Gordito, quieres una galleta?

M ar ta

Ren

Juan

Paula

An a

Pepe

Colorea la escena en que los nios y las nias tratan bien a sus compaeros y compaeras. Luego, comenta qu debes hacer para mejorar tu trato hacia otros nios y nias.
Cmo lo hice?

26

Aprendo hbitos jugando


Instrucciones Lanza el dado y avanza tantos casilleros como puntos indique el dado. Si caes en un casillero verde, relata en qu momento del da se puede realizar esa accin. Si caes en un casillero celeste, explica lo que tienen que hacer los nios y las nias para mantener su higiene y salud. El juego termina cuando todos hayan llegado a la meta.

Autonoma

Modela con plasticina tu ficha y escucha las instrucciones para participar en el juego. Juega con tus compaeros hasta llegar a la meta. Luego, observa y encierra en un crculo el hbito de higiene que deseas mejorar.
Cmo lo hice?

27

Autonoma

Soy responsable de mis actos

Dibuja una carita feliz en cada crculo que acompae las acciones que traigan consecuencias positivas. Luego, dibuja una carita triste en cada uno de los crculos de acciones con consecuencias negativas.
Cmo lo hice?

28

Autonoma

29

Me comprometo a cuidar mi salud!

Compromtete a realizar una accin para cuidar tu salud. Luego, dibjala en el recuadro.

Cmo lo hice?

30

Autonoma

Creo mi jardn

Busca en diarios y revistas imgenes de rboles y flores. Recrtalas y pgalas para crear tu jardn.
Cmo lo hice?

Identidad

31

As soy yo

Dibjate con las caractersticas que ms te agradan de tu cuerpo. Luego, comenta lo que te diferencia de tus compaeros y compaeras.
Cmo lo hice?

32

Identidad

Lo que mejor hago es...


Goooool!

Soy bueno en...

Dibuja o recorta y pega en el recuadro una imagen de una actividad para la que tengas habilidades. Comenta con tu grupo respecto de cules son las cosas que mejor haces.
Cmo lo hice?

Yo identifico emociones

Identidad

Comenta las escenas con un compaero o compaera. Luego, observa y dibuja, utilizando una carita, las emociones que t consideres le corresponden a cada nio o nia.
Cmo lo hice?

33

34

Identidad

Soy un nio o una nia?

Marca con un plumn la persona con la cual te identificas. Luego, recorta las imgenes de la ropa de los nios y pgalas sobre ellos a tu agrado. Encuentra los recortables en la pgina 163.
Cmo lo hice?

Hombres y mujeres de distintos lugares

Identidad

Observa las imgenes. Comenta con tus compaeros y, luego, dibuja las actividades que realizan hombres y mujeres en tu comunidad.

Cmo lo hice?

35

Identidad

El mundo del buen humor

En el recuadro, dibuja un objeto o persona que te parezca graciosa. Luego, comenta con tus compaeros tus razones para encontrarla graciosa.

36

Cmo lo hice?

Identidad

37

Cmo prepar la receta?


Huevos rellenos
Ingredientes
3 Huevos duros 3 cucharadas de yogurt natural Sal
s al
yo g u r t

1 ramita de cilantro

Preparacin
s al

1. Cortar.

4. Agregar.

2. Colocar.

5. Rellenar.

3. Aplastar.

6. Decorar.

Lee y prepara la receta con ayuda de tu educadora. Luego, marca la accin que realizaste y comenta: cmo lo hiciste?
Cmo lo hice?

38

Identidad

Todos tenemos derechos


Mis derechos Mis deberes

Tener una familia que me cuide y me quiera.

Esforzarme por aprender.


Susana!

Recibir educacin.

Llamar a los dems por su nombre.

Mi nombre es Marta.

Tener un nombre.

Obedecer y respetar a mis padres.

Traza lneas punteadas para unir cada derecho con el deber que le corresponde. Luego, dibuja en el recuadro vaco tu compromiso a aprender en la escuela.
Cmo lo hice?

Identidad

39

Mis preferencias
Mi juguete favorito Mi programa favorito de televisin

Mi color favorito

Mi comida favorita

Dibuja en cada recuadro tus preferencias.

Cmo lo hice?

40

Identidad

Me organizo para investigar


PARA DETERMINAR LA PARAEDAD DETERMINAR LA SE DE UN RBOL EDAD DE UN UN RBOL SE REALIZA ANLISIS DE REALIZA UN ANLISIS DE LOS ANILLOS DEL TRONCO. LOS ANILLOS DEL TRONCO. EL RBOL TIENE UN ANILLO EN SU TRONCO POR CADA AO DE VIDA.

ME GUSTARA SABER CUNTOS AOS TIENE ESTE RBOL ME GUSTARA SABER CUNTOS AOS TIENE ESTE RBOL

POR QU NO INVESTIGAMOS EL PROCESO PARA CALCULAR LA EDAD DE UN RBOL Y SE LO EXPONEMOS AL CURSO?

EL RBOL TIENE UN ANILLO EN SU TRONCO POR CADA AO DE VIDA.

POR QU NO INVESTIGAMOS EL PROCESO PARA CALCULAR LA EDAD DE UN RBOL Y SE LO EXPONEMOS AL CURSO?

POR QU NO INVESTIGAMOS EL PROCESO PARA CALCULAR LA EDAD DE UN RBOL Y SE LO EXPONEMOS AL CURSO?

Observa y comenta las escenas. Luego, dibuja los pasos que debes seguir para llevar a cabo tu proyecto.
Cmo lo hice?

Cuido mi salud al comer

Identidad

leche

Observa las imgenes, conversa con tus compaeros y compaeras y marca con una X la imagen donde crees que los nios cuidan su salud.
Cmo lo hice?

41

Identidad

Lo que sueo hacer

Comenta con tu compaero o compaera sobre tus sueos cuando seas adulto. Luego, dibuja en el recuadro vaco lo que te gustara hacer cuando seas grande.

42

Las cosas que prefiero!

Identidad

Yo me llamo

Mi compaero o compaera se llama

Recorta de una revista las figuras de tu juguete, tu fruta, tu ropa y tu animal favoritos y pgalos en la primera fila. Luego, pregunta a tu compaero o compaera sus preferencias y dibjalas.
Cmo lo hice?

43

44

Identidad

Mis fortalezas

Dibuja en el recuadro una de tus fortalezas.

Cmo lo hice?

Contribuyo con el medio ambiente

Identidad

Observa las imgenes y pinta la que muestre cuidado por el medio ambiente.

Cmo lo hice?

45

46

Convivencia

Somos artistas

Fuente: Mona Lisa, de Leonardo da Vinci. www.louvre.fra

Realiza un retrato de tu compaero o compaera. Cuntale al grupo qu te pareci la actividad.

Cmo lo hice?

Juego con instrucciones


Camino de la naturaleza
Nombra 5 insectos Avanza 2 espacios Retrocede 2 espacios Haz una ronda con tus amigos Nombra 4 elementos naturales Pierde 1 turno Nombra 1 insecto Trae 1 hoja seca

Convivencia

Inicio

Instrucciones: Lanza el dado y avanza la cantidad de espacios que indique. Nombra el insecto o realiza la tarea que se indica en los casilleros.

Retrocede hasta la abeja

Avanza al final

FINAL

Escucha las instrucciones del juego. Juega con tus compaeros.

Cmo lo hice?

47

Convivencia

Creo un juego

Junto a tus compaeros identifica el juego que se pueda jugar usando las imgenes de la pgina.

48

Cmo lo hice?

Realicemos nuestro mural

Convivencia

Dibuja y pinta el mural que realizaron y al compaero o la compaera de Primero Bsico con quien ms te gust compartir.

Cmo lo hice?

49

50

Convivencia

Somos ramas de un rbol

Forma un grupo con 3 compaeros. Dibuja la cara de uno de ellos en una rama. Psense el libro hasta que todos tengan sus rboles con las caras de sus compaeros.
Cmo lo hice?

Convivencia

TMPERA

TMPERA

TMPERA

51

Te regalo mi collar
TMPERA
TMPERA
TMPERA

Materiales:

TMPERA

TMPERA

TMPERA

Fideos
TMPERA TMPERA
TMPERA

Tempera

Pincel

Hilo

Procedimiento:
1 2 3

TM T AET A M MPERA RP R P E

TM T AET A M MPERA RP R P E

TM T AET A M MPERA RP R P E

Junta los materiales y realiza un collar de fideos observando las instrucciones. Luego, regala tu collar a un compaero o compaera de tu escuela junto con un abrazo.
Cmo lo hice?

52

Convivencia

Mi noticia

Forma un grupo junto a 3 compaeros y compaeras. Con ellos recorre la escuela y busca una noticia. Luego, dibjala. Mustrala al grupo y cuenten por qu la eligieron.
Cmo lo hice?

Mi gran paseo familiar

Convivencia

Describe las escenas. Luego, dibuja una actividad que acostumbras realizar en familia.

Cmo lo hice?

53

Convivencia

Las tradiciones de mi familia

Observa las imgenes y conversa con tus compaeros y compaeras sobre las actividades que realizan las diferentes familias. Luego, marca con un plumn la que ms te gustara hacer y dibuja en el recuadro una de las tradiciones que haya en tu familia.
Cmo lo hice?

54

Convivencia

55

Escucho una leyenda chilena

Dibuja lo que ms te gust de la leyenda que escuchaste.

Cmo lo hice?

Convivencia

Comidas tpicas de Chile

Repasa con un escripto los marcos de las imgenes de los lugares de Chile que conoces o te gustara conocer. Modela con plasticina una comida tpica de uno de los lugares elegidos y pgala en el plato.
Cmo lo hice?

56

Convivencia

57

Nios y escuelas diversos

Observa las imgenes y responde: cmo es cada escuela? Cmo son sus estudiantes? Punza la foto que ms se parece a tu escuela.
Cmo lo hice?

58

Qu herramientas usan?

Convivencia

a b c

Nombra a cada trabajador e identifica las herramientas que utiliza, poniendo la letra que correponda en cada recuadro. Comenta con tu grupo la importancia que tiene su trabajo para la comunidad.
Cmo lo hice?

59

60

Convivencia

Viva la diversidad!

Observa las fotografas y encierra con una lnea la fiesta o ceremonia tradicional en la que te gustara participar junto a tu familia.
Cmo lo hice?

Convivencia

61

Ayudo y comprendo a mi compaero

Observa la imagen y comenta al grupo alguna situacin en la que hayas tenido una actitud parecida. Luego, dibuja la situacin que deseas mostrar al curso.
Cmo lo hice?

62

Convivencia

Con tu ayuda, puedo hacerlo

Pinta aquellas situaciones en las que una persona ayuda a la otra.

Cmo lo hice?

Convivamos pacficamente

Convivencia

Los amigos de mi barrio

Los amigos de mi barrio son geniales de verdad, cada da por la tarde nos reunimos a jugar.

Con castillos y princesas, sper hroes y villanos, inventamos mil historias y tambin nos disfrazamos.

Siempre juntos, no peleamos, con cario nos tratamos. Y si a veces discutimos, conversando lo arreglamos.
Fuente: archivo editorial.

Escucha y repite el poema. Reflexiona y comenta su contenido. Luego, dibuja una situacin en la que resolviste un conflicto pacificamente. Finalmente, punza el borde del recuadro de tu dibujo y entrgalo a la educadora.
Cmo lo hice?

63

64

Convivencia

65

A veces las cosas tienen garanta

aa let let bo bo

Observa las imgenes. Qu le sucedi a la nia? Cmo crees que se sinti? Cul es el papel con el que pueden cambiar el producto? Encierra en un crculo la boleta.
Cmo lo hice?

Convivencia

Escojo el mejor rincn

Anota el nmero de votos para cada rincn. Modela lo que debers llevar para mejorar tu sala. Pgalo en el espacio central.

66

Cmo lo hice?

Convivencia

67

Somos o no solidarios?

Comenta las situaciones de la primera columna y nelas con aquellas de la derecha en las que se acta con solidaridad.
Cmo lo hice?

Convivencia

Opinamos con respeto?

Observa y comenta las escenas. Luego, pinta el marco de aquellas en las que los nios y las nias no escuchan ni dialogan adecuadamente en la sala.
Cmo lo hice?

68

Evaluacin

69

Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia, de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador. L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Autonoma
Motricidad y vida saludable
Coordina sus habilidades motoras al realizar recortes rectos. Coordina sus habilidades motoras al realizar recortes curvos. Realiza movimientos coordinados al saltar. Realiza movimientos coordinados al trepar. Se desplaza combinando posturas como correr. Se desplaza combinando posturas como agacharse. Nombra algunos beneficios de la actividad fsica. Disfruta con las actividades fsicas. Reconoce acciones en las que ejercita sus habilidades de fuerza. Practica acciones en las que ejercita sus movimientos. Reconoce acciones en las que ejercita sus habilidades de resistencia. Reconoce acciones en las que ejercita sus habilidades de flexibilidad. Utiliza implementos sencillos cortopunzantes para construir figuras de volantines. Distingue el lado derecho del izquierdo de su cuerpo. Ubica grficamente el lado derecho. Ubica grficamente el lado izquierdo. Reconoce, con ayuda de imgenes, los alimentos que se deben consumir para estar saludables. Reconoce caractersticas que deben tener los entorno saludables. Reconoce que un ambiente saludable contribuye a la salud de las personas. Identifica acciones que ofrecen peligro a su integridad fsica. Reconoce situaciones que ofrecen peligro en su vida diaria.

NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Iniciativa y confianza
Propone juegos para llevarlos a cabo. Propone la forma en que se organizan los juegos. Expresa sus ideas con seguridad frente a otros. Describe o dibuja su forma de colaborar en el hogar. Propone ideas para resolver juego. Propone formas de llevar a cabo sus ideas. Argumenta sus ideas. Defiende su punto de vista. Describe condiciones que le proporcionan bienestar al interior de su escuela y sala de clases. Participa activamente en la configuracin de ambientes agradables. Anticipa sus acciones para ejecutar una actividad. Organiza sus acciones para mejorar la realizacin de la actividad. Reconoce algunas normas que debe acatar. Opina sobre la importancia de respetar las normas. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene personal. Establece relaciones entre actos y consecuencias. Se compromete a realizar acciones a favor de su salud. Es constante en la realizacin de tareas y actividades.

70
NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN
Identidad
Reconocerse y apreciarse
Reconoce sus caractersticas corporales. Expresa sus caractersticas corporales mediante un dibujo. Identifica sus habilidades personales. Representa sus habilidades personales. Describe sus emociones en situaciones cotidianas. Identifica sus emociones en situaciones ficticias. Reconoce sus caractersticas corporales. Nombra caractersticas propias del gnero femenino y masculino en diferentes culturas. Explica aspectos positivos de su gnero. Establece relaciones afectivas empleando el buen humor. Expresa relaciones afectivas empleando la creatividad. Reconoce acciones que realiza. Valora los resultados en una tarea grupal. Identifica sus derechos mediante imgenes. Representa sus deberes mediante un dibujo.

Evaluacin NIVELES DE LOGRO L M R L M R


Perodo 1 Perodo 2

Manifestar su singularidad
Comunica grficamente sus preferencias. Define acciones que realizar para llevar a cabo un proyecto de su inters. Identifica hbitos de higiene personal y reconoce la importancia de practicarlos. Relata sus sueos. Expresa sus sueos a travs del dibujo. Identifica sus gustos y preferencias. Compara sus gustos y preferencias con la de otros nios y nias. Reconoce sus fortalezas. Representa sus fortalezas mediante el dibujo. Identifica comportamientos y actitudes propias con las que puede aportar a otros.

Convivencia
Participacin y colaboracin
Comparte con otros nios y nias a travs de una actividad colectiva. Participa en juegos colectivos, respetando normas. Valora la importancia de seguir instrucciones. Crea juegos a partir de un proyecto colectivo. Participa en la planificacin de experiencias grupales. Establece relaciones sociales que nios y nias que no conoce. Se integra en actividades grupales. Realiza un presente para un compaero o compaera de su eleccin. Expresa su afecto en la entrega de dicho presente. Interacta con una persona del entorno educacional. Realiza un dibujo a partir de su experiencia del medio.

Pertenencia y diversidad
Describe sus actividades familiares. Compara sus actividades familiares con las de otras familias. Conoce y contribuye en prcticas culturales de su familia y comunidad. Demuestra respeto al escuchar un relato de cultura. Modela con plasticina una comida tpica de una regin del pas. Describe diferencias y semejanzas entre distintos grupos culturales. Valora los rasgos distintivos de los grupos culturales diversos. Relaciona trabajadores con sus respectivos instrumentos de trabajo.

Valores y normas
Identifica la diversidad de fiestas o ceremonias de otras comunidades del pas. Reconoce costumbres de otras culturas del pas. Identifica situaciones que postergan la satisfaccin de sus deseos. Responde en forma adecuada considerando la necesidades de los dems. Reconocer formas de ayudar a los dems. Aprecia la necesidad del apoyo mutuo.

Evaluacin NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Dibuja situaciones cotidianas de resolucin pacfica de conflictos. Menciona derechos que tiene al comprar un producto. Menciona responsabilidades al adquirir un producto. Opina sobre proyectos en comn. Valora las opiniones divergentes. Identifica la importancia de ser solidario. Comenta la importancia de ser solidarios con los dems. Conoce las normas que regulan la convivencia del grupo. Aplica las normas argumentando la importancia de cumplirlas.

71
NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Observaciones:

El mbito Formacin Personal y Social potencia el desarrollo y la valoracin de cada prvulo, su autonoma, identidad y la convivencia con otros, para que tome conciencia de la pertenecia a una comunidad, a una cultura y a los valores que la rigen. Es fundamental en esta etapa del estudiante construir la confianza y seguridad en s mismo para que pueda convivir junto a su familia y la comunidad a la que pertenece. Sugerencias de apoyo para el hogar: Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia: Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Lenguaje Verbal

Personajes del cuento?

Encierra con una cuerda los personajes que aparecen en el cuento El Patito Feo y explica por qu los otros no pertenecen al cuento.

72

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

73

Aprendo nuevas palabras

Mi primer libro marino


Nombre:

Busca y recorta tres animales marinos que te gustara conocer. Investiga su nombre y caractersticas. Con ayuda de la educadora, copia sus nombres bajo cada imagen.
Cmo lo hice?

74

Lenguaje Verbal

Atencin con la noticia!


Mircoles 20 de julio

Zoolgico recibe a mam y cra hipoptamo


La cra tiene tres meses y mam hipoptamo tiene 10 aos. Comen vegetales y les gusta mucho nadar.

Noticias

E 29

Escucha la lectura que har tu educadora y explica la noticia. Dibuja la foto de la noticia para completarla.
Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

75

Cuentan que una lagartija


1. Qu le pas a la lagartija?

2. Qu hizo para conseguir otra colita?

3. Cmo termin la historia de la lagartija?

4. Qu hubieras hecho t en lugar de la lagartija?

Recuerda el cuento La lagartija pide prestada una colita y escucha las preguntas. Marca con una X la respuesta correcta y dibuja, segn corresponda.
Cmo lo hice?

76

Lenguaje Verbal

Puedes adivinar quin es?

Observa y escucha las pistas que te dar la educadora. Luego, colorea el marco del retrato del personaje misterioso.
Cmo lo hice?

Rima en las palabras

Lenguaje Verbal

Traza una lnea entre los nombres de los nios y las nias y las imgenes con las que riman.

Cmo lo hice?

77

Lenguaje Verbal

Argumentando mis ideas

Observa y comenta los cuidados que debes tener con una mascota. Dibuja tu mascota o el animal que te gustara tener en el hogar.
Cmo lo hice?

78

Tu primer da de clases

Lenguaje Verbal

Dibjate dentro de la escena. Luego, cuntale a la educadora lo que crees que sucede en la imagen, ella escribir en el recuadro lo que t le digas.
Cmo lo hice?

79

Lenguaje Verbal

Yo tambin puedo narrar

El gato Donato se subi

Entonces

Pero cuando el osito lleg

Felizmente, lleg

Escucha el cuento No podemos bajar! y narra cada parte con las frases que correspondan. Luego, dibuja en una hoja aparte el momento que ms te agrad.
Cmo lo hice?

80

Lenguaje Verbal

81

Yo puedo comunicarme

Escribe en los globos las frases que emplea esta familia. Dile al grupo tu opinin y colorea la escena de cmo t celebraras tu cumpleaos.
Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

Buscando slabas iguales

Encierra en cada recuadro la figura que tiene la misma slaba inicial que el modelo. Luego, dibuja otro elemento cuyo nombre comience con esa slaba.

82

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

83

El nombre de nuestros juegos


Mi juego favorito es el kai-kai. Mi juego favorito es el paln.

Escucha el nombre de cada juego, luego, dibuja uno de tu propia cultura.

Cmo lo hice?

84

Lenguaje Verbal

Tantos tipos de textos que explorar


El Principito

n Charquic nas)
(para 4 perso

Ingredientes

ajo picado 1 diente de o picada carne molida 1/4 taza de aj de color Una pizca de organo Una pizca de sal de ita 1/2 cucharad picada 1/2 cebolla a picada 1/2 zanahori picada 1/2 kg papa da espinaca pica 1/4 taza de ano picado 1 zapallo itali rillo picado 1 zapallo ama es picados verd porotos 1/2 taza de choclo dientes de 1/2 taza de arvejas 1/2 taza de das pica acelgas 1/2 taza de

Recetario:

Instruccione

y cebos: aj de color ajo, organo, restane, incorporar rporar los ingredientes Frer la carn minutos. Inco damente 40 15 minutos. lla. Cocinar por aproxima bajo o . a fueg de palo tes. Cocinar una cuchara con star Chancar o apla

Seala los nombres de los textos y encierra en un crculo los que te permiten informarte.

Cmo lo hice?

Jugando a escribir

Lenguaje Verbal

Escribe los smbolos que has creado en la pizarra de Lissar y cpialos en cada uno de los recuadros de abajo.

Cmo lo hice?

85

Lenguaje Verbal

Tiendas de mi entorno
Pescadsimos

Trapos

Farmacia

Pega los recortables de los conos que corresponden a cada cartel, segn el servicio que presta. Encuentra los recortables en la pgina 163. 86

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

87

Marcando la vocal inicial


escalera uscalera

emn imn

oso aso

ordilla ardilla

uva iva

Traza una lnea entre el dibujo y la palabra que le corresponde. Luego, colorea los dibujos.

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

Un camino con una cinta

Traza el camino que sigue la cinta de la nia. Inicia el recorrido en el punto negro, siguiendo el trazado hasta el .

88

Cmo lo hice?

Enviemos una invitacin

Lenguaje Verbal

Delinea las letras de la invitacin y escribe los datos segn lo acordado con el grupo. Luego, cpiala en cartulina y envala.

Cmo lo hice?

89

90

Lenguaje Verbal

Muchas cosas interesantes en la enciclopedia

Isaac Newton
Vivi entre 1646 y 1727, fue un matemtico y fsico ingls. Es considerado uno de los mayores genios de la historia de la humanidad y su obra sigue vigente hasta el da de hoy. Su mayor aporte fue el desarrollar la teora de la gravedad. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica.

Fuente: Archivo editorial

Encierra en un crculo los temas que te gustara investigar en una enciclopedia.

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

91

As termina la historia
Los sueos del seor Sapo

Anoche fui rbol, un lamo...

Tena races hondas y muchos brazos como alas, pero no poda volar. Siempre estaba en el mismo sitio. No me gust ser rbol!

Otro da cont: Fui ro anoche. Descubr que el ro es agua, que el ro siempre est callado. Es un largo silencio que busca las orillas, la tierra, para descansar. No me gust ser ro!

Observa las imgenes de la historieta. Luego, intenta reconocer alguna palabra, de qu trata? A continuacin, dibuja el final de la historia.
Cmo lo hice?

92

Lenguaje Verbal

La carta
Antrtica, 2 &de mayo &de 2011. Mara: Te &escribo &para &contarte &de mi viaje &a &la Antrtica. Llegamos &en &un &avin &de &las Fuerzas Armadas, mi &pap &fue &trasladado &hasta &aqu &por &su &trabajo. Al &comienzo &estuve &un &poco &triste, &porque &estaramos &lejos &de nuestros &abuelos y &tos, &pero &cuando &llegamos y vi &lo &lindo &que &era &el &continente &blanco, me &sent muy &feliz. Todo &es muy &blanco y &hace mucho &fro, &el &cielo &siempre &se ve muy &azul. En &la &base &que &estamos &hay &una &escuela &pequea, &pero muy &linda y ya &conoc &algunos &amigos. Espero me &respondas &pronto, Joaqun

Escribe una carta a Joaqun para que le cuentes cmo es el lugar donde vives.

Cmo lo hice?

Lenguaje Verbal

93

Creo una marioneta

Crea la marioneta del personaje del cuento que interpretaste. Usa palitos de helado, telas y lanas. Finalmente, pgala en el recuadro.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Yo puedo crear

Fuente: Monet pintando en su barco-taller, douard Manet. www.artefamoso.com

Observa y comenta la pintura. Traza una lnea que relacione a la pintura con la parte que le corresponde.

94

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

95

Movemos nuestro cuerpo

Observa las imgenes y juega a imitar los movimientos que hacen los gimnastas. Encierra con una lnea aquellos que ms te gust realizar.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Aprecio una obra de arte

Fuente: Senecio, Paul Klee. www.historiadelarte.com

Observa y comenta la pintura. Luego, crea tu propia obra con las figuras geomtricas recortables. Encuentra los recortables en la pgina 163 y 165. 96

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

97

Creando al ritmo de la msica!

Escucha con atencin el tema o cancin y crea al menos 4 pasos distintos. Luego, dibuja en el espacio el paso que ms te gust realizar.
Cmo lo hice?

98

Lenguajes Artsticos

Quin canta ms rpido?

Luego de cantar ms rpido o ms lento, imagina y modela un animal que creas que podra cantar ms rpido que los dems y pgalo aqu.
Cmo lo hice?

Una gran obra plstica

Lenguajes Artsticos

Pega en esta hoja tu obra plstica. Cmo te sentiste al realizarla?

Cmo lo hice?

99

100

Lenguajes Artsticos

Con mi imaginacin creo

Recorta y pega letras e imgenes para crear una etiqueta para esta bebida gaseosa.

Cmo lo hice?

Con tmpera tambin puedo crear

Lenguajes Artsticos

TMPERA

Coloca unas gotas de tmpera en la hoja y luego con una bombilla splalas y, segn la forma que te result, crea un diseo o imagen. Puedes aadir detalles utilizando plumones o papel lustre.
Cmo lo hice?

101

Lenguajes Artsticos

Creando una coreografa

Colorea la pareja de nios y nias que representan una danza de tu agrado.

102

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

103

Creo mis propios cuentos

Observa los personajes, escoge uno de ellos y crea tu propio cuento. Dibuja la parte del cuento que ms te gust y nrralo frente al grupo.
Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Mis tcnicas creativas


Materiales:

Piensa en una obra de arte que quieras realizar y en las tcnicas que emplears. Dibuja en el recuadro los materiales que ocupars y, sobre el atril, tu obra completa.
Cmo lo hice?

104

Lenguajes Artsticos

105

La arquitectura de mi hogar!

Imagina tu casa o departamento en el futuro y dibuja los cambios que experimentar.

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

Ambientando nuestra sala!

Dibuja cmo qued la ambientacin de la sala para la fonda de tu curso.

106

Cmo lo hice?

Lenguajes Artsticos

107

Disfruto del arte!

Fuente: Meninas, Pablo Picasso. www.museupicasso.bcn.cat

Busca formas parecidas a la que observas en esta pintura y crea tu propia obra de arte.

Cmo lo hice?

108

Evaluacin

Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia,

de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador.
L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Lenguaje Verbal Lenguaje oral Mantiene una actitud atenta y receptiva. Identifica personajes de relatos escuchados. Seala el significado de palabras nuevas. Emplea palabras nuevas en sus conversaciones. Comenta en forma oral el contenido de una noticia. Escucha atentamente una narracin. Demuestra su comprensin respecto de una narracin escuchada. Escucha acciones que se le solicitan. Ejecuta acciones que se le solicitan, encontrando la solucin a un problema. Nombra palabras que riman en sus sonidos finales. Utiliza argumentos en sus conversaciones. Se comunica con diversas personas, adecuando su lenguaje a la situacin comunicativa. Narra situaciones de forma clara y comprensible. Emplea frases completas y verbos conjugados correctamente. Narra un cuento breve. Narra un cuento en forma comprensible. Expresa sus ideas utilizando frases afirmativas. Expresa sus ideas utilizando frases negativas. Expresa sus ideas utilizando frases interrogativas. Expresa sus ideas utilizando frases exclamativas. Reconoce sonidos iniciales de las palabras. Asocia palabras que tienen el mismo sonido inicial. Reconoce palabras de otra lengua. Emplea palabras de otras culturas en sus conversaciones y juegos.

NIVELES DE LOGRO
L M R Perodo 1 L M R Perodo 2

Evaluacin

109

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN

Lenguaje escrito: iniciacin a la lectura y a la escritura Reconoce texto de tipo informativo. Produce smbolos para representar ideas. Produce signos para representar ideas. Reconoce ideas a partir de palabras escritas. Asocia vocales a su correspondiente representacin grfica. Asocia fonemas a su correspondiente representacin grfica. Produce trazos mixtos a partir de un punto de referencia, siguiendo la direccin izquierda a derecha. Produce textos escribiendo smbolos y signos. Sugiere buscar informacin en textos escritos para investigar temticas de su inters. Infiere el contenido del texto apoyndose en algunas caractersticas del mismo. Escribe palabras respetando los aspectos bsicos de la escritura. Lenguajes Artsticos Construye creativamente una marioneta. Reconoce caractersticas de obras artsticas. Seala sus preferencias por obras artsticas. Realiza movimientos corporales controlando el equilibrio. Realiza movimientos corporales controlando la direccin. Realiza movimientos corporales controlando la velocidad. Expresa los sentimientos que le surgen al observar una pintura. Crea secuencias de baile. Representa sus sentimientos a travs de movimientos corporales. Interpreta una breve cancin popular vivenciando distintas velocidades: rpido-lento, complementndola con movimientos corporales. Se expresa a travs de creaciones en las que mezcla diversas tcnicas plsticas. Completar imagen agregando los elementos que faltan con un lpiz. Utiliza tcnicas, en forma creativa, generando obras originales. Crea secuencialmente pasos de baile. Inventa cuentos a partir de sus intereses. Desarrolla tcnicas plsticas para generar un proyecto creativo. Recrea situaciones mediante la fantasa. Propone una ambientacin propia para un proyecto grupal. Seala en las obras plsticas lneas, formas y colores. Manifiesta agrado por las obras plsticas, refirindose positivamente a ellas. Perodo 1 Perodo 2

110

Evaluacin

Observaciones:

En el mbito Comunicacin se trabaja la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito, as como la capacidad creativa para comunicar a travs de lenguajes artsticos, que le permiten al nio representar y expresar la realidad a partir de una elaboracin original, desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a travs de diversos lenguajes artsticos.
Sugerencias de apoyo para el hogar: Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia: Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Los animales y su entorno

Seres Vivos y su Entorno

Describe el paisaje. Luego, pega los recortables de los animales que creas que habitan en este lugar.

Encuentra los recortables en la pgina 165.

Cmo lo hice?

111

112

Seres Vivos y su Entorno

Naturales o artif iciales

arena

agua

vidrios

madera

ladrillos

metal

Colorea la escena. Luego, encierra los materiales de origen natural y marca con una X los artificiales. Justifica tu seleccin.
Cmo lo hice?

El lugar donde vivo

Seres Vivos y su Entorno

Observa los paisajes. Cuntale al grupo qu elementos hay en ellos. Dibuja el lugar donde vives, destacando sus caractersticas.

Cmo lo hice?

113

114

Seres Vivos y su Entorno

El agua es importante

Observa las imgenes y conversa con tu grupo respecto a la importancia del agua en nuestras vidas. Luego, dibuja una escena donde se muestre otro uso del agua.
Cmo lo hice?

As cambi la rana Susi

Seres Vivos y su Entorno

Recorta las imgenes con los cambios de Susi, la rana juguetona. Luego, pgalas en la secuencia correcta.

Encuentra los recortables en la pgina 167.

Cmo lo hice?

115

116

Seres Vivos y su Entorno

El Sol nos da luz y calor

Alumbra

Calienta

Recorta las figuras que muestran los beneficios de las energas lumnica y calrica del Sol y pgalas en la columna que consideras que corresponde. Encuentra los recortables en la pgina 167.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

117

Las estaciones del ao


Primavera Verano

Otoo

Invierno

Comenta con el grupo cmo son las estaciones del ao en el lugar donde vives. Dibjate en la estacin del ao que ms te gusta y pega imgenes de las otras tres.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

Juego al aire libre

Describe lo que observas en la lmina. Dibjate en ella realizando una actividad que te guste para un lugar como este.

118

Cmo lo hice?

Exploro y cuido la naturaleza!

Seres Vivos y su Entorno

Busca y observa en tu entorno dos tipos diferentes de hojas y pgalas con cuidado en cada espacio en blanco. Luego, comenta con el resto del grupo sus caractersticas y diferencias.
Cmo lo hice?

119

Seres Vivos y su Entorno

Identifico los estados del agua

Observa las imgenes y encierra con un crculo rojo el estado lquido, azul el estado slido y verde el estado gaseoso del agua.

120

Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

121

Protejamos el ambiente

Observa las acciones poco cuidadosas del medio ambiente. Luego, pega en los recuadros las que favorecen el cuidado del medio ambiente. Encuentra los recortables en la pgina 169.
Cmo lo hice?

122

Seres Vivos y su Entorno

Por qu sucedi?

Dibuja en los primeros recuadros lo que sucedi antes de cada escena. Luego, cuntale a la educadora lo que has dibujado.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

123

Dibuja un fenmeno natural

Dibuja otro fenmeno natural que conozcas.

Cmo lo hice?

124

Seres Vivos y su Entorno

Quin gana la carrera?


Materiales:

Cartulina

Figuritas

Clip

Bombilla

Palito

Imn

Procedimiento:
1 2

Qu pas?

Imagina con tus compaeros y compaeras lo que puede pasar al realizar la experiencia. Realcenla y, luego, dibuja lo que pas en realidad.
Cmo lo hice?

Soluciono problemas cotidianos

Seres Vivos y su Entorno

Observa las imgenes y conversa sobre la situacin. Luego, piensa qu tuvo que hacer la nia para poder seguir jugando y dibuja la solucin que pensaste.
Cmo lo hice?

125

126

Seres Vivos y su Entorno

Qu causa estos cambios?

Observa las imgenes y encierra con una lnea roja los cambios fsicos que se producen al medioda y con una lnea azul los que se producen al atardecer.
Cmo lo hice?

Seres Vivos y su Entorno

127

Por qu ocurre as?

Antes

Despus

Se disolvi S No

Dibuja en la columna Despus lo que sucedi con los materiales. Luego, marca con un X si los materiales se disolvieron o no.
Cmo lo hice?

128

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Cmo celebramos el 18?

Recorta y pega los elementos para completar esta fonda. Encuentra los recortables en la pgina 169.

Cmo lo hice?

Qu pasa en el consultorio?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Comenta lo que realizas cuando vas al consultorio y numera la secuencia de las imgenes de una visita a este lugar, de acuerdo a qu pasa antes, durante y despus de ser atendidos por el mdico.
Cmo lo hice?

129

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Tecnologa en mi escuela

Colorea las actividades que te gustara realizar en la sala de recursos para el aprendizaje de tu escuela o en la biblioteca de la localidad donde vives.

130

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

131

Recordando el 21 de mayo

Muchachos, la contienda es desigual, pero, nimo y valor!

Por mi parte, les aseguro que mientras yo viva, esa bandera flamear en su lugar y si yo muero...

...mis oficiales sabrn cumplir con su deber.

Escribe en el globo en blanco lo que te imaginas que le dice Prat a sus marinos. Luego, imagina y dibuja el final del combate.
Cmo lo hice?

132

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Para qu sirven?

Colorea, recorta y pega las imgenes donde creas que corresponde. Encuentra los recortables en la pgina 171.

Cmo lo hice?

Un mundo tecnolgico

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Observa y comenta la escena. Luego, encierra en un crculo los objetos tecnolgicos que encuentres.

Cmo lo hice?

133

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Pinturas de otra poca

Nuestros antepasados plasmaban mensajes y dibujos en rocas y cavernas. A esto se le llam arte rupestre. Esta es una manifestacin de arte rupestre de una tribu conocida como San, de frica austral.

Fuente: Archivo editorial.

Dibuja sobre la piedra una pintura rupestre, utilizando lpices scripto. Puedes crear el diseo que desees.

134

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

135

Mi familia y el barrio donde vivimos

Dibuja en el recuadro la actividad que ms te gusta realizar junto a tu familia en el barrio donde vives.

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Vida urbana o vida rural


ami

Describe las escenas para comentar las diferencias entre la vida del campo y la ciudad. Luego, pega los recortables segn corresponda. Encuentra los recortables en la pgina 171. 136

Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

137

Artefactos tecnolgicos

Pinta el artefacto que necesitar el grupo para realizar la sesin de baile. Cuntale a tus compaeros y compaeras por qu necesitarn este artefacto.
Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Identificando instrumentos de medicin

Observa la imagen y los distintos instrumentos de medicin que ah aparecen. Encierra en un crculo el instrumento adecuado para pesar las naranjas que desea llevar el personaje de la escena. Luego, comenta tu respuesta con el grupo.
Cmo lo hice?

138

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

139

Cuidemos nuestro medio ambiente!

Observa las imgenes y comntalas con el grupo. Pinta las imgenes en las que se preserva el medio ambiente.
Cmo lo hice?

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes

Historia de la aviacin

Escucha El avin. Luego, recorta y pega las figuras segn el orden en que han ido apareciendo en la historia. Encuentra los recortables en la pgina 171. 140

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

141

A izquierda o derecha?

Colorea con color amarillo la prenda que se encuentra a la izquierda de la seora y con rojo la que est a su derecha.
Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Organizando la historia

Describe las escenas. Luego, completa la secuencia con el recortable que corresponda. Encuentra los recortables en la pgina 173. 142

Cmo lo hice?

Cosas gruesas y delgadas

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Recorta y pega las figuras en el tarro que corresponda. A continuacin, enrolla papel y pega un cilindro grueso y uno delgado en los rboles segn corresponda.
Cmo lo hice?

Encuentra los recortables en la pgina 173.

143

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Buscando variadas formas

JUGO

JUGO

JUGO

JUGO

JUGO

JUGO

Litro

1
Litro Litro

Litro

Observa los elementos de la imagen y colorea de los elementos que pueden rodar y de los elementos que no pueden hacerlo.

144

Cmo lo hice?

Ubicando a los jugadores

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Marca con una X al jugador que est ms cerca del arco. Luego, encierra al jugador que est ms lejos del arco.

Cmo lo hice?

145

146

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Distintas miradas

Observa la imagen y encierra el recuadro correspondiente a lo que ve el nio. Qu parte del moai ve la mam? Descrbelo.
Cmo lo hice?

Descubro las secuencias

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Observa los signos y figuras de cada fila. A continuacin, dibjalos segn corresponda. Crea en la ltima fila tu propia secuencia con los signos y figuras que elijas.
Cmo lo hice?

147

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Cuntos animales hay?

Cuenta los animales y colorea un casillero por cada uno. Luego, compara y colorea de rojo la carita del animal que hay ms y de morado del que hay menos.
Cmo lo hice?

148

Nmeros en mi entorno
Gran Teatro Infantil

30

10 km/h

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

de mayo 2011

25
Kiosco N4

AF 5065

Encierra en un crculo los nmeros que ves y nmbralos. Cuntos nios y nias hay en la imagen?

Cmo lo hice?

149

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Distancias largas y cortas

Cada cuadro corresponde a un paso. Completa los pasos que recorri cada animal siguiendo la secuencia. Escribe la cantidad total de pasos en cada recuadro Cul es el camino ms largo?
Cmo lo hice?

150

Causa y efecto
2 3

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Observa y describe la secuencia. Dibuja el final de la historia en el recuadro 3.

Cmo lo hice?

151

152

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Encuentra la respuesta

Cuntos nios llegan?

Cuntos nios se van?

Observa cada escena y marca con una X el nmero que corresponda, segn la pregunta.

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

153

Quin construy la torre ms alta?

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Segn la imagen, colorea en el diagrama la cantidad de bloques que cada nia y nio us en su torre. Luego, escribe el numeral correspondiente a cada uno y responde a la pregunta inicial.
Cmo lo hice?

154

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Encontrar el camino?

Observa las flechas y traza los recorridos de cada animal, empezando por el y terminando en el .
Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

155

Averigua cuntos hay, cuntos quedan

Hay Hay

nios y nias sentados. nios y nias subiendo

Hay carrusel.

nios y nias en el

a la rueda. Cuntos hay en total?

Cuntos se bajan? Cuntos quedan?

Observa las imgenes y responde en los recuadros correspondientes.

Cmo lo hice?

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuanticacin

Midiendo cosas

Javier es un nio muy alto. Por cul puerta puede entrar sin agacharse?

Marca y enumera los casilleros que representan la altura del nio. Luego, colorea la puerta por la que puede entrar sin problemas.

156

Cmo lo hice?

Evaluacin

157

Evaluacin de AE para el mbito


Nombre: Fecha de aplicacin 1: Fecha de aplicacin 2:

Niveles de logro:
Lo logr: existen evidencias del logro del aprendizaje, a travs del cumplimiento por parte del nio y de la nia, de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador. Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que an puede mejorar. Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador. L = Lo logr M = Puede mejorar R = Debe reforzar

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Seres Vivos y su Entorno
Relaciona las caractersticas de los animales con su hbitat. Identifica las caractersticas de los recursos naturales y los elaborados por el hombre y su aplicacin en la vida diaria. Reconoce la diferencia entre recursos materiales naturales y artificiales. Reconoce caractersticas geogrficas y paisajes del lugar en que vive. Identifica algunas propiedades del agua. Valora la importancia de cuidar el agua. Identifica las etapas del ciclo de vida de un anfibio. Identifica las necesidades vitales bsicas de un anfibio. Secuencia los cambios en el ciclo de vida de un anfibio. Identifica al Sol como fuente de energa lumnica por medio de experimentos. Reconoce al Sol como fuente de energa calrica por medio de experimentos. Identifica las estaciones del ao. Identifica los cambios que se producen durante las estaciones del ao. Describe algunos beneficios que tiene para su salud el contacto con la naturaleza. Toma los resguardos necesarios al explorar los elementos de su entorno. Identifica el estado del agua lquido. Identifica el estado del agua slido. Identifica el estado del agua gaseoso. Identifica acciones que contribuyen a preservar un ambiente saludable. Identifica acciones que no contribuyen a preservar un ambiente saludable. Seala los beneficios que reporta el ser cuidadosos del medio ambiente. Explica el porqu de un hecho a partir de la observacin. Identifica fenmenos naturales. Representa fenmenos naturales a travs de un dibujo. Argumenta sus ideas acerca de los cambios de un fenmeno natural. Registra sus observaciones al realizar el experimento de la fuerza que ejerce un imn sobre objetos de diversas caractersticas. Identifica alternativas para resolver sus problemas Relaciona diferentes momentos del da con la intensidad de la energa lumnica del Sol.

NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

158
NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN

Evaluacin

NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

Relaciona diferentes momentos del da con la intensidad de la energa calrica del Sol. Identifica los efectos que produce la luminosidad del Sol en diferentes momentos del da, sobre personas y plantas. Identifica los efectos que produce el calor del Sol en diferentes momentos del da, sobre personas y plantas. Nombra funciones del agua. Nombra propiedades del agua. Formula hiptesis. Verifica hiptesis.

Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes


Nombra elementos relacionados con las fiestas patrias y los smbolos patrios. Identifica costumbres y tradiciones en la celebracin del 18 de septiembre. Describe la importancia de los servicios de salud dentro de una comunidad. Relaciona la atencin del mdico como un beneficio para las personas enfermas. Identifica el uso que pueden tener algunas fuentes de informacin. Relaciona objetos tecnolgicos con su entorno inmediato. Relaciona objetos tecnolgicos con la utilidad que prestan a las personas. Nombra personajes importantes de la historia de Chile. Describe los aportes de diferentes personajes de la historia de Chile. Reconoce aparatos electrnicos asocindolos con un espacio determinado. Identifica las caractersticas de algunos aparatos electrnicos modernos y la funcin que realizan. Identifica objetos tecnolgicos. Reconoce la utilidad que cumplen los objetos tecnolgicos. Identifica el arte rupestre como medio de comunicacin en un perodo de la historia. Relaciona los dibujos en cavernas y rocas con una forma de expresin artstica y cultural. Representa alguna actividad familiar que desarrolla en su comunidad. Identifica las formas de vida en localidades urbanas, a travs de imgenes y relatos. Identifica las formas de vida en localidades rurales, a travs de imgenes y relatos. Reconoce particularidades en la vida de las comunidades urbanas, a travs de imgenes. Reconoce particularidades en la vida de las comunidades rurales, a travs de imgenes. Propone el empleo de artefactos tecnolgicos para responder a la realizacin de actividades. Identifica instrumentos para cuantificar, pesar y medir a travs de imgenes. Identifica elementos que pueden ser reciclados. Identifica un suceso histrico de nuestro pas como un acontecimiento relevante. Relaciona la importancia de un suceso histrico chileno con el personaje que particip en l.

Perodo 1

Perodo 2

Relaciones Lgico-Matemticas y Cuantificacin


Identifica izquierda y derecha en una situacin cotidiana. Distingue la ubicacin de objetos de acuerdo a un punto de referencia. Ordena secuencialmente escenas de la vida diaria, en funcin del tiempo en que se realizan (da y noche). Analiza acciones realizadas por las personas a lo largo de un da. Indica diferencias entre elementos, de acuerdo a criterios de forma, tamao, color, grosor, entre otros. Indica semejanzas entre elementos, de acuerdo a criterios de forma, tamao, color, grosor, entre otros. Clasifica objetos de acuerdo al criterio de grosor. Clasifica los cuerpos geomtricos en los que ruedan y los que no pueden hacerlo. Identifica la ubicacin de objetos en el espacio, de acuerdo con un punto de referencia: ms cerca de, ms lejos de.

Perodo 1

Perodo 2

Evaluacin

159
NIVELES DE LOGRO L M R L M R
Perodo 1 Perodo 2

NCLEO E INDICADORES DE EVALUACIN


Relaciones Lgico-Matemticas y Cuantificacin
Distingue la dependencia de lo que se ve de un objeto segn dnde se ubique el observador. Identifica si la posicin en que se ubica el observador hace que el objeto vare en su forma y tamao. Identifica el patrn de una secuencia agregndole los elementos necesarios. Identifica el numeral que representa a las agrupaciones hasta 20 elementos en material representativo y grfico. Identifica nmeros en su entorno. Nombra los nmeros que ve, al menos del 1 al 20. Distingue la utilidad de los nmeros que ve. Registra la informacin de una medicin con medida arbitraria. Identifica recorridos largos y cortos midiendo y cuantificando su longitud. Clasifica acontecimientos en antes-despus. Reconoce que una situacin inicial concreta se modifica por causa de una intervencin externa. Identifica el numeral asociado a una cantidad. Reconoce las acciones de separar y las asocia con la variacin de una cantidad inicial. Reconoce las acciones de y agregar las asocia con la variacin de una cantidad inicial. Cuenta elementos de un conjunto. Registra datos de manera organizada. Resuelve un problema simple de la vida diaria. Describe la posicin de objetos y personas. Cuenta los recuadros para avanzar o retroceder, segn se solicita. Resuelve situaciones problemticas en las que agrega o quita una cantidad de otra, con material concreto y representativo. Analiza una situacin en que se comparan longitudes para descubrir un hecho particular. Mide con medida arbitraria para resolver una situacin precisa.

La familia y el Medio
En este espacio queremos que la familia d cuenta de las experiencias de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en el mbito de su relacin con el medio natural y cultural. Sugerencias de apoyo para el hogar Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

160

Evaluacin

Observaciones:

La familia y el Medio En este espacio queremos que la familia d cuenta de las experiencias de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en el mbito de su relacin con el medio natural y cultural.
Sugerencias de apoyo para el hogar Perodo 1 Perodo 2

Observaciones de la familia Perodo 1 Perodo 2

Fecha

Firma

Recortables

161

Recortables para la actividad de la pgina

Recortables para la actividad de la pgina 25

162

Recortables

163

Recortables para la actividad de la pgina 34

Recortables para la actividad de la pgina 86

Recortables para la actividad de la pgina 96

164

Recortables

165

Recortables para la actividad de la pgina 96

Recortables para la actividad de la pgina 111

166

Recortables

167

Recortables para la actividad de la pgina 115

Recortables para la actividad de la pgina 116

168

Recortables

169

Recortables para la actividad de la pgina 121

Recortables para la actividad de la pgina 128

170

Recortables

171

Recortables para la actividad de la pgina 132

ami

ami

ami

ami

Recortables para la actividad de la pgina 136


ami
ami

Recortables para la actividad de la pgina 140

172

Recortables

173

Recortables para la actividad de la pgina 142

Recortables para la actividad de la pgina 143

Leche Leche Leche

Bebida

Bebida

Bebida

POW

POW

POW

Bebida

Bebida

Leche

Bebida

POW

POW

POW

174

EDICIN ESPECIAL PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIN PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIN AO 2012

You might also like