You are on page 1of 9

ESQUEMA INTRODUCCIN

1. LOS MINERALES 2. CLASIFICACIN LOS MINERALES

a) Minerales metlicos b) Minerales no metlicos

3. INDUSTRIAS MINERAS DE VENEZUELA

a) Hierro b) Oro c) Aluminio d) Diamante e) Amianto f) Yeso g) El Cobre h) Cuarzo i) Carbn j) Petrleo

4. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA QUE EMPLEA MINERALES COMO MATERIA PRIMA

CONCLUSIN

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN En el contenido de presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economa, Venezuela es uno de los pases con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrias especializadas segn su regin y o ubicacin. El objetivo principal es aportar datos especficos sobre la definicin y clasificacin de los minerales; la descripcin de los yacimientos, explotacin mineral e importancia de la industria minera en Venezuela. 1. LOS MINERALES Son elementos o compuestos qumicos naturales, homogneos por su composicin y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado slido o liquido. Los minerales son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesaria una explotacin controlada de los yacimientos minerales. 2. CLASIFICACIN LOS MINERALES a) Minerales metlicos: como el hierro, aluminio, cromo, manganeso, titanio, magnesio, cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno. b) Minerales no metlicos

cloruro de sodio, nitrato, azufre. (Minerales para fertilizantes y aplicaciones qumica (industrias qumicas) cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada. (Materiales para la construccin y edificacin) petrleo, carbn y gas natural (Combustibles fsiles) Agua (el recurso ms importante).

3. INDUSTRIAS MINERAS DE VENEZUELA Son centros de extraccin o explotacin a grande escala de un yacimiento mineral residenciados en el pas. En nuestro pas los minerales ms explotados son: a. Hierro

El hierro es un mineral que prcticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a travs del cual se purifica el mineral de hierro. La industria siderrgica como bien se sabe est ubicada en Guayana, Estado Bolvar, localizacin geogrfica bastante favorable desde el punto de vista econmico por su relativa facilidad de transporte a travs del ro Orinoco, y lo que es muy importante, la proximidad de los yacimientos de

hierro a las poderosas frentes de energa hidroelctrica de Guayana, contribuyendo as a abaratar el costo de produccin b. Oro

Los yacimientos de oro se encuentran especialmente en el Estado Bolvar y Amazonas, cerca de la frontera con Brasil y Guyana. Los yacimientos de oro pueden encontrarse en forma de veta o de aluvin ( pepitas ) en los ros. La explotacin del oro se realiza por los sistemas de concesiones que otorga el Estado venezolano a entes privados y a travs de las minas de libre aprovechamiento. c. Aluminio La explotacin econmica del aluminio est a cargo de empresas estatales: Alcasa, Venalum, Bauxiven, Interalumina. El aluminio se encuentra en la naturaleza en forma de bauxita y lateritas alumnicas, ellas constituyen la materia prima de la industria del aluminio. El principal producto de estas industrias es aluminio laminado para la exportacin y para industrias nacionales de transformacin. d. Diamante: Es la piedra preciosa de mayor valor econmico y la materia natural de mayor dureza. El rea diamantfera de Venezuela se localiza en la cuenca del Ro Caron, estado Bolvar y su produccin se rige al igual que el oro por medio de concesiones. e. Amianto: Es un mineral formado por silicatos de magnesio, es de consistencia fibrosa y resistente al calor. Se utiliza para la fabricacin de material aislante del calor y la electricidad. Por esa cualidad, el amianto est presente en la industria de la construccin. Se encuentra en el estado Cojedes. f. Yeso:

Es una roca sedimentaria formada por sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en las industrias de la construccin y en otros campos de las actividades humanas; en medicina y en la agricultura. Los yacimientos ms importantes del pas se localizan en la Pennsula de Paria, tambin entre Cocorote y Urachiche. g. El Cobre: Es de color rojo, se obtiene en el estado Lara y los estados andinos. h. Cuarzo: Es una de las rocas ms duras. Se usa en la industria del vidrio y de los esmaltes. Tambin se emplea para instrumentos de ptica y relojes. Tienen varios colores y se encuentran en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Mrida, Yaracuy y Bolvar.

i.

Carbn:

El carbn es un depsito fsil combustible, producto de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. Se encuentra en la zona norte del pas. j. Petrleo:

En la Cuenca del Lago de Maracaibo, se encuentran arenas del periodo del Cenozoico que albergan los yacimientos petrolferos ms ricos del pas.

4. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA QUE EMPLEA MINERALES COMO MATERIA PRIMA La economa minera a nivel mundial en general, es generadora de empleo, sea por mano de obra, o por trabajo artesanal o industrial en significativas proporciones. Los minerales sirven como materia prima bsica en los procesos industriales; sea el caso del mineral del hierro que representa junto al carbn y aluminio la materia prima bsica para la industria siderrgica mundial, mediante la cual se obtiene una variada gama de productos de hierro y de acero, que a su vez permiten el funcionamiento y desarrollo de otras ramas industriales. Para los pases mineros, entre ellos Venezuela, la minera les produce importantes volmenes de divisas que favorecen sus propias economas. En Venezuela por ejemplo, durante muchos aos la exploracin, explotacin y mercade del hierro y el oro le han producido grandes volmenes de divisas, an cuando son cifras que representan un segundo orden, detrs de las divisas que produce el negocio petrolero, el cual es la fuente principal de ingresos para nuestro pas.

CONCLUSIN El petrleo como mineral no renovable es la base de la economa venezolana, generando el 73,3% de los ingresos por exportacin. Adems Venezuela es uno de los principales productores mundiales de gas natural. Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita carbn oro, sal, fosfatos y calizas. La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la regin de Guayana, debido al origen y formacin geolgica de su relieve. Venezuela cuenta tambin con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes econmicos del pas. Los minerales representan la principal materia prima de gran importancia para la elaboracin de objetos y artculos en la vida cotidiana, los mismo al ser explotados generan ingresos al ser comercializados, pero igual su explotacin puede generar caos ecolgicos y agotamientos de los mismos al ser extrados masiva e indebidamente sin tomar en cuenta los diversos factores medioambientales.

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Microsoft Encarta' 98.

Diccionario Enciclopdico Ilustrado Edisa

MAZPARROTE, Serafn / MILLAN, Justo. ESTUDIO DE LA NATURALEZA. 7 Grado. Editorial Bisfera, Cuarta Edicin. Caracas-Venezuela

NARANJO, Eliana / SNCHEZ, Aura Mara. ESTUDIO DE LA NATURALEZA. 7 Editorial CO-BO. Primera Edicin Caracas- Venezuela

Grado.

RODRGUEZ, Simn E. Recursos Minerales de Venezuela Editado por el Ministerio de Energa y Minas, Caracas- Venezuela, 1986.

SERRANO, Jos E. Geografa de Venezuela. 9 Editorial Santillana, Caracas- Venezuela, 1997.

ZAMORA, Hctor Geografa de Venezuela 9 Caracas- Venezuela.

Editorial Colegial Bolivariana (Co- Bo),

ANEXOS

Como puede observarse en el mapa, el estado Bolvar constituye el asentamiento ms rica en yacimientos mineros. Se denomina yacimiento a una zona especfica donde se concentran cantidades de minas, tal que, son econmicamente explotables. Tambin existen yacimientos en otros estados como Aragua, Zulia, Tchira, Mrida, Sucre, Gurico, Nueva Esparta.

You might also like