You are on page 1of 3

Mdulo de encendido

Funcin El mdulo de encendido se encarga de conectar y desconectar la corriente a travs de la bobina primaria de encendido. El mdulo de encendido carga la bobina de encendido cuando la corriente est conectada. En momento en que el mdulo de encendido desconecta la corriente, la bobina de encendido genera un voltaje de induccin que provoca la chispa . El mdulo de encendido conecta y desconecta la corriente segn una se al de entrada . Esta entrada es suministrada por la unidad de control. En los sistemas antiguos, la se al de entrada es suministrada por un sensor montado en el distribuidor que puede ser inductivo de e!ecto "all opto#acoplado.

Control electrnico

El conetor del mdulo de encendido tiene varios terminales. $os siguientes terminales son usados en los mdulos de encendido comunes. % un terminal conectado a la bobina de encendido. &ediante este terminal, se conecta y desconecta la corriente a travs de la bobina de encendido.

% %

un terminal conectado con el voltaje de alimentacin ' () *olts+ un terminal conectado a la masa.

% terminal'es+ para recibir la se al de entrada. ,i la se al de entrada es suministrada por un sensor inductivo se necesitan dos terminales. El voltaje de salida de un sensor inductivo lo produce una bobina interna. Esta bobina induce un voltaje de salida que sigue, prcticamente, una onda sinusoidal. ,i la se al de entrada es suministrada por un sensor de e!ecto "all un sensor opto#acoplado, se necesitan tres terminales. -os de estos tres terminales se utili.an para alimentar al sensor. El voltaje de alimentacin puede ser / () *olts. El tercer terminal recibe la se al de salida del sensor. El voltaje de salida de estos sensores es una se al en !orma de onda cuadrada.

Es posible encontrar terminales adicionales. 0or ejemplo, para mandar una se al de 10& al cuentarrevoluciones. 2lgunas veces, la se al de entrada es suministrada por un sensor mientras que el ritmo de encendido es controlado por la unidad de control. En este caso, la se al recibida del sensor es converdida en una se al en !orma de onda cuadrada por el mdulo de encendido y es reenviada a la unidad de control. 3uando la unidad de control recibe esta se al, procesa esta in!ormacin, conjuntamente con la in!ormacin que recoge de diversos parmetros del motor, y env4a una nueva se al en !orma de onda cuadrada al mdulo de encendido. Esta se al es utili.ada por el mdulo de encendido para conectar y desconectar la corriente a travs de la bobina primaria de encendido . &ientras la se al de entrada en el mdulo de encendido est en estado alto la corriente est conectada. -urante los intervalos en que esta se al de entrada est en estado bajo la corriente est desconectada. En este momento se produce la chispa.

Diagnosis elctrica Encenderel motor y medir 'utili.ando un osciloscopio+ la se al de entrada suministrada por la unidad de control o el sensor de entrada. ,e debe observar una onda cuadrada una sinusoide, en el caso de usar un sensor inductivo. Seal incorrecta -esconectar el conector del mdulo de encendido y comprobar el cableado entre el mdulo de encendido y la unidad de control el sensor de entrada .

1eempla.ar el mdulo de encendido si la se al aparece en el conector desconectado y desaparece al conectar el conector. ,i la se al de salida no es visible en cualquiera de las dos situaciones, el !allo no est en el componente. Seal correcta 3omprobar la alimentacin del mdulo de encendido. 3omprobar el voltaje del primario utili.ando un osciloscopio de encendido un osciloscopio normal con una sonda apropiada. El voltaje debe ser prcticamente 5 *olt mientras el mdulo de encendido est recibiendo una entrada alta de voltaje del sensor de la unidad de control. 3omprobar el cableado entre el mdulo de encendido y la bobina de encendido

You might also like