You are on page 1of 3

07/10/13

Matriz de Vandermonde - Wikipedia, la enciclopedia libre

Matriz de Vandermonde
De Wikipedia, la enciclopedia libre Matriz de Vandermonde es, en lgebra lineal, una matriz que presenta una progresin geomtrica en cada fila. Esta matriz recibe dicho nombre en honor al matemtico francs Alexandre-Thophile Vandermonde. Los ndices de la matriz de tamao nn estn descritos por n, lo cual se puede describir explcitamente de la forma siguiente: para todos los ndices i y j variando de 1 a

En el primer elemento de cada fila hay solamente unos (al ser la potencia de cero) y en el segundo elemento hay una serie de nmeros arbitrarios. En el tercero se encuentran esos mismos nmeros elevados al cuadrado. En el cuarto estn esos mismos nmeros elevados al cubo y en las siguientes filas elevados a la potencia inmediatamente superior de manera que en el elemento n de cada fila esos nmeros estn elevados a la potencia n-1. Una matriz de Vandermonde es invertible si y slo si todas las inversa.[1] [2] [3] son distintas entre s. Hay una frmula para dicha

ndice
1 Determinante de Vandermonde 2 Aplicaciones 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa

Determinante de Vandermonde
El determinante de una matriz de Vandermonde de tamao nn se expresa con la siguiente frmula general:

Esta frmula es denominada en algunas oportunidades como el discriminante, pero en general ste se define como el cuadrado de la frmula anterior. Esta frmula se puede demostrar por induccin. Es fcil notar que en el caso de una matriz de 22 el resultado es correcto.

es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_Vandermonde

1/3

07/10/13

Matriz de Vandermonde - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora, generalizando para el caso nn basta con realizar la siguiente operacin elemental sobre cada columna ( ). Esta operacin no afecta al determinante, por lo que se obtiene lo siguiente:

Calculando el determinante, se elimina la primera fila de ceros y la primera columna de unos, quedando entonces el determinante de una matriz de n-1n-1:

Siguiendo con el desarrollo de la determinante, se pueden factorizar los productos de diferencias ubicados en las diagonales quedando una nueva matriz de Vandermonde de n-1n-1.

El proceso se puede repetir continuamente reduciendo el orden de la matriz, quedando as probado el procedimiento por induccin y la demostracin de la frmula indicada en un comienzo.

Aplicaciones
Estas matrices son tiles en la interpolacin de polinomios, ya que resolviendo el sistema de ecuaciones u con V la matriz de Vandermonde de orden nn es equivalente a encontrar los coeficientes del polinomio , para

de grado n1 que tiene los valores en . Este sistema est mal condicionado pues el nmero de condicin de la matriz de Vandermonde es muy elevado. Por ello no es aconsejable utilizarla para la interpolacin de polinomios. El determinante de Vandermonde desempea un papel importante en la frmula de Frobenius que da el carcter de las clases conjugadas de las representaciones del grupo simtrico. Cuando los valores sobre potencias de un cuerpo finito, entonces el determinante es ms comnmente conocido como el determinante de Moore, que tiene un nmero de interesantes propiedades.

es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_Vandermonde

2/3

07/10/13

Matriz de Vandermonde - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las matrices confluentes de Vandermonde se usan en la interpolacin polinmica de Hermite, mientras que una matriz de Vandermonde especial comnmente conocida es la transformada de Fourier discreta. En lgebra lineal, el hecho de que el determinante de la matriz de Vandermonde no sea nulo, demuestra que un conjunto de covectores del espacio dual de definido como , con , es linealmente independiente.

Vase tambin
Polinomio de Lagrange Wronskiano

Referencias
1. Turner, L. Richard. Inverse of the Vandermonde matrix with applications (http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19660023042_1966023042.pdf). http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19660023042_1966023042.pdf. 2. Macon, N.; A. Spitzbart (1958-02). Inverses of Vandermonde Matrices (http://www.jstor.org/stable/2308881). The American Mathematical Monthly (The American Mathematical Monthly, Vol. 65, No. 2) 65 (2): pp. 95100. doi:10.2307/2308881 (http://dx.doi.org/10.2307%2F2308881). http://www.jstor.org/stable/2308881. 3. Inverse of Vandermonde Matrix (ProofWiki) (http://www.proofwiki.org/wiki/Inverse_of_Vandermonde%27s_Matrix)

Bibliografa
Horn, Roger A.; Johnson, Charles R. (1991) (en ingls). Topics in matrix analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Fulton, William; Harris, Joe (1991). Representation theory. A first course. Graduate Texts in Mathematics, Readings in Mathematics. 129. Nueva York: Springer-Verlag. MR1153249 (http://www.ams.org/mathscinet-getitem? mr=1153249), ISBN 0-387-97495-4. Lecture 4 reviews the representation theory of symmetric groups, including the role of the Vandermonde determinant Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Matriz_de_Vandermonde&oldid=64934224 Categoras: Matrices Determinantes lgebra lineal numrica Esta pgina fue modificada por ltima vez el 12 mar 2013, a las 12:05. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_Vandermonde

3/3

You might also like